ULS y Junaeb firman convenio que fortalecerá programa de salud oral dirigido a los niños de la región

junaeb

Estudiantes de Odontología capacitarán a profesores en temáticas de promoción y prevención en salud bucal, a fin de que estos trasfieran los conocimientos a estudiantes del ciclo básico para ir instaurando en ellos hábitos saludables.

Un importante convenio de colaboración mutua firmaron la Universidad de La Serena y JUNAEB Región de Coquimbo, el cual permitirá fortalecer los conocimientos en salud bucal entregados a docentes de los establecimientos regionales adscritos al “Programa de Salud Oral” de la institución de Gobierno, mediante capacitaciones desarrolladas por estudiantes de la carrera de Odontología de la casa de estudios superiores.

junaeb2La ceremonia realizada en la Casa Central de la ULS, estuvo encabezada por el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá; el Rector de la institución de educación, Dr. Nibaldo Avilés, y el Director Regional de Junaeb, John Cortés.

El público objetivo de este convenio serán los profesores de 1° ciclo de educación básica, específicamente aquellos que imparten clases en 1° y 2° básico. Esto, con la finalidad de dar continuidad al trabajo bucal que se desarrolla en pre-kinder y kinder, el cual habitualmente se ve interrumpido al ingresar los estudiantes a un nuevo ciclo de educación, ya que no cuenta con el aseguramiento de tiempos, ni la entrega de contenidos que refuercen la importancia del cuidado de salud bucal.

junaeb3El Director de la carrera de Odontología, Mg. Cristián Oyanadel, explicó que este convenio de colaboración tiene como propósito fundamental mejorar la salud bucal del sector con alta vulnerabilidad socio-económica de la población escolar del ciclo básico de establecimientos adscritos a JUNAEB, a través de actividades educativas en la Salud Buco-Dental. “Este objetivo se realizará a través de actividades de capacitación a cargo de alumnos de la carrera a profesores en temáticas de promoción y prevención en salud bucal, trasfiriendo estos conocimientos a estudiantes del ciclo básico e instaurando en ellos hábitos saludables, que sean reforzados continuamente en el aula”, detalló.

Jaime Tohá destacó que “es importantísimo establecer esta alianza estratégica con esta Universidad”, y agregó que este convenio “nos permitirá contar con los conocimientos que ellos tienen de tal forma que lo podamos llevar a los establecimientos educacionales y así los profesores sean quienes eduquen en materia de salud oral”.

junaeb4Por su parte, la máxima autoridad de la casa de estudios expresó que el convenio firmado con Junaeb “es tremendamente importante porque nos permite cumplir con un rol social relevante en la región, que es poder apoyar la capacitación a profesores y que estos puedan traspasar sus conocimientos a nuestros niños y niñas en materia de salud oral. Creo que esta alianza constituye, además, un sueño hecho realidad para la Universidad, al permitirnos apoyar, con nuestros estudiantes, actividades e iniciativas tan importantes como ésta. Sé que nuestros alumnos de Odontología van a hacer un muy buen trabajo”.

José Patricio Frías, uno de los alumnos de la ULS que participará en estas capacitaciones, resaltó “el impacto que tiene sobre la comunidad el hecho de actuar en un pilar tan básico como la prevención, y también para nosotros como estudiantes el poder acercarnos a las comunidades, a los sectores que más necesitan y, a la vez, aprender de ellos. Encuentro importante que tanto la Universidad de La Serena como JUNAEB se vean involucrados, ya que demuestra la importancia que tiene para ambas entidades enfocarse en cosas tan relevantes como la salud oral”.