Charla muestra a estudiantes de la región la realidad de ser docente

charla pace1

Alumnos y alumnas con interés en las pedagogías fueron quienes participaron en esta actividad.

Alumnos y alumnas de 7 establecimientos educacionales del Programa PACE UCN de la Región de Coquimb, y que están interesados en estudiar pedagogía, participaron en la charla: “Lo que callan los docentes: mitos y verdades”, a cargo de docentes que forman parte de los equipos del Programa PACE y APRENDE de la Universidad de La Serena.

charla pace2La actividad está inserta en los lineamientos de trabajo del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior, PACE, por lo que los equipos de los programas de la Universidad Católica del Norte y de ULS generaron la vinculación, con el fin que los y las estudiantes pudieran conocer las instalaciones de la casa de estudios superiores y concluir la denominada: "Tercera Jornada para el fortalecimiento de habilidades pedagógicas".

La charla se realizó en el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo y estuvo a cargo del área de Comunicaciones PACE ULS. En la jornada, los docentes que forman parte de los programas compartieron sus experiencia ejerciendo como profesores.

Los profesionales que participaron en la charla fueron: Marcela Altamirano, coordinadora de Monitoreo APRENDE ULS; Felipe Correa, mentor Matemáticas APRENDE ULS; Tamara Cortés, mentora de Lenguaje y Com.; Jovanna González, encargada académica PEM PACE y Rodrigo Vega, encargado académico AES PACE.

Celia Rojas, facilitadora del Componente PEM UCN, agradeció “a los expositores por el cariño con el que prepararon sus presentaciones para los estudiantes, es muy grato para mí que los chicos hayan tenido esta experiencia, agradecemos su colaboración y vincularnos como Instituciones de Educación Superior, ya que nuestro fin como Programa PACE son los y las estudiantes”.

charla pace3Por otro lado, María Angélica Alfaro, docente del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de la comuna de Canela y una de las docentes presentes, valoró la realización de esta instancia. “Para los alumnos es muy importante ver la realidad del vivir del docente, que a veces nos ven como el que pasa materia o nos idealizan, pero somos seres humanos. Veo a mis colegas que expusieron con mucha pasión y felicitó al equipo PACE la Universidad de La Serena y que sigan en esta dupla con UCN”, afirmó.

Vicente Hidalgo, alumno de Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo, expresó: “me abrió los ojos sobre el mundo de la docencia, me pareció una intervención muy buena. Además de eso, fue muy emotivo poder escuchar a una de las profesoras que acompaña a uno de los grupos decir que ya se retira y que cumplió su meta como docente y como persona, fue increíble”.

Mientras que Jocelyn Milla, alumna del Colegio Pichasca de Río Hurtado, manifestó que en la actividad “enseñaron muchas cosas que no sabíamos de la pedagogía y esto hace que nos motivemos estudiar alguna pedagogía, el escuchar a docentes de diferentes edades mostrado la labor que realizan dentro y fuera de los colegios. Para mí fue súper”.

Los establecimientos educacionales que participaron en la jornada fueron: Liceo Carmen Aurora Rodríguez de Tongoy, Liceo Carlos Mondaca Cortés de Vicuña, Colegio República de Chile y Colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria, Colegio Pichasca, Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel y Liceo Padre José Herde Pohler.

Escrito Daniel Aguayo, Programa PACE ULS