Comité Ético Científico ULS realiza su segundo taller

comite etica

La actividad contó con la asistencia investigadores, docentes, estudiantes de postgrado, representantes de la comunidad y miembros del Comité.

El Comité Ético Científico de la Universidad de La Serena realizó el día miércoles 23 de agosto el “Taller de prácticas en registros científicos de aspectos éticos y bioéticos en la ULS”, que se enmarca en el programa de trabajo para este año.

La iniciativa contó con la asistencia de alrededor de 30 participantes, investigadores, docentes y estudiantes de postgrado de Odontología, Música, Artes y Letras, Psicología, Enfermería, Ingeniería en Alimentos, Biología, Química, Ciencias Sociales y Kinesiología, representantes de la comunidad y miembros del Comité.  

En la ocasión se abordó la difusión del Reglamento Interno del Comité Ético Científico ULS, y la ejecución de prácticas en registros de aspectos éticos y bioéticos en la Universidad de La Serena, en base a la legislación vigente sobre requisitos de los protocolos de investigación que involucren a seres humanos (Comité Ético Científico, normas de consentimiento informado, asentimiento, requisitos metodológicos según diseños de investigación) y plantas o animales en categorías de conservación.

Se difundió, además, la página web del Comité Reglamento Interno y formularios de aspectos éticos, disponible en: http://investigacion.userena.cl/comite-etico-cientifico-uls/.

También se instó a los investigadores a que presenten sus investigaciones a revisión y análisis de proyectos de investigación antes de su ejecución, con especial interés en investigaciones que involucren a personas, otros seres vivos, sobre todo aquellos en peligro de extinción; quedando claro que los proyectos deben ser enviados al correo electrónico del Comité Ético Científico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), con los requisitos que señala el artículo 9° del reglamento interno que está disponible en la página web.

Cabe destacar, la gran cantidad de consultas realizadas por el público, cubriendo todos los aspectos de la ética, lo cual deja ver lo interesante y necesario de abrir espacios para estos temas, así como aclarar el rol de este comité a nivel institucional y nacional. Rol que establece un apoyo a la institucionalidad de los asuntos éticos en el contexto de la protección de la investigación científica y sus investigadores.