Concretan entrega de terreno a empresa a cargo de la restauración de la Casa Gabriela Mistral de Las Compañías

casa mistral

En este recinto, a comienzos del siglo XX, surgen los primeros escritos de la poetisa, comienza su carrera docente como ayudante en la Escuela del lugar y allí se enamora por primera vez.

Esta semana se concretó la entrega de terreno a la empresa “Proyectos y Rehabilitación KALAM S.A” para la correspondiente instalación de faena e inicio de la ejecución del proyecto de restauración de la Casa Gabriela Mistral de Las Compañías, Monumento Histórico Nacional ubicado junto al Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena.

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional, a través del programa del BID de “Puesta en Valor del Patrimonio, tendrá a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como unidad técnica encargada de velar por la correcta puesta en valor de la vivienda que habitó nuestra Premio Nobel de Literatura.

casa mistral2Sobre la importancia de la restauración de esta casa, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, expresó que el inicio de las obras es un motivo de orgullo para la Universidad, “casa de estudios que desde hace casi 30 años viene trabajando por la puesta en valor de la vida y la obra de Gabriela Mistral”.

Mientras que el Director del Centro Mistraliano ULS, Dr. Rolando Manzano, quien ya en 1988 había publicado un artículo en que señalaba la importancia de rescatar esta vivienda, afirmó que “muchas veces la gente no conoce el valor de esta casa, aquí Gabriela comenzó su carrera de profesora y de escritora, acá se hizo intelectual a través de sus artículos en la prensa, y se enamoró de Alfredo Videla. Este es el hito más importante del mundo mistraliano, por lo menos en Chile”.

La restauración de esta casa, construida de manera simple con adobe y elementos de madera, tendrá una inversión de $732 millones, y se espera que las obras estén finalizadas dentro de los próximos 540 días.