Departamento de Química y Escuela de Diseño reciben apoyo para mejoras de infraestructura

quimica diseno

Como parte del cierre de los proyectos específicos del año 2017, el Rector de la U. de La Serena sostuvo reuniones con el Director del Departamento de Química (S), Iván Fernández y la Directora de la Escuela de Diseño, Carla Pía López, para concretar aportes pertinentes que permitirán mejoras de infraestructura de ambas unidades.

En dos reuniones desarrolladas en la Casa Central, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, oficializó la entrega de más de 6 millones de pesos al Departamento de Química, adscrito a la Facultad de Ciencias de la casa de estudios superiores, el cual en el encuentro estuvo representado por el Director (S) del Departamento, Dr. Iván Fernández, y el académico Dr. Álvaro Delgadillo.

En la ocasión, el Dr. Fernández, agradeció al Rector el apoyo, el cual según señaló, se suma a los aportes de otros recursos que han servido para avances de infraestructura que ha tenido el Departamento en los últimos años.

“Este apoyo permitirá generar las condiciones de operación desde un punto de vista de la demanda eléctrica, no tan sólo para el Departamento de Química, sino que para todo el sector que alberga escuelas y salas de clases; tema que de no tener resuelto, se vuelve muy inestable por la mayor demanda desde el punto de vista de la propia informática”, explicó el Director del Departamento de Química (S), Dr. Iván Fernández.

La autoridad del Departamento de Química añadió que “este proyecto debe ser ejecutado a la brevedad para poder dar satisfacción a los compromisos que tenemos como Departamento y como Universidad e incluye también la etapa de instalación de campanas extractoras en todos los laboratorios, lo que permite cumplir con normativas ambientales”.

El Dr. Fernández recordó que “este tipo de apoyo tiene una historia, nosotros tuvimos un aporte significativo por parte de la administración para poder remodelar un laboratorio, que en el fondo es el laboratorio estándar, para sobre la base de ese proyecto, poder mejorar todos los demás laboratorios bajo ese estándar. Actualmente hay dos proyectos que están corriendo y se están desarrollando y esperamos que el año 2018 podamos concretarlos y así proyectarnos al 2019 o 2020, e inclusive con un mega proyecto que tenga que ver con ciencia y tecnología, para dar satisfacción en todos los requerimientos en los cuales podamos participar y así como Universidad tengamos otro reconocimiento que es el que nos merecemos (…). Nosotros somos entusiastas, formamos parte de un esquema, siempre hemos dicho que, para los químicos, lo imposible no existe, que yo creo que también para la Universidad en términos generales, pero nuestro entusiasmo está ahí (…). Siempre hemos sido orientados a pedir lo que necesitamos, todo aquello que da satisfacción a nuestros requerimientos inmediatos”.

En tanto, la carrera de Diseño también realizará avances con el apoyo de la administración central. “La Escuela de Diseño, durante el año 2017, ha iniciado un proceso profundo de renovación de carácter histórico, en el marco de las estrategias de autoestudio para el proceso de nueva acreditación a realizarse el año 2020. Este proceso de renovación ha contado con el respaldo comprometido de nuestras autoridades, que se ha traducido fundamentalmente en recuperación y renovación de importantes espacios de infraestructura de aulas de clases y talleres de la Escuela, la adquisición de software de última generación para acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes tanto en las áreas comunicación visual y la adquisición de tecnología, que pone a la Escuela de Diseño en la vanguardia en la enseñanza de la disciplina en el uso de éstas. Lo más destacable es la asignación de nuevas dependencias que se suman a las actuales”, enfatizó la Directora, Carla Pía López.

La académica añadió que “la Escuela de Diseño a través de esta importante trasferencia de recursos entra en una clara fase de desarrollo, que le permite asumir nuevos desafíos tanto en los procesos de enseñanza aprendizaje a nivel de pre grado, como también le permite asumir nuevos desafíos de vinculación con el medio, permitiendo aceptar los compromisos con las diversas comunidades e instituciones de la región.  Es por esto, que podemos reafirman nuestro compromiso con el desarrollo de la Escuela de Diseño y su proyección a nivel regional, nacional e internacional, la que no sería posible sin la confianza de todas las autoridades que se han comprometido en este proceso de renovación”.

En la ocasión, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés señaló que “como parte de nuestro trabajo está apoyar de manera continua el desarrollo de las diferentes unidades de nuestra Universidad, y el compromiso con el Departamento de Química y la Escuela de Diseño se ha hecho efectivo en diversos aportes que han servido para la modernización de su infraestructura”.