profe kine

La investigación presentada por Edwin Contreras, se realizó en las dependencias de la carrera de Kinesiología ULS durante el periodo académico 2016 y 2017.

El académico de la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena, Klgo. Edwin Contreras Acevedo, obtuvo un destacado tercer puesto por su presentación del póster “Efecto del vendaje neuromuscular y funcional selectivo en el centro de presión”, en el 62° Congreso de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, SOCHMEDEP, realizado del 24 al 26 de agosto.

El estudio, seleccionado en el concurso de trabajos científicos para ser expuesto en modalidad póster, fue evaluado por la comisión científica del congreso, logrando el tercer lugar, de un total de 15 investigaciones expuestas en esta modalidad.

Cabe destacar, que la investigación se realizó en las dependencias de la carrera de Kinesiología de la ULS durante el periodo académico 2016 y 2017, utilizando equipos de última generación (Trotadora HP Cosmos y plataforma Zebris), en un trabajo colaborativo entre estudiantes de 4° y 5° año, académicos y Dirección de la carrera.

la brujula

Los estudiantes de la carrera reforzarán el área de las comunicaciones de los proyectos en los que colabora La Brújula Cowork.

Una particular clase tuvieron los alumnos de la cátedra de Publicidad II tras la visita de La Brújula Cowork, institución dependiente de CODESSER y co-financiada por CORFO, que presta ayuda a los emprendedores de la zona para que estos puedan realizar sus proyectos.

la brujula2La charla del equipo se debió a la colaboración que tendrán los estudiantes de este curso con los emprendedores con regionales, con el fin de reforzar el área de las comunicaciones para dar a conocer sus productos dentro de la región. “Muchas veces ellos se concentran mejor en áreas vinculadas al proyecto en sí, ya sean técnicas o comerciales, y sabemos que el que no comunica no vende y esta asesoría termina siendo una herramienta súper primordial para su camino hacia el éxito, aumento de ventas y hacia la difusión tanto de nivel regional o nacional de sus emprendimientos”, indicó Karina Salas, gerente de La Brújula Cowork.

“Esta alianza busca crear una vinculación efectiva con el medio, porque los estudiantes estarían saliendo de la sala de clases para conocer la realidad del emprendimiento regional y, a su vez, ellos desarrollen un trabajo y una propuesta comunicacional que nos corresponde a nosotros como asignatura, donde se genere una campaña creativa en donde se genere un mensaje que comunique los atributos tangibles e intangibles de las marcas con las que ellos van a trabajar,” señaló Cristian Muñoz, académico de la cátedra sobre el propósito de esta alianza, que permitirá a los alumnos tener un acercamiento más real a la labor que deben cumplir dentro del programa de estudios de Publicidad II, y que se creó luego de conversaciones entre él y el equipo de La Brújula Cowork como parte del proyecto de Red de Mentores de la Universidad de La Serena, en cual Muñoz también participa.

la brujula3Los proyectos seleccionados para que los estudiantes trabajen abarcan distintas áreas, desde productos de calzados, para el hogar y aplicaciones educativas. Esta última fue presentada ante el curso por Bárbara de La Fuente, directora del proyecto FonoEducapp. “Para nosotros es una tremenda oportunidad de dar a conocer el trabajo que hacemos, pero más que nada generar una red de contactos que no sólo quede acá como un trabajo para ellos, sino también seguir colaborando el tiempo que sea necesario y para lo que necesiten estaremos dispuestos siempre”, señaló de la Fuente sobre la colaboración en esta aplicación diseñada para niñas y niños con dificultad o trastornos en el habla o lenguaje.

De esta manera, se espera poder seguir concretando alianzas a futuro y colaboraciones entre los alumnos de la Escuela de Periodismo ULS y jóvenes emprendedores de la región, para generar vínculos de trabajo y apoyo en el área de la comunicación y difusión de estos novedosos proyectos.

Fuente: Escuela de Periodismo

 

 

buenas practicas

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría Académica y las facultades de Humanidades y de Ciencias de la Universidad de La Serena, en conjunto con la Dirección General del Servicio Civil.

En el Salón Pentágono se desarrolló el coloquio titulado “Buenas prácticas de directivos educacionales seleccionados por la Alta Dirección Pública”, el cual tuvo como propósito compartir las buenas prácticas efectuadas durante la gestión de directores de establecimientos educacionales y jefe de los Departamentos de Educación Municipales (DAEM) seleccionados mediante la Ley Nº 20.501 en los años 2012-2015, y que han generado valor para el sistema educativo.

En la ocasión, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, señaló que  “el estudio está ratificando el éxito de la selección de cargos directivos, tanto en los DAEM como en los establecimientos educacionales y además se ha podido llevar adelante de forma coherente con la política pública en educación”, aseguró.

buenas practicas2Asimismo, en representación de la Seremía de Educación de la Región de Coquimbo, Ana Vega, se refirió a la importancia que tiene la alianza establecida con las universidades. “La Universidad de La Serena está consciente del nuevo desafío país y ha trabajado coordinadamente con el Ministerio de Educación y con otras organizaciones para realizar siempre iniciativas dirigidas a mejorar los logros, habilidades y competencias de los estudiantes, como también de los directivos en el tema educacional en la Región de Coquimbo”, destacó.

En esa oportunidad la iniciativa contó con la participación de la economista Mg. Claudia Peirano, socia fundadora del Grupo Educativo, quien presentó los principales resultados del estudio “Buenas prácticas de Jefes DAEM y Directores de Establecimientos seleccionados en el marco de la Ley de Calidad y Equidad de Educación”.

“El objetivo del estudio fue identificar las buenas prácticas que perciben las comunidades educativas respecto a los nuevos directivos elegidos en el marco de la Alta Dirección Pública”, explicó la profesional.

buenas practicas3De esta manera, el equipo identificó tres macrozonas, de las cuales se sortearon 30 comunas de forma aleatoria, se revisó el trabajo de los jefes de la DAEM y así estos pudieron identificar los mejores logros y prácticas. Finalmente, el trabajo se concentró en quince DAEM y quince establecimientos educacionales.

Resultados

Dentro de los resultados, se identificaron 29 buenas prácticas en los jefes de las DAEM, y 27 en el caso de los directores de establecimientos educacionales. Entre las primeras, se encontraron prácticas como transparencia en la gestión de fondos y recursos, programas de escuela abierta, trabajo interdisciplinario, entre otras. Por otro lado, en los establecimientos educativos se reconocieron iniciativas como reestructuración del sistema de trabajo pedagógico, formación de comunidades de aprendizaje, retención, renovación del currículo para el desarrollo de habilidades y sello de excelencia deportiva.

buenas practicas4“En general las buenas prácticas corresponden a iniciativas que están formalmente trabajadas por el establecimiento educativo, también en la línea de profesionalizar el liderazgo de una comuna, y en todos los casos estas prácticas son replicables a otros municipios”, afirmó la economista.

Al respecto, la directora del colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, Lorena Jofré, seleccionada a través de los procesos que desarrolla la Alta Dirección Pública, enfatizó que “éste no es solamente un trabajo de los colegios o directores, sino también de los jefes de la DAEM con sus comunidades educativas. Ojalá estos indicadores se socialicen con toda la Región para que todos vayamos por el mismo camino”.

La jornada culminó con la realización de un panel compuesto por el Mg. Bernardo Jopia A., Decano de la Fac. de Humanidades; Mónica Espina, encargada de la Macrozona Centro Norte de la Agencia Calidad de la Educación; y Angélica Fuenzalida, jefa del Área de Educación del Servicio Civil, quienes reflexionaron con los asistentes sobre los resultados presentados.

El Decano enfatizó a la relación del estudio presentado con las mejoras implementadas en la casa de estudios respecto a la formación docente en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional FIP ULS1501.

“Esperamos que ustedes y quienes forman parte del equipo directivo de los colegios, participen activamente en la formación de los profesores, pues ya no los vamos a formar sólo en la Universidad, sino también en el contexto escolar, y para eso necesitaremos su colaboración en el proceso formativo”,  concluyó la autoridad.

Fuente: PMI FIP ULS1501

red vm

Estas reuniones permiten compartir planteamientos y experiencias entre las distintas instancias que hacen Vinculación con el Medio como Universidad de La Serena.

Autoridades, encargados, gestores y ejecutores de las diversas actividades de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena, participaron activamente en el tercer encuentro de la Red Interna de Vinculación con el Medio ULS.

Esta instancia permite conformar un espacio para difundir y extender a la comunidad interna, avances, logros, resultados destacados y desafíos en los ámbitos del quehacer de Vinculación con el Medio.

red vm2De acuerdo a lo comentado por la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, “la red interna se crea a partir de la necesidad de socializar los lineamientos institucionales respecto de la Vinculación con el Medio y, a la vez, permitir que los protagonistas de estas acciones se conozcan y compartan sus experiencias,  favoreciendo así el cumplimiento de los propósitos corporativos considerados en su misión, el trabajo colaborativo y posibles alianzas internas que permitan y/o potencien el desarrollo de actividades de carácter multidisciplinar que impacten en tanto en el medio interno como externo”.

Este tercer encuentro contempló un taller de análisis y reflexión sobre la definición de Vinculación con el Medio elaborada por la Red de Universidades Estatales, su visión sistémica y los estándares para el análisis interno de los procesos de esta área.

Respecto a los resultados, la académica y Directora concluyó que “el resultado ha sido muy productivo y enriquecedor ya que se aprecia en los participantes el interés y compromiso por alcanzar los objetivos de esta red”.

Fuente: Prensa DIVEULS

invest ped

La iniciativa se enmarca en el PMI FIP ULS1501 “Plan de Mejoramiento Institucional para generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesorado” de la Universidad de La Serena.

Académicos, estudiantes de pedagogías y profesores de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo fueron partícipes de una primera reunión en el contexto de las cinco propuestas seleccionadas en el concurso sobre investigación pedagógica aplicada, lanzado a fines del pasado año por la casa de estudios superiores.

El propósito del encuentro fue compartir, dialogar y reflexionar sobre los principales resultados obtenidos por los propios actores a la fecha, para así evaluar y aportar sobre el estado de avance de cada propuesta.

“La investigación aplicada es un tipo de investigación transformadora, cuyo conocimiento contribuya a modificar sobre las prácticas educativas para mejorar el aprendizaje. La gran meta es cómo mejoramos la calidad del aprendizaje en nuestra Región y tratar de superar lo que ha sido investigado en la educación”, afirmó el Decano de la Facultad de Ciencias y Director Ejecutivo Alterno del PMI, Dr. Geraldo Brown.

invest ped2La actividad forma parte de unos de los componentes del PMI FIP ULS1501 relacionado con la subunidad de “Investigación Pedagógica Aplicada” de la Unidad de Gestión Institucional Integrada de las Pedagogías – UGIP – la cual busca a través de estos proyectos estimular y desarrollar esta área de investigación.

Por su parte, la coinvestigadora del proyecto “Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo”,  Mg. Sandra Álvarez, señaló que “esta investigación ha significado involucrar a todos nuestros estudiantes en un trabajo mucho más académico y nos ha permitido conformar un equipo de investigación de estudiantes desde segundo a cuarto año, donde ya hemos visto muchas capacidades en ellos para la investigación pedagógica”.

Así lo ratifica la estudiante de tercer nivel de la carrera de Ped. en Historia y Geografía, Andrea Ledezma, participante del proyecto  “Observación de las prácticas pedagógicas docentes con la mirada centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de Kínder, primero y segundo básicos del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena”, quien afirmó que la experiencia le ha permitido conectarse mucho más con el sistema educativo al ser partícipe directa de una de las iniciativas. “Si bien es la primera vez que ocurre esta triangulación entre docentes de aulas, académicos y estudiantes, debería seguir generándose, puesto que muchos como yo tienen las ganas, energías y capacidades de poder desarrollarse más allá de lo que es la formación inicial académica, como lo es el área investigativa, que son los nuevos focos de los ejes de enseñanza que nos da el currículo” explicó.

invest ped3De la misma forma lo expresa la docente del Colegio Óscar Araya de Ovalle, Magaly Castro, quien ha participado con otras colegas en el proyecto “Propuesta para el mejoramiento de los tipos de preguntas que utilizan profesores de Educación General Básica para la enseñanza de contenidos en sus estudiantes: Una investigación acción en dos colegios municipales de la comuna de Ovalle”. “Lo que se nos ha presentado ha sido un desafío en el sentido de que nosotras hemos conocido el cómo llegar a una investigación que nos pueda tener como resultado aprender y conocer. La indagación que realicemos nos servirá como un aporte para fortalecer el trabajo que desarrollamos”, afirmó.

Cabe señalar, que durante el  mes de noviembre se realizará  un segundo concurso dirigido nuevamente a académicos, docentes de aulas y estudiantes de las carreras de pedagogías, cuyo objetivo será seguir incentivando la investigación permanente en el cuerpo académico de la institución.

Propuestas Seleccionadas:

“Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo” - Dr. Fabián Araya Palacios, del Departamento de Ciencias Sociales.

 “Propuesta para el mejoramiento de los tipos de preguntas que utilizan profesores de Educación General Básica para la enseñanza de contenidos en sus estudiantes: Una investigación acción en dos colegios municipales de la comuna de Ovalle - René Barraza Astorga, del Departamento de Educación.

 “Enseñanza de interacciones de la materia y la energía mediada por un modelo atómico, en 8º año de EGB, de escuelas de la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo” - Marta Madrid Pizarro, del Departamento de Biología.

 “Implementación y evaluación de la eficacia de dos estrategias didácticas como proyecto de investigación y trabajo práctico de laboratorio para la enseñanza-aprendizaje de la estequiometria en estudiantes de primer año medio de dos establecimientos educacionales de alto índice de vulnerabilidad, ubicados en la ciudad de La Serena” - Dra. Patricia Pizarro Cepeda, del Departamento de Química.

 “Observación de las prácticas pedagógicas docentes con la mirada centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de Kínder, primero y segundo básicos del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena” – Dra. Alejandra Torrejón Vergara, del Departamento de Educación.

Fuente: PMI FIP ULS1501

comite etica

La actividad contó con la asistencia investigadores, docentes, estudiantes de postgrado, representantes de la comunidad y miembros del Comité.

El Comité Ético Científico de la Universidad de La Serena realizó el día miércoles 23 de agosto el “Taller de prácticas en registros científicos de aspectos éticos y bioéticos en la ULS”, que se enmarca en el programa de trabajo para este año.

La iniciativa contó con la asistencia de alrededor de 30 participantes, investigadores, docentes y estudiantes de postgrado de Odontología, Música, Artes y Letras, Psicología, Enfermería, Ingeniería en Alimentos, Biología, Química, Ciencias Sociales y Kinesiología, representantes de la comunidad y miembros del Comité.  

En la ocasión se abordó la difusión del Reglamento Interno del Comité Ético Científico ULS, y la ejecución de prácticas en registros de aspectos éticos y bioéticos en la Universidad de La Serena, en base a la legislación vigente sobre requisitos de los protocolos de investigación que involucren a seres humanos (Comité Ético Científico, normas de consentimiento informado, asentimiento, requisitos metodológicos según diseños de investigación) y plantas o animales en categorías de conservación.

Se difundió, además, la página web del Comité Reglamento Interno y formularios de aspectos éticos, disponible en: http://investigacion.userena.cl/comite-etico-cientifico-uls/.

También se instó a los investigadores a que presenten sus investigaciones a revisión y análisis de proyectos de investigación antes de su ejecución, con especial interés en investigaciones que involucren a personas, otros seres vivos, sobre todo aquellos en peligro de extinción; quedando claro que los proyectos deben ser enviados al correo electrónico del Comité Ético Científico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), con los requisitos que señala el artículo 9° del reglamento interno que está disponible en la página web.

Cabe destacar, la gran cantidad de consultas realizadas por el público, cubriendo todos los aspectos de la ética, lo cual deja ver lo interesante y necesario de abrir espacios para estos temas, así como aclarar el rol de este comité a nivel institucional y nacional. Rol que establece un apoyo a la institucionalidad de los asuntos éticos en el contexto de la protección de la investigación científica y sus investigadores.