distincion academica

La ceremonia contó con la participación de autoridades, académicos, funcionarios y familiares de los galardonados.

En una solemne ceremonia, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, hizo entrega de la “Distinción por Antigüedad Académica Universidad de La Serena”, instaurada en 2016 para los académicos de la Universidad que cumplen 20 y 30 años de actividad docente.

distincion academica2Esta actividad fue organizada en el marco del XXXVII aniversario institucional, como una forma de reconocer la dedicación y el profesionalismo de los académicos en el desempeño de sus labores.

“Esta distinción es logro de la comunidad, que representa un anhelo de muchos académicos que planteaban la necesidad de reconocer la contribución y valioso aporte que han realizado por años a la Universidad. A través de esta ceremonia, se reconoce toda una vida dedicada a la formación de diversas generaciones de profesionales de excelencia, con esfuerzo, pasión y sobre todo mucho talento, lo que distingue a cada uno de ustedes”, señaló el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés.

La autoridad agregó que “cada uno de los académicos y académicas de esta casa de estudios -junto a funcionarios, estudiantes y egresados- somos quienes construimos día a día esta Universidad. Y sin duda, la gran labor que han desarrollado en estos años en nuestro plantel estatal, ha sido fundamental para alcanzar una serie de avances y significativos logros a nivel institucional”, puntualizó.

distincion academica3Los académicos con 20 años de labor en la institución fueron Alejandrina Reyna Dieppa (Departamento de Música), Pamela Morales Delgado (Departamento de Enfermería), Sergio Vergara Alarcón (Departamento de Artes y Letras), Héctor Reyes Serrano (Facultad de Ciencias) y Marco Gutiérrez Cocq (Escuela de Diseño).

Mientras que los académicos distinguidos con 30 años de servicio en la casa de estudios fueron Jimena Cuccurella Asenjo (Departamento de Minas) y María Lourdes Campos Carreño (Departamento de Psicología).

 

alumnos histogeo

Los nuevos alumnos pudieron interactuar con los profesores y conocieron diferentes realidades del contexto laboral.

Con una sala con alrededor de 40 nuevos alumnos de la U. de La Serena que optaron por ser profesores de Historia y Geografía, se llevó a cabo un coloquio motivacional que buscaba entregar información, por parte de profesores en ejercicio, de lo que significa desenvolverse como docente en diferentes aspectos laborales.

alumnos histogeo2La actividad, organizada desde la Dirección de la Escuela de Pedagogía Historia y Geografía y que se enmarcó en las acciones que se realizan para la recepción de los alumnos 2018, fue muy bien recibida por los estudiantes como, asimismo, de los tres titulados que hicieron posible llevar este conversatorio.

En la cita se reunieron el profesor Samuel Olivares, quien egresó el 2011 de la ULS y en la actualidad trabaja en el INSUCO Coquimbo, a cargo del Departamento de Historia; la profesora Marta Ruz, directora del Colegio Joaquín Vicuña Larraín de Vicuña, y el docente Adán López, del Colegio Pichasca de Río Hurtado, quien actualmente es miembro de la Red Maestro de Maestros.

Una vez finalizado el encuentro, los alumnos conversaron ampliamente con los invitados, y la Directora de la Escuela, Dra. Sandra Álvarez, entregó obsequios a los ex alumnos, quienes agradecieron a su Alma Mater por volver a invitarlos y recordar buenos momentos como universitarios.

Fuente: Prensa DEIP

 

mitsubishi

Este convenio fue firmado el 11 de diciembre del 2017 y permitió a 10 estudiantes de liceos técnicos - profesionales de la Región de Coquimbo realizar su práctica en minería, siendo esta la cuarta ocasión consecutiva en que se desarrolla.

Durante la jornada del martes 20 de marzo y bajo el contexto del XXXVII aniversario de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la presentación del trabajo de la Facultad de ingeniería (FIULS) y M.C Inversiones Limitada, subsidiara de Mitsubishi Corporation, en el Salón Buenaventura Osorio del Campus Ignacio Domeyko.

mitsubishi2La actividad, que contó con la presencia de autoridades y académicos de la casa de estudios, representantes de M.C Inversiones Limitada, padres y estudiantes que participaron de este trabajo.

En la ocasión, fue el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Duran Lillo, quien entregó unas palabras respecto a esta actividad. “Para mí esto es una unidad virtuosa entre la Universidad y la empresa, permitiendo llevar a cabo esta actividad en nuestra Mina Escuela y en la cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar su práctica con el apoyo de Mitsubishi Corporation. Éste es un trabajo ejemplar y estamos felices de la continuidad que ha tenido”, sostuvo.

Por su parte, el Gerente de Recursos Humanos de M.C Inversiones Limitada, Ricardo García, habló sobre la importancia que tiene para la empresa ayudar a desarrollar el trabajo en el área de la minería a nivel regional y nacional. “Para nosotros es importante mantener este vinculo con la Universidad de La Serena, entregando la oportunidad a 10 jóvenes de escuelas técnicas de adquirir y perfeccionar su conocimiento en el área de la minería, además de entregar el apoyo a dos estudiantes de la Universidad, de las carreras de Ingeniería de Minas e Ing. Civil de Minas”.

mitsubishi3Los estudiantes de la Universidad de La Serena beneficiados por este programa fueron Eduardo Luna Toro y Javier Figueroa Contreras, quienes además recibieron un reconocimiento por parte de M.C Inversiones por su participación de este trabajo.

Para finalizar, Eduardo Luna, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, compartió unas palabras, en donde agradeció estas instancias donde se les da a los jóvenes la posibilidad de perfeccionar su conocimiento para desempeñarse en áreas profesionales. “Yo vengo de una familia humilde de campo, donde no era lo normal tener una buena educación, pero gracias a estas oportunidades generadas por la Universidad de La Serena, en conjunto a M.C Inversiones Limitadas, se crea un mayor a acceso para que personas que no tienen los medios, puedan tener una educación de calidad”, afirmó.

 

alumnos pedagogias

Las actividades se enmarcaron dentro de la semana de “Inducción a la Vida Universitaria” organizada por la casa de estudios.

Evaluaciones, recorridos por los campus, ceremonias de bienvenida, rituales y convivencias fueron parte de las actividades realizadas por los diferentes Departamentos, Escuelas y coordinaciones de las carreras de pedagogías de la Universidad de La Serena, para recibir a las nuevas generaciones de futuros profesores ULS.

El objetivo de esta instancia desarrollada en cinco jornadas, es orientar a los estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía con el inicio de su formación en la educación superior, y motivarlos a ser parte de esta nueva cultura académica. De esta manera, pudieron conocer a parte de los profesores, quienes dictarán las asignaturas, y al personal administrativo que los apoyará en los distintos ámbitos académicos; profundizaron sobre los propósitos de cada programa de estudios, recorrieron las dependencias que los acogerá durante su formación inicial, compartieron con los actuales Centro de Estudiantes de Carrera, y principalmente lograron familiarizarse con quienes serán sus compañeros durante los próximos ocho semestres.

alumnos pedagogias2La estudiante de Pedagogía en Inglés, Catalina Oyarzún, señaló que “esta instancia nos ha permitido conocernos entre nosotros, y saber sobre las modalidades de estudio que tiene la Universidad; los profesores y alumnos han sido muy acogedores. Como futura profesora me gustaría poder desarrollar nuevas estrategias para enseñar de una manera diferente, no tan instruccional y unidireccional, y siento que la Universidad me preparará con distintas armas para poder ser una guía a seguir más que una profesora”.

Por su parte, Aylin Arqueros, de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica Ovalle, expresó que la “experiencia ha sido muy motivante, me he sentido parte de un mismo círculo. Siento que voy a poder ayudar a generaciones futuras a tener una mejor proyección de vida y que abran su mente a todas las posibilidades que tienen. Me gustaría que en un futuro todos los establecimientos educacionales tengan la misma calidad de educación, siendo particulares o municipales, con jornadas menos estrictas y más recreativas”.

Rituales de Luz

Uno de los recibimientos novedosos, fue el realizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, quienes efectuaron un ritual de luz con el propósito de canalizar y transmitir las buenas intenciones entre las propias estudiantes.

En ese sentido, la estudiante Constanza Adaros, quien forma parte de la nueva generación de educadoras, cuenta que “fue muy original el recibimiento que nos hicieron, porque nos permitió acercarnos con más confianza a nuestras compañeras. Mi motivo de ingresar a esta carrera fue porque siento que las educadoras enseñan la base de la educación a los niños y aquí espero poder aprender a ser una buena profesora”.

alumnos pedagogias3Compartiendo experiencias

De estas actividades no sólo participaron los directores de Escuelas, coordinadores, docentes y administrativos de la institución, sino que también los titulados marcaron presencia de estos espacios. Así fue el caso de los ahora profesores de Historia y Geografía, Samuel Olivares, Marta Ruz y Adán López, quienes compartieron sus experiencias y los desafíos que tuvieron que enfrentar una vez iniciado el ámbito laboral.

“Desarrollar la resiliencia y la autoestima” fue uno de los consejos otorgados por el profesor Samuel, quien les recalcó sobre el rol social que juega la pedagogía en los estudiantes que están formando. Por su parte, el profesor López enfatizó sobre la importancia que tiene la nueva carrera docente y cómo ésta abre un sinfín de oportunidades en el desarrollo profesional. Finalmente, la profesora Ruz los felicitó por ya ser parte de la institución y los motivó a marcar la diferencia como futuros profesores de Historia.

alumnos pedagogias4El rol docente

Los estudiantes de las diez pedagogías pudieron acceder a los proyectos y líneas de acción de cada carrera, y fundamentalmente lograron impregnarse sobre la importancia del rol docente que tendrán una vez culminen sus estudios, recalcando en cada una de las actividades que la docencia va más allá del conocimiento disciplinario, sino que involucra un desarrollo pedagógico vinculado con el rol social del profesor.

En ese contexto, durante el año académico, la UGIP realiza diversos talleres complementarios, dirigidos a todos los estudiantes de pedagogía, con el propósito de potenciar los programas de estudio de cada carrera. Más información de la UGIP en http://pedagogias.userena.cl.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

taller etica

Esta exposición, dio inicio a las actividades por la celebración del trigésimo séptimo aniversario de la ULS.

En el marco de la celebración del XXXVII aniversario institucional, se llevó a cabo el taller “Prácticas en Registros de Aspectos Éticos en Investigaciones de la Universidad de La Serena”, realizado por el Comité Ético - Científico y que se efectuó en el Salón Auditórium Marta Vitar Miranda, CADH, ubicado en el Campus Isabel Bongard.

En la actividad se habló sobre la función que ha cumplido este Comité, además de exponer sobre dos temas importantes como lo son el consentimiento informado recomendado por la ULS y el asentamiento informado en la investigación, presentados por las académicas Lina Barrientos Pacheco y Alejandra Jana Ayala.

taller etica2Este Comité, tiene como objetivo abordar las interrelaciones entre la generación de conocimiento y la protección de las personas, animales y del medio ambiente, derivados de las investigaciones realizadas bajo el amparo o patrocinio de esta Institución, respaldando los derechos de las personas que participan voluntariamente en las investigaciones y al cuidado de los datos sensibles en resguardo de su identidad y confidencialidad mediante compromisos de autorización bajo consentimiento informado.

La actividad fue encabezada por el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, y contó además con la presencia del el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, y los miembros que componen el Comité Ético - Científico, quienes dieron sus palabras sobre el trabajo realizado durante el año de funcionamiento.

Fue el Rector quien entregó las primeras palabras, indicando la importancia que tiene para la casa de estudios el contar con equipos de trabajo como el que representa este Comité. “Con trabajos como el que hoy se está realizando, la Universidad muestra que es capaz de cumplir con los requisitos que hoy se exigen a nivel nacional, no solo en términos material e infraestructura, sino que también buscamos el mejoramiento de la parte académica e investigativa, asegurando la calidad de la educación que la Universidad imparte”, expresó.

taller etica3Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, destacó la importancia que le otorga la Universidad al desarrollo de la investigación científica, apoyando la creación de comités como éste. “El trabajo realizado por este Comité es bastante arduo, buscando cumplir con las exigencias de hoy en día a la hora de conseguir la acreditación. Y agradecer el apoyo que se le ha dado a esta área de trabajo por parte de la Rectoría”, indicó.

Este Comité está compuesto por José Novoa Jerez , presidente y representante de la FACSE; Paola Salas Rivas, secretaria ejecutiva y coordinadora del Comité; Carlos Navarrete Rojas, representante titular de la Facultad de Ciencias; Francisco Roco Godoy, representante titular de la Facultad de Humanidades;  Óscar Rojas González, representante de la Facultad de Ingeniería; Cristian Ibáñez Gutiérrez, representante suplente de la Facultad de Ciencias; Amelia Herrera Lavanchy, representante suplente de la FACSE;  Lina Barrientos Pacheco, representante suplente de la Facultad de Humanidades; Alejandra Jana Ayala, experta en Bioética; Elizabeth Escobar Toro, abogada del Comité; y Raúl Moreno Vásquez, representante de la comunidad.

Este taller, fue la primera de las actividades de una nueva celebración de aniversario por parte de la Universidad de La Serena, programa que se extenderá hasta el día miércoles 26 de marzo.

 

bienvenida pace

Con un desayuno y charla motivacional se dio la bienvenida de manera oficial a los estudiantes del Programa de Acompañamiento PACE, quienes ya forman parte de la casa de estudios superiores estatal.

Autoridades de la Universidad de La Serena, encabezadas por la Directora de Docencia y representante institucional alterna del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, Mg. Laura Vega, en representación del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán,  en conjunto con el equipo del Programa de la casa de estudios superiores, dieron la bienvenida oficial a los 100 estudiantes que ingresaron a través de esta vía a la Educación Superior.

La actividad, organizada por los profesionales del Programa de la ULS, contó además con la presencia de directivos de la institución, representantes de la FEULS, de diversas unidades de la Universidad y de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, junto a estudiantes tutores pares, tutores especialistas del Programa y estudiantes de la generación 2017.

Las diferentes autoridades y representantes de los estudiantes, dieron la bienvenida a las alumnas y los alumnos que lograron su cometido de ingresar a la Educación Superior, a través de la vía cupo PACE, el cual viene a reforzar la responsabilidad social  y los procesos de inclusión que  la Universidad de La Serena está desarrollando a nivel institucional.

bienvenida pace2La Directora de Docencia ULS, manifestó su agrado al recibir a estos 100 estudiantes de la generación 2018  que ingresa a la casa de estudios superiores. “Hoy es el primer acercamiento de estos estudiantes a las autoridades, profesorado y nuevos compañeros de nuestra  casa de estudios, en un ambiente de camaradería y no en un contexto tan formal. No me cabe duda que tendrán éxito dentro de la vida universitaria, ya que superaron con creces el primer desafío, que es entrar a la Universidad;  ya dentro de ella, estamos dispuestos, como institución, a apoyarlos para que obtengan su título profesional”, expresó.

Los estudiantes de la primera generación PACE 2017 no quisieron estar ajenos a la bienvenida a sus nuevos compañeros, es por ello que el estudiante Álvaro Olivares, de la carrera de  Pedagogía en Castellano y Filosofía, entregó su testimonio, señalando que “sentía en algunos momentos que quizás no estaba preparado del todo para entrar a la universidad. Sin embargo, en ese momento apareció el Programa PACE para acompañarme y guiarme durante todo el proceso de adaptación  y durante todo el resto del primer año. El equipo PACE, se caracterizaba por su gran cercanía, disponibilidad, seriedad y, sobre todo, dedicación a la hora de entregar sus charlas, y todo lo que ellos nos transmitían lo pude vivir muy de cerca durante el año que ya pasó”, explicó. Además, hizo un llamado a la generación 2018: “me gustaría pedirles, si me lo permiten, a todos los estudiantes PACE 2018, que se comprometan a participar y ser agentes activos dentro del programa, ya que la responsabilidad es recíproca, porque ellos trabajan arduamente para darnos lo mejor, pero nosotros debemos ser partícipes de ese trabajo, asistiendo a los talleres, tutorías y demás actividades que ellos preparan con toda su dedicación y cariño. Sólo así,  sabrán realmente qué es el programa PACE y quiénes forman parte de esta hermosa familia”, fundamentó.

Siguiendo con esta misma tónica, la estudiante de Ingeniería en Administración de Empresa, Dalila Ríos, también narró parte de su experiencia junto al programa PACE ULS. “El Programa me entregó una oportunidad, que yo con mucho esfuerzo aproveché desde el primer momento en mi establecimiento educacional. Ya en la Universidad me entregaron el apoyo y contención que necesité en el momento preciso, estoy muy feliz por eso, además de haber entrado a la carrera que siempre quise. Debo admitir que me costó mucho acostumbrarme a una nueva rutina, tener hábitos de estudio, que PACE, a través de sus tutores y tutorías fueron cruciales para lograr mis objetivos, te escuchan, comprenden, nadie dijo que la universidad era fácil, pero si se esfuerzan y confían en ustedes, no habrá dificultad para ser un gran profesional”, precisó.

bienvenida pace3Por otro lado, para Patricia Astroza, Coordinadora de Departamento de Bienestar Estudiantil ULS, expresó que esta es una instancia muy provechosa para los nuevos estudiantes. “Me parece un hito muy importante en la vida de los jóvenes y para nosotros como Universidad, y una instancia en la cual ellos pueden compartir con las autoridades, con sus compañeros tutores. Especialmente  considero relevante que ellos se sientan incorporados desde el primer momento en la Universidad. Les deseo mucho éxito a todos y a todas las alumnas de primer año y creo que la clave del éxito es el esfuerzo personal, levantarse después de un fracaso y conquistar las metas, en este caso ser profesional; estoy feliz de colaborar con el programa PACE y a seguir trabajando para que más alumnos cumplan su sueño de entrar a la Educación Superior y terminarla de la mejor forma”, especificó.

En la misma línea, Jocelyn Burgos, Coordinadora PACE Secreduc Región Coquimbo, expresó su agrado de haber formado parte de la bienvenida de la Universidad de La Serena a los estudiantes PACE  de la institución. “Sin duda fue una bienvenida muy potente, me encantó la interacción de las autoridades de la casa de estudios tan cercana a los alumnos y alumnas; siento que fueron muy familiares las palabras de las autoridades, no fueron desvinculadas del contexto, si no que  concretas, receptivas ante los problemas que los alumnos van a enfrentar; el factor humano es maravilloso y es lo que más relevo de esta jornada. Los y las alumnas  son  los protagonistas, el corazón del programa PACE está en los estudiantes y ellos son quienes tienen que acercarse a preguntar, buscar la ayuda de este excelente equipo humano, que se nota que ha hecho una labor impresionante para que toda una institución comprenda lo que significa este programa para sus estudiantes que ingresan a primer año”, enfatizó.

Charla Motivacional

Como parte de la bienvenida que organizó el Equipo PACE ULS a los estudiantes adscritos al programa, como también a todos los jóvenes que ingresaron a la casa de estudios superiores, se realizó una Charla motivacional que estuvo a cargo del Tenor Gonzalo Tomckowiack, quien compartió, a modo de testimonio, parte de su vida, además de hablar sobre la frustración y de la manera de enfrentar los problemas.

Finalmente, Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE, manifestó estar agradecida por el apoyo que tiene el programa de las diversas autoridades y profesionales de la institución. Además se mostró muy satisfecha con la participación de los estudiantes en  ambas actividades. “Esta bienvenida que realizamos por segundo año, dado que el 2017 fue el primer año de ingreso por cupo PACE, nos llena de satisfacción porque la idea es que año a año más estudiantes tienen la oportunidad de ingresar a la Educación Superior. Este desayuno de bienvenida organizado por todo el equipo del Programa PACE,  también es un cierre de la primera etapa de nivelación organizada por el área de acompañamiento en educación superior, liderado por Claudia Toledo”.

Fuente: Prensa Programa PACE