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Estas actividades, apoyadas por Corfo y la Universidad de La Serena, contaron con la participación del dramaturgo Héctor Sepúlveda, autor del destacado libro y metodología Power Pitch Method.

En el Salón Multiuso del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI) de la Universidad de La Serena, se desarrolló la intensa jornada Pitch Day, perteneciente al marco de actividades del Programa E-Startup Coquimbo, iniciativa cofinanciada por Corfo y la Universidad de La Serena, y ejecutada por la Oficina de Emprendimiento de la casa de estudios estatal.

La actividad fue dictada por el dramaturgo nacional Héctor Sepúlveda, autor del destacado libro y metodología Power Pitch Method, la cual combina elementos de las artes escénicas con técnicas discursivas para “empaquetar” narrativas de negocios que sean atractivas al oído de diversas audiencias.

“El objetivo que perseguimos con esta charla-taller fue dotar a los emprendedores de la región de un set de herramientas muy útiles para mejorar las narrativas de sus propuestas de negocios, ya que como Oficina de Emprendimiento hemos validado en el mercado que existe una carencia crítica de habilidades blandas en los emprendedores de distintos niveles que les permitan comunicarse de manera efectiva con múltiples interlocutores”, señaló Emilio Espina, coordinador del Programa E-Startup.

Finalmente, al culminar la jornada, el Programa llevó a cabo su último meetup de emprendedores del año 2015, instancia en la cual los asistentes al evento pudieron compartir con Sepúlveda y retroalimentarse entre ellos mismos, con el propósito de generar un aprendizaje significativo que los impulse a elaborar discursos de venta estratégicos que mejoren sustancialmente las probabilidades de éxito de sus emprendimientos.

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La iniciativa  permitió a los párvulos y a sus educadoras, expresar su visión respecto a los diversos temas que enfrentan sus comunidades.

En la Plaza de Armas de La Serena se desarrolló el Primer Cabildo de la Primera Infancia, iniciativa en la que los párvulos de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la Corporación Gabriel González Videla y Junji, pudieron expresar sus sentimientos y vivencias, dando a conocer a las autoridades comunales las problemáticas que desde su perspectiva de niño y niña, surgen en los distintos lugares donde habitan.

alumna parv2La coordinadora de la  Oficina de Protección de Derechos Infanto-juveniles (OPD) de la Municipalidad de La Serena, Paola Maluenda, se refirió a la iniciativa que forma parte de las instancias del Plan Comunal de la Infancia. “Esta actividad es la culminación de una serie de acciones que hemos desarrollado a través de los jardines infantiles, en colaboración con las educadoras, relacionado con recoger la inquietud y necesidad de los niños y niñas respecto a su entorno y sus vivencias”, declaró.

Dentro del equipo ejecutor, destacó la activa participación de la  estudiante de cuarto año de Práctica Profesional II de la carrera de pedagogía en Educación Parvularia de la ULS, Silvana Morales, quien diseñó y desarrolló diferentes actividades como parte de su proceso de investigación, el que ha concluído con la elaboración de un informe final sobre el Cabildo de la Primera Infancia. Estas acciones se relacionan con su desempeño como estudiante, en el contexto de la práctica que realiza en la OPD de la Municipalidad de La Serena.

La intervención al aire libre tuvo gran aceptación por parte de la comunidad. En la muestra participaron autoridades, educadoras, y apoderados que concurrieron de sectores como La Antena, Las Compañías, Pampa, La Florida, Altovalsol y Quebrada de Talca.
 
Los párvulos  entregaron personalmente sus comentarios al alcalde Roberto Jacob, quien estuvo acompañado por el concejal Robinson Hernández y autoridades de las instituciones involucradas.

Además, se montó una exposición donde los pequeños, guiados por las educadoras, graficaron las diferentes problemáticas y anhelos a través del dibujo y la pintura.

La estudiante de la ULS manifestó su interés en continuar trabajando en este tipo de experiencias, que promueven la participación de la familia y la capacidad de análisis y reflexión de los pequeños en sus contextos escolares.

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En el acto litúrgico, organizado por la Pastoral Universitaria ULS, estuvieron presentes el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades, directivos, académicos y funcionarios de la casa de estudios superiores.

En el Hall de de la Casa Central de la Universidad de La Serena se realizó la tradicional Misa de Navidad, presidida por el presbítero Osvaldo Briceño, encargado de la Pastoral de Educación Superior de la Arquidiócesis de La Serena.

misa navidad2Autoridades, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, académicos y funcionarios, estuvieron presentes en este acto litúrgico, organizado por la Pastoral Universitaria ULS con motivo de la celebración del nacimiento de Jesucristo.

El presbítero Osvaldo Briceño, junto con entregar un afectuoso saludo a todos los integrantes de la comunidad universitaria, expresó que la Navidad “es la fiesta de la encarnación de Dios, es la fiesta de la fragilidad, de la humildad, de un grito de protesta contra toda forma de opulencia y abundancia. La Navidad es la fiesta donde se ensalza la sencillez, la simplicidad y la paz”.

También sostuvo que la idea es “recordar que con lo que tenemos y con lo que somos la Navidad reviste una fuerza de vida, de encarnación y de salvación”.

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Además del lanzamiento de estas publicaciones, el Departamento de Educación inauguró la Sala 110, equipada con una moderna pizarra digital interactiva.

Con la presencia de directivos, funcionarios académicos y no académicos, estudiantes y público invitado, se realizó el lanzamiento del Volumen 21, N° 1 (2015) y Vol. 20, N°2 (2014) de la Revista Temas de Educación, publicación del Departamento de Educación, adscrito a la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena.

Los volúmenes, que llevan por título “Políticas de género, sexualidades y diferencia sexual en las instituciones educativas” y “Tres generaciones de Derechos Humanos. Nuevas demandas y desafíos para la educación” respectivamente, contienen interesantes artículos de investigación y teóricos, así como también experiencias educativas.

revista temas educ2Durante la actividad -en la que los presentes recordaron al profesor Jorge Salgado, primer director de esta publicación creada en el año 1989-, la Directora de Departamento de Educación, Dra. Érika Zúñiga, resaltó el esfuerzo de un grupo de personas visionarias que ha hecho posible que la Revista Temas de Educación persista en el tiempo y “sea una revista con difusión, con fuerza y que también releva un aspecto muy importante del quehacer en ciencia. La ciencia va tras la búsqueda de la verdad, un ideal tan difícil de conseguir, pero cautivador a la vez. Va en búsqueda de ese ideal y de paso está revestida de una gran generosidad, y se construye sobre ese hacer en el cual los autores ponen a disposición su esfuerzo investigativo. Y al colocar ese esfuerzo investigativo en las manos del público académico, profesional y estudiantil, está haciendo un aporte generoso a la humanidad, a la humanización de nuestra vida”.

La académica tuvo además palabras de agradecimiento para el editor en jefe de la revista y académico de la unidad, Richard Bravo, por la labor desarrollada junto a su equipo de colaboradores.

Precisamente, el editor de la publicación fue quien se refirió a una serie de avances que ha alcanzado la publicación en los últimos años, como lo son la estandarización en el formato de todos los artículos presentados desde el año 2013 en adelante (uso de citas, indicación de la bibliografía y tipo de artículos) y la publicación exclusiva de números monográficos.

Sobre el volumen N° 21, el docente destacó “que en total se presentaron 20 trabajos, quedando seleccionados en el proceso de arbitraje solo 12 de ellos, de los cuales 6 fueron aceptados en primera instancia como publicables, 4 tuvieron que mejorar algunos aspectos y 2 tuvieron que ser reelaborados y evaluados nuevamente, lo que habla muy bien de la rigurosidad en el proceso de selección y arbitraje”. Asimismo, mencionó que por primera vez se recurrió a un proceso de arbitraje externo, que el número de trabajos internos se ha reducido progresivamente -lo que cuenta a favor de la indexación SciELO- y que la revista cuenta con un espacio propio en el portal de Revista Académicas de la Universidad (http://revistas.userena.cl/index.php/teduacion).

revista temas educ3El académico agradeció la colaboración de Héctor García (SIBULS), Alejandro Abufom (Editorial ULS), Hernán Godoy (ilustraciones), Estefany Erices (maquetación) y Máximo Mella (buscador de árbitros) y adelantó que el volumen sobre “Educación intercultural” está pronto a ser publicado y que para el Primer Semestre de 2016 el monográfico tendrá por título “Pruebas estandarizadas, ¿un aporte al mejoramiento de la educación?”.

Nueva sala y moderno equipamiento

Además del lanzamiento de los nuevos volúmenes de la revista, el Departamento de Educación inauguró la Sala 110, ubicada en el primer piso del edificio que alberga dicha unidad (Campus Isabel Bongard).

Sobre la nueva sala del Departamento, la Dra. Érika Zúñiga resaltó que ésta corresponde a un proyecto que llevó adelante el Mg. Bernardo Jopia, actual Decano de la Facultad de Humanidades y quien el año pasado, cuando se desempeñaba como director de la unidad, realizó los esfuerzos para contar con este espacio físico, implementado con un moderno equipamiento donde resalta la pizarra digital interactiva. Para la transformación del espacio y su implementación con equipos y mobiliario, se contó con recursos del propio Departamento de Educación, la Facultad de Humanidades, la Dirección de Docencia y el proyecto Alma Mater ULS.

La académica Daniela Olivares fue la encargada de realizar la demostración del uso de este equipamiento a todos los asistentes a la ceremonia, entre estos, el Director de Investigación, Dr. Eduardo Notte, el Director de Recursos Humanos, Héctor Bugueño, el jefe de SIBULS, Héctor García, coordinadores de carreras, docentes, equipo colaborador de la revista y alumnos.

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El trabajo ganador en la 6th International Conference on Food Factor, se enmarca en el proyecto FONDECYT Regular N°1130558, del cual el Dr. Roberto Lemus es investigador responsable junto al Dr. Mario Pérez.

Con el trabajo titulado “Functional properties, antioxidant capacity and sweetener potential of Stevia leaves under different drying methods”, un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena ganó el premio al mejor poster en el área de Ingeniería en Alimentos de la 6th International Conference on Food Factor, realizada del 22 al 25 de noviembre en la ciudad de Seúl, Corea del Sur.

investigadores seul2Este trabajo se enmarca en el proyecto FONDECYT Regular N°1130558 (Application of different drying methods to Stevia rebaudiana Bertoni leaves: Effect on biochemical characteristics, thermophysical properties and modelling of heat and mass transfer), del cual el Dr. Roberto Lemus Mondaca es investigador responsable junto al Dr. Mario Pérez Won. Destaca además que el poster se enfoca en la tesis del Programa de Magister en Ciencias, mención Ingeniería en Alimentos, de Pilar Rojas, quien ha realizado gran parte de los experimentos y mediciones analíticas en las hojas de Stevia sometidas a los diversos métodos de secado.

El Dr. Lemus, agradeció el constante apoyo brindado por la Dirección de Investigación, la Facultad de Ingeniería y Rectoría de la Universidad La Serena para que este esfuerzo se haya materializado en la obtención de este importante premio.

Por otra parte, cabe mencionar que el Dr. Mario Pérez, en su calidad de presidente de la Sociedad Chilena de Ciencia y Tecnología de Alimentos (SOCHITAL), logró un primer paso para posibles acuerdos con su homólogo el Dr. Noh Boongsoo, presidente de la Sociedad Coreana de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

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Entre las labores realizadas destaca la asesoría especializada, el rediseño de etiquetas y un libro que rescata el patrimonio histórico del olivo.

Durante este 2015 el INDAP y la Universidad de La Serena han desarrollado un convenio enfocado en apoyar, desde distintos ámbitos, a olivicultores de las provincias de Elqui y Limarí. Por eso los profesionales a cargo de esta alianza se reunieron con los beneficiados, para informar sobre las actividades realizadas y entregar productos tangibles derivados de este trabajo.

Los participantes han recibido asesoría técnica predial específica, con el propósito de mejorar sus producciones. Junto a ello se diseñaron -para quienes lo solicitaron- nuevas etiquetas de presentación, lo que les permitirá dar mayor identidad a sus productos, en base a las características propias del lugar donde son elaborados.

convenio indap2Además, se elaboró un libro titulado “Elementos del Patrimonio Histórico Olivícola de las Localidades de Los Choros y de Los Olivos, Región de Coquimbo”, y próximamente se darán a conocer un video y también un manual que abordará los procedimientos necesarios para mejorar los procesos productivos.

Sobre esta alianza entre el INDAP y la ULS, Adriana Benavides, Directora del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, señaló que ha permitido potenciar un rubro “que tiene muchas posibilidades de seguir creciendo, y para eso el compromiso ha sido clave. Los agricultores se han dado cuenta que hay ciertos aspectos que tienen que hacer para poder mejorar sus producciones y calidades, y eso se ha podido lograr”. Y sobre el libro puntualizó que “nos permite dar a conocer la historia y tradición de dos polos muy importantes en el aceite de oliva”.

En total son 35 los usuarios de INDAP beneficiados. Uno de ellos es Marcelo Cisternas, de Los Olivos, ubicado en la localidad ovallina Cerrillos de Tamaya, para quien “participar de este convenio ha sido una experiencia muy buena porque realza el trabajo de la olivicultura, retoma información que prácticamente se ha traspasado de generación en generación y con la coordinación de las personas a cargo del programa nos han orientado para seguir avanzando y realizar las labores como se deben hacer. Valoramos que INDAP esté siempre apoyándonos”.

Mientras que Juan Arturo Contreras, olivicultor de Los Choros, comentó que “el trabajo entre INDAP y la ULS ha sido muy provechoso, porque nos nutrimos del conocimiento de los profesionales. Ha sido una oportunidad única, porque estoy seguro que ahora contamos con más herramientas para seguir desarrollándonos productivamente. En lo personal, a través de nuestro emprendimiento familiar Camarajando, con el paso de los años, nos hemos caracterizado por la calidad del aceite de oliva y eso nos ha incentivado a seguir creciendo”.

Por su parte, Tonya Romero, Jefa de Fomento de INDAP, explicó que a lo largo de su ejecución uno de los aspectos más destacables de esta alianza estratégica “es ver la presencia de jóvenes trabajando con sus familias, quienes están interesados en seguir con el rubro y la tradición”, y agregó que “la olivicultura con el tiempo se ha ido diversificando, agregando valor, especialmente a través de productos procesados como el aceite de oliva o incluso la pasta de aceituna, a lo que ahora se suma al valor patrimonial que destaca el libro elaborado”.