Vicerrectoría de Asuntos Económicos da a conocer disposiciones ministeriales sobre aranceles regulados

reu aranceles1

El encuentro convocó a directores y jefaturas de las unidades que participan en matrícula unificada.

Con la finalidad de trabajar en todas las disposiciones ministeriales, con respecto a aranceles regulados, es que la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos convocó a una reunión al comité dispuesto de la Universidad, para dar respuesta al impacto y alcance que tiene el arancel regulado en la salud financiera de las instituciones adscritas a gratuidad.

En la ocasión, donde se hicieron partícipes la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, la Dirección de Finanzas y todas las unidades que participan en matrícula unificada, se informó cómo los costos institucionales pueden ser gravitantes en el modelo de aranceles regulados definidos por el MINEDUC, como asimismo se analizaron varios puntos de vista con respecto a la realidad institucional con la mayor precisión posible.

reu aranceles2Este proceso, que busca entender cómo el Ministerio de Educación ha dispuesto que las instituciones de educación superior accedan al financiamiento institucional para la gratuidad, y se rijan por valores regulados de aranceles, derechos básicos de matrícula y cobros por concepto de titulación o graduación.

La Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Alejandra Torrejón, expresó que “es un tema de vital importancia y debemos entenderlo como una tarea que debemos asumir con la participación y coordinación de todas las unidades convocadas a entregar información, ya que es la única forma de poder asumir estos desafíos, que no son menores, y que buscan reflejar la realidad de la institución y también entregar soluciones a los requerimientos establecidos, dentro de un marco fidedigno y participativo”.

Cabe destacar, que la Subsecretaría de Educación Superior estableció bases técnicas contenidas en mecanismos de elaboración de los grupos de carreras, las hipótesis, criterios de cálculo, metodologías y procedimientos conforme a los cuales se determinarán los valores regulados, con el propósito de trabajar en un modelo para la regulación dichos aranceles.

Escrito por Patricia Castro, DIDEC