divesup

En el encuentro participaron la académica y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad, Dra. Georgina García, la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Patricia Astroza, y la analista institucional, Jessica Quijada.

El miércoles 6 de diciembre en Santiago, se llevó a cabo una reunión convocada por la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación, para analizar las bases para la construcción de una política inclusiva en las universidades estatales.

En representación de la Universidad de La Serena asistieron a la jornada de trabajo, la académica del Departamento de Educación y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad, Dra. Georgina García, la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Patricia Astroza, y la analista institucional, Jessica Quijada, quienes informaron acerca de las temáticas tratadas: Políticas Inclusivas en Universidades Estatales, entre lo que se destaca unidades de inclusión, normativas o documentos internos relacionados con inclusión, disponibilidad y procedimientos de captura de información sobre características de los estudiantes en relación al ámbito de la inclusión, y políticas destinadas a incorporar un enfoque inclusivo en toda la comunidad.

En la reunión además expusieron la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, acerca del contexto general en Educación Superior, el jefe del Departamento de Financiamiento Institucional - División de Educación Superior, Martín Centeno, sobre el Convenio Marco y compromiso de inclusión, y Vivian Heyl, de la DIVESUP, dio a conocer el documento: “Bases para la Construcción de una Política Inclusiva en Educación Superior”. El compromiso del país es avanzar en la elaboración de políticas inclusivas con énfasis en temáticas de género y diversidad sexual, interculturalidad y discapacidad.

Se destaca que en el panel de expertos: “Desafíos para una Política Inclusiva en Educación Superior” participaron la directora de la Oficina Chile Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Rosa Blanco; el jefe de la Sección Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación UNESCO-OREALC, Atilio Pizarro; el gerente de la Práctica de Desarrollo Social - Banco Mundial, Jan Weetjens; y la experta en Educación Superior CINDA, Sonia Bralic, quienes  concluyeron que si bien es un gran desafío transformar la Educación Superior en un nivel educacional más inclusivo, existen numerosas experiencias a nivel mundial que dan cuenta del éxito de dichas prácticas para una mayor justicia social y democratización de las sociedades.

Además, en una segunda parte se dialogó sobre las iniciativas inclusivas en universidades estatales, en donde se prestó especial énfasis en: descripción general de iniciativas recibidas, análisis de las iniciativas inclusivas y visión estratégica de la gestión. Por último, se realizó un diálogo abierto para analizar las recomendaciones para las universidades del CUECH hacia una educación de calidad con equidad para todos y todas.

 

 

muestra parvularia

La actividad contó con la participación de invitados externos de la comuna y autoridades de la casa de estudios superiores, representadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

Una colorida y lúdica exposición denominada ‘Muestra Integrada de Aprendizajes II Semestre 2017’, realizó la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena.

Esta actividad se organiza al finalizar cada semestre y apunta a exhibir una serie de experiencias y logros de los estudiantes, alcanzados en las distintas asignaturas que se imparten durante el período académico.

muestra parvularia2Esta presentación, también se comparte en diversos espacios comunitarios, fuera de la Universidad, sin embargo, en esta ocasión, se ejecutó al interior de la institución con el objetivo de que la propia comunidad universitaria conozca los avances de las estudiantes.

“En mi calidad de coordinadora de esta actividad, considero que para las estudiantes de la carrera esta experiencia constituye una valiosa oportunidad para reflexionar y valorar los sentidos y énfasis de la formación profesional. Nos parece relevante compartir con distintos actores comunitarios el trabajo desarrollado en diversas asignaturas de áreas de formación profesional, de la especialidad y de prácticas intermedias como profesional, donde se convocan educadoras, ex alumnas, directoras de establecimientos educativos de instituciones JUNJI e INTEGRA, directivos de nuestra Universidad, así como párvulos del jardín Infantil Alitas de Colores, estudiantes en formación y profesores de distintas carreras de nuestra Universidad”, explicó la académica a cargo de la iniciativa, Rossana Godoy.

La profesional agregó que “se pueden observar recursos elaborados por las mismas estudiantes como manuales-guías para el desarrollo, posters, informes de seminarios de investigación, presentaciones orales en diversas temáticas; creación de recursos audiovisuales como videos, blog, que dan cuenta de diseño y creación de recursos didácticos, implementación, reflexión y sistematización del proceso de toma de decisiones generados en el proceso de aprendizaje”.

muestra parvularia3La muestra semestral es un trabajo de toda la carrera, que permite seguir avanzando en la reflexión acerca de la gran tarea que desarrolla una educadora de párvulos, a través de los aprendizajes que van logrando las alumnas en formación.  

“Queda en evidencia el sello formador de nuestras alumnas como agentes educativas reflexivas, críticas, transformadoras, quienes a través de su rol pedagógico comunitario, promueven el bienestar y condición del párvulo como sujeto de derecho”, enfatizó la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Yanola González.

La actividad contó con la asistencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien recorrió la instancia compartiendo las experiencias desarrolladas por los estudiantes en sus diferentes talleres y prácticas.

 

 

quimica diseno

Como parte del cierre de los proyectos específicos del año 2017, el Rector de la U. de La Serena sostuvo reuniones con el Director del Departamento de Química (S), Iván Fernández y la Directora de la Escuela de Diseño, Carla Pía López, para concretar aportes pertinentes que permitirán mejoras de infraestructura de ambas unidades.

En dos reuniones desarrolladas en la Casa Central, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, oficializó la entrega de más de 6 millones de pesos al Departamento de Química, adscrito a la Facultad de Ciencias de la casa de estudios superiores, el cual en el encuentro estuvo representado por el Director (S) del Departamento, Dr. Iván Fernández, y el académico Dr. Álvaro Delgadillo.

En la ocasión, el Dr. Fernández, agradeció al Rector el apoyo, el cual según señaló, se suma a los aportes de otros recursos que han servido para avances de infraestructura que ha tenido el Departamento en los últimos años.

“Este apoyo permitirá generar las condiciones de operación desde un punto de vista de la demanda eléctrica, no tan sólo para el Departamento de Química, sino que para todo el sector que alberga escuelas y salas de clases; tema que de no tener resuelto, se vuelve muy inestable por la mayor demanda desde el punto de vista de la propia informática”, explicó el Director del Departamento de Química (S), Dr. Iván Fernández.

La autoridad del Departamento de Química añadió que “este proyecto debe ser ejecutado a la brevedad para poder dar satisfacción a los compromisos que tenemos como Departamento y como Universidad e incluye también la etapa de instalación de campanas extractoras en todos los laboratorios, lo que permite cumplir con normativas ambientales”.

El Dr. Fernández recordó que “este tipo de apoyo tiene una historia, nosotros tuvimos un aporte significativo por parte de la administración para poder remodelar un laboratorio, que en el fondo es el laboratorio estándar, para sobre la base de ese proyecto, poder mejorar todos los demás laboratorios bajo ese estándar. Actualmente hay dos proyectos que están corriendo y se están desarrollando y esperamos que el año 2018 podamos concretarlos y así proyectarnos al 2019 o 2020, e inclusive con un mega proyecto que tenga que ver con ciencia y tecnología, para dar satisfacción en todos los requerimientos en los cuales podamos participar y así como Universidad tengamos otro reconocimiento que es el que nos merecemos (…). Nosotros somos entusiastas, formamos parte de un esquema, siempre hemos dicho que, para los químicos, lo imposible no existe, que yo creo que también para la Universidad en términos generales, pero nuestro entusiasmo está ahí (…). Siempre hemos sido orientados a pedir lo que necesitamos, todo aquello que da satisfacción a nuestros requerimientos inmediatos”.

En tanto, la carrera de Diseño también realizará avances con el apoyo de la administración central. “La Escuela de Diseño, durante el año 2017, ha iniciado un proceso profundo de renovación de carácter histórico, en el marco de las estrategias de autoestudio para el proceso de nueva acreditación a realizarse el año 2020. Este proceso de renovación ha contado con el respaldo comprometido de nuestras autoridades, que se ha traducido fundamentalmente en recuperación y renovación de importantes espacios de infraestructura de aulas de clases y talleres de la Escuela, la adquisición de software de última generación para acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes tanto en las áreas comunicación visual y la adquisición de tecnología, que pone a la Escuela de Diseño en la vanguardia en la enseñanza de la disciplina en el uso de éstas. Lo más destacable es la asignación de nuevas dependencias que se suman a las actuales”, enfatizó la Directora, Carla Pía López.

La académica añadió que “la Escuela de Diseño a través de esta importante trasferencia de recursos entra en una clara fase de desarrollo, que le permite asumir nuevos desafíos tanto en los procesos de enseñanza aprendizaje a nivel de pre grado, como también le permite asumir nuevos desafíos de vinculación con el medio, permitiendo aceptar los compromisos con las diversas comunidades e instituciones de la región.  Es por esto, que podemos reafirman nuestro compromiso con el desarrollo de la Escuela de Diseño y su proyección a nivel regional, nacional e internacional, la que no sería posible sin la confianza de todas las autoridades que se han comprometido en este proceso de renovación”.

En la ocasión, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés señaló que “como parte de nuestro trabajo está apoyar de manera continua el desarrollo de las diferentes unidades de nuestra Universidad, y el compromiso con el Departamento de Química y la Escuela de Diseño se ha hecho efectivo en diversos aportes que han servido para la modernización de su infraestructura”.

 

 

convenio aura

Ambas instituciones esperan materializar una serie de proyectos de carácter académico, científico y cultural.

Un importante convenio marco de colaboración firmaron  la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA, Inc.) y la Universidad de La Serena, el cual permitirá implementar acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de ambas instituciones.

El convenio suscrito por el Jefe de Misión de Aura, Inc. en Chile, Dr. Robert Christopher Smith, y el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, considera y permite la generación de acuerdos específicos, que definen proyectos de trabajo con objetivos determinados.

El primer acuerdo apunta al manejo de Big Data y Ciencia de Datos para la astronomía, ante la relevancia actual y futura del manejo de grandes volúmenes de datos, y en donde Observatorio AURA marcará un hito.

convenio aura2Para ello, se acuerda compartir la contratación de un postdoctorado que se encargará de coordinar y promover la escuela "La Serena School for Data Science: Herramientas Aplicadas para las Ciencias Basadas en Datos", que AURA ha implementado desde el 2013. Además, el postdoctorado se desempeñará dentro del Departamento de Física y Astronomía y la Dirección de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios, generando iniciativas y productividad científica en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de Ciencia de Datos y Big Data dentro del ámbito de la Astronomía.

El segundo acuerdo específico busca la colaboración y apoyo entre los proyectos astronómicos de AURA y el Departamento de Física y Astronomía en el desarrollo de los trabajos de tesis en los programas de Magíster y Doctorado en Astronomía de la Universidad. De esta manera, los miembros del staff de AURA pueden participar en las actividades académicas del postgrado de la ULS, ya sea como profesores del claustro académico, profesores colaboradores o como profesores visitantes.

El Rector Nibaldo Avilés, destacó la firma de este convenio y el interés demostrado por AURA y el Dr. Smith para “desarrollar un trabajo conjunto con nuestra Universidad. Existe el entusiasmo y el interés de la institución y, por supuesto, de nuestros investigadores, para poder poner en acción este convenio, a través del cual esperamos poder generar grandes proyectos, investigaciones que puedan trascender más allá de nuestra región. Como Universidad nos sentimos muy comprometidos con la astronomía, y existe un equipo de astrónomos con mucho entusiasmo para seguir trabajando conjuntamente con AURA”.

convenio aura3Mientras que el Dr. Robert Christopher Smith señaló que “la historia de colaboración con la U. de La Serena no comienza hoy, pero es un paso más. Tenemos años de colaboración y trabajo conjunto con la Universidad y el Departamento de Física y Astronomía, pero este convenio reconoce tanto la trayectoria como que estamos entrando a una nueva era, una nueva generación de desafíos. Y con estos nuevos desafíos, la astronomía en particular, necesitamos nuevos elementos, como este acuerdo, que da un buen pie a una nueva relación entre el observatorio y la Universidad, y también con el Departamento y el Grupo de Astronomía en específico”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, en tanto, indicó que este convenio “viene a reforzar y ampliar la relación de hecho existente entre nuestras instituciones. Tanto así, que el presente convenio marco viene acompañado de dos acuerdos específicos: el primero apunta a la contratación conjunta de un postdoctorado, y el segundo acuerdo específico dice sobre el apoyo y colaboración en trabajos de tesis para los programas de Magíster y Doctorado  en Astronomía de nuestra Universidad”.

El Dr. Notte agregó que el convenio y los acuerdos mencionados “permitirán a la ULS fortalecer las capacidades científicas en el área de Astronomía, lo que implica responder con mayores capacidades al compromiso que hemos adquirido con nuestros programas de pre y postgrado en Astronomía y el desarrollo cultural y turístico para nuestra región”.

La ceremonia de firma de convenio realizada en la Casa Central del plantel estatal, contó con la presencia de autoridades universitarias, directivos, académicos e investigadores de la ULS y representantes de AURA, Inc.


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pace ovalle

En esta oportunidad, el Liceo Estela Ávila Molina de Perry tuvo la posibilidad de participar de los talleres y la música en vivo del grupo Tak Pacha, conformado por alumnos de la Universidad de La Serena.

La Jornada Académico-Cultural realizada en Ovalle, es una de las últimas actividades que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, desarrollará en los establecimientos educacionales que forman parte del Programa. Esta actividad que organiza y ejecuta el área de Preparación para la Enseñanza Media, PEM, se origina con el propósito fundamental de mejorar las habilidades transversales de alumnas y alumnos del Liceo Estela Ávila Molina de Perry.

pace ovalle2Los objetivos de esta Jornada Académico-Cultural consisten en dar a conocer la labor que realiza el Programa en la comunidad escolar de los nueve establecimientos educacionales. Además, durante la actividad, se aprovechó de entregar material informativo del Programa PACE ULS, de las carreras de la U. de La Serena. También se orientó en el proceso de cómo optar al cupo PACE que otorga el Programa de Gobierno.

Posteriormente, los estudiantes de tercero y cuarto medio asistieron a talleres y charlas específicas de: Comunicación Efectiva y Habilidades Sociales, Pensamiento Científico y Resolución de Problemas, Panel- Tutorial: ¿Y qué viene después de salir de Cuarto Medio?, y Comunicación Efectiva y Habilidades Sociales. Por último, se llevó a cabo la charla centrada en los temas: vocación, becas y beneficios con participación del equipo DGAE de la ULS.

Durante la Jornada Académico-Cultural, se desarrollaron dos rondas de talleres y charlas dirigidas a estudiantes de tercero y cuarto medio. De acuerdo al desarrollo de la jornada, el coordinador PEM, Carlos Contreras, enfatizó que “ha sido una jornada muy especial, principalmente porque el foco fundamental han sido los talleres académicos, que fue lo que nos pidió el establecimiento y hemos cumplido adaptándonos a las necesidades que ellos tenían”.

pace ovalle3Sobre la Jornada, la docente Ismenia Vega Molina, del Liceo Estela Ávila Molina de Perry, manifestó que “estuvo enfocada en la realización de  talleres, personalmente pude participar de la charla que comunicaron las asistentes sociales muy informadas, realizaron un buen desempeño. Por otro lado, hubo presentación de un grupo de música, que igual los conecta con su parte más juvenil o artística”.

El Programa PACE Universidad de La Serena, en el marco de su área de Preparación en la Enseñanza Media, organiza y gestiona acciones centradas en los alumnos que están por egresar de la enseñanza media, considerando, al mismo tiempo, las peticiones o sugerencias de los directivos del establecimiento educacional y la realidad del mismo, como sucedió en el Liceo Estela Ávila Molina de Perry de la comuna de Ovalle.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

 

 mitsubishi

El programa de prácticas profesionales beneficia a diez alumnos talentosos egresados de tres establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo. Además, M.C. Inversiones Limitada entregará becas para dos estudiantes del Departamento de Ing. de Minas de U. de La Serena.

En una significativa ceremonia realizada en la Casa Central, la Universidad de La Serena, a través del Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería, y M.C. Inversiones Limitada, subsidiaria de Mitsubishi Corporation, formalizaron la donación de diez becas de capacitación para estudiantes egresados de la Escuela Pablo Neruda (Coquimbo), el Colegio Raúl Silva Henríquez (Ovalle) y el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez (La Serena), establecimientos que ofrecen la especialidad Técnico Profesional en el área minera.

Este programa de formación profesional, impulsado por la empresa y el plantel estatal, tiene como objetivo apoyar a los alumnos de estos liceos técnico profesionales, quienes se encuentran en proceso de realización de su práctica para titularse, y de esta manera colaborar para que tengan la posibilidad de insertarse en la industria minera. La alianza de trabajo cobra especial relevancia si se considera que, en la actualidad, un importante número de egresados de liceos técnicos no tienen oportunidad de realizar su práctica, factor clave para obtener su título y desenvolverse en el mundo laboral.

mitsubishi2El director académico del proyecto y docente del Depto. de Ing. de Minas ULS, Luis Eyquem, precisó que la iniciativa, que ya lleva cuatro versiones, ha tenido un impacto en los estudiantes becados, pero también en sus familias, en los egresados de la Universidad que se incorporan como apoyo del curso y a los que se les reconoce como práctica, egresados de distintas carreras, docentes, entre otros.

El curso de capacitación, que se realizará en el Centro Experimental y Capacitación Mina Escuela Brillador, considera módulos de Prospección y explotación, Operaciones mineras y servicios, Metalurgia, Sustentabilidad y competencias transversales en minería, y visitas a terreno. Como novedad, indicó el académico Luis Eyquem, esta versión del programa contempla pasantías de una semana en minas operativas, un curso de equipos de movimientos de tierra reales y la obtención de licencia de manipulador de explosivos (para los mayores de 18 años).

Durante la ceremonia se oficializó el acuerdo de donación de MCI al Depto. de Ing. de Minas ULS, que permitirá realizar esta capacitación minera y también la entrega de dos becas universitarias a estudiantes talentosos pertenecientes al Departamento de Ingeniería de Minas del plantel estatal (su proceso de selección se encuentra en desarrollo).

mitsubishi3El Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, agradeció a M.C. Inversiones Limitada el valioso apoyo que brinda a la Universidad y “que beneficia a nuestros estudiantes y a los alumnos de diversos liceos de la región. Estos últimos tendrán la posibilidad de capacitarse en instalaciones de la institución, donde se les entregará conocimientos y práctica que están muy cercanas a la realidad minera”.  

Mientras que el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, resaltó que este acuerdo de donación refleja una alianza virtuosa entre la responsabilidad social de la empresa M.C. Inversiones Limitada y la misión de la Universidad relacionada con la vinculación con el medio y su responsabilidad con el desarrollo de la Región de Coquimbo. “La empresa pone a su disposición recursos financieros y la Universidad su infraestructura, especialmente su Mina Escuela, y su capital humano avanzado para aportar a la formación de estudiantes”, puntualizó el Decano, agregando que la empresa no solo se limita a entregar un recurso económico, sino que además está permanentemente preocupada por saber cómo marcha el curso y las posibles innovaciones aplicables que permitan mejorar las competencias de sus egresados.

Por su parte, el CEO de M.C. Inversiones Ltda., Nobuyuki Ariga, destacó que como representante de la empresa “es muy grato poder participar en conjunto con la Universidad de La Serena, por cuarta vez, en estas actividades, y con ansias esperamos que al término de dichos programas podamos ver a estos doce jóvenes desarrollándose laboralmente en el mundo minero”.

mitsubishi4En este sentido, el gerente de Recursos Humanos de MCI, Ricardo García, agregó que este programa contribuye a entregar a la industria jóvenes con talento, quienes pueden desarrollar sus capacidades en el mundo laboral de la minería.

El desarrollo de este programa fue relevado por la directora del Liceo Técnico Profesional Raúl Silva Henríquez de Ovalle, Elizabeth Tapia, quien indicó que a pesar de que los establecimientos participantes se la juegan por formar jóvenes en el área técnico profesional, para que salgan preparados al mundo laboral, “nos encontramos con una realidad que es dolorosa (…), donde los índices de tasa de titulación son bajísimos porque no tenemos muchas oportunidades o son menos las oportunidades de que nuestros estudiantes egresados puedan hacer su práctica laboral y se puedan titular. Por lo tanto, bajo ese contexto, es que se torna tremendamente importante que una empresa de la envergadura de Mitsubishi, forme una alianza con la Universidad de La Serena para otorgarnos la oportunidad de que nuestros estudiantes puedan hacer sus prácticas y poder titularse”.


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