Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko se reúne para realizar cierre de primera etapa del Consejo Asesor

mesa ing

El Consorcio lo conforman la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena y su símil de la Universidad de Atacama.

Con el apoyo del programa de CORFO “Nueva Ingeniería para el 2030 - Regiones” se dio por finalizada la primera etapa de diagnóstico del Consorcio de Ingenierías, que realizó una alianza estratégica entre las facultades de Ingeniería de la universidades de La Serena y Atacama, con la finalidad de apoyarse y generar planes estratégicos y rutas que permitan una transformación de las escuelas de ingeniería para lograr ser de clase mundial.

En el encuentro, que reunió a cooperadores estratégicos, docentes, alumnos y que contó con la presencia del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y de la  Subgerente de Transferencia Tecnológica de CORFO, Marcia Varela, se realizaron mesas de trabajo para lograr un cierre de amplio análisis, donde se tomaron diferentes aristas que lograrán en un futuro ser la base de un proyecto de largo aliento, que busca la cooperación para 6 años de innovación.

mesa ing2La idea es poner énfasis en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo de transferencias de tecnologías, innovación y emprendimiento con base en investigación, desarrollo e investigación, formando así, capital humano que cuente con relevancia, prestigio y que sea de clase mundial, dando respuesta a los requerimientos de esta nueva era.

Los involucrados que trabajaron en el mesa del Consorcio -en la primera etapa- fueron los rectores de cada universidad involucrada, decanos de la Facultad de Ingeniería, dos representantes del servicio público, dos representantes de la empresa privada, dos representantes de asociaciones gremiales y un representante del Colegio de Ingenieros; sin embargo, en el proyecto se contempla el trabajo de un amplio espectro de profesionales, que serán los encargados de madurar la idea y lograr las metas establecidas.

El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, recalcó la importancia de esta unión y los desafíos que se vienen a futuro, y valoró el gran entusiasmo que han demostrado todos los académicos de la Facultad de Ingeniería.

Asimismo, la Subgerente de Transferencia Tecnológica de CORFO, Marcia Varela, destacó la forma en cómo la Universidad de La Serena y la Universidad de Atacama han logrado cohesionarse para un trabajo en conjunto, “siendo necesaria la etapa de diagnóstico para saber qué es lo que hay que mejorar y para eso había que mirar fuera y conocer los cambios que han realizado algunas facultades que se han convertido en ingenierías de clase mundial, y considerando que los cambios no son fáciles de implementar”, aseguró Varela.

El trabajo colaborativo entre las universidades involucradas será una constate, sobre todo considerando que ya tienen lineamientos claros establecidos y un plan de implementación que deben poner en marcha en un plazo de 6 años, conformándose así en entidades de educación superior con ingenierías de clase mundial.