ULS instalará placas de cerámica que inmortalizan la poesía de Gabriela Mistral en 10 cerros de la Provincia de Elqui

cumbres1

La iniciativa es el resultado de reunir una buena idea con la visión estratégica del Rector Nibaldo Avilés, que vio en el proyecto “Cumbres Literarias” una forma de vinculación con el medio que llevará educación y cultura a la ciudadanía con un sentido de trascendencia y perpetuidad.

¿Se imagina un grupo de montañistas, subiendo cerros de la región, leyendo la poesía de Gabriela Mistral e instalando en cada cumbre una cerámica con sus versos? Pues eso es precisamente lo que hará el Grupo de Montaña Cumbres Literarias, una agrupación integrada por ciudadanos y funcionarios ULS, motivados por hacer de la triada arte-literatura-montaña una apuesta innovadora y de alto impacto social.

cumbres2La idea  era un sueño que encontró terreno fértil en el Rector Nibaldo Avilés, según recuerda el académico Cristián Ibáñez. "En Cultura Activa -agrupación a la que pertenezco y desde donde hemos buscado promover la incorporación de la cultura a espacios universitarios y a la vida cotidiana de estudiantes y funcionarios- tuvimos la idea de articular un grupo de montaña que no solo se planteara la expedición a cerros, sino que integrara otros intereses. Surgió así la idea de subir cerros y leer, en cada cumbre o descanso, fragmentos de un libro. Esta práctica nos llevó a pensar que no bastaba con leer nosotros, sino que era importante dejar algo para la posteridad".

En ese momento, acudieron a la Rectoría ULS en busca de apoyo para hacer realidad su sueño y encontraron acogida. "Las universidades, especialmente las universidades del Estado, estamos llamadas a contribuir con bienes públicos al desarrollo del acervo cultural de nuestras comunidades. En Cumbres Literarias y este proyecto de inmortalizar la poesía de Gabriela Mistral en cerámica instalada en los cerros de la región, reconocí una forma maravillosa de lograr este objetivo y por eso apoyé la iniciativa que hoy inauguramos", sentenció el Rector Nibaldo Avilés en el acto inaugural del proyecto.

Detalles del proyecto

El proyecto, cuya ejecución estuvo a cargo del grupo “Cultura Activa”, consistió en la elaboración de  placas de cerámicas con influencia diaguita y mensajes de Gabriela, elaboradas íntegramente en el Taller de Cerámica de la institución. Estas placas serán instaladas en 10 cerros de la Provincia de Elqui, a través del Grupo Cumbres Literarias, en el que participan funcionarios ULS.

Los cerros seleccionados para la ubicación de las placas son Juan Soldado, Cutún-Las Rojas, Gualliguaica, Peralillo, Mamalluca, Gabriela Mistral, Paranao, Fortaleza, La Gitana y Las Tórtolas, todos de la Provincia de Elqui.

cumbres3Antes de subir los cerros para instalar las cerámicas, las piezas serán exhibidas en la Biblioteca Irma Salas Silva, entre el 10 y el 24 de abril. "De esta forma podemos llegar a quienes regularmente no suben cerros y que con este proyecto pretendemos incentivarlos a que lo hagan y de paso, apreciar el arte de los ceramistas que se preserva en los talleres de la Universidad", explicó Ibáñez.

Por su parte, el Rector Nibaldo Avilés valoró en su discurso inaugural la conexión que esta iniciativa logra con nuestras raíces regionales, aportando también a acrecentar las rutas turísticas. "Cumbres Literarias nos invita a experimentar el montañismo y los desafíos que conlleva, recibiendo en cada cumbre un mensaje inspirador que, desde las alturas de nuestra región, nos invitará a reflexionar. De igual modo, ofrece a la región un nuevo trayecto turístico y de vida al aire libre, fortaleciendo nuestro compromiso con el medio", afirmó la máxima autoridad universitaria.

La presentación del proyecto y la exhibición de las cerámicas en la Biblioteca Irma Salas Silva de la ULS, son parte del programa de actividades de celebración del mes del libro, organizado por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad.

Escrito por Karina Damke, Prensa Rectoría