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La actividad está dirigida a profesores de Biología y Ciencias Naturales, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología ULS y profesores de ciencias en general.

"Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela ("la EEPE"), una alternativa pedagógica para la enseñanza de las ciencias y otras asignaturas en el ámbito escolar", se titula la charla organizada por la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales de la ULS y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (CEAZA).

La charla está dirigida a profesores de Biología y Ciencias Naturales, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y profesores de ciencias en general. Los cupos son limitados.

Esta actividad se desarrollará el miércoles 6 de enero, a las 15:00 hrs., en el Campus Andrés Bello de la ULS (Colina El Pino).

Para inscripciones, los interesados deben contactarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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La iniciativa que surgió en el año 2009, impulsada por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial (CEC), ha permitido desarrollar en estos años de existencia una serie de actividades de apoyo a la inserción y preparación de los estudiantes de todas las carreras de la Facultad.

En una emotiva ceremonia, desarrollada en el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI), se realizó la conmemoración del aniversario N°6 del Programa Mentoring. La actividad, contó con la participación del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades universitarias, ex integrantes Mentoring y los actuales coordinadores del Programa.

mentoring2Esta exitosa iniciativa, nace el 2009 impulsada por el Centro de  Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial (CEC), en respuesta al cambio del sistema de ingreso a las distintas carreras de ingeniería, buscando la integración de los alumnos de primer año.

En el año 2010 el equipo cambia y se decide comenzar con actividades académicas para ayudar a disminuir la deserción y reprobación de los ramos de los estudiantes de primer año, iniciativa que tuvo gran éxito, y fruto de lo cual la Facultad decide en 2011 ampliar el Programa a todas las carreras de la macrounidad.

En la ocasión, la hasta entonces Coordinadora General de Mentoring, Rocío Eyzaguirre, agradeció “a todos los que nos han acompañado este camino, y que de una u otra forma han permitido desarrollar en estos 6 años esta hermosa labor”.
 
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, señaló que “este Programa es un orgullo para nuestra Facultad y constituye un verdadero aporte a la labor que desarrollamos en beneficio de nuestros estudiantes”.

mentoring3En el marco de la ceremonia, se dio cuenta de los resultados obtenidos en estos 6 años de vida, además del impacto que ha generado el Programa y el resultado académico de los alumnos que han sido parte de él.

Asimismo, hubo un espacio para reconocer a quienes a través de los años, han sido parte importante del equipo de Mentoring, entregándoles una distinción a los ex coordinadores Claudia Contreras Herrera (Coordinadora período 2009-2011) y Felipe Peña Graf (Coordinador período 2012-2013). Además, el equipo reconoció el apoyo y colaboración de la secretaria de la Facultad, Wilma Jeraldo.

Antes de finalizar la actividad, se procedió a presentar al nuevo equipo que guiará el trabajo de Mentoring, el cual estará liderado por el estudiante Eduardo Campos Araya, quien será el Coordinador General de Mentoring 2016.

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La iniciativa permitió a empresarios, académicos y autoridades del sector, compartir visiones y generar nuevas iniciativas para promover las potencialidades de la zona

En el Hotel Terral de Vicuña se desarrolló el Seminario “Innovación y Turismo de Intereses Especiales”, organizado por la Corporación Municipal de Turismo con la finalidad de transferir conocimientos para fortalecer los servicios y productos turísticos de la comuna.

semin turismo2En la ocasión expusieron José Aravena Navarrete, director ejecutivo de EuroChile, con el tema “Oportunidades internacionales y desafíos del turismo de intereses especiales”;  Oscar Santelices Altamirano, presidente ejecutivo del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable (CORFO), con el tema “Turismo de Intereses Especiales - Astroturismo”, y el director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la ULS, Andrés Alvarez, con el tema “Innovación para la gestión de destinos”.

El Seminario permitió intercambiar experiencias del mundo privado, público y académico, en torno a la innovación en el desarrollo de turismo de intereses especiales. “Los destinos requieren de la innovación como elemento central de su desarrollo, ya que esto, permite generar un atractivo con mayor valoración al turista que está siempre atento a descubrir nuevas experiencias”, señaló Andrés Álvarez.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes y la intervención del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vicuña, Rafael Vera, y el director regional del Servicio Nacional de Turismo, Alberto Duarte.

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En la ceremonia de cierre, realizada en Lengua de Señas, los participantes recibieron sus diplomas y un DVD con todas las clases del curso, preparado especialmente para ellos.

Muy conformes y felices con la experiencia concluyeron alumnos, académicos y distintos funcionarios de la Universidad de La Serena el curso de capacitación en Lengua Chilena de Señas, realizado como parte del proyecto “Por un Futuro sin Diferencias” del estudiante de Ingeniería Comercial de la casa de estudios, Ricardo Araya Araya, financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del MINEDUC.

curso lenguas 2Durante semanas, los estudiantes, pertenecientes a las carreras de Enfermería, Kinesiología y Pedagogía en Educación Diferencial, así como los académicos y funcionarios, aprendieron el alfabeto manual, los números y diferentes frases.

Siempre guiados por las profesoras Patricia Rodríguez Cortés y Margarita Rojas Cepeda, conocieron también otros contenidos, como saludos, pronombres, preguntas, días y meses, temas del diario vivir, la familia, los verbos, indicadores de tiempo y espacio, el mundo del colegio y atención de público.

Cerca de 60 personas se sumaron a esta iniciativa preparada por Ricardo Araya, alumno con hipoacusia que quiso, mediante este proyecto, fomentar el respeto por la diversidad, teniendo como base la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y su derecho a la igualdad de oportunidades y participación en la vida universitaria, además de crear conciencia en estudiantes de la Universidad sobre la accesibilidad en el sistema social.

De ahí la participación de futuros profesionales del área de la salud y la educación, así como de trabajadores de la ULS, principalmente de personas que forman parte de unidades que brindan servicios a los estudiantes o que se encuentran en permanente atención de público.

curso lenguas 3Ser intermediarios entre los oyentes y las personas con discapacidad auditiva, contar con herramientas para poder comunicarse con quienes ven afectada su audición debido al paso de los años y llevar adelante un experiencia de integración al mundo de las personas sordas, que son excluidas en muchos aspectos de la vida cotidiana, fueron parte de las motivaciones que presentaron algunos de los participantes del curso para sumarse a esta capacitación.

Por lo mismo, con mucha dedicación, asistieron a las clases y recibieron con orgullo sus diplomas en la ceremonia de cierre, que se efectuó en Lengua de Señas, oportunidad en la que, además, recibieron un DVD con la totalidad de las clases del curso, trabajo audiovisual que fue preparado especialmente para ellos, también como parte de este proyecto FDI.

Tal como ya ha mencionado sobre esta iniciativa Ricardo Araya –quien igualmente ha formado parte del Programa de Apoyo a la Discapacidad (PAED) de la ULS–, para él es muy valioso haber podido llevar adelante este proyecto y constituye un orgullo pensar que los futuros alumnos sordos que puedan ingresar a la Universidad tendrán la oportunidad de ser atendidos de mucha mejor manera por los integrantes de la comunidad universitaria capacitados.

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El docente del Colegio San Joaquín obtuvo el galardón “Michael Faraday”, entregado por la PUC.

César Rojas Cortés, profesor de Estado en Matemáticas y Física de la Universidad de La Serena, fue uno de los ganadores de este año en los Premios EdUCiencias, distinción otorgada por la Pontificia Universidad Católica para “reconocer públicamente el buen desempeño, la excelencia y motivación de los profesores que enseñan las matemáticas, química, física y biología” en nuestro país.

Precisamente, Rojas, de 37 años y docente del colegio San Joaquín y el preuniversitario Ágora, se adjudicó el premio “Michael Faraday” (física), luego de la postulación realizada por su establecimiento.

profesor premiado2El profesional formado en la ULS se encuentra “¡Feliz! ¡Emocionado!. Este premio no lo otorga un apoderado contento, ni tampoco es el más popular ni el que tenga más votación, lo otorga la Pontificia Universidad Católica y es al mejor del país. Mis hijos podrán el día de mañana ver en ese lugar una placa conmemorativa con mi nombre entre los grandes profesores de la historia de este premio”, detalla con orgullo.

Asimismo, explica que la comunidad escolar se encuentra muy contenta “por lo que ellos dicen que era obvio y sólo faltaba hacerlo público. La directora me abrazó en un gesto de felicitación y no paró de repetirlo en cada reunión. Los apoderados llegaron en masa a hacerme un reconocimiento. Los estudiantes aplaudiendo en cada momento. Algo que fue muy emocionante fue cuando algunas personas llegaban y sin decir palabra alguna, me dejaban lápices en mi escritorio y se iban, como a John Nash (película "Una Mente Brillante")”, comenta César.

Al reflexionar sobre su trayectoria, resalta sin dudar “la experiencia vivida con la NASA y la Universidad de Hawaii en Hilo, al convertirme en el primer latinoamericano en manipular tecnología NASA para la exploración del planeta Marte en coordinación con el proyecto P.I.S.C.E.S.; y mi arribo al colegio San Joaquín, donde su directora me llama a trabajar con ellos en un momento personal muy difícil, donde no quería seguir ejerciendo la docencia. Podría decir que ella rescató siendo nada al que hoy premian como el mejor del país”.

De su paso por la U. de La Serena, recuerda su etapa como dirigente estudiantil y cuando junto al académico Francisco López y un pequeño equipo de estudiantes, “dimos vida a la primera y segunda Semana de la Ciencia y la Tecnología en coordinación ULS y Explora-Conicyt, grandiosa actividad con laboratorios abiertos a la comunidad”, precisa.

“En general, me doy cuenta que el espíritu crítico y la mente abierta te hacen observar lo bueno y lo malo para albergar, replicar y mejorar”, analiza el Premio “Michael Faraday” 2015.

profesor premiado3Acerca de lo más enriquecedor de su trabajo como profesor, es enfático en señalar “la retribución. Y cuando digo retribución no me refiero sólo al cariño de los estudiantes, sino también a resultados duros y tangibles. He preparado a 14 puntajes nacionales PSU, he preparado a los mejores resultados Simce 2º medio en la historia del colegio, revolucioné un colegio que era humanista y ahora es claramente físico matemático, pero con estudiantes felices y socialmente activos que ganan olimpiadas y a la vez son líderes y admirados. Mi Academia de Astronomía es integrada por alumnos, apoderados, familiares y, de un máximo de 20 personas (fijado institucionalmente para las academias), tenemos 66 activos que llegan a las 9 de la noche al colegio en jornada nocturna, dispuestos a aprender y compartir”.

César Rojas no pierde, además, la oportunidad para dedicar este reconocimiento nacional. “Mi hija Amanda Pascal y mi hijo Gustavo Alfonso son quienes me han guiado en todo momento bueno y de aprendizaje. A ellos va dedicado este premio, ya que son las personas que curvan mi tiempo y espacio”, finaliza.

EdUCiencias

Los premios EdUCiencias se entregan desde 1993, con las denominaciones “Abate Molina” (docencia escolar en Biología), “Euclides” (docencia escolar en Matemática), “Michael Faraday” (docencia escolar en Física) e “Ignacio Domeyko” (docencia escolar en Química).

Destacan a docentes comprometidos con el aprendizaje de todos los estudiantes de su sala, independiente de sus conocimientos previos, situación socioeconómica o motivación; que realizan un trabajo de excelencia con rigurosidad, persistencia e innovación, en un clima de afecto, valoración, respeto y de altas expectativas de los estudiantes y sus familias; reconocidos como un líder entre sus pares, generoso con sus conocimientos y deseoso de mejorar la educación de su comunidad; y comprometidos con la formación y perfeccionamiento continuo de su saber disciplinar y pedagógico.

Mayores detalles se pueden obtener en: https://www.educiencias.cl.

Fuente: Oficina de Seguimiento de Egresados

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Autoridades universitarias y regionales compartieron un desayuno con los estudiantes, quienes fueron acompañados por sus padres y familiares.
    
En la Casa Central de la Universidad de La Serena se realizó la tradicional ceremonia de distinción de los jóvenes de la zona que obtuvieron mejores puntajes regionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), quienes estuvieron presentes en el desayuno que el plantel estatal organiza a los alumnos y sus familiares para premiar este importante logro, actividad encabezada por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el Intendente Claudio Ibáñez.

dasayuno psu2Este año siete estudiantes obtuvieron puntaje regional. Se trata de Joaquín Flores Landerretche, del Colegio Alemán de La Serena, que alcanzó 824 puntos en la prueba de Lenguaje y Comunicación, y Fernando Ebensperger Berríos, del Colegio Serena, y Rolando Garrido Arias, del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, que obtuvieron 835 puntos en la prueba de Matemáticas.

Mientras que Pedro Bonacic Vera, del Colegio San Joaquín de la capital regional, logró 836 puntos en la prueba de Historia y Ciencias Sociales, y Nicolás Sarzosa Adaos, del Colegio Santa María de Belén de Coquimbo, Ignacio Olivares Romero, del Colegio San Viator de Ovalle, y Felipe Sierra Merello, del Colegio Pucará de la misma comuna, alcanzaron 835 puntos en la Prueba de Ciencias.

Rolando Garrido, quien también consiguió promedio PSU con 810 puntos, manifestó su satisfacción por el logro. “Esperaba que me fuera bien, como en Matemáticas, y en las otras esperaba bastante menos, pero me fue bien en las otras dos pruebas”, sostuvo el futuro alumno de Medicina, quien destaca que para llegar a tener un buen rendimiento en la prueba es fundamental la confianza en sí mismo y el apoyo de los profesores, del colegio y la familia.

dasayuno psu3Opinión compartida por Felipe Sierra, quien afirmó que hay mucha gente detrás de este logro, “especialmente mi familia, que siempre me ha apoyado”. El estudiante desea ingresar a Medicina, al igual que Nicolás Sarzosa, quien expresó que “siempre me ha motivado esa carrera, la ciencia en general, y sobre todo carreras que demanden harto conocimiento”.

Ignacio Olivares, quien también desea estudiar dicha carrera, se mostró feliz por ser uno de los puntajes regionales, ya que según indicó “se ven recompensados los años de esfuerzo. Soy de Ovalle, entonces tuve que viajar por el preuniversitario. Fue un esfuerzo muy grande y se vio el objetivo cumplido, así que muy contento”.

El Rector, Dr. Nibaldo Avilés, junto con felicitar a los seis estudiantes presentes y a sus padres y familiares, indicó que a través de esta actividad, la Universidad de La Serena, en representación del Consejo de Rectores, distingue a estos alumnos que enaltecen la Región de Coquimbo y que son un ejemplo para la juventud. dasayuno psu4“Ellos son el futuro de Chile. Son jóvenes muy motivados y que han hecho un gran esfuerzo. Tenemos la certeza de que les irá muy bien en la universidad”, añadió.

Por su parte, el Intendente Claudio Ibáñez, señaló que “la Prueba de Selección Universitaria incrementó sus niveles de exigencia y, por tanto, a nivel nacional, los puntajes fueron menores a los del año pasado. Sin embargo, ha habido un gran esfuerzo por parte de la región y ha obtenido siete puntajes regionales, todos sobre 800 puntos (…). Son jóvenes que han realizado un gran esfuerzo”. Además, la autoridad mencionó que las reformas impulsadas por el Gobierno en materia de educación contribuirán a que los jóvenes “logren acceder a educación gratuita y de calidad, porque es lo que Chile necesita, una sociedad más inclusiva, más llena de oportunidades”.

Además de los jóvenes y sus familiares, estuvieron presentes en esta actividad el diputado Daniel Núñez, el seremi de Educación, Pedro Esparza, autoridades y directivos de la casa de estudios estatal, directores de establecimientos educacionales e invitados especiales.

La ceremonia de reconocimiento finalizó con la entrega de certificados y obsequios a todos los puntajes regionales presentes.


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