seminario ciencias

El encuentro reunió a importantes expositores de la ciencia, quienes abordaron temas relacionados a la forma de comunicar y la relevancia que tiene este proceso en las diferentes investigaciones. Además de las exposiciones, se realizaron talleres prácticos con los profesionales.

Sensibilizar acerca de la necesidad de comunicar la ciencia a la comunidad de forma efectiva por parte de investigadores y comunicadores trabajando en forma conjunta, fue el principal objetivo del seminario denominado “Comunicación de la Ciencia: El Rol de los investigadores a la hora de comunicar”, organizado en forma conjunta por la U. de La Serena, a través de la Facultad de Ciencias y la Dirección de Investigación y Desarrollo, y el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (SIMEF).

Eseminario ciencias2l encuentro, que contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes Reyes, autoridades universitarias, representantes del Instituto Forestal, profesionales de SIMEF, investigadores, comunicadores y estudiantes, consideró charlas expositivas a cargo de destacados profesionales.

La expositora central fue la Dra. Florencia Tevy, destacada genetista y divulgadora científica de TV, radio y prensa escrita, y quien se refirió a su experiencia en la divulgación y cómo impacta a su carrera la forma de comunicar.

Para la Dra. Tevy uno de los factores principales para comunicar la ciencia es la educación, “aquella que se ha venido pregonando desde hace 30 años, pero sigue siendo la educación. Para llegar a la población, por un lado, es la educación, y por otros, son los tomadores de decisiones, que es a quienes entregamos la confianza y esa responsabilidad a través del voto. Sin embargo, también debemos trabajar en conjunto con los periodistas, que son los que ayudan a que nuestra investigación llegue a todos lados”.

Asimismo, expuso la Doctora en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Lorena Valderrama, quien se refirió a los desafíos en esta área con la charla “Divulgando las ciencias en Chile: Identidad, especialización y desafíos”.

La jornada de exposiciones terminó con la charla conjunta entre el entomólogo, académico e investigador ULS, Dr. Jaime Pizarro-Araya y el periodista de SIMEF, Richard Velásquez, quienes compartieron su experiencia sobre el primer inventario de biodiversidad, como un caso exitoso de divulgación científica.

En dicha oportunidad, demostraron que gracias al trabajo bien organizado y poniéndose de acuerdo en los temas a difundir, ambas partes logran el éxito, entregando así un mensaje claro y bien codificado a la audiencia, que es la que quiere saber de nuevos temas y que se provee de científicos que ven la necesidad de traspasar sus conocimientos a través de una comunicación directa.

El evento contó con el apoyo del Gobierno Regional, el Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Foro Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Bosque Modelo Panguipulli, Bosque Modelo Cachapoal y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF).

Escrito por Patricia Castro, DirCom

columna opinion

Compartimos columna de opinión del Dr. Rodolfo Angeloni, astrónomo de la Universidad de La Serena, quien explica la importancia del día 10 de junio para poder evaluar las condiciones y observar cómo se apreciará el eclipse solar total del próximo 2 de julio.

Ver la columna publicada hoy por diario El Día aquí

 

conversatorio infancia

La actividad tuvo gran presencia de estudiantes de Pedagogías de la ULS.

Destacar la importancia que tienen las infancias en la reflexión biopolítica contemporánea fue el principal objetivo del Conversatorio “Biopolítica de la Infancia”, organizado por el Departamento de Educación junto al Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena.

conversatorio infancia2El conversatorio contó con la participación de los académicos Dr. Alberto Moreno (UV), Desirée López de Maturana (ULS), José Olivares (ULS) y Rodrigo Castillo (UCN).

Para Alberto Moreno, académico expositor, es importante poder generar espacios donde se conversen estas temáticas, especialmente con estudiantes de pedagogía, ya que permite plantearles otro tipo de educación. “Con este tipo de actividades, los estudiantes pueden entender que la universidad es un proyecto epistemológico y político a la vez y es importante que puedan participar de este tipo de actividades ya que les permite proyectar una educación diferente a la que tenemos”, sostuvo.

Durante la actividad, la que se desarrolló en la Sala Multipropósito del Campus Isabel Bongard, se discutió sobre el trabajo que se realiza actualmente en ámbitos educativos frente a la educación de las infancias, planteando nuevos métodos de formación escolar.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

escuela tutores

Esta instancia proyecta beneficiar a más de mil estudiantes de primer y segundo año de la institución y de enseñanza media

La Escuela de Tutores forma parte del plan de trabajo del Programa de Apoyo a La Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE ULS)de la Vicerrectoría Académica, y está dirigida a las y los estudiantes que cumplan el rol de tutor(a) en los distintos programas de acompañamiento pertenecientes a la Universidad de La Serena.

escuela tutores2Su objetivo es formar a los tutores de los distintos programas de acompañamiento de la ULS: Quiero ser Profesional de la Educación, Oficina de Inclusión y Discapacidad, Programa Mentoring y PACE. Los tutores recibirán una formación integral en 5 módulos formativos, que les entregará habilidades y herramientas psicoeducativas y pedagógicas que puedan ser utilizadas en contextos de tutorías.

Para la Vicerrectora Académica ULS, Dra. Alejandra Torrejón, el ser tutor es una labor fundamental de apoyo y trabajo colaborativo entre alumnos, académicos y profesionales que forman parte de la comunidad universitaria. “Los tutores son importantes, porque contribuyen desde la formación, desde el apoyo, desde una mirada horizontal para con sus pares de primero y segundo año en el área académica. Esto permite no solo adquirir experiencias, sino desarrollar una serie de habilidades como la empatía, la responsabilidad y porque no decirlo también un crecimiento personal. Quiero felicitar a todos y todas ustedes que comienzan su habilitación y recuerden siempre que la labor de enseñar no es menor, todo lo contrario, es fundamental para nuestra sociedad”, indicó durante la actividad de lanzamiento.

En este mismo sentido, José Patricio Frías, Tutor Coordinador APRENDE ULS y estudiante de Odontología, expresó: “me parece realmente importante destacar el rol que tiene un tutor, el cual no solo debe exponer un tema, sino también generar un vínculo de confianza para apoyar, informar y acompañar en estos primeros pasos en sus estudios de educación superior y todos los cambios y procesos que conlleva”.

escuela tutores3Por otra parte, María José Mercado, Tutora Par PACE ULS, entregó su testimonio como tutora a los asistentes a la presentación. “Llevo tres años siendo tutora de la carrera de Arquitectura y siento que ha sido un reto constante, el poder diseñar una tutoría a mi carrera que es tan práctica, pero estoy feliz de ver a mis tutorados, cada vez que superan sus dificultades, estoy orgullosa de poder ayudar a mis compañeros de los primeros años, es una noble labor y un gran apoyo en este cambio entre la media y la educación superior”, sostuvo.

La Escuela de Tutores está conformada por dos instancias específicas. Loreto Garrido, Coordinadora Académica APRENDE ULS, detalló que “la primera corresponde al trabajo de habilitación de tutores de los programas de acompañamiento, en la que se realizará una serie de talleres que permitirán formar a los tutores en base a ciertas habilidades requeridas para desenvolverse al momento de ejecutar las tutorías. Esta habilitación será un requisito para iniciar sus labores con los estudiantes y obtener la Beca de Tutorías, como lo establece el decreto extenso 095 de nuestra casa de estudios”. La segunda instancia, explicó, corresponde a las capacitaciones o talleres que se desarrollarán a lo largo del período académico y que reforzarán y/o actualizarán los módulos realizados en la habilitación inicial.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa APRENDE ULS

feria proyectos

El evento “Make it! ULS - Feria de Proyectos y Prototipos”, nace como una instancia que permita dar a conocer las diferentes iniciativas de investigación, investigación aplicada, generación de prototipos e innovación, generadas tanto por los estudiantes como por los académicos de la Universidad de La Serena, en el marco de la difusión a la comunidad universitaria y la ciudadanía.

La presente convocatoria está dirigida a estudiantes de pre y postgrado, académicos/as e investigadores/as quienes se encuentren desarrollando (o hayan recientemente finalizado) proyectos de investigación y/o prototipos innovadores, que consideren proyección para nuevos proyectos/prototipos, y que se adecuen a las necesidades de la Región de Coquimbo.

¿Cómo inscribo mi proyecto/prototipo y cuáles son las fechas importantes?

Las postulaciones se realizarán de manera electrónica a través de la Plataforma Tecnológica Docente Integrada, Phoenix.

-       Inicio de Postulaciones: viernes 24 de mayo de 2019

-       Plazo de envío de antecedentes: miércoles 12 de junio de 2019

-       Plazo de selección de proyectos y/o prototipos: viernes 14 de junio de 2019

-       Publicación de resultados: lunes 17 de junio de 2019

El evento se realizará el día miércoles 26 de junio de 2019, desde las 09:00 hasta las 17:30 horas, en la cancha de Ingeniería, ubicada en el Campus Ignacio Domeyko, y estará abierta a la comunidad universitaria y ciudadanía.

Convocan la Dirección de Investigación y Desarrollo, equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, en conjunto con el Proyecto FIULS 2030, enmarcado en el programa Corfo Nueva Ingeniería para el 2030-regiones.

acreditacion

Más de 120 funcionarios académicos y no académicos actuarán en una red de sensores para evaluar con participación, realismo y objetividad los avances institucionales en su plan de desarrollo estratégico y los compromisos derivados de la anterior acreditación. En esta oportunidad, ULS innovará en las formas de participación, incluyendo trabajo en subcomisiones o como informante clave.

Con el objetivo de afianzar una cultura de gestión integral de la calidad, renovar su acreditación institucional y, eventualmente, mejorarla, la Universidad de La Serena (ULS) oficializó el pasado 17 de mayo, la manera en que se llevará a cabo el Proceso de Autoevaluación 2019, destacando que en esta oportunidad habrá innovaciones en los espacios y formas de participación.

acreditacion1La primera modalidad de participación será a través de subcomisiones que, organizadas en las 4 áreas a las que ULS se presenta (Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio), actuarán como red de sensores para detectar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. “Se trata de una red de personas y talentos que actuarán como sensores que nos ayudarán a tomar el pulso a una serie de procesos clave en la calidad de la Universidad, a través de la recopilación y análisis de datos institucionales y de percepciones de funcionarios académicos y no académicos, estudiantes, titulados, graduados, empleadores y socios”, explicó el Rector Dr. Nibaldo Avilés, en el discurso con el que selló el inicio de este importante proceso y en el que, simbólicamente, los integrantes de las subcomisiones se comprometieron, ante la comunidad universitaria y el propio Rector, a llevar a cabo con éxito la misión de entregar, el 30 de noviembre de 2019, el primer borrador del capítulo de cada área, para dar paso a la construcción del Informe de Autoevaluación Institucional ULS, cuya entrega a CNA se proyecta para fines del mes de marzo 2020.

Para asegurar que la Autoevaluación se lleve a cabo conforme se ha planificado y con condiciones para culminar con éxito la misión, el Rector Avilés ha confiado la coordinación institucional del Proceso en la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, cuyo rol será salvaguardar el abordaje sistémico de las tareas que demanda la autoevaluación, favoreciendo las condiciones para que la comunidad se sienta convocada a participar.

Trabajo de las Subcomisiones

El trabajo se desarrollará a través de 4 subcomisiones de las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio, encabezadas, respectivamente, por la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Armando Mansilla; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte; y el Director de Vinculación con el Medio y Extensión, Mg. Carlos Varas.

acreditacion2Cada subcomisión está conformada, en primera instancia, por unos 30 funcionarios académicos y no académicos, aproximadamente, quienes sesionarán semanalmente para dar respuesta así a la confianza que el Rector Avilés ha depositado en ellos para conducir el análisis crítico del área, sobre la base de procesos de recopilación, medición, análisis y ponderación de datos. 

Respecto a este proceso, el Rector Avilés indicó que “hemos optado por realizar el informe de Autoevaluación sobre un proceso participativo, acorde a las exigencias que nos impone enfrentar, por primera vez, un proceso de acreditación catalogados como Universidad Compleja. Confío en que esta red de personas que actuarán como sensores, logrará llevar a cabo la tarea, involucrando masivamente a la comunidad universitaria y a actores externos, en la consulta masiva sobre nuestro rumbo institucional”.

La próxima reunión plenaria, en la que se reúnen las 4 subcomisiones con el equipo ejecutivo y el Rector, tendrá lugar el miércoles 19 de junio, en el Salón Plenario. Antes de esa fecha, las subcomisiones habrán sesionado en 4 ocasiones, avanzando en la revisión de datos, documentación y proyectando la forma en que esperan llevar a cabo el trabajo de consulta a informantes clave.

Soporte estratégico, tecnológico y comunicacional

El trabajo de Autoevaluación que la ULS llevará a cabo durante 2019 contará con soporte profesional de los equipos de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad (DIDEC), del Centro de Informática y Computación (CICULS) y de la Dirección de Comunicación Estratégica (DIRCOM).

acreditacion3Desde la DIDEC, se dispuso de un set de datos institucionales en línea sobre un repositorio preparado por CICULS para las subcomisiones. Adicionalmente, un profesional de la DIDEC integrará cada subcomisión, para apoyar el acceso y/o generación de información. El repositorio de data institucional se encuentra disponible en PHOENIX ULS, en la Plataforma de Análisis. “Las subcomisiones encontrarán ahí datos y documentación oficial de la institución, en formato de dashboards, anuarios, memorias, orientaciones y otras modalidades. El objetivo es hacer más eficiente la búsqueda y recopilación de datos, y detectar a tiempo necesidades de información que pueda ser generada por la DIDEC en colaboración con otras unidades”, explica el Dr. César Espíndola, Director de la DIDEC.

También participarán de las subcomisiones, profesionales CICULS, a objeto de facilitar el uso y conocimiento de los sistemas tecnológicos que posee la institución para apoyar la gestión y toma de decisiones en las 3 funciones universitarias: Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio. “Como CICULS podemos aportar acompañando el desarrollo de habilidades para el uso de los soportes tecnológicos que la Universidad posee y que facilitan la gestión”, expresa Andrés Moya, Director de CICULS.

Por su parte, la Autoevaluación ULS 2019 contará también con soporte comunicacional tanto en el diseño del proceso como en la comunicación del concepto y la convocatoria a la fase de informantes clave. La Directora de Comunicación Estratégica, Carola Espinoza, lo resume de la siguiente manera: “Al ser un proceso participativo, la autoevaluación requiere incorporar la variable comunicacional, tanto en su diseño global como en las acciones que permitan convocar a informantes clave, explicar el sentido e importancia de ser parte del proceso y, más tarde, conocer los resultados de este ejercicio amplio de revisión de nuestro quehacer”.

En este último sentido sentenció el Rector Avilés, la campaña promocional con la que se puso en marcha la Autoevaluación ULS, acuña la frase “Tu mirada, nuestro mejor sensor”, apelando a que sea un proceso realista, objetivo y participativo. “Una red de sensores que nos conduzcan a saber con exactitud aquello que hacemos bien, lo que está fallando y lo que podemos mejorar”.

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