intercambio

La iniciativa busca hacer más fácil su proceso de incorporación al sistema universitario.

Diversas actividades consideró el Programa de Orientación que la Oficina Relaciones Internacionales preparó para los 25 alumnos extranjeros provenientes de Alemania, Bélgica, España, México y República Checa, quienes eligieron realizar sus estudios este segundo semestre en la Universidad de La Serena.

intercambio2El Programa desarrollado del 9 al 11 de agosto y destinado a hacer más fácil su proceso de incorporación al sistema universitario, se inició con un acto de bienvenida que contempló el saludo del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, y una entretenida muestra cultural en el Hall de la Casa Central. Además, los estudiantes pudieron disfrutar de un desayuno junto a los tutores del Programa de Tutoring en el Casino del Campus Andrés Bello.

Las visitas al Departamento de Educación Física y Deportes, al Museo Mineralógico y al Reloj Monumental Bicentenario también formaron parte de las actividades. A ellas se sumaron una reunión con los encargados de las unidades pertenecientes a la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) y la visita a las instalaciones de Salud Estudiantil.

De igual modo, los alumnos tuvieron la oportunidad de elegir e inscribir las asignaturas y de participar en un trabajo en grupos sobre personalidades que dieron nombre a los distintos campus de la Universidad (Ignacio Domeyko, Isabel Bongard, Andrés Bello, Enrique Molina Garmendia, Jorge Peña Hen) y en una inducción al funcionamiento de la Biblioteca.

Finalmente, los estudiantes de intercambio recorrieron la ciudad de La Serena, ocasión en la que visitaron la Feria de Abastos, la Plaza de Armas, la Municipalidad, el Museo Arqueológico y el Parque Japonés, entre otros lugares emblemáticos de la capital regional.

intercambio4Apoyo de tutores

Hace pocos días, los alumnos extranjeros y sus tutores participaron en una caminata desde la Laguna Saladita de Punta Teatinos hasta la Caleta San Pedro, actividad enmarcada en el Programa de Tutoring y que permitió estrechar lazos y conocerse mejor.

El mencionado Programa permite a cada estudiante extranjero contar con un/a tutor/a, quien le apoya sobre todo en la primera etapa en la Universidad; por ejemplo, recibiéndolo en el aeropuerto cuando llega a la ciudad, ofreciéndole colaboración en los trámites de legalización y en la búsqueda de un alojamiento, enseñándole el manejo de la plataforma Phoenix, etc.

Los tutores son estudiantes de todas las carreras de la ULS y realizan esta tutoría de forma voluntaria a cambio de conocer a personas de otras culturas, practicar otro idioma y el recibo de una constancia de participación, la cual les podría beneficiar a la hora de postular a una beca de intercambio.

fac ing

Un importante marco de público acompañó los actos de conmemoración encabezados por el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.

Entre autoridades, académicos, estudiantes y ex alumnos, se desarrolló la ceremonia de celebración de los 36 años de existencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena. La oportunidad sirvió también para conmemorar los 130 años de la ex Escuela de Minas de La Serena.

La jornada comenzó con una actividad realizada en dependencias del CETECFI, lugar donde el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, destacó la tradición de la Facultad en la formación de estudiantes, y también señaló los desafíos venideros en la implementación de estrategias para el desarrollo de nuevas competencias en los alumnos, trabajo que ha significado la implementación de una serie de alianzas con instituciones.

fac ing2En este sentido, Marcia Varela, Subgerente de Transferencia Tecnológica de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO, dictó la charla “Ingenieros del Futuro y Desafíos de Ingeniería 2030”, en la cual explicó los detalles del mercado actual de los ingenieros, la situación en Chile y entregó antecedentes del programa Ingeniería 2030 de CORFO en el cual participa la ULS.

Asimismo, en el contexto de la actividad, el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Dr. Hugo Maturana, presentó el nuevo proyecto "Museo Mineralógico Virtual", al cual se podrá acceder desde la nueva página web de la Facultad de Ingeniería.

En este acto, estuvieron presentes el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas, directivos, académicos, estudiantes, ex alumnos, funcionarios e invitados especiales.

fac ing4Ceremonia de las Campanas

Una vez finalizada la ceremonia, los asistentes a la actividad se trasladaron a la Plaza del Ex Alumno del Campus Ignacio Domeyko, para participar en la Ceremonia de las Campanas, acto con el cual el Departamento de Ingeniería de Minas rindió homenaje a los 139 años de la ex Escuela de Minas.

El Director del Departamento, Dr. Hugo Maturana, indicó que “somos herederos de una tradición centenaria en la formación de estudiantes y de ello estamos orgullos”.

También entregaron su mensaje por este nuevo aniversario los representantes de los Centros de Estudiantes de las carreras que conforman el Departamento de Minas de la U. de La Serena.

Uno de los invitados especiales de la jornada fue el ex académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la ULS, Dr. Claudio Canut de Bon, quien en su intervención reseñó la importante génesis del trabajo desarrollado por el Departamento de Minas de la ULS y el prestigio de sus académicos y egresados.

La ceremonia finalizó con el tradicional tañir de la campana, en el que participaron autoridades, académicos, estudiantes y ex alumnos presentes.


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innovagro

El foro contó con destacados expertos de Chile, Francia y Alemania.

La IV versión del Foro Innovagro, organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se trasladó esta vez a la ciudad de Coquimbo, donde se plantearon los desafíos que impone el cambio climático en la región y en la macrozona norte de nuestro país, con un abordaje desde la resiliencia, la agricultura sustentable y la innovación.

El evento contó con la presencia del ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez y el seremi de Agricultura de Coquimbo, Andrés Chiang Guzmán, junto a diversas autoridades del agro y destacados expertos nacionales e internacionales, entre ellos el Dr. Jorge Núñez, académico del Departamento de Ing. Civil de Minas de la U. de La Serena.

En esta IV versión del Foro Innovagro, se abordó los desafíos del cambio climático y las iniciativas que se han desarrollado en la agricultura en la zona norte de nuestro país, y específicamente en la Región de Coquimbo.

innovagro2El Dr. Jorge Núñez, expuso respecto a tres aspectos relevantes para la adaptación de los sistemas productivos agrícolas de la Región de Coquimbo, frente a los desafíos de la variabilidad y los cambios conductuales del clima.

Estos aspectos dicen relación con el conocimiento actual respecto de las tendencias climáticas en Chile continental; el rol de la variabilidad climática multidecadal sobre la disponibilidad hídrica en la región centro-norte de Chile; y el análisis de la vulnerabilidad de la seguridad hídrica frente a la sequía en usuarios de agua en la Región de Coquimbo.

Según explicó el académico de la ULS, las proyecciones que se han establecido para nuestro país, hacia el año 2100 aumentará la temperatura en todo el territorio, en más de un 2°C, por lo que todo aquello conlleva a que viviremos eventos climáticos extremos, tales como sequías y lluvias fuera de temporada en la macrozona norte (de Arica a Coquimbo). Por lo tanto, los esfuerzos apuntan a reflexionar en torno al cuidado del agua en cada región, y con mucha fuerza en el norte.

Para las cuencas ubicadas en la Región de Coquimbo, por ejemplo, y según lo proyectando en la Tercera Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (2016), se esperaba una disminución en los caudales de los ríos producto de la disminución de las precipitaciones y de pérdidas en la acumulación de nieve por el alza de la isoterma 0 °C. Producto de lo anterior, esto significaría una reducción de la capacidad de almacenar nieve a lo largo del año, y además alteraría los patrones temporales en que los caudales medios y extremos se manifiestan en las cuencas, especialmente aquellas de influencia nival.

 

paceuls

En este encuentro, se expuso el proceso de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), que tiene por objetivo el éxito académico de los alumnos en la universidad.

Mediante la realización de la segunda Jornada Regional, las instituciones de educación superior (IES) de la Región de Coquimbo, pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), ULS, UCN y CEDUC UCN, se reunieron con el principal objetivo de compartir y analizar experiencias de las IES regionales y nacionales respecto del Acompañamiento Académico y psicoeducativo en la Educación Superior de los estudiantes PACE, incluyendo el monitoreo y seguimiento aplicado a los alumnos que integran el Programa.

Durante la Jornada Regional 2017, cada institución de Educación Superior abordó una temática que se expuso a través de una presentación. Los tres principales temas abordados en la jornada correspondieron al Acompañamiento Académico, Acompañamiento psicoeducativo y Monitoreo, los cuales fueron tratados según el convenio 2017-2018.

paceuls 2Con respecto a los contenidos tratados en el encuentro, la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, manifestó que es primordial realizar estas jornadas en conjunto con las demás IES. “Ha sido una excelente instancia para revisar lo que se está haciendo actualmente en el acompañamiento en la Educación Superior. En ese sentido, creo que tenemos como equipo parte del trabajo ya avanzado en términos de acompañamiento psicoeducativo y académico, pero claramente desde la experiencia de CEDUC y UCN hay desafíos que tenemos que asumir, como incorporar elementos que tienen que ver con el monitoreo y el seguimiento de los estudiantes, tanto del programa como a nivel institucional”, precisó.

Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE UCN y organizadora de este segundo encuentro regional, Betty Abaroa, catalogó positivamente este evento. “Un éxito rotundo porque la alta convocatoria o la asistencia que hemos tenido comprueba, en el fondo, que somos tres instituciones que estamos abiertas y dispuestas a colaborar y a compartir nuestras experiencias, aprendizajes y también las dudas e inquietudes, que al final eso es lo que más nos marca y nos permite avanzar”, expresó.

En este mismo contexto, la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE CEDUC-UCN, Solange Moreno, destacó la labor que efectúan los tutores pares. “Lo que más me ha llamado la atención es el trabajo que se realiza con los tutores, que son estudiantes de la misma IES que van a apoyar a sus compañeros, porque realmente siento que cuando se trabaja entre pares se puede mediar mejor y esto sirve para que los estudiantes tengan un mejor aprendizaje”, manifestó.

En resumen, luego de esta jornada y una vez terminadas las presentaciones y talleres se plantearon una serie de ideas o métodos que se pueden replicar con el propósito de mejorar la labor que realizan los diferentes programas PACE de las IES regionales. Además, se mencionó la importancia de que cada institución establezca un vínculo interno y no solo a través de tutorías o centros de salud, sino que también considerar la vinculación por parte de los jefes de carrera, para que apoyen la labor del Programa PACE y actúen en conjunto para conseguir el objetivo común, que es ayudar a los estudiantes.

Fuente: Prensa PACE ULS

red mentores

Esta plataforma única en su tipo en el norte de Chile, permite a emprendedores y nuevas empresas acceder a mentorías a cargo de empresarios, ejecutivos y académicos de la Región de Coquimbo.

Empresarios, académicos, representantes de gobierno y emprendedores, se dieron cita en el Primer Encuentro de Mentores de la Red de Mentores Región Estrella, un proyecto de la Universidad de La Serena, apoyado por Corfo, cuyo propósito es mejorar las condiciones competitivas de los emprendimientos dinámicos que se originan en los ecosistemas de la Región Coquimbo, mediante la conexión o matching entre sus emprendedores y mentores especialistas de reconocida experiencia.

Este ambicioso proyecto comenzó a ejecutarse en el mes de abril del presente año. En ese entonces, 20 destacados empresarios, ejecutivos, académicos e investigadores, se reunieron para lanzar una plataforma única en su tipo en el norte de Chile, la que permite a emprendedores y nuevas empresas acceder a mentorías y acompañamiento especializado en diversas áreas de negocios.

red mentores 2Sobre los avances del proyecto, el gerente de la Red, Danko Ravlic, precisó que en la actualidad son 30 los mentores participantes -quienes recibieron una certificación en este encuentro- y que se han ejecutado 20 conexiones entre emprendedores y mentores y 10 mentorías con una duración de 3 a 6 meses cada una.

Sobre la relevancia de esta Red, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, señaló que como institución “estamos seguros que nos encontramos dando un paso más de integración y de acción concreta para conectar a la academia con las empresas y el Estado. Juntos podemos hacer que esta triple hélice funcione y nos permita hacer de la Región de Coquimbo, la Región Estrella del emprendimiento y la innovación en Chile y en Latinoamérica”.

El Intendente Claudio Ibáñez, en tanto, destacó la iniciativa de la ULS, indicando que esta Red de Mentores se construye para emprendedores de la Región de Coquimbo, quienes podrán aprender de las experiencias positivas y de los fracasos de los empresarios de la zona, “porque para ser exitoso, tienes que haberte caído varias veces antes”.

red mentores 3Por su parte, el Director Regional (s) de Corfo, Gustavo Dubó, relevó la labor que la U. de La Serena viene desarrollando desde hace varios años en la promoción del emprendimiento, a través de eventos y diversas actividades “que son muy relevantes y que nosotros siempre hemos tratado de apoyar. Es el caso de este proyecto, que es muy interesante porque tiene que ver con el vínculo que se puede generar entre la Universidad y la red de empresarios, en pos de ayudar a los nuevos empresarios y emprendedores (…). Qué mejor que apoyar a nuestros emprendedores que están desarrollando proyectos innovadores y nuevas empresas, con la sabiduría y la experiencia de emprendedores que han desarrollado negocios exitosamente en la región, y de académicos y consultores que tienen conocimiento y expertis en temas bien específicos”.

La jornada consideró un Panel de Mentores en el que los empresarios Juan Rendic, presidente de Rendic Hermanos y gerente de Inmobiliaria Don Juan, y Carmen Callegari, presidenta del Directorio de Empresas Callegari, compartieron sus experiencias con los presentes. Además, se realizó una sesión de Pitch donde los emprendedores participantes entregaron pormenores de sus negocios.

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La instancia reunió a las autoridades de la casa de estudios de la zona austral, donde se trataron temas de lineamientos y estrategias que podrían poner en práctica a través de diferentes mecanismos.

El encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, Luis Carrasco, visitó la Unidad de Ex Alumnos de la Universidad de Magallanes con la finalidad de entregar asesoría técnica para el seguimiento de egresados de dicha casa de estudios. El objetivo fue traspasar conocimientos y buenas prácticas en áreas fundamentales como Empleadores, Fortalecimiento de Competencias, Instrumentos e Instancias de Seguimiento, y Plataforma Tecnológica.

Durante las jornadas, el especialista explicó cómo la Universidad de La Serena se ha posicionado en el desarrollo de las buenas prácticas en cuanto a seguimiento de egresados y cómo en cinco años, la unidad dependiente de la Dirección de Estudios Institucionales y de Planificación, ha logrado fidelizarse entre los alumnos, egresados y titulados.

umag2Los temas tratados en los encuentros, donde participaron el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Humberto Oyarzo, la Directora de Aseguramiento de Calidad, Dra. Susana Loaiza, el Director de la Unidad de Análisis Institucional, Néstor Hernández, y decanos de las facultades de la U. de Magallanes, fueron analizados en extenso, y fijaron propósitos comunes para replicar.

Para el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Dr. Humberto Oyarzo, “la cooperación de la Universidad de La Serena a la Universidad de Magallanes para el desarrollo de políticas y lineamientos en el seguimiento de egresados es fundamental, debido al desarrollo exitoso que tiene la ULS en ambos aspectos. Para la UMAG será una gran contribución que nos permitirá avanzar en ambos temas, con lineamientos claros, para presentarnos a los procesos de Acreditación de carreras y al proceso de Acreditación Institucional, levantando las debilidades que siempre aparecen en relación al tema de seguimiento de egresados”, enfatizó.

La Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS, dentro de sus líneas de acción, busca generar acciones complementarias a la labor de las unidades académicas y directores de escuelas y departamentos para el permanente fortalecimiento de competencias de estudiantes con perfil de egreso, que favorezcan la inserción laboral y el acceso a la empleabilidad de los egresados. Finalmente, esta unidad actúa como sensor de los cambios del entorno que permitan retroalimentar el mejoramiento continuo de los programas de formación que imparte la corporación.

Según el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS, Luis Carrasco, “el beneficio de realizar estas asesorías es que nuestra institución es reconocida en el modelo de gestión y los procesos que se llevan a cabo para el seguimiento de los egresados, asimismo, para nosotros es fundamental resaltar la importancia de contar con una herramienta tecnológica para el monitoreo y sistematización de las actividades relacionadas al quehacer de la unidad, ya que contamos con una plataforma en plan piloto integrada y escalable que dará respuesta a requerimientos tanto internos como externos, y sin duda, apoyará a los procesos de autoevaluación y acreditación institucional y de carreras”.

Cabe destacar, que la generación de trabajo colaborativo ha sido una constante de la Universidad de La Serena, tomando en consideración que la gestión de la actual administración siempre ha sido mantener la política de puertas abiertas; es por lo mismo que la encargada de la unidad de ex alumnos de la UMAG, Nicol Medina, agradeció la generosidad de la primera autoridad institucional por facilitar al profesional de la OSE, “queremos implementar, mejorar y replicar buenas prácticas que realiza la ULS en el área de Seguimiento de Egresados de nuestra institución, fomentando la fidelización y la identidad universitaria, pensando que en un futuro no muy lejano el titulado no sienta la obligación de retribuir información a su casa de estudio, sino que el titulado sepa que es importante su opinión. Felicitamos el excelente trabajo que han hecho y agradecemos a la Universidad de La Serena la entrega de elementos claves para un mejor desempeño”, concluyó Medina.

Fuente: Prensa DEIP