encuentro pace

La institución estuvo representada por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán Ahumada.

Estudiantes de tercero y cuarto medio de 23 establecimientos de la región, beneficiados del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, participaron en un encuentro regional desarrollado en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia.

El PACE es la tercera medida del gobierno de la Presidenta Bachelet, que garantiza el ingreso a la educación superior a jóvenes con talento, de buen rendimiento académico de colegios vulnerables, sin importar su puntaje en la PSU, mediante acompañamiento en 3º y 4º año medio, con cupos garantizados en 29 instituciones de educación superior, en convenio y acompañándolos durante el primer año en la carrera que elijan, para evitar su deserción.

encuentro pace 2Al respecto, PACE trabaja en colaboración con Instituciones de Educación Superior (IES), que se encargan de las actividades de acompañamiento de los alumnos y alumnas de enseñanza media. En el caso de la Región de Coquimbo son: la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y Ceduc - UCN.  Al final del acompañamiento en la Educación Media, PACE otorga a un conjunto de alumnos y alumnas la posibilidad de estudiar en alguna de las 29 IES PACE.

En representación de las Instituciones de Educación Superior, el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, enfatizó que “es un programa de alta relevancia social en cada una de las instituciones de educación superior que ponen al servicio de la comunidad sus mejores recursos para aportar con aquellos estudiantes desfavorecidos socialmente, pero que tienen capacidades para acceder a la educación superior. El acompañamiento incluye muchas actividades que compromete a los estudiantes, profesores y sus familias en aspectos académicos, sociales, emocionales y vocacionales, es un apoyo muy completo y sustentable en el tiempo”.

Por su parte, el Intendente Claudio Ibáñez expresó que “se creó este programa PACE de acompañamiento a la educación superior para los alumnos de tercero y cuarto medio, a ellos se les apoya, se les da un seguimiento en el ingreso de carreras en la ULS, UCN y CEDUC. Es un cambio muy significativo a la hora de entregar oportunidades a todos. Gracias a este programa son miles los alumnos que acceden a la educación gratuita, efectiva y de calidad”.

encuentro pace 3Del balance del PACE en la región, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, aseguró que “estamos madurando el proceso, partimos con cinco establecimientos, luego 18 y ahora son 23. Egresarán cuartos medios en los 23 establecimientos. El número de alumnos que va a ingresar al PACE a la educación superior se va a incrementar de manera muy importante. Ha sido un gran desafío, ha habido un trabajo mancomunado de las instituciones de educación superior, del Ministerio de Educación y las redes de los liceos en cada una de las comunas, que han permitido los importantes logros que hemos alcanzado con el programa”.  

En la Región de Coquimbo, la primera generación PACE 2016 de 93 habilitados de 4° medio, de 5 establecimientos públicos de Coquimbo, 57 postularon, 40 fueron seleccionados, y finalmente 37 jóvenes se matricularon y se encuentran cursando una carrera en las 29 instituciones de educación superior en convenio. Con la segunda generación 2017, de un total 269 estudiantes habilitados egresados de 4° medio, de los 18 establecimientos, 237 postularon. De ellos, 193 fueron seleccionados en las 29 instituciones en convenio. Finalmente, 146 estudiantes se matricularon en alguna de las 29 instituciones de educación superior en convenio, aumentando tres veces la cantidad de matriculados entre 2016 y 2017.

Crecimiento del PACE

En 2014 se realizó un PACE piloto en 5 establecimientos públicos de la comuna de Coquimbo.  (1era Generación Matriculados 2016). En 2015 se extendió a las 14 comunas, con una cobertura de 4.421 estudiantes en 18 establecimientos públicos (2da Generación Matriculados 2017). En 2016, la cobertura aumentó a 23 establecimientos públicos en las 14 comunas, con una cobertura regional de 4.416 estudiantes de 3° y 4° medio. En 2017, se mantuvo la cobertura acompañándose a 4.068 estudiantes de 3° y 4° medio. Su inversión regional entre 2014 y 2017 supera los 2.300 millones de pesos. En el proceso de admisión 2017 participaron 18 establecimientos educacionales y en el proceso de admisión 2018 participarán los 23 establecimientos educacionales acompañados.

Requisitos

Los estudiantes que cursan 3º y 4º año medio en un colegio o liceo PACE, deben tener un 85% de asistencia en las actividades PACE; obtener un Puntaje Ranking igual o superior a 705 puntos, o egresar en el 15% superior del puntaje ranking de su liceo; y rendir la PSU en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación y al menos una prueba electiva, sin requisito de cumplir un puntaje mínimo.

 

inmunologia

El taller tiene como objetivo contribuir a la apropiación de contenidos y habilidades asociadas al estudio de la inmunología, mediante el trabajo con profesores de Biología de educación secundaria.

Profesores titulados de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS, actualmente en ejercicio en establecimientos educacionales, podrán participar en el Segundo Taller Teórico-Práctico de Inmunología “Desafíos para su enseñanza en contextos escolares”, diseñado como una alternativa de mejoramiento de la enseñanza de la inmunología y que se relaciona con los contenidos que se enseñan en Biología en tercero y cuarto año medio.  

El taller, organizado por la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, el Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular (LBBM) y el Departamento de Biología del plantel estatal, tiene como objetivo principal contribuir a la apropiación de contenidos y habilidades asociadas al estudio de la inmunología, mediante el trabajo con profesores de Biología de educación secundaria.

Además, busca discutir temas de actualidad relacionados con los beneficios y posibles problemas asociados a las vacunas para el fortalecimiento del sistema inmune, así como a los actuales sistemas de inmunización de la población infantil, diseñar una actividad de trabajo de laboratorio para el estudio de los grupos sanguíneos utilizando anticuerpos específicos; reconocer las células inmunológicas (linfocitos, basófilos, neutrófilos, eosinófilo) a través del estudio de frotis de sangre humana, y construir representaciones externas en papel de diferentes tipos de virus de importancia en salud humana.

El taller es gratuito y se desarrollará el sábado 9 de septiembre, de 08:00 a 13:30 hrs., en el Departamento de Biología ULS.

Los son cupos limitados (15 profesores/as) y cada docente participante recibirá un kit de material impreso, material de vidrio y reactivos que le permitan implementar en su establecimiento educacional actividades para el reconocimiento de grupos sanguíneos.

Las postulaciones deben realizarse con el Coordinador de carrera, profesor Francisco López C., al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información en el Facebook: Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales ULS.

casa pinera

En concreto, el proyecto estaría recomendado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) para transitar a la etapa de priorización de inversión del diseño en términos de actividades a realizar, calendario de financiamiento, plazos y recomendación técnico-económica.

Como un paso importante que permitirá concretar el diseño de la reconstrucción de la ‘Casa Piñera’, afectada por un incendio en 2015, calificó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, la obtención del RS (Recomendado Favorablemente) del proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

“Es una muy buena noticia porque se van cumpliendo las etapas necesarias que permitirán contar en un futuro ojalá no muy lejano, nuevamente con este importante inmueble para el desarrollo de la cultura regional”, señaló el Rector Avilés, quien a su vez destacó la necesidad de concretar “nuevamente la puesta en marcha de esta Casa”.

De esta forma, tras ser aprobado en el MIDESO, la iniciativa queda en condiciones para que el Gobierno Regional solicite al Intendente Regional la priorización de la etapa de diseño ante el Consejo Regional, para la aprobación de los recursos que permitirán definir las actividades a realizar, el calendario de financiamiento, plazos y recomendación técnico-económica.

poster kine

La investigación expuesta en la U. Austral de Chile, forma parte del proceso de obtención del grado de licenciado (a) de un grupo de alumnas de la carrera de Kinesiología.

Un poster que corresponde a una investigación realizada por tres estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena, se presentó en el VII Congreso Científico Nacional de Estudiantes Universitarios de Kinesiología, que se llevó a cabo entre los días 10 al 12 de agosto en la Universidad Austral de Chile.

poster kine2La investigación titulada: “Asociación entre los hallazgos positivos de la prueba de provocación de insuficiencia vertebro basilar con la restricción de movimiento en rotación de la primera vértebra cervical", fue desarrollada por Nicole Pincheira Riveros, Aylen Castro Gallegos y Javiera Castro Slomp, quienes cursan el quinto año de Kinesiología, y forma parte del proceso de obtención del grado de licenciado (a) de la carrera de Kinesiología. El proceso de investigación fue guiado por el académico, kinesiólogo Edwin Contreras Acevedo.

Dicho trabajo fue seleccionado por el comité científico evaluador del congreso para ser expuesto por la estudiante Javiera Castro, en representación del programa de pregrado del plantel estatal.

Cabe destacar, que el resumen de la investigación será publicado en un número especial de la Revista de Estudios en Movimiento (REEM).

 

mesa ing

El Consorcio lo conforman la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena y su símil de la Universidad de Atacama.

Con el apoyo del programa de CORFO “Nueva Ingeniería para el 2030 - Regiones” se dio por finalizada la primera etapa de diagnóstico del Consorcio de Ingenierías, que realizó una alianza estratégica entre las facultades de Ingeniería de la universidades de La Serena y Atacama, con la finalidad de apoyarse y generar planes estratégicos y rutas que permitan una transformación de las escuelas de ingeniería para lograr ser de clase mundial.

En el encuentro, que reunió a cooperadores estratégicos, docentes, alumnos y que contó con la presencia del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y de la  Subgerente de Transferencia Tecnológica de CORFO, Marcia Varela, se realizaron mesas de trabajo para lograr un cierre de amplio análisis, donde se tomaron diferentes aristas que lograrán en un futuro ser la base de un proyecto de largo aliento, que busca la cooperación para 6 años de innovación.

mesa ing2La idea es poner énfasis en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo de transferencias de tecnologías, innovación y emprendimiento con base en investigación, desarrollo e investigación, formando así, capital humano que cuente con relevancia, prestigio y que sea de clase mundial, dando respuesta a los requerimientos de esta nueva era.

Los involucrados que trabajaron en el mesa del Consorcio -en la primera etapa- fueron los rectores de cada universidad involucrada, decanos de la Facultad de Ingeniería, dos representantes del servicio público, dos representantes de la empresa privada, dos representantes de asociaciones gremiales y un representante del Colegio de Ingenieros; sin embargo, en el proyecto se contempla el trabajo de un amplio espectro de profesionales, que serán los encargados de madurar la idea y lograr las metas establecidas.

El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, recalcó la importancia de esta unión y los desafíos que se vienen a futuro, y valoró el gran entusiasmo que han demostrado todos los académicos de la Facultad de Ingeniería.

Asimismo, la Subgerente de Transferencia Tecnológica de CORFO, Marcia Varela, destacó la forma en cómo la Universidad de La Serena y la Universidad de Atacama han logrado cohesionarse para un trabajo en conjunto, “siendo necesaria la etapa de diagnóstico para saber qué es lo que hay que mejorar y para eso había que mirar fuera y conocer los cambios que han realizado algunas facultades que se han convertido en ingenierías de clase mundial, y considerando que los cambios no son fáciles de implementar”, aseguró Varela.

El trabajo colaborativo entre las universidades involucradas será una constate, sobre todo considerando que ya tienen lineamientos claros establecidos y un plan de implementación que deben poner en marcha en un plazo de 6 años, conformándose así en entidades de educación superior con ingenierías de clase mundial.

inclusion 01

El evento reunió a académicos, profesionales y estudiantes con y sin discapacidad de las casas de estudios adscritas a la Red Nacional, representantes de las organizaciones de y para personas en esta condición y público general.

Más de un centenar de personas provenientes de distintos puntos del país, se dieron cita en la Universidad de La Serena para participar en el Segundo Encuentro Nacional 2017 de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (REDESIC), apoyado por la División de Educación Superior (DIVESUP) del Mineduc.

inclusion 02Las dos jornadas del evento convocaron a académicos, profesionales y estudiantes con y sin discapacidad de las casas de estudios adscritas a la Red Nacional, representantes de las organizaciones de y para personas en esta condición y público general, quienes participaron activamente en talleres grupales donde se analizó el rol y las funciones de los programas de apoyo a los estudiantes en situación de discapacidad. Además, tuvieron la oportunidad de presenciar las ponencias y presentaciones de variados profesionales, los que compartieron trabajos de investigación en la temática de los procesos de educación inclusiva en el nivel de enseñanza superior.

“El compromiso con DIVESUP, que nos apoya para realizar estos encuentros, es básicamente identificar cuál debe ser el rol de las unidades de apoyo de los estudiantes con discapacidad y los roles y funciones de cada profesional que debe estar en su interior, para así ir transformando la currícula, las prácticas curriculares, pero también la gestión institucional y, por qué no decirlo, la política pública”, señaló sobre el objetivo de este encuentro la académica y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS y de la REDESIC, Mg. Georgina García, quien adelantó que el resultado de los talleres de esta actividad “será entregado a DIVESUP y al Ministerio de Educación para ir promoviendo los cambios en la política pública. Ya tenemos un cambio, ir haciendo que la PSU sea más accesible, pero falta mucho más”.

inclusion 03El profesional encargado del área de Discapacidad de DIVESUP, Alberto Madrid, sostuvo que para esta División del Mineduc es una prioridad instalar como un tema de equidad la atención efectiva a los estudiantes en condición de discapacidad. “Cuando desde el Ministerio se empiezan a articular las distintas medidas que posibilitan que estos estudiantes puedan ir accediendo a la educación superior, el paisaje era bastante inhóspito; y el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior hasta hace pocos años atrás, era escaso”, afirmó el expositor, y añadió que “aún seguimos evidenciando dificultades y por eso estamos trabajando para que éstas se puedan ir resolviendo progresivamente. Las condiciones se han ido mejorando, pero al día de hoy aún mantenemos una brecha muy importante (…). Por ejemplo, solo el 9% de las personas con discapacidad que acceden a la educación superior terminan su formación, en comparación al 21% de las personas sin discapacidad que acceden y terminan la formación. Eso evidencia que hay situaciones estructurales que dificultan que todas estas personas se mantengan en la educación superior”.

El representante de DIVESUP indicó, además, que como parte del convenio marco entre el Mineduc y las universidades estatales, “se ha establecido comenzar un trabajo de inclusión que en una primera etapa tiene por finalidad hacer una detección y un diagnóstico del estado en que está la inclusión como un amplio abanico, no tan solo de personas con discapacidad, sino también de género, pueblos originarios y aquellos colectivos que han tenido dificultades y son minorías en las universidades. Esta es una primera etapa que nos va a permitir instalar de manera efectiva la temática en las instituciones del Estado. Y en una segunda etapa, la idea es que se instalen dispositivos en las universidades que puedan atender a aquellas personas que requieren apoyo y ajustes para su tránsito académico”.

inclusion 04Durante la ceremonia inaugural del encuentro -que contó con la presencia de autoridades, directivos y docentes de la casa de estudios anfitriona- el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la realización de este actividad e indicó que para un desarrollo más justo y equitativo de toda la sociedad, las instituciones de educación superior deberán “transformarse para ser instituciones educacionales y sociales más inclusivas. Es decir, nos obliga a asumir un fuerte compromiso para formar nuestros estudiantes como profesionales calificados y como ciudadanos activos, críticos y respetuosos de la democratización del saber”.

Este segundo encuentro del año consideró la presentación de la coordinadora de la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús, Dra. Marcela Méndez, quien compartió con los presentes detalles de la política pública argentina en temas de discapacidad y educación superior. También se realizó una mesa donde representantes del DIVESUP, DEMRE, MINSAL y SENADIS Central y Regional se refirieron a las políticas públicas desde el enfoque de derechos.

El próximo encuentro nacional 2017 de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, se desarrollará en la Región del Bío Bío.