Aula FiULS

El Aula estará disponible tanto para investigadores como para estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ingeniería de la ULS que estén realizando sus trabajos de títulos o memorias de titulación, teniendo acceso a computadores de alta gama, material bibliográfico y softwares.

Con el objetivo de generar una red de trabajo colaborativo nacional entre el Aula DIMEC-CIMNE de La Universidad Técnica Federico Santa María, el Aula PUCV-CIMNE de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Aula FIULS CIMNE de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo una conferencia con representantes de dichas casas de estudios. En la instancia, se definieron los lineamientos y acciones a desarrollar en conjunto durante este año.

En la reunión participaron Franco Perazzo, Director del Aula DIMEC-CIMNE, Director del Aula PUCV-CIMNE, Juan Carlos Vielma, el Director del Aula FIULS-CIMNE, Dr. Ing. Jaime Campbell, la Directora del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria, Mg. Paulina González y Macarena Rivera profesional del mismo eje del Proyecto FIULS 2030 de la Universidad de La Serena.

El Director del Aula FIULS-CIMNE, el Dr. Ing. Jaime Campbell, al ser consultado sobre la red nacional 2020, indicó que “este es el primer acercamiento con otras Aulas CIMNE, queremos comenzar motivando a nuestros estudiantes en sus respectivas áreas y que los investigadores de nuestra Universidad puedan realizar un trabajo en conjunto con las otras facultades de las instituciones que son parte de esta red; nos parece relevante generar intercambios de estudiantes, pasantías, visitas, exposiciones de trabajo de investigación en conjunto entre otras instancias”.

El Aula FIULS-CIMNE tiene como fin canalizar todas las necesidades de investigación aplicada y de desarrollo que surjan de las unidades académicas de la Facultad de Ingeniería en relación a métodos numéricos en ingeniería y áreas afines, así como también de otras instancias institucionales y de la industria regional.

“Nosotros buscamos avanzar y centrarnos específicamente en la parte de investigación en los métodos numéricos, el uso de software de modelación y optimización en las matemáticas para resolver problemas de la ingeniería. Desde la Facultad podremos abarcar distintas áreas como minería, ingeniería estructural, mecánica, también se podría ver la parte hidráulica, entre otras”, recalcó el Director del Aula FIULS-CIMNE.

Aula FIULS-CIMNE

En el mes de octubre de 2019, la Universidad de La Serena firmó un convenio con el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, CIMNE, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña, España, con el objetivo de crear un espacio destinado a la formación, el desarrollo, la difusión y las aplicaciones de los métodos numéricos en ingeniería.

El Aula estará ubicada en la Facultad de Ingeniería y contará con equipos de potencia de nivel superior para ejecutar simulaciones complejas, gestionar algoritmos avanzados y procesar grandes cantidades de datos. Estos equipos cuentan con los requerimientos para trabajar simulaciones en entornos de software facilitados por CIMNE, tales como GiD y Kratos. Es decir, el Aula FIULS-CIMNE es un espacio físico de cooperación que permitirá aprovechar al máximo el potencial de las áreas de investigación, la docencia y el desarrollo tecnológico.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

ventilador1

El Director Escuela Ingeniería en Construcción y líder del equipo ULS que trabaja en la fabricación de ventiladores mecánicos cuenta que la capacidad disciplinaria y profesional para construirlo está disponible en la región. La piedra de tope son los sensores y una máquina CNC láser que promete producir 30 piezas diarias que componen un ventilador mecánico.  

En medio de la inusual y explosiva demanda mundial y nacional de equipos de ventilación mecánica para el uso en los pacientes críticos COVID-19, las universidades y sus equipos académicos se han dado a la tarea de desarrollar prototipos innovadores.

Una reciente publicación de prensa, mapeó 15 iniciativas a nivel nacional, destacando entre ellas la que conduce el Dr.(c) Rodrigo Olivares, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Serena, quien está liderando un equipo conformado por ingenieros mecánicos, ingenieros electrónicos y también, por una contraparte médica del área de la salud del Hospital de La Serena, para la fabricación del prototipo de ventilador manual AMBU.

ventilador2“Nos estamos asesorando por un médico del hospital quien nos enseña cómo se realiza el proceso de uso de ventilador en un paciente, el proceso de entubar, hacer las conexiones y la simulación de los pulmones humanos, y así vamos avanzando con la certeza que lo estamos haciendo bien”, afirmó el ingeniero.

Para la realización de los ventiladores mecánicos, Rodrigo Olivares comentó que ha estado trabajando arduamente para sacar adelante el proyecto, señalando que “nos basamos en un modelo creado por un grupo de Makers llamado Resistencia de España, que consiste en un armazón realizado básicamente con impresión 3D en su totalidad, más un motor NEMA 17 y una estructura de impresión 3D PIA. Buscamos replicar el modelo y, en la medida de lo posible, donarlo a hospitales o centros de la salud de la Región de Coquimbo”.

La iniciativa ha dejado en evidencia que existe en la región capital humano y competencias disciplinarias y profesionales para un trabajo de esta envergadura, que topa con problemas de abastecimiento de insumos críticos: “La parte mecánica está resuelta pero para que estos ventiladores puedan ser usados, existen exigencias en la sensorización electrónica de flujo de paso, de presión, etc. y estamos en la tarea titánica de poder importar sensores que, en una situación normal, los podríamos conseguir; sin embargo, en medio de esta crisis sanitaria, traerlos nos resulta muy complejo”, explica Olivares.

En la búsqueda de una solución y activando redes de colaboración personal, profesional y de la propia de red de universidades del país, el equipo está en campaña para importar algunos sensores: “este tema logístico lo estamos gestionando a través de la cancillería chilena en China y esperamos tener una pronta respuesta”.

Respecto a la cantidad y el tiempo de fabricación de las piezas para los ventiladores mecánicos, el académico FIULS afirmó que si mejoran el modelo podrían fabricar prototipos con máquinas CNC láser, a razón de 30 piezas en un día, mientras que, si se fabrican con impresoras 3D, se obtendría una unidad cada 3 días.

Por esta razón, el equipo está haciendo gestiones para conseguir la donación de una máquina CNC láser: “Hago un ferviente llamado a personas e instituciones tanto públicas como privadas que estén en condiciones de acceder a herramientas más sofisticadas o a organismos que nos puedan ayudar a importar lo más rápido posible los sensores, ya que sin ellos no se podrá dar uso a los ventiladores mecánicos. Estamos golpeando todas las puertas, esperamos tener una pronta solución y que no sea demasiado tarde, ya que estamos trabajando a contra tiempo para enfrentar esta crisis sanitaria”, finalizó.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

Taller Mindfulness

Las sesiones se realizaron vía streaming a través del canal de youtube institucional “Userena oficial” como parte de la campaña #ULSdesdecasa.

Con el fin de entregar las herramientas para que toda la comunidad pueda practicar desde la comodidad de su casa y contribuir a la reducción de los niveles de estrés y ansiedad, la instructora holística, Elba Andrea Soto, profesional de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, realizó diversos talleres online de Mindfulness.

Estas sesiones se transmitieron vía streaming a través del canal YouTube de la Universidad de La Serena como parte de su campaña #ULSdesdecasa, donde distintos profesionales y académicos entregan información relevante respecto a la situación sanitaria y social del país, apoyando la cuarentena preventiva voluntaria por #COVID19.

Respecto a estas sesiones, la terapeuta, destacó los beneficios de la práctica de esta técnica, “La práctica de mindfulness, o atención plena, tiene multitud de beneficios demostrados como, por ejemplo, reducción del estrés y ansiedad. Además, la respiración pausada ayuda a activar la regeneración celular e influye positivamente la epigenética previniendo y mejorando diferentes enfermedades y dolencias”.

Este taller forma parte de la oferta de la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE), en el marco de la línea de Fidelización e integración con su alma mater con la comunidad de alumnos de egresados y titulados. Si forma parte de esta comunidad puede solicitar de forma adicional la atención de la terapeuta para sesiones individual o grupal en la plataforma https://phoenix.cic.userena.cl/ y los talleres pasados se pueden revisar en el canal Userena Oficial de YouTube.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS.

2do Taller Mapas conceptuales 1

La actividad forma parte de las acciones contempladas por el Plan de Apoyo Integral, en el marco de Inclusión y Accesibilidad Universal (Proyecto ULS 1799).

“Mapas conceptuales y Ejercicios prácticos para manejar el estrés” fue la temática central que abordó el segundo taller online dirigido a estudiantes y voluntarias que participan del Plan de Apoyo Integral de la Universidad de La Serena. La instancia tuvo como propósito entregar herramientas que favorezcan el aprendizaje, especialmente en estos tiempos de contingencia.

De esta manera, la educadora diferencial, Alejandra Galleguillos, fue la encargada de explicar el uso de los mapas conceptuales como estrategia de estudio, sus principales características y alternativas de programas que los permiten crear de manera online.

“Los mapas conceptuales son herramientas de aprendizaje, basadas en la representación gráfica de un determinado tema, a través de la esquematización de los conceptos que componen la temática que uno está investigando. Estos conceptos tienen una jerarquía, se ordenan de más importante a lo menos importante, y van dentro de figuras geométricas como óvalos o rectángulos, que se conectan entre sí”, señaló la educadora.

En la oportunidad, revisaron detalladamente ejemplos sobre la construcción adecuada de un mapa conceptual y así resolvieron remotamente las dudas de los estudiantes.

Participantes Taller Mapas Conceptuales 1Por otra parte, la psicóloga Rosana Toro, compartió diferentes técnicas de relajación, con el propósito de que los estudiantes puedan practicarlas desde sus hogares para controlar el estrés que podrían generar las clases virtuales sumado a la coyuntura que se está viviendo a nivel país.

“Los síntomas de estrés pueden afectar al cuerpo, pensamientos y emociones. Por tanto, repercuten en la salud física y mental de las personas, interfiriendo en el caso de los estudiantes, en el proceso de aprendizaje. Si la persona está estresada, será más difícil que aprenda”, expresó la psicóloga.

Por ello, la profesional aconseja mantener una alimentación saludable, bajar el consumo de tabaco y alcohol, disminuir los tiempos en las pantallas móviles, hacer alguna actividad física dentro de la casa, realizar durante el día actividades de interés, compartir tiempo -en la media que sea posible- con la familia o amigos, entre otras recomendaciones.

Para el estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, Ricardo Pastén, las técnicas de relajación “me contribuyeron mucho puesto que el estrés antes me perjudicaba más emocionalmente, pero cuando me mostraron la técnica de respiración para relajarnos en la situación que tenemos presente hoy en día, me sirvió mucho para bajar mi ansiedad y tener mucha más paz y tranquilidad. Respecto al uso de los mapas conceptuales, me permitirán mejorar mi conocimiento y poder acortar y facilitar la información que quiero tener”.

Por otra parte, la estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, Deborah Rojas, quien participa como voluntaria dentro Plan, considera que este tipo de instancias “son importantes pues son un apoyo tanto para los estudiantes del programa como para las voluntarias, ya que nos conocemos, creamos redes de apoyo y/o trabajo, y lo mas importante se generan instancias de aprendizaje con el otro lo que, según Vigotsky, es tremenda mente enriquecedor”. 

Respecto a las temáticas abordadas, la estudiante afirmó que “el taller de técnicas de estudio, trató de enseñarnos estrategias para abordar los contenidos a la hora de estudiar. En este sentido, fue super útil pues se abordó la creación de mapas conceptuales, la que, en mi caso particular, me resulta muy útil, ya que mi aprendizaje es más bien visual. Además, la creación de un mapa conceptual implica sintetizar la información, analizarla y ordenarla de la mejor manera posible, lo que es un importante desafió cognitivo. El otro tema de relajación, es tremendamente necesario e importante tanto por las condiciones pandemiológicas que estamos viviendo, como por el estrés propio que genera la Universidad y más ahora con la modalidad remota, así es que coincidimos en que el ejercicio de respiración que aprendimos puede realizarse entre clases o mientras se realiza un trabajo y nos sentimos estresados o agotados”.

El equipo del Plan de Apoyo Integral acompaña tanto a estudiantes, como también a funcionarios y profesores, por lo que este tipo de actividades continuarán realizándose durante todo el año académico.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral

 

imagen nota histogeo acreditada

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) comunicó oficialmente a la Universidad de La Serena que ha resuelto acreditar a la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía por un periodo de cinco años, desde el 29 de abril de 2020 hasta el 29 de abril de 2025.

La carrera de Pedagogía en Historia y Geografía posee 50 años de existencia, y es bajo el contexto de su quincuagésimo aniversario que se realizó el proceso para la renovación de la acreditación, la cual finalmente fue otorgada por un periodo de cinco años.

Esta nueva acreditación enaltece los valores y esfuerzos pedagógicos que realiza la Universidad de La Serena y su compromiso para con la formación de profesionales de excelencia. Al respecto, el Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, valoró el resultado de este proceso de acreditación y agradeció el esfuerzo mancomunado de toda la comunidad que conforma la carrera. “Todo proceso de acreditación conlleva un esfuerzo enorme de organización, colaboración y disposición para aunar los esfuerzos para la meta común. Estoy muy orgulloso del trabajo realizado y con mucha gratificación por el reconocimiento realizado por la Comisión Nacional de Acreditación en visualizar todo el crecimiento y plasmarlo en estos cinco años de certificación que no cabe duda es el resultado de un importante avance que ha venido demostrando la institución”, afirmó.

Cabe recordar que la carrera inicia sus actividades en 1969, en el denominado Centro Universitario de la Universidad de Chile, sede La Serena. Es en 1981, al crearse la Universidad de La Serena, que se aprueba el Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Educación en Historia y Geografía, perteneciente a la Facultad de Humanidades. Luego, en 1987 se define el título de "Profesor de Estado en Historia y Geografía" y el grado de "Licenciado en Educación, especialidad Historia".

Es hacia el año 2000, que la carrera pasa a formar parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales y Jurídicas, con la cual se estableció el título de “Profesor de Estado en Historia y Geografía” y la “Licenciatura en Educación”, actualmente vigentes. Este proceso tuvo efectos significativos en la Carrera especialmente por la creación de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, lo que implicó una etapa con mayor independencia y posibilidades de fortalecer la identidad de la Carrera, a esto se sumó un emplazamiento físico propio de la Escuela.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, puso en valor el trabajo de manera conjunta para la obtención de este resultado. Así también, señaló que “ha sido inmensamente satisfactorio recibir este resultado ya que, en medio de la compleja situación que atravesamos como país, región y porque no decirlo también como universidad, una noticia de la magnitud de ésta, nos llena de alegría, gozo y nos insta a seguir con nuevas energías. También este resultado es un ejemplo del trabajo que hemos desarrollado como Facultad donde una labor planificado y con objetivos concretos trae frutos que nos hacen sentir muy orgullosos de lo que hemos conseguido con el apoyo de todos”.

Además, reconoció la ardua labor de cada persona involucrada en el proceso. “Agradezco profundamente el esfuerzo, compromiso y profesionalismo de todo el equipo que conforma la carrera, directivos, académicos, funcionarias, estudiantes y muy especialmente de quienes lideraron el trabajo y de los que se sumaron en el camino para sacar adelante la tarea, el resultado alcanzado confirma plenamente una vez más la calidad profesional y humana de todos los que son parte de esta comunidad académica”, puntualizó.

En concordancia, el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Hernán Cortés Olivares, recalcó que esta acreditación es el resultado de un trabajo organizado y colaborativo. “La acreditación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía por cinco años viene a respaldar el Liderazgo de nuestra Decana Dra. Luperfina Rojas Escobar y el compromiso de las autoridades superiores para que el Departamento de Ciencias Sociales cuente con un cuerpo académico y administrativo responsable y comprometido con la superación personal e institucional”.

Así también el Director del Departamento de Ciencias Sociales, agradeció a las entidades involucradas. “Deseo hacer una especial mención a la Oficina de Acreditación, quien supo asesorar y orientar nuestro trabajo y por supuesto a todos los estudiantes, egresados y empleadores quienes expresaron su parecer crítico, del desempeño y resultado de nuestra Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. Siempre tuve la Fe y la certeza que el trabajo mancomunado de los docentes, durante cinco años, sería reconocido por los pares evaluadores. Feliz de formar parte de un equipo con solvencia, para asegurar la consolidación de la pedagogía, la investigación, las publicaciones a nivel regional, nacional e internacional”, enfatizó.

Asimismo, el Director de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Fabián Araya Palacios recordó que este logro se debe a cada una de las administraciones y coordinaciones que ha sostenido la carrera. “Dedico este logro de la acreditación a todos los estudiantes, académicos, autoridades, egresados y empleados que se comprometieron profundamente con el proceso de acreditación desarrollado en circunstancias muy complejas debido a la paralización estudiantil, al estallido social y a la reciente pandemia que, actualmente, nos afecta. A pesar de todas las situaciones adversas, hemos sabido demostrar que la carrera tiene calidad y que se puede transformar en un referente, como modelo pedagógico, para la formación de profesores de Historia y Geografía a nivel regional y nacional”, expresó.

La acreditación por cinco años de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía permite poner en valor los múltiples esfuerzos y el compromiso constante de cada una de las unidades y macro unidades que conforman a la Universidad de La Serena. Cada acción permite acentuar el compromiso principal en pos de una educación de calidad a favor de la formación de profesionales de excelencia para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

 

comite cientifico

El comité trabaja desde el 2008 en regular las interrelaciones entre la generación de conocimiento y la protección de las personas, animales y del medio ambiente.

Las Dras. Karina Stucken y Amelia Herrera asumirán la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, del Comité Ético Científico de la Universidad de La Serena, que según reglamento son nombrados por consenso entre los integrantes del Comité, por su reconocida trayectoria académica y de investigación, de manera anual.

El propósito de este Comité es abordar las interrelaciones entre la generación de conocimiento y la protección de las personas, animales y del medio ambiente, derivados de las investigaciones realizadas bajo el amparo o patrocinio de la institución.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, manifestó que “es muy importante para la institución contar con un Comité Ético Científico, para resguardar de manera autónoma que las investigaciones que se llevan a cabo por académicos ULS, cumplan con los compromisos ético-científicos asumidos por la comunidad científica internacional. Sólo agradecer a las Dras., Karina Stucken y Amelia Herrera por sus desinteresadas participaciones en el Comité y ahora por asumir los cargos de presidenta y vicepresidenta respectivamente, que sin duda lo harán muy bien y tendrán todo el apoyo de VIPULS para llevar a cabo la conducción del Comité”.

Así también, el Vicerrector de Investigación y Postgrado agradeció a la directiva saliente conformada por el Dr. José Novoa y al Dr. Francisco Roco, “quienes han realizado la labor pionera a la cabeza del Comité, superando la mayoría de las dificultades administrativas que ha conllevado la formación del Comité Ético-Científico de la ULS”.

El presidente y el vicepresidente son elegidos por los miembros del Comité por mayoría simple y el criterio para su selección, es en base a la experiencia en investigación.

La Dra. Karina Stucken, académica del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la ULS, Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad de Bremen, Postdoctorados en la Universidad de Düsseldorf y Universidad de Kiel, Alemania, señaló que “es gratificante sentir el apoyo de tus compañeros y ver que tienen confianza en que puedes desarrollar esta función y representarlos”.

Asimismo, manifestó que uno de los desafíos más importantes para este año, tiene relación con el Fondo Covid-19, impulsado por el Gobierno. “Muchos profesionales de nuestra Universidad postularán a con sus proyectos, y entendiendo que el virus se investigará sobre todo en los efectos en las personas, tendremos un gran desafío en el resguardo de la intimidad e identidad del paciente”.

La nueva presidenta del Comité Ético Científico, detalló que la implementación del Laboratorio de Diagnóstico de Covid-19 en la ULS, “es también un desafío, ya que se deben tomar los resguardos éticos de confidencialidad en identidad y datos. Esto requerirá involucrar permanentemente la acción del comité”.

Por su parte, el Dr. José Novoa, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la ULS, al finalizar su periodo en la Presidencia de la representatividad, destacó “el trabajo en equipo que ayudó al comité a afiatarse. Tuvimos la fortuna de armar un excelente grupo, que contó con toda la voluntad de sus miembros, y que me permitió liderar un proceso que para la ULS es fundamental”.

En concordancia con la responsabilidad social de la Universidad de La Serena ante la comunidad regional, el 2008 se constituyó el primer Comité de Ética y Bioética de la Corporación en respuesta a los cambios que se han producido en el proceso de actualización de la legislación que regula la generación de conocimiento.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología