patricia cortes

La charla de la Mg. Patricia Cortés Rivera, estuvo dirigida a los alumnos de 4º de grado de Dirección de Empresas y los alumnos de 3º y 4º de Ingeniería del Diseño.

Respondiendo a una invitación del Vicedecano de Empresas, Dr. Pedro Cajas, la académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de la ULS, Mg. Patricia Cortés Rivera, dictó la Conferencia Interactiva: "Equipos de Alto rendimiento; Felicidad organizacional y productividad" en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España.

La charla se dictó en el Aula Magna de dicha institución española y fue dirigida a los alumnos de 4º de grado de Dirección de Empresas y los alumnos de 3º y 4º de Ingeniería del Diseño.

patricia cortes2La conferencia fue comentada como un valioso intercambio de experiencias entre Latinoamérica y Europa por la Dra. Laura Fernández, académica de la Universidad CEU Cardenal Herrera, “acerca de la visión del profesional de hoy enfocada en una nueva forma de ejercer el liderazgo en estos tiempos en que la principal competencia de un ejecutivo es la orientación y autogestión permanente del  conocimiento, como su activo más importante dentro de la empresa. El profesional además de aplicar sus competencias técnicas debe ser un formador, preocupado por el desarrollo integral de sus colaboradores para constituir un equipo de alto rendimiento que lo acompañe”.

 

ugip

Los profesionales y académicos se reunieron en las dependencias de la ULS con el propósito de dar a conocer los avances efectuados a la fecha.

Con la presencia de autoridades institucionales, el equipo de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) realizó una jornada de socialización de avances y proyecciones del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías y del Plan de Implementación, en su tercer y segundo año de implementación respectivamente, los que son ejecutados y monitoreados por la Unidad.

ugip2Durante la instancia, el Director Alterno, Dr. Fabián Araya, dio a conocer los objetivos medulares de la UGIP, enfocados en mejorar los programas de formación docente impartidos por la casa de estudios. “Nuestra política de este año será trabajar al interior de la institución y resolver todo lo que queda pendiente. Ésta es una instancia para validar a la Unidad, la cual cumple un rol articulador en la formación pedagógica”, señaló.

Del espacio participaron los responsables que lideran cada subunidad de la UGIP, quienes presentaron los principales hitos logrados a la fecha y las tareas que quedan por cumplir. Entre las acciones destacaron el inicio del Programa “Quiero ser Profesional de la Educación”; la firma de convenios de práctica con cinco municipios de la región y la creación de sistemas de prácticas en el contexto rural; la realización de diversas instancias de capacitación para profesores; la concreción de las primeras mesas de trabajo del área didáctica; y el desarrollo de cinco proyectos de Investigación Pedagógica Aplicada.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Araya, entre los futuros desafíos se espera conformar un equipo que esté relacionado con las carreras de pedagogía; mantener una visión institucional en relación con el Plan de Desarrollo de la Universidad; organizar el espacio físico de la UGIP; lograr una vinculación más estrecha a las necesidades de las carreras de pedagogía; delimitar las líneas de Investigación Pedagógica Aplicada y mejorar el número de publicaciones; y por último, reflexionar permanentemente en el sentido y proyección de las actividades desarrolladas por la UGIP.

ugip3“Tenemos que vincularnos a las necesidades que tienen las carreras de pedagogía, especialmente en el tema de la acreditación. Debemos concretar las acciones comprometidas con calidad y eficiencia, trabajando articuladamente entre todas las unidades institucionales”, enfatizó el Director.

Finalmente, la actividad permitió que tanto las autoridades y directivos institucionales como los integrantes que forman parte de la UGIP pudiesen compartir opiniones y compromisos, con el propósito de realizar un trabajo mancomunado y colaborativo destinado a fortalecer las once pedagogías que imparte la Universidad.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

firma convenio

El acuerdo permitirá el desarrollo de actividades, investigaciones y proyectos, entre otras acciones conjuntas.

Desarrollar acciones, estrechar vínculos y contribuir a la difusión de actividades que ambas partes llevan adelante, es el principal objetivo del convenio de colaboración suscrito entre el Primer Tribunal Ambiental y la Universidad de La Serena. El acuerdo fue firmado por el Ministro Titular y Presidente del Tribunal, Daniel Guevara, y el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, en una ceremonia realizada en la Casa Central del plantel estatal.

De esta manera, se espera que la U. de La Serena colabore en proyectos, planes y programas de investigación en ciencias y desarrollo bilateral, así como también en temáticas de derecho ambiental, recursos naturales, biodiversidad, recursos hídricos, energía, medio ambiente, territorio, pueblos originarios y patrimonio sociocultural.

firma convenio2También se considera la cooperación de la institución universitaria en materias o eventos relacionados con el ámbito jurisdiccional, tanto desde la carrera de Derecho como otras de ciencias, y sus facultades y escuelas. A ello se suma la elaboración de un programa de intercambio de especialistas e información en temas específicos Tribunal - Universidad, y el desarrollo de estudios de investigación conjuntos, entre otras iniciativas.

El convenio contempla además, que el Tribunal facilite la incorporación de estudiantes para la realización de tesis, pasantías y prácticas profesionales. A su vez, se proyecta la elaboración de un programa de talleres, seminarios y conferencias de temas de relevancia actual en el ámbito ambiental; y la participación de especialistas del Tribunal en charlas y clases magistrales a estudiantes y docentes.

El Presidente del Tribunal, Daniel Guevara, señaló que la firma de este convenio “es un modo de ver la importancia, el pensamiento complejo y colaborativo, donde universidades como la de La Serena tienen avances de alto significado en temas asociados al desarrollo de la ingeniería, al conocimiento de ciencias vinculadas a la energía, el estudio de los recursos hídricos, la escasez del agua y tantos otros temas de relevancia que hacen necesario para un Tribunal, que es nuevo, con sede en Antofagasta, pero que tiene jurisdicción que incluye la Región de Coquimbo, en la resolución de temas, algunos sencillos y otros muy complejos, poder recurrir a un conocimiento especializado, con la reserva, el resguardo, el saber de un centro universitario de excelencia como es la Universidad de La Serena. Y eso también permite una bilateralidad, porque nuestro Tribunal queda abierto para pasantías, capacitaciones, congresos y otros desarrollos que podamos hacer conjuntamente”.

Para el Rector Avilés, en tanto, el acuerdo suscrito es motivo de orgullo para la Universidad. “Es un honor para nosotros poder haber firmado este convenio, el que nos permite cumplir con nuestra misión de ser una universidad del Estado que está al servicio del país”, expresó la máxima autoridad universitaria, agregando que el acuerdo permitirá “apoyar de mejor manera la formación de nuestros estudiantes, junto con la realización de una serie de proyectos y actividades conjuntas”.

firma convenio3En la firma de convenio estuvieron presentes autoridades y directivos de la Universidad, y los ministros titulares del Primer Tribunal Ambiental, Marcelo Hernández y Fabrizio Queirolo.

Primer Tribunal Ambiental

Según la Ley N°20.600, los Tribunales Ambientales son órganos jurisdiccionales especiales, sujetos a la superintendencia directiva, correccional y económica de la corte Suprema, cuya función es resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.

La jurisdicción territorial del Primer Tribunal Ambiental comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

 

campana abuso

Esta campaña, es lanzada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, resaltando la importancia que tiene esta fecha en la búsqueda de la equidad en nuestro país.

Durante la jornada del jueves 8 de marzo, en la Biblioteca Central Irma Salas Silva, la Gobernación Provincial del Elqui, junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y a la Universidad de La Serena, realizaron el lanzamiento de la campaña en contra del abuso en las fiestas mechonas en las universidades.

La actividad, contó con la participación del Gobernador de Elqui, Américo Giovine, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcela Carreño, el Director General de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios, Mg. Miguel Zuleta, la Encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS, Dra. Georgina García, y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad, Dannery Gallardo.

campana abuso2Durante el lanzamiento de esta campaña, el Gobernador indicó que para el Gobierno es importante generar este tipo de iniciativas para concientizar el respeto y el buen trato entre pares, y especialmente, con las mujeres en instancias propias de las universidades como lo es la bienvenida a los nuevos estudiantes. “Agradecemos a la Universidad de La Serena por permitirnos hacer el lanzamiento oficial de esta campaña en sus dependencias. Este ha sido un trabajo hecho en conjunto entre la Universidad, el SERNAM y la Gobernación del Elqui con el fin de lograr concretar este objetivo importante como es el poder transmitir el mensaje en contra del abuso”, sostuvo.

Por su parte, Marcela Carreño se refirió a la importancia que tiene el realizar este tipo de campañas, que buscan como objetivo mayor, el establecer a nivel nacional el respeto que debe haber por las mujeres y erradicar situaciones como el abuso o el femicidio. “Junto a la Universidad de La Serena, hemos podido hacer un trabajo bastante potente para poder sensibilizar, para poder difundir no solo la agenda de género, sino que también todas aquellas trabas que están impidiendo que las mujeres hoy en día puedan avanzar y eliminar todas las desigualdades”, indicó.

Finalmente, el Director General de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de La Serena, habló de la relevancia que tiene para la Universidad el poder trabajar en conjunto al Gobierno en la búsqueda de implementar soluciones y cambios a situaciones de abuso y desigualdad de género que existen hoy. “El programa que se ha implementado es bastante interesante y acorde a los tiempos, que encamina más a los estudiantes a valorar a la persona, tanto hombre o mujer, siempre con el debido respeto. Además, la Universidad de La Serena tiene un programa que está destinado al recibimiento de los nuevos alumnos, que busca impulsar el buen trato entre los estudiantes de la casa de estudios, por lo que para nosotros es relevante formar parte de otras iniciativas como ésta”, sostuvo.

El inicio de clases para alumnos de primer año será el día 12 de marzo, fecha en donde se hará entrega de folletos e infografías para impulsar esta campaña entre los jóvenes universitarios, donde además se indican los números de contacto en caso de necesitar realizar denuncias ante estas situaciones.

 

casa mistral

En este recinto, a comienzos del siglo XX, surgen los primeros escritos de la poetisa, comienza su carrera docente como ayudante en la Escuela del lugar y allí se enamora por primera vez.

Esta semana se concretó la entrega de terreno a la empresa “Proyectos y Rehabilitación KALAM S.A” para la correspondiente instalación de faena e inicio de la ejecución del proyecto de restauración de la Casa Gabriela Mistral de Las Compañías, Monumento Histórico Nacional ubicado junto al Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena.

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional, a través del programa del BID de “Puesta en Valor del Patrimonio, tendrá a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como unidad técnica encargada de velar por la correcta puesta en valor de la vivienda que habitó nuestra Premio Nobel de Literatura.

casa mistral2Sobre la importancia de la restauración de esta casa, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, expresó que el inicio de las obras es un motivo de orgullo para la Universidad, “casa de estudios que desde hace casi 30 años viene trabajando por la puesta en valor de la vida y la obra de Gabriela Mistral”.

Mientras que el Director del Centro Mistraliano ULS, Dr. Rolando Manzano, quien ya en 1988 había publicado un artículo en que señalaba la importancia de rescatar esta vivienda, afirmó que “muchas veces la gente no conoce el valor de esta casa, aquí Gabriela comenzó su carrera de profesora y de escritora, acá se hizo intelectual a través de sus artículos en la prensa, y se enamoró de Alfredo Videla. Este es el hito más importante del mundo mistraliano, por lo menos en Chile”.

La restauración de esta casa, construida de manera simple con adobe y elementos de madera, tendrá una inversión de $732 millones, y se espera que las obras estén finalizadas dentro de los próximos 540 días.

 

academica inclusion

En el encuentro se dio a conocer la “Situación de Equidad de Género y Protocolos de Acosos en las Universidades del Consejo de Rectores".

La académica del Departamento de Educación y encargada de la Mesa de Inclusión y Género de la Universidad de La Serena, Dra. Georgina García Escala, participó de la reunión de la Red de Género de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile - Consejo de Rectores Universidades Chilenas (AUR -  CRUCH), realizada el día viernes 12 de enero en Santiago.

En la reunión se dio a conocer la “Situación de Equidad de Género y Protocolos de Acosos en las Universidades del Consejo de Rectores", un diagnóstico realizado durante el año 2017 sobre la base de los instrumentos “Hacia la construcción de un Proyecto Piloto de Indicadores Básicos de Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior Indicadores para el corto plazo” de Carcedo (2014), y “Sistema de indicadores para la equidad de género en instituciones de educación superior” de Buquet, Cooper y  Rodríguez (2010), elaborado por Antonia Santos Pérez (UNAP) y Georgina García (ULS).

En los resultados del diagnóstico se observa que existen grandes brechas y estereotipos de género en las 23 universidades que contestaron la encuesta. Estas brechas se observan no solo en las autoridades, que son mayoritariamente cargos ocupados por hombres, sino que además el 70% de las instituciones encuestadas desconoce las brechas de género en su institución, el 1/3 declara que no son prioritarias, y solo el 20% aplica políticas de igualdad y dispone de recursos para promover la eliminación de estas brechas.

En la reunión además, se dio a conocer la propuesta de la Unidad Equidad de Género, Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación, para las instituciones de educación superior: “Planes de Igualdad de Género en Educación Superior” para desarrollar dicho Plan, es decir para promover una “reflexión ética-política, instalada en un marco normativo y regulatorio, que considera todos los procesos de gestión administrativa, académica y estudiantil, y que operacionaliza niveles de igualdad entre mujeres y hombres”.

El Plan de Igualdad de Género tiene como propósito fundamental: “construir un proceso de reflexión, sensibilización, planificación, instalación, ejecución y evaluación de una política en materia de género e inclusión, que aporte al desarrollo estudiantil, académico, investigativo, de gestión e institucional de las Universidades”. Y como objetivos estratégicos: “crear mecanismos que permitan validar e institucionalizar el Plan de Igualdad de Género propuesto en los diferentes departamentos de la institución, promover y asegurar al interior de los departamentos de educación la necesidad de eliminar brechas, sesgos y estereotipos de género a través de una cultura respetuosa de la igualdad  y equidad de género, difundir y promover la incorporación de recomendaciones y directrices en los procedimientos y estándares en materia de transversalización de Género en la institución, y generar mecanismos institucionales de promoción igualitaria y participativa de mujeres y personas LGTBI en todos los espacios de la vida institucional”.

Red de Equidad de Género CRUCH

Además, en la reunión de la AUR-CRUCH se conformó la Red de Equidad de Género del Consejo de Rectores y para coordinar aspectos administrativos, se propuso trabajar por macrozonas -norte, centro y sur-. Así, la Red quedo conformada por: Antonia Santos, UNAP; Georgina García, ULS; Marisol Durán, UTEM; Patricia García, PUC; Javiera Arce, UV; Vania Figueroa, UOH; Andrea Hurtado y Amaya Pavez, USACH.
           
Finalmente, la Red acordó elaborar un video para conmemorar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer en cada universidad y realizar una reunión el día viernes 16 de marzo en Santiago para planificar las actividades de la Red y un seminario que dé cuenta de las acciones que cada universidad está realizando en materia de equidad de género.