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La iniciativa se llevó a cabo con el objetivo de acercar y visibilizar el trabajo desarrollado por los investigadores del área.

A tan sólo tres meses de la llegada de uno de los fenómenos astronómicos más esperados por los científicos y la comunidad de la Región de Coquimbo, el eclipse total de sol, la Universidad de La Serena se puso a tono desarrollando la primera Jornada de Astronomía dirigida a estudiantes de carreras pedagógicas y profesores del sistema escolar. La instancia contó con la participación de diversos investigadores nacionales e internacionales, quienes reflexionaron sobre la temática y la importancia que ésta tiene en la educación.

astronomia2La jornada nació desde el interés de los propios estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, como una forma de profundizar sobre la temática de la astronomía en sus espacios académicos. “Estamos muy contentos de poder vincularnos con estudiantes y profesores, pues una de las formas de mejorar la educación, es justamente realizando más ciencia y que se traduzca en conocimiento científico que se pueda traspasar a los futuros ciudadanos del país. Hay que despertar ese espíritu crítico en ellos, pero dando soluciones a aquellas dificultades que se presentan al momento de enseñar ciencias”, enfatizó el académico Marcelo Jaque, quien fue parte de los organizadores de esta iniciativa impulsada por el Departamento de Física y Astronomía y apoyada por diversas unidades institucionales.

A la actividad asistieron estudiantes de las distintas carreras pedagógicas del área científica, quienes participaron activamente de las distintas charlas impartidas por los expertos. “Estas jornadas nos abren una nueva visión acerca de la astronomía, lo que es muy relevante como profesores en formación, ya que, al haber temas muy técnicos, nos permite ir generando nuevos conocimientos y aprender nuevas formas de traspasar estas materias”, señaló Joaquín Gutiérrez, alumno de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física de la casa de estudios.

astronomia3Por lo demás, uno de los propósitos que buscaba esta instancia era poder lograr una vinculación con el medio por parte de los científicos y acercar estas temáticas a los actuales profesores, quienes son los encargados de transmitir estos conocimientos científicos en sus aulas. “Estos espacios son una excelente oportunidad para acceder a la vanguardia respecto al área de la astronomía. Además, como profesores tenemos la tarea de enfocarnos en cómo estamos traspasando estas investigaciones en nuestras clases, debemos hacerlo de una manera didáctica y entretenida, que sea de interés para las actuales generaciones, y esta jornada nos da a conocer una alternativa y ojalá se repita”, expresó la egresada de la carrera de Ped. en Biología y Ciencias Naturales, Claudia Farías.

Dado el éxito y gran convocatoria de esta primera jornada, se espera replicar prontamente esta instancia, sumando otros espacios académicos como talleres, salidas a terreno o mesas redondas donde se reflexione entre todos los agentes quienes interactúan en las ciencias y la educación.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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La certificación de Cambridge Assessment English pone en evidencia la óptima preparación que tienen los futuros profesionales de la Universidad de La Serena.

Como un valor agregado a la carrera califican los estudiantes de Pedagogía en Inglés ULS al “Certificate in advanced english” de Cambridge Assessment English, no sólo porque les abre puertas, sino porque además los posiciona en ventaja de otros profesionales, ya que los categoriza como futuros profesores en nivel avanzado para hacer clases en aula o desenvolverse en el extranjero con habla inglesa parlante.

certificacion2Este año, 18 estudiantes del programa de pregrado recibieron esta importante certificación internacional. La prueba, que se toma al término del octavo nivel de la carrera, permite identificar el grado de perfección con que utilizan el idioma inglés.

Un punto importante es que el examen es gratuito para los estudiantes que optan a éste, ya que es la misma Facultad de Humanidades la que costea el 100% de su valor.

Valentina Reyes, estudiante del último año de la carrera, señaló que esta prueba es muy importante y que desde el principio de su formación docente los académicos informaron que era fundamental certificarse, debido a que sube las expectativas curriculares. “Me siento orgullosa del desempeño logrado porque es una de las más importantes de Chile. Hay muchos profesores que se titulan y no tienen esta oportunidad de rendir esta prueba para poder certificarse en este nivel, entonces ser uno de los pocos privilegiados es muy importante y bastante gratificante”, afirmó la joven.

Escrito por Patricia Castro, DIDEC

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La Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, en conjunto con la Dirección de Docencia, Dirección de Estudios Institucionales y Planificación y la Unidad de Mejoramiento Docente convocan a académicos y académicas a postular al “Concurso Buenas Prácticas Docentes”, versión 2019.

Este concurso tiene como objetivos incentivar a académicos y académicas a generar estrategias de enseñanza aprendizaje innovadoras que aporten a la implementación de currículos renovados, y promover la conformación de equipos de trabajo en la formulación y ejecución de propuestas de proyectos de Buenas prácticas docentes.

Los formularios de postulación al concurso en formato papel y en formato digital (Word), se recibirán hasta el día 10 de mayo en la Secretaría del Departamento de adscripción del académico responsable del proyecto.

Bases de postulación y formulario se encuentran disponible aquí y en los sitios: www.docencia.userena.cl/ y umd.userena.cl

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Así lo afirmó la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de La Frontera en el contexto de su charla “Estrategias pedagógicas: Trastorno del espectro autista”, que dicó en la Universidad de La Serena.

Con la firme convicción que se puede ir avanzando cada vez más en lo que ha inclusión se refiere, la destacada profesional del área, Mg Arlett Krause, académica de la UFRO y actual doctoranda de la Universidad de Salamanca, España, conversó con profesores de la Región de Coquimbo en el encuentro organizado por la Oficina de Inclusión y Discapacidad de la ULS denominado “Estrategias pedagógicas para la diversidad: Trastorno del Espectro Autista y discapacidad motora”, en el marco del proyecto ULS1799.

arlett krause3En la actividad, que contó con la presencia de académicos del área y profesionales expertos en integración e inclusión, Krause afirmó que si bien en “Chile ha avanzado en temas de inclusión, aún falta que existan derechos garantizados”.

En conversación con este medio, la experta analizó la forma en cómo la educación puede ser un ente activo de cambios significativos, no sólo partiendo desde la base del modelo de la integración, sino que permitir la práctica para fortalecer lo que realmente significa este concepto.

“Creo que hay hartos desafíos. Las universidades tienen una labor de formación de profesionales y en eso las mallas se deben actualizar, o es pensable en una sociedad del futuro globalizada que los estudiantes no tengan contenidos de inclusión, eso creo que es un debe de las universidades. Por otro lado, las universidades, sobre todo las estatales, tienen un rol público y es trabajar con las comunidades y los contextos de los territorios, y creo que en eso las casas de estudios recién estamos aprendiendo a hacerlo y, sin duda, es un aporte a los cambios sociales, ya que no sólo se pueden hacer discursivamente, sino en formación práctica y creo que ahí las universidades están abordando el tema”.

Además, la académica de la Escuela de Psicología UFRO relevó el trabajo que está haciendo la Universidad de La Serena, creando talleres participativos con entes involucrados en escenarios complejos, donde la inclusión se vive día a día, pero donde, sin duda, el camino es largo.

También agradeció la invitación que le hicieron desde la institución, y destacó la forma en cómo la ULS ha ido tomando participación activa en diferentes actividades de inclusión, evidenciado que éste “ya no es un tema ajeno, sino propio, donde debemos tomar participación para entregar soluciones”.

Escrito por Patricia Castro, DIDEC

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La iniciativa es parte del resultado del trabajo mancomunado que el Rector Dr. Nibaldo Avilés está realizando con la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas de la Universidad de La Serena (AMAULS), cuyo objetivo es educar y concientizar a la comunidad universitaria.

Dar a conocer la normativa que protege al cuerpo estudiantil, funcionarios y académicos en materia de acoso sexual, laboral, violencia de género y discriminación arbitraria, será el objetivo de la campaña “ULS Espacio Seguro, por una Universidad libre Violencia”, impulsada por la Rectoría y la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas (AMAULS) y que busca convertirse en una estrategia efectiva de prevención.

Al respecto, el Rector de la ULS explicó que “ha sido un trabajo importante dar a conocer la nueva normativa vigente asociada a la prevención del acoso y la discriminación. La comunidad debe conocer sus derechos y deberes, para que la institución responda de manera eficiente a la solución de los problemas que puedan surgir al interior de la comunidad. Queremos un ambiente de convivencia donde prime la tolerancia, el respeto y además seamos un aporte en la calidad de vida de toda nuestra corporación universitaria”.

Por ello, este 10 de abril se definió que se trabajará en la implementación de una campaña de difusión para dar a conocer el Protocolo, que incluirá piezas gráficas y digitales, así como charlas y talleres para difundir los puntos más importantes y necesarios de conocer qué recoge el “Protocolo de Acoso Laboral, Acoso Sexual, Acoso Psicológico, Abuso de Poder, Discriminación Arbitraria”, así como también su aplicación en caso de necesidad.

Para la estudiante de Pedagogía en Inglés, Laura Espinoza Álvarez, integrante activa de AMAULS, es muy importante trabajar de manera integrada con la institución. “Hoy después de una movilización en la que logramos aunar pareceres y trabajar conjuntamente para realizar un protocolo que abarque todos los estamentos de la Universidad, seguimos avanzando en esta mesa destinada a trabajar en explicar el Protocolo, entregar la información a toda la comunidad universitaria y al mismo tiempo informar y prevenir la violencia en el contexto estudiantil”.

Esta campaña contará con el apoyo de los profesionales que comenzarán a trabajar en el Centro de Atención de Denuncias y Prevención de Acoso Laboral, Acoso Sexual, Acoso Psicológico, Abuso de Poder y Discriminación Arbitraria, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles y AMULS.

El objetivo de la iniciativa es dar respuesta a una preocupación palpable de la comunidad universitaria a través de esta campaña de difusión que se titula: “ULS Espacio Seguro, por una Universidad libre de Violencia”.

Compromiso con el cuerpo estudiantil

“Este trabajo será parte de las estrategias de difusión del Protocolo creado el 2018 y que ha servido para avanzar en el camino contra el acoso sexual, la violencia de género y la discriminación”, explicó el Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

En la reunión realizada en el Salón Andacollo de la Casa Central, participaron la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Alejandra Torrejón, la Coordinadora de Bienestar Estudiantil, Mg. Patricia Astroza, la profesional del nuevo Centro, Marcela Seguel y las integrantes de la Comisión de AMAULS.

De esta forma, ¿Qué hacer?, ¿Dónde ir?, ¿Cómo Denunciar? serán parte de las respuestas que estarán disponible para toda la comunidad universitaria, a través de la campaña de difusión que comenzará a desarrollarse en las próximas semanas con el objetivo de prevenir y promover un espacio seguro entre los integrantes de la Universidad de La Serena.

Este compromiso es fruto de la mesa entre Rectoría y la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas, quienes motivados por dar seguimiento a los puntos emanados de la movilización estudiantil feminista 2018, han seguido trabajando mensualmente para dar respuesta a una serie de problemáticas que es necesario visibilizar y resolver.

Par quienes deseen conocer el Protocolo pueden acceder a: https://transparencia.userena.cl/transparencia_2012/?d=_decretos_universitarios&t=decreto_exento_253_2018

Escrita por Prensa Rectoría

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Ante un Salón Pentágono completo, se llevó a efecto la celebración del XIX aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), acto encabezado por la Decana, Dra. Luperfina Rojas Escobar.

La Dra. Rojas, en su discurso inaugural, desarrolló un balance centrado en los avances conseguidos en el último año, destacando los esfuerzos y los desafíos venideros. Además, expresó que “como Facultad trabajamos con compromiso en la mejora continua del cuerpo docente y buscamos concretar la realización de investigaciones y publicaciones científicas, uno de los desafíos para los cuales nos estamos preparando”.

facse2En el desarrollo de su discurso, la Decana agregó también que “como Universidad y como Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, estamos llamados a promover una formación profesional, en contacto con la realidad, sobre todo, en contacto con quienes viven más excluidos del quehacer social, económico y cultural. En este camino, debemos seguir avanzando, porque tenemos por delante la autoevaluación institucional y de carreras. En este proyecto, es importante unirnos y valorar el esfuerzo que todos y cada uno de nosotros pone en sus respectivas acciones y objetivos. Nuestra comunidad universitaria ha logrado avanzar y hacer de esta universidad una institución de prestigio, reconocida a nivel nacional por su calidad”, concluyó.

facse3Invitados especiales

En la ceremonia de aniversario, que contó con la participación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés y autoridades superiores, académicas y estudiantes, el Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Universidad, Ernesto Velasco Rodríguez, dictó una charla magistral donde expresó los desafíos que se presentan en el marco de la globalización, resaltando también su compromiso e interés a favor de la próxima acreditación institucional.

En la ocasión, se distinguió a los seis máximos puntajes PSU de las carreras adscritas a la Facultad y se elogió el ejercicio profesional de dos académicas de la macrounidad que durante el 2017 y 2018 se acogieron a retiro voluntario. Así, las académicas Mg. Yasna Barrios Véliz y Mg. Marcela Poblete Ibaceta fueron galardonadas durante la ceremonia, y asimismo, el académico Alex Ovalle Letelier, recibió el reconocimiento por su obtención del grado académico de Doctor en Historia de Chile.

facse4Cabe señalar, que la Facultad cuenta con dos departamentos académicos: Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Empresariales y las escuelas y carreras de Auditoría, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Historia y Geografía, Periodismo, Ingeniería en Administración de Empresas y Derecho. Cada una de estas unidades realiza un trabajo colectivo a favor del posicionamiento de la Facultad como actor importante en la consecución de objetivos y formación de profesionales de excelencia de la Universidad de La Serena.

Escrito por Paula Godoy, Periodista ULS