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La actividad forma parte del programa de celebración del XXXIII aniversario institucional.

En dependencias del Campus Isabel Bongard, se efectuó la ceremonia de inauguración del nuevo equipamiento para el Laboratorio de Computación de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y el mobiliario de las salas del Departamento de Educación, adscrito a la Facultad de Humanidades.

En la ocasión, el vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán Ahumada, en representación del Rector Nibaldo Avilés, señaló que ''las salas tienen nuevo mobiliario con altos estándares, así como el equipamiento tecnológico, acorde a las necesidades de los alumnos. La renovación de estos recintos representa una nueva muestra del compromiso con la calidad de nuestra institución, como única universidad estatal en la región. La ULS asume los grandes desafíos de la educación superior chilena, especialmente aquellos que se relacionan con la calidad, la equidad y la inclusividad, por lo cual, uno de los aspectos es la renovación en la formación inicial de los futuros educadores y educadoras''.

lab educacion 2Los nuevos equipos del Laboratorio de Computación de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y el mejoramiento del mobiliario de salas buscan brindar espacios de mayor confort y acceso tecnológico para académicos, alumnos y funcionarios, lo que va en directa concordancia con la ruta del Modelo Educativo establecido por la corporación.

''La actual administración ha comprometido a los directores de las diferentes unidades a realizar un diagnóstico de sus necesidades relacionadas con el mejoramiento continuo de la docencia, tales como mejoramiento de la infraestructura, mobiliario y equipamiento, dando así el ambiente adecuado para los aprendizajes de los jóvenes. Los directores, con el apoyo de sus coordinadores y académicos han visualizado estas necesidades y han desarrollado los Proyectos Específicos que se han canalizado, a través de la Dirección de Docencia, logrando la implementación de los espacios'', enfatizó la Mg. Laura Vega, directora de Docencia de la corporación. La autoridad agregó que actualmente más del 80% de los espacios dedicados a la docencia han sido notoriamente mejorados. 

lab educacion 3Tal como lo señaló el Mg. Bernardo Jopia, director del Departamento de Educación, la inversión desarrollada permitió la renovación de 19 CPU del laboratorio. El nuevo equipamiento favorecerá fundamentalmente a Pedagogía en Educación General Básica y eventualmente para otras carreras que lo requieran como Ed. Parvularia y Ed. Diferencial. En cuanto al equipamiento de salas, el proyecto permitió renovar el mobiliario de 4 salas a lo que se suma la sala Multipropósito, con un costo de 16 millones de pesos. 

El corte de cinta que dio por inaugurada la entrega de los equipos e infraestructura, fue realizado por el vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, el director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, el director del Departamento de Educación, Mg. Bernardo Jopia, y la coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, María Ester Álvarez, quienes acompañados por directivos, académicos e invitados recorrieron las dependencias acondicionadas.

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Estudiantes provenientes de Alemania, Colombia, Dinamarca, España y México, quienes se encuentran cursando períodos académicos en la Universidad de La Serena, tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, costumbres y cultura en la primera Feria Internacional de Alumnos de Intercambio, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULS.

En la ocasión, los alumnos pudieron compartir con sus pares chilenos las comidas típicas de sus países e información relevante sobre las universidades en las que realizan sus estudios de pregrado.

En la ceremonia de inauguración de esta feria, el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, señaló a los alumnos que la experiencia que van a vivir será muy trascendente en varios sentidos, ya que ''les permitirá entrar en contacto con otra realidad educativa, con otros modos de vivir la universidad, incluso con otras formas de abordar el conocimiento, lo cual agregará valor a su proceso formativo'', agregando que estas vivencias posibilitan una amplitud de horizontes y la creación de lazos de amistad y redes de contactos.

feria inter 2La coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. Dietmut Graeff, señaló que esta iniciativa busca convertirse en un espacio en el que los alumnos de intercambio puedan mostrar a los estudiantes de la ULS dónde estudian, cómo son sus instituciones de educación superior, su cultura y países, de manera de motivarlos a conocer otras latitudes, realidades y puntos de vista. ''Es una oportunidad para que los alumnos de la ULS conozcan a los alumnos de intercambio y, a su vez, los estudiantes extranjeros conozcan a sus pares chilenos ya que ellos también están ávidos de conocer más su cultura, costumbres, tradiciones e idiosincrasia'', sostuvo.

Una de las participantes de esta feria fue Anisia Ribu, alumna rumana que estudia Turismo en Alemania y que asiste a diversos cursos en la Universidad de La Serena, en donde afirmó se ha sentido muy acogida, ''me gusta mucho, todo es muy familiar y los profesores son muy amables''.

En esta primera feria internacional de alumnos de intercambio, enmarcada en la conmemoración del trigésimo tercer aniversario de la casa de estudios, también estuvo presente el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), stand en el que los alumnos de la ULS pudieron hacer sus consultas respecto a opciones de becas para realizar pasantías en instituciones del país europeo.

En la actividad estuvieron presentes autoridades universitarias, integrantes de la Junta Directiva, directivos, docentes y alumnos.

 

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Entre las tareas a desarrollar este año, destaca la Feria Laboral 2014 y la ampliación de los beneficios del portal de empleo exclusivo para egresados y titulados también a los alumnos regulares de la institución.

Un total de 1.600 alumnos de último año, egresados y titulados de la Universidad de La Serena y 24 empresas e instituciones de la región y el país, dieron vida en 2013 a la Feria Laboral ULS, instancia organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la casa de estudios, con el objetivo de vincular a estos integrantes de la comunidad universitaria con representantes del mercado laboral.

Del mismo modo, el año pasado comenzaron las charlas de empresas para alumnos con perfil de egreso y egresados, en las que participaron jóvenes de las distintas carreras requeridas en cada oportunidad por los empleadores, quienes se acercaron hasta la propia casa de estudios como parte de sus procesos de reclutamiento.

Estas acciones son sólo una muestra del trabajo que la Oficina y, particularmente, su programa ''Red de Enlace para la Empleabilidad'' están llevando a cabo para afianzar espacios que fomenten el empleo de profesionales formados en las distintas carreras de la U. de La Serena. 

empleo2Como explica la encargada del programa, Viviana Vásquez, la idea es ''articular una red con organizaciones públicas, privadas, colegios profesionales y otras instancias de la sociedad; fomentar el intercambio de programas, trabajos y actividades para contribuir a una vinculación con el medio más estrecha y permanente; y generar mecanismos de desarrollo en temas de inserción laboral temprana y actividades académicas''.

Por este motivo, la ''Red de Enlace para la Empleabilidad'' tiene variadas tareas planificadas para este año. Entre ellas, se cuenta realizar la Feria Laboral 2014 y nuevas charlas de empresas, ampliar las ofertas de prácticas y empleos del portal exclusivo ULS http://trabajo.userena.cl/ y seguir incrementando el número de organizaciones vinculadas al programa.

Al respecto, entre las empresas e instituciones regionales y nacionales que ya se han sumado a la red en sus distintas iniciativas se encuentran: Banco de Chile; Agrosevilla; Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI); colegios Gerónimo Rendic, Seminario Conciliar, Inglés Católico y Cervantino; Innovacien ONG, D.E.M. Ovalle; Ingeniería Sigdo Koppers; CCU S.A.; Asociación Chilena de Seguridad; Valor Ambiental; Fundación del Rio Arteaga; Coca Cola Andina; Covalsa; Constructora Azapa; Compañía Minera San Gerónimo; Manpower Servicios Integrales Ltda.; Ecomac; Fundación Integra; Banco Santander; Artículos de Seguridad Wilug Ltda.; Servicio Nacional de Menores; Metalmar; Cultiva Strategic Partners; Tubline; Preuniversitario CPECH; Compañía Minera Dayton; Randstad; Orica Chile; Aguas del Valle; Compañía Minera Teck; Mas Errazuriz; Agrosuper; 3G Consultores; Nacer Publicidad; Consultora Ballesta; y Elqui Web.

Además, otro punto a destacar entre sus iniciativas proyectadas es la tarea de extender los servicios del portal de empleo (que se encuentra actualmente destinado a egresados y titulados) a los estudiantes de pregrado (alumnos regulares de la ULS).

''Durante este año, se ha querido tomar este grupo objetivo con el fin de insertar de forma temprana a los alumnos en el mercado laboral, consiguiendo con ello instancias de aprendizaje, apoyo y ventajas para su perfil profesional. Entre las competencias que se ven favorecidas al tener empleos durante la vida universitaria está el trabajo en equipo, liderazgo, tolerancia a las frustraciones y otras. Datos de la Oficina de Estudios Institucionales indican que un 54% de los alumnos de primer año que ingresaron a la Universidad de La Serena el año 2014 piensa trabajar durante su periodo estudiantil, por tal motivo, la iniciativa de la Oficina toma una mayor fuerza y relevancia'', detalló Viviana Vásquez. 

Recordemos que la Oficina de Seguimiento de Egresados tiene sus dependencias en el Campus Andrés Bello de la casa de estudios y toda la información sobre su trabajo se encuentra disponible en el portal http://egresados.userena.cl/

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La institución distinguió a estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, ingenieros y técnicos de Minera Los Pelambres y representantes de las empresas e instituciones colaboradoras que hicieron posible ubicarse entre los tres mejores equipos de la competencia.

En el Campus Ignacio Domeyko se realizó el reconocimiento a los integrantes y colaboradores del equipo Antakari que participó en el ''World Solar Challenge Australia 2013'', donde consiguió un histórico segundo lugar en la categoría Adventure, tras recorrer tres mil kilómetros en el continente oceánico. 

En la oportunidad, el Dr. Jorge Catalán, vicerrector académico de la Universidad de La Serena, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, felicitó a todos quienes conforman este grupo humano: estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, ingenieros y técnicos de Minera Los Pelambres, representantes de las empresas e instituciones colaboradoras y a todos quienes hicieron posible ubicarse entre los tres mejores equipos de la competencia. Además, señaló que ''este proyecto significa poner a la U. de La Serena a la vanguardia de la innovación tecnológica del país, también mostrar cómo se puede conjugar los esfuerzos de sectores privados con instituciones de educación pública para poner en marcha toda su capacidad de generaciones y aplicaciones de conocimientos, que no sólo tiene que ver con una carrera o una actividad puntual, sino con el desarrollo de un país''. 

inti 2Dentro de ese contexto, Jorge Misle, gerente de Operaciones de Minera Los Pelambres, expresó que ''dentro de los lineamientos estratégicos de la compañía, como gran objetivo, aparte de producir cobre y sus subproductos, está el desarrollo de la región, a través de una alianza con la Universidad de La Serena donde tenemos convenios de cooperación en diferentes ámbitos y uno de ellos es el desarrollo de tecnología. En este caso, ya es tercer año de logros consecutivos en lo que es el desarrollo de tecnología solares y nos sentimos muy orgullosos por la confianza que ha depositado la Universidad, por el aporte que estamos logrando juntos a muchas otras empresas de la región, en cuanto a que los alumnos puedan desarrollar sus habilidades y que la Universidad se prestigie desarrollando líneas en lo que son las nuevas tecnologías'', señaló el ejecutivo. 

En tanto, el director del Departamento de Ing. Mecánica, Dr. Ricardo Castillo, sostuvo que la exitosa participación en Australia se debió ''a la gran calidad del equipo humano y técnico de Antakari, acompañado con la estrategia usada en la carrera''.

Para los estudiantes la experiencia de participar del proyecto ''Intikallpa'' como participar de una alianza con una empresa privada es una oportunidad que pocas veces se entrega en una institución de educación superior. ''La alianza que hay entre Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena ha sido muy buena debido a todos los logros que hemos obtenido como persona como también logros materiales como son las dos carreras en Chile (Desafío Solar Atacama) y la realizada en Australia'', indicó el estudiante Pablo Esquivel. 

En la actividad enmarcada en la celebración del 33° aniversario, los integrantes de Antakari y representantes de MLP y empresas colaboradoras, recibieron reconocimientos de manos del vicerrector académico Dr. Jorge Catalán, el integrante de la Junta Directiva, Víctor Bermont, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alberto Cortés, y el director del Depto. de Ing. Mecánica, Dr. Ricardo Castillo.

El reconocimiento a las empresas colaboradoras y los nuevos desafíos

Parte fundamental para el desarrollo del proyecto ''Intikallpa'', en sus dos versiones, lo ha constituido el aporte de las empresas colaboradoras, las cuales pusieron sus profesionales a disposición del proyecto, entregando tecnología de última generación.

inti3''Nosotros durante la primera etapa del proyecto trabajamos de manera muy moderada y ya avanzando un poco el tiempo hemos ido siendo uncolaborador bastante importante de las partes mecánicas, en todo lo que es el área de rodamientos para que funcione el auto, por lo cual es un orgullo ver el logo de nuestra empresa en el auto que participó en Australia, es un orgullo regional y nacional'', comentó Luis Osses, gerente de ventas de la empresa Enrique Osses, distribuidor SKF. 

Pero los desafíos para el equipo ''Antakari'' continúan, ya que sus integrantes se encuentran diseñando un prototipo de cuatro ruedas, el que comenzaron a trabajar antes de viajar a Australia, trazándose como meta el próximo mundial de autos solares que se desarrollara durante este 2014 en Sudáfrica.

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La infraestructura ha sido implementada con nuevo mobiliario y equipamiento que dará cobertura a las numerosas iniciativas de apoyo a la labor docente y a la implementación del Modelo Educativo Institucional, entre otras tareas.

Con la participación autoridades universitarias, integrantes de la Honorable Junta Directiva, académicos y funcionarios, se efectuó la ceremonia de inauguración de la ampliación de la infraestructura de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD).La UMD, dependiente de la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena, nació el 5 de marzo de 2012 con los propósitos de implementar adecuadamente el Modelo Educativo Institucional, teniendo entre sus tareas impulsar y acompañar técnicamente las acciones de revisión e innovación constante de los perfiles de egreso y diseños curriculares; proporcionar a los académicos habilitación para ejercer la docencia de pregrado y formar equipos académicos y potenciar su liderazgo para la innovación de las prácticas docentes, propendiendo al mejoramiento de las mismas. 

En la ocasión, el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector Dr. Nibaldo Avilés, expresó que debido a las exitosas materias emprendidas por el equipo de trabajo multidisciplinario liderado por la Dr. Pamela Labra, era necesaria la ampliación de sus dependencias, habilitando una nueva sala de trabajo completamente equipada, ubicadas junto a la Biblioteca Irma Salas del Campus Domeyko. 

umd 2''La Universidad de La Serena es una institución consolidada, reconocida por la calidad de su quehacer y que avanza hacia un desarrollo superior en el concierto de la educación universitaria nacional'', expresó el Dr. Catalán, quien también agradeció a todos quienes trabajaron arduamente en la concreción de ''estas obras que contribuyen significativamente en los procesos de intervención que lleva adelante la unidad de Mejoramiento Docente y en su consolidación como instancia formadora, orientadora, analítica e interpretativa de los procesos formativos''.

Por su parte, el director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, manifestó que ''la Unidad de Mejoramiento Docente ha sido concebida como una unidad de servicios al cuerpo docente de la institución, y no es más que el fiel reflejo de una respuesta institucional a las nuevas exigencias del sistema de educación superior. Su equipo de trabajo se consolida y en función de su tarea y de la cantidad de desafíos que tiene por delante está creciendo, dando espacio para la capacitación de los nuevos docentes y también para los que ya tienen una trayectoria en nuestra Universidad''.

Durante los años 2012 y 2013 la Unidad ha focalizado sus esfuerzos en el área de desarrollo docente y nivelación de competencias. Durante 2012, se ofrecieron 18 cursos a los que asistieron 220 docentes y en 2013 fueron dictados 19 cursos en los cuales participaron 158 docentes. A partir de 2013 la Unidad apoya a las distintas Escuelas en el proceso de renovación curricular, asesorando técnicamente a 19 programas de formación, lo que es sólo una parte de la diversidad del quehacer realizado.

Respecto a las nuevas tareas que la UMD desarrollará durante el presente año, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, indicó que se creará el área de investigación, ''área que tiene como propósito sistematizar la información relativa a la implementación del Modelo Educativo ULS, en los diferentes ámbitos de la docencia de pregrado y generar información útil para la toma de decisiones relacionada a los procesos de aseguramiento y gestión de la calidad''.

La directora también aprovechó la oportunidad para reconocer la gran tarea de la Dra. Labra y su equipo, por su compromiso y su apoyo en la gestión de la docencia, al vicerrector, Dr. Jorge Catalán, que ha creído en las propuestas de la UMD y al je de SIBULS, Héctor García, por su compromiso y apoyo al desarrollo de la Unidad.

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''Formación disciplinaria y Formación pedagógica en nuestras Universidades'' se tituló la conferencia dictada por el Dr. Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012 y académico de la Universidad de La Frontera, en el salón Pentágono de la Universidad de La Serena. La actividad, organizada por la Facultad de Humanidades, formó parte de la conmemoración del trigésimo tercer aniversario del plantel estatal y contó con la presencia de una gran cantidad de integrantes de la comunidad universitaria, especialmente estudiantes de las Pedagogías.

La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida del vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, y la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. María Zúñiga, quienes agradecieron la presencia del académico. Posteriormente, el Dr. Pinto Rodríguez se refirió al fuerte vínculo que lo une a la U. de La Serena y sus académicos, tras lo cual dialogó con los presentes acerca de las fortalezas en la formación de profesores y los desafíos en momentos en que la educación está en el debate público.

jorge pinto 2Basándose en su experiencia en la formación de profesores, el Dr. Pinto Rodríguez comentó que existe una distancia entre el avance disciplinario y el retraso que hay en los contenidos que se enseñan en los establecimientos educacionales. ''De ahí que es muy importante conversar esto por la importancia que se le atribuye a la educación en los procesos de cambio del país'', aseguró el conferencista invitado, quien agregó que al profesorado ''se le atribuye esta capacidad de inducir los cambios, los progresos, de intervenir en la formación de nuestros alumnos; y aunque esta tarea no es retribuida como debiera, existe una tremenda presión sobre los docentes''.

En cuanto a las fortalezas en la formación de profesores, el Premio Nacional de Historia 2012 destacó la calidad de los estudiantes que están llegando a las Pedagogías; los cambios en las plantas académicas, con cuerpo académicos altamente capacitados para asumir la docencia en la universidad, muchos con trayectoria en investigación y con reconocimiento a nivel nacional e internacional; y por último, las condiciones materiales en las cuales se desenvuelven los profesores.

Uno de los desafíos planteados por el académico, es el distanciamiento entre lo que se enseña en la universidad y lo que se enseña en los establecimientos educacionales, ''si no resolvemos ese problema, anquilosamos la pedagogía, la educación y no tendremos como responderle a la sociedad'', sostuvo. También mencionó acortar las distancias en la formación disciplinaria y la pedagógica, siendo una alternativa es que los estudiantes combinen la formación disciplinaria con lo que entregan los maestros en las Escuelas de Educación. ''Creo que nuestra primera responsabilidad como profesores universitarios es dotar a nuestros estudiantes de una capacidad para lograr la autonomía, que es clave en el ejercicio de una profesión'', indicó. A lo anterior, sumó la preparación de profesores para operar en la realidad de los establecimientos educacionales e insistir en la formación de profesores con alta capacidad de gestión. 

''Estamos frente a un escenario que es tremendamente desafiante, pero que es tremendamente esperanzador; creo que hoy día están dadas las condiciones para que transformemos la educación en la palanca del cambio'', concluyó el académico, añadiendo que ''en ustedes jóvenes está el futuro del país (...) y espero que nosotros los profesores estemos a la altura de sus demandas, si estamos a la altura estaremos en condiciones de responderle a un país que tiene que resolver los problemas de inequidad, desigualdad, abuso con el medio en que nos desenvolvemos y de los recursos naturales''.

Finalmente, intervinieron los académicos de la ULS, Dra. Érika Zúñiga y Dr. Fabián Araya, quienes reflexionaron acerca de la temática expuesta por el Dr. Rodríguez.