En la ocasión, la encargada de dictar la charla fue la Doctora en Formación de Profesores, Dra. María Cecilia Ramos, quien además es Coordinadora Académica del programa Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias (ICEC) de la Universidad de La Serena.

Enmarcada dentro del convenio de colaboración entre la Universidad de la Serena, a través de su Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, y la Tesorería General de la República, Región de Coquimbo, es que se dio una charla taller a los funcionarios de la TGR en la iniciativa Estado Verde.

Estado Verde es un programa, desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, que busca que los órganos del Estado incorporen en su quehacer diario, buenas prácticas ambientales. Para esto, se busca que dichos órganos lleven a cabo un proceso de acreditación que los certifique en el uso de medidas de sostenibilidad interna.

En la ocasión, la encargada de dictar la charla fue la Doctora en Formación de Profesores, Dra. María Cecilia Ramos, quien además es Coordinadora Académica del programa Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias (ICEC) de la Universidad de La Serena. Durante la capacitación, la Dra. Ramos instó a los participantes a ser responsables con el medio ambiente y a reflexionar sobre la importancia de éste, mediante datos e información relevante.

El Tesorero Regional, Sr. Carlos Valderrama Lobos, agradeció a la expositora y a la FACSEJ por el trabajo colaborativo que han llevado a cabo desde la firma del convenio, destacando que “es un placer poder contar con esta actividad tan importante para la Tesorería General de la República, como saben nuestra institución se ha sumado al programa de acreditación del Ministerio de Medio Ambiente, denominado Estado Verde, para lo que hemos elaborado una política interna dentro de la Tesorería cuyos objetivos, entre otros, son establecer, implementar y fomentar mecanismos e iniciativas de autogestión ambiental en las instalaciones físicas, procesos y actuar de nuestros funcionarios, contribuyendo al cuidado y protección del medio ambiente”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, señaló que “la protección medioambiental es hoy en día uno de los temas que más preocupan a la sociedad y por ende a los Poderes Públicos. En este sentido, estamos seguros que esta charla del día de hoy, será una instancia muy provechosa para todos los presentes, ya que suma en el proceso de profesionalización de los gestores públicos, formación y educación de quienes forman parte de la Tesorería General de la República, que ha tomado este desafío en el marco de una política de “modernización del Estado” y de sustentabilidad en el sector público”.

Finalmente, los funcionarios de la TGR. agradecieron la instancia y se comprometieron a cuidar el medio ambiente de forma responsable y participativa.

Hasta el 12 de diciembre está abierta la convocatoria para postular a los mil cursos de inglés para alumnos de educación superior que entregarán Banco Santander y British Council, a través del programa English for the 21st Century. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los futuros profesionales a mejorar sus competencias en este idioma y, por lo tanto, su empleabilidad.

Esta convocatoria es parte de una alianza internacional entre ambas instituciones, que se está implementando en varios países, entre ellos, Chile. Hasta el momento, alrededor de 60 mil personas se han beneficiado de este trabajo conjunto a nivel global.

“Alrededor de 67 mil chilenos que estudian en instituciones de educación superior postularon a la convocatoria global lanzada a principios de este año, por lo que sabemos que hay un fuerte interés por el programa a nivel local”, explica la directora de British Council en Chile, Katherine Hutter.

“En un entorno digital y globalizado, el manejo de un idioma, en especial el inglés, se convierte en un tema fundamental para el desarrollo profesional. Contribuir a potenciar esta lengua entre los estudiantes de educación superior de nuestro país, nos parece un aporte importante en su crecimiento y sin duda este curso ayudará a aumentar las probabilidades de éxito en el momento de enfrentar un nuevo desafío, proyecto o procesos de selección. Santander Universidades lleva 25 años comprometidos con la educación superior y mediante esta alianza con el British Council queremos seguir aportando al crecimiento de nuestros jóvenes”, destaca por su parte Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones.

El curso de inglés online tiene una duración de 25 horas, es dictado por el British Council y otorga un certificado. Pueden postular a la convocatoria todos los estudiantes regulares de instituciones de educación superior chilenas que cumplan con los siguientes requisitos:

La inscripción de los estudiantes deberá realizarse hasta el 12 de diciembre del 2021 y la información de los seleccionados se publicará entre el 13 y el 19 de diciembre.

Cada alumno beneficiado podrá empezar cuando lo desee el curso, tras hacer la prueba de nivel, a partir del 1ro de enero de 2022, siempre y cuando termine el programa en un máximo de tres meses y antes del 31 de marzo de 2022.

La actividad estuvo a cargo del equipo de profesionales pertenecientes al Eje de Acceso Inclusivo de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la institución.

El equipo perteneciente al Eje de Acceso Inclusivo de OAME, dependiente de Vicerrectoría Académica, realizó charla enfocada a promover el bienestar educacional y prevengan acciones de riesgo para la comunidad escolar del colegio Rukalaf de la provincia del Elqui.

La instancia fue solicitada por el equipo directivo del establecimiento educacional y la propuesta estuvo a cargo del equipo de la Oficina de Acompañamiento Estudiantil institucional, al respecto, Elizabeth Fuentes, Encargada del Eje Inclusivo OAME ULS, expresó:  La instancia que nos acercó al establecimiento Rukalaf fue muy enriquecedora tanto para la comunidad educativa de la escuela básica como para nosotros como profesionales, la participación de los padres, directivos y profesores nos muestra las diferentes realidades educativas en contextos que no estamos vinculados comúnmente. Como equipo nos parece destacable que la salud mental, bienestar emocional, entre otros sea un tema que se trabaje con todos los involucrados en el proceso de aprendizaje y desde los primeros niveles educativos.

En la charla, se reflexionó sobre los climas educativos, diferenciándolos entre climas tóxicos y nutritivos en contextos escolares, identificando factores de riesgo que inciden en el desarrollo personal, social y emocional de los y las estudiantes de la comunidad escolar.

La charla fue dictada por las profesionales Mg. Catalina Hernández Psicóloga Aprende ULS y Mg. Natalia Urquieta, Mentora Académica OAME ULS, quienes además de lo expuesto anteriormente, dieron a conocer a los asistentes acciones que promuevan el desarrollo de factores protectores en el hogar y en las instituciones educativas, asociadas a redes de apoyo. Estos factores hacen referencia a características detectables en una persona, familia o comunidad, que favorecen el desarrollo humano, el mantenimiento o recuperación de la salud, y pueden contrarrestar los posibles efectos de las conductas de riesgo, reduciendo la vulnerabilidad.

Además de ello, existen factores protectores de amplio espectro como son una familia contenedora, buena comunicación interpersonal, autoestima positiva, proyecto de vida elaborado, sentido de vida claro, permanecer en el sistema educativo formal y un alto nivel de resiliencia.

En esta línea, Mg Urquieta, argumentó: “me parece muy significativo que establecimientos escolares de la región estén dando realce a estos temas dentro de sus comunidades, sobre todo porque la escuela es un factor protector muy importante en la vida de los niños, niñas y adolescentes, es el lugar en qué más tiempo pasarán durante 12 años, por lo que, si ellos manejan estos conceptos y los aplican a sus planes de mejora, sin duda estarán contribuyendo a la formación integral de sus estudiantes”.

Escrito por Daniel Aguayo Comunicaciones PACE OAME ULS 

El primer ciclo de entrevistas contará con cinco capítulos, transmitidos por el canal de YouTube Vicerrectoría Académica ULS.

El equipo de Comunicaciones del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil de Vicerrectoría Académica institucional, lanzó este ciclo de programa de entrevistas formato YouTube.

El ciclo de entrevistas se denominó: CaPACEs de Soñar, cuyo objetivo es generar un espacio de conversación con profesionales de distintas, áreas, unidades y direcciones que conforman nuestra universidad, sobre el quehacer del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), ejecutado por la institución.

Este espacio nace, como una antesala a la próxima presentación del libro que lleva el mismo título, en el cual se presentarán relatos de los actores principales del quehacer de PACE. Al respecto, la Dra. Alejandra Torrejón Vergara, Vicerrectora Académica ULS y además representante Institucional del programa, expresó: “este primer ciclo, consta de cinco capítulos, que son estrenados todos los viernes, a través del canal de YouTube de Vicerrectoría Académica ULS, en un formato cercano y accesible para toda la comunidad, esto gracias a la iniciativa y apoyo del Sr. Daniel Aguayo, Periodista y Encargado de Vinculación con el Medio PACE ULS, quien señaló que este formato es el más adecuado, en el contexto actual que estamos viviendo, como país”.

Al respecto, el profesional argumentó: “como ya se ha mencionado, anteriormente en esta nota, este ciclo nace de las distintas acciones que hemos realizado como equipo de comunicaciones del programa, en función de la recopilación de entrevistas, que serán incluidas en la próxima publicación que pronto saldrá a la luz. Además de ello, la idea es mostrar a través de estos productos audiovisuales la visión que se tiene de la política pública de manera cerca y amena al público. Invito a todos y todas quienes quieran conocer el programa PACE, desde sus protagonistas, desde una perspectiva más íntima y cerca a visitar y ver este ciclo de entrevistas”.

Los programas CaPACEs de Soñar, se estrenan los días viernes y están disponibles a través del canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCevElaj71Ygn_WR4YG-F7oQ             

Comunicaciones PACE OAME ULS.

La Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de La Universidad de La Serena permite a los titulados desempeñarse en la gestión ambiental sustentable de las empresas tanto en el ámbito privado como en el público.

En el marco de la realización del Boletín Mundo Ambiental, edición N°123 de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Serena, se dio a conocer importante hito, la defensa de título de los estudiantes, Vanesa Hernández, Titulada N°200 de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental. Lo anterior, evidencia el desarrollo y la consolidación de esta carrera, pionera en Chile.

Durante el mes de octubre estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil de Minas defendieron de manera exitosa las memorias de título, destacándose Daniel López Monárdez, con la temática “Evaluación Ambiental Preliminar vinculada al Diseño Conceptual de una Planta de Valorización Energética de Residuos Domiciliarios en la Región de Coquimbo”; Natalia Ramos Mora, con el “Análisis Actualizado de la Disponibilidad Hídrica Subterránea en la Cuenca del Río Limarí” y finalmente, Vanessa Hernández López, quien realizó un “Análisis de las Relaciones Caudal-Concentración de Constituyentes en Aguas Superficiales de la Cuenca del Río Choapa: Situación histórica y Proyecciones en un Contexto de Cambio climático”.

Vanessa Hernández, recalcó que “fue una suerte que justo coincidiera con la titulada número 200, pero me siento muy orgullosa. De verdad estudié Ingeniería Civil Ambiental para poder poner mi granito de arena en el cuidado del medio ambiente, quería formar parte del cambio. Es así como me esforcé al máximo para poder titularme pronto y así salir al mundo laboral a poner en práctica todo lo que aprendí. Me siento orgullosa de haber estudiado ingeniería civil ambiental en la ULS y de todos mis compañeros que más de alguno tiene las mismas convicciones que yo”.

La Estudiante, en relación a su proyecto de tesis, indicó que “fue mucho trabajo. Tuve que aprender muchas cosas nuevas, desde el uso de softwares hasta leer papers en inglés técnico sin usar traductor. Recibí mucho apoyo de mi profesor guía Ricardo Oyarzún, que incluso nos contactó con un Centro de Investigación denominado CRHIAM para postular a una beca y formar parte de un encuentro de estudiantes de todo Chile en donde presentamos nuestro tema de memoria. También tramitó con CRHIAM la oportunidad de participar en un congreso internacional de aguas Water Congress 2021”.

Carrera Ingeniería Civil Ambiental

La Carrera de Ingeniería Civil Ambiental comenzó en Chile en la Universidad de La Serena, el año 1994. Este programa de pregrado cuenta con académicos de especialidad, quienes son activos investigadores que tienen reconocimiento nacional e internacional, generando una formación de calidad para los estudiantes.

El Campo ocupacional de las/los titulados/as de la Carrera se asocia con la gestión ambiental sustentable de empresas del sector privado y público, el estudio y la evaluación de impactos ambientales de proyectos, la fiscalización ambiental de empresas.

Escrito por: María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.

La Comunidad ULS se reunió para reflexionar sobre los desafíos implicados tras la promulgación de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior chilena.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro de Atención de Denuncias y Prevención en Acoso y Discriminación Arbitraria (CPAD), en conjunto con el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI), realizaron el taller “Ley 21.369 alcances y desafíos” para profundizar sobre los alcances de esta ley que regula el acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

La actividad fue realizada en forma virtual a través de la plataforma Zoom, reunió a más de 35 participantes en vívo, y contó con la participación de destacados panelistas pertenecientes a la Universidad de la Serena y a la Universidad Central.

El encuentro, moderado por la encargada del área de Equidad y Género AGDDFI, Dra. Derirée López de Maturana, se dividió en dos bloques. Durante el primer bloque el Dr. Daniel Álvarez Soza, académico Facsej y encargado de la nueva área perteneciente a la AGDDFI, Formación ciudadana, se encargó de realizar la presentación de la ley 21.369 a la comunidad. Posteriromente fue el turno de la Dra. María Gloria Cayulef, Directora del Programa de Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial de la Universidad Central, quien se refirió al rol de los movimientos sociales y cómo influyeron en la promulgación de la Ley. Finalmente, Claudia Plaza funes, Matrona del Departamento de Salud Estudiantil de nuestra institución, se refirió a los movimientos feministas al interior de las universidades y llevó a los participantes a realizar una mirada crítica a la elaboración de protocolos y regulaciones.

La segunda parte de la actididad contó con la participación de los asistentes, quienes debatieron en torno a los temas expuestos.

La Ley 21.369

Promulgada el pasado 15 de septiembre, la Ley N°21.369, regula el acoso sexual, la discriminación, y la violencia de género en educación superior. Tiene la finalidad de velar, en el ámbito de la educación superior, por la existencia de políticas integrales orientadas a prevenir y sancionar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, protegiendo y reparando a las víctimas, con el fin de establecer ambientes seguros y libres de tales abusos.

A contar de la fecha de promulgación de la Ley, las instituciones de educación superior tendrán un plazo máximo de un año para dar cumplimiento a lo establecido e implementar modelos de prevención y de sanción construidos participativamente.

Consultados sobre algunas acciones a implementar en el futuro y cómo abordar este desafío que se debe cumplir dentro los próximos 10 meses, los encargados de las respectivas áreas se refirieron al respecto.

EL Encargado de AGDDFI, Mg. Cristian Blanco señaló que ya están realizando variadas accones, “En primer lugar, mencionar que AGDDFI se encuentra en este momento levantando un diagnóstico sobre Brechas de Género al interior de la Institución, esto como parte del proyecto Ethos Identitario. Proyecto con el cual todas las universidades del Estado se han comprometido. La concreción de este diagnóstico, permitirá detectar las principales fortalezas de la Universidad en materia de género, pero también, aquellos desafíos a los cuales prestarle mayor atención, permitiendo así generar los cursos de acción pertinentes. Esto en el marco de una Política de Género inclusiva a nivel Institucional”

Además, señaló que, durante el año 2022, las profesionales del área de Equidad y Género de AGDDFI se focalizarán en el desarrollo de charlas, seminarios, simposios y conversatorios, orientados tanto a concientizar a la comunidad universitaria y a la comunidad en general, respecto a la no violencia de género y a una cultura de la equidad, como así también, a analizar los desafíos y aplicabilidad de esta nueva ley y sus derivados.

Finalizó refiriéndose a cómo brindarán apoyo al cuerpo estudiantil, “Acompañaremos a nuestros y a nuestras estudiantes ante situaciones que vulneren sus derechos y deberes, pudiendo derivar a las instancias pertinentes, sucesos. que vayan en directo desmedro del respeto, valoración e integridad de nuestra comunidad universitaria”.

Por otro lado la encargada del Centro de Atención de Denuncias y Prevención en Acoso y Discriminación Arbitraria (CPAD), Antropóloga Marcela Segall, se refirió a la necesidad de realizar más actividades que permitan dar a conocer a la comunidad los alcances del decreto 253, y la Ley 21.369 que entró en vigencia, señalando: “Necesitamos poder contar con mayor participación de académic@s, en las actividades de promoción y prevención de acoso, discriminación y violencia de género que realizamos. Las actividades de sensibilización sobre las materias reguladas por el Decreto 253 son dirigidas a todos los integrantes de la comunidad universitaria, Es recomendable que la participación de académic@s se regule al ser contemplada dentro del convenio de desempeño, además de que, dentro de la planificación de actividades de capacitación o jornadas de sensibilización, se contemplen acciones para este estamento vaya progresivamente interesándose en el tema”. Adicionalmente señaló la importancia de complementar estas acciones y extenderlas a nivel estudiantil, “Es importante que dentro de las jornadas de inducción de les estudiantes de primer año, incluyamos en su itinerario talleres y charlas de formación al respecto” finalizó.

 La actividad en esta ocasión fue transmitida por el canal Youtube de Vinculación con el Medio ULS, y podrá revivirla en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=ieFYWm_ZUVc

Escrito por Paz Montecinos Kam – Chings - Dircom