encuentro reactivo

Instancia desarrollada en el marco del Área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

Con una excelente convocatoria se desarrolló el “Encuentro Reactivo: Buscando Necesidades y Soluciones”, que tuvo como objetivo detectar las necesidades de los estudiantes de primer año para que ser abordadas próximamente en talleres o coloquios que realicen miembros del Programa de Acompañamiento PACE Universidad de La Serena.

encuentro reactivo2Esta actividad se enmarca en el plan operativo del Área de Acompañamiento en Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE ULS), y la convocatoria se extendió a todos los estudiantes que ingresaron el año 2018 a la entidad educativa, así como a aquellos pertenecientes a la generación PACE 2017 que aún mantienen asignaturas pendientes de primer año.

Para María de Los Ángeles Bonilla, psicóloga AES, esta instancia fue muy útil para la retroalimentación del equipo PACE, ya que en este encuentro se pudo obtener, de manera directa, las inquietudes de los estudiantes. “El taller se llevó a cabo en dos fases en las que los estudiantes se reunieron por facultad. En primera instancia detectaron, mediante discusión grupal, las necesidades de temáticas que requieren ser abordadas en talleres a lo largo del año. Posteriormente, reunidos de la misma manera, reconocieron áreas en las requieren entrega de información mediante conversatorios, para que miembros del equipo puedan ejecutar en el semestre, que sean diferentes a los que realizan las otras unidades de la Universidad de La Serena”, explicó.

encuentro reactivo3Para finalizar, algunas de las conclusiones que se obtuvieron en el encuentro fueron la petición de variadas temáticas de talleres, que los profesionales del Programa PACE deberán procesar para llevarlas a cabo en este periodo, como por ejemplo, Facultad de Ingeniería: Independización, Comunicación oral (Disertaciones), Tolerancia a la frustración. En cuanto a la Facultad de Ciencias: Técnicas de estudio y Organización del tiempo. Por  otro lado, la Facultad de Humanidades: Normas APA, Expresión corporal y Pensamiento creativo. Y finalmente, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas: Técnicas de estudio, Trabajo en equipo y Técnicas de desplante.
Cabe destacar, que la mayoría de las solicitudes están en los temas de la entrega de información sobre beneficios a las que puedan acceder los estudiantes, técnicas de estudio y organización del tiempo.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

pace induccion

Los participantes de estas actividades fueron estudiantes y equipos directivos de los establecimientos educacionales adscritos al programa.

El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), realizó inducciones a estudiantes de 3° medio junto con reuniones de coordinación con los equipos de gestión de los Establecimientos Educacionales (EE) de la Región de Coquimbo, en el marco de la aplicación del plan de trabajo  del programa en la zona.

Estas actividades son organizadas por el equipo de Preparación en la Enseñanza Media PACE ULS y sus objetivos principales son explicar y dar a conocer en detalle el programa a los y las estudiantes de los establecimientos de las tres provincias de la región. Por otro lado, las reuniones con los equipos de gestión cumplen el objetivo de coordinar y entregar orientaciones respecto del plan de trabajo de este año.

pace induccion2Para Loreto Garrido, Coordinadora del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), la instancia es importante para que los liceos comprendan a cabalidad el programa y precisó que “es relevante que parte del equipo del Programa PACE ULS realice de forma personalizada estas inducciones, puesto que hay tres nuevos establecimientos educacionales que ingresaron a PACE ULS este año, es por ello que como equipo queremos comenzar de buena manera nuestro trabajo, entregando nuestros lineamientos a toda la comunidad escolar. Las realidades de los establecimientos educacionales son distintas y estas actividades en terreno son fundamentales para que la información sea entregada de manera adecuada. También poder coordinar y planificar las acciones que  realizaremos en conjunto con los equipos directivos de cada uno de los liceos y colegios   adscritos al programa”.

En tanto, Lorena Rodríguez, directora del Liceo Gabriela Mistral de la comuna de La Serena, sostuvo que, para todo el plantel educativo, esta instancia fue fundamental para la comprensión del programa. “Estoy muy agradecida de los profesionales de la Universidad de La Serena, ya que no es lo mismo presentar como directora el Programa PACE, que personas que conocen su funcionamiento de manera clara, lo hagan a todo mi plantel de docentes. Creo que pertenecer al programa es un gran logro para nuestro establecimiento educacional y haremos lo posible para que podamos trabajar de la mejor forma posible”, declaró.  

Además de la realización del proceso de las inducciones, el equipo de profesionales del Programa PACE ULS, preparó la implementación de charlas con las planas directivas en cada uno de los liceos de la región. Los objetivos fundamentales de estas fueron analizar la forma de trabajo que tendrá el programa para este presente año y tener visiones compartidas desde su equipo directivo hasta el último integrante de la comunidad escolar.

Por otro lado, el equipo aprovechó la oportunidad de entregar a cada uno de los establecimientos pasacalles actualizados del programa. Referente a este proceso, María Isabel Amenábar, encargada de Vinculación con el Medio, Control  y Seguimiento, explicó que “es fundamental  la entrega y renovación de material del programa dentro de nuestros establecimientos educacionales, de esta forma reafirmamos nuestro compromiso con ellos y mejoramos la comunicación, puesto que además de la renovación de  los pasacalles, entregamos una carpeta con información nueva y relevante de PACE realizada por nuestra área de Comunicaciones, con el fin de mantener a toda la comunidad al tanto de lo que pasa con el programa”.

Por otro lado, también se trataron temas como la calendarización de acciones PEM a ejecutar este semestre y también detalles de la ejecución de los Proyectos Participativos (PP) en cada uno de los EE. Monserrat Cerenic, apoyo a PP PACE ULS, aclaró que “en la mayoría de los liceos que hemos visitado, en esta primera instancia la línea de los Proyectos Participativos se han ejecutado o están a punto de comenzar; es valioso para nosotros y para los establecimientos educacionales analizar los detalles pendientes de manera directa y rápida”, precisó.

Es importante destacar que ésta es la primera etapa del proceso de reuniones de coordinación e inducciones que está realizando el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, en sus establecimientos educacionales de la región.

Fuente: Prensa Programa PACE

 

hiking

El objetivo de esta actividad es reunir a alumnos activos y a egresados para generar lazos y fidelizar aún más la relación Alma Mater y estudiantes. Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse en www.egresados.userena.cl.

A partir de las 09:00 hrs. del jueves 12 de abril se realizará un ascenso al Cerro Grande con la finalidad de realizar una actividad que involucre deporte, compromiso, trabajo en equipo y fidelización con la casa de estudios que alberga a jóvenes de toda la Región de Coquimbo y de otras zonas del país.

La Oficina de Seguimiento de Egresados de la U. de La Serena, busca fidelizar e integrar a la comunidad de alumnos egresados y titulados con su Alma Mater, mediante actividades recreativas y de esparcimiento; sin embargo, éstas no son las únicas actividades que desarrolla, sino también talleres de coaching para la inserción laboral y redireccionar redes de contacto tempranas.

Durante la actividad deportiva los participantes podrán conocer su entorno natural, disfrutar de la naturaleza, relacionarse con sus pares y, una vez en la cima, participar de actividades grupales que potenciarán esta caminata.

Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse en www.egresados.userena.cl.

La OSE cuenta con profesionales capacitados para realizar coaching y talleres integrales de fortalecimiento personal. Para quienes quieran recibir ayuda para enfrentar entrevistas de trabajo o manejo del estrés laboral, pueden comunicarse con Rodrigo Davanzo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o con Elba Soto a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

academico derecho

Rodrigo Díaz ha participado activamente como profesor de Derecho Procesal y ha destacado también como profesor en los cursos de asesorías estratégicas teórico-prácticas para miembros del Poder Judicial de la Provincia de San Juan.

El académico de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, Rodrigo Díaz Figueroa, ha sido nombrado como juez del Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena.

El profesional ha participado activamente en la carrera como profesor de Derecho Procesal y ha destacado también como profesor en los cursos de asesorías estratégicas teórico-prácticas para miembros del Poder Judicial de la Provincia de San Juan, Argentina.

Antes de ser nombrado como juez de letras, el profesor Díaz se desempeñaba como relator de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena.

“El Director de la carrera, abogado Germán Solís Godoy y su cuerpo académico, le desean al profesor Rodrigo Díaz el mejor desempeño en la judicatura laboral de nuestra ciudad, desempeño que sin duda enriquecerá su labor como docente de nuestra institución”, expresaron desde la Dirección de la carrera de Derecho ULS.

 

pace nivelacion

El proceso de nivelación contó con la participación de más de noventa alumnos de la casa de estudios superiores.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, en el marco de la Línea de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), realizó el primer Proceso de Nivelación Temprana en la historia de la casa de estudios superiores. Con el fin de conocer y de trabajar de forma inmediata con  los más de cien estudiantes que ingresaron a la Universidad de La Serena Vía Cupo PACE o PSU PACE, se dio el vamos a este proceso que se dividió en dos partes denominadas: Taller I,  realizado los días 23 y 24 de enero,  y Taller II,  efectuado entre los días 6 y 9 del mes de marzo del presente año.

Para la Coordinadora del Área de Acompañamiento en Educación Media (AES), Claudia Toledo, este proceso de nivelación fue un éxito. “Como programa marcamos un hito importante dentro de la Universidad de La Serena, ya que es la primera vez en toda su historia que se realiza un proceso de nivelación a los estudiantes que ingresan a primer año, instancia que nace de la necesidad de generar más cercanía con los chicos que ingresan a la ULS; proximidad que partió en el proceso de matrícula, donde se entrevistó a cada uno de los estudiantes y se reafirma con este proceso, en el cual contamos con un índice de asistencia alto, ya que más de noventa de los cien alumnos asistieron a todo el proceso y eso para nosotros, como equipo PACE, es un logro y nos damos cuenta que vamos por un muy buen camino”, expresó.

pace nivelacion2De esta forma, se dio paso a una nivelación temprana con un conocimiento general de la situación de cada uno de los estudiantes, buscando diagnosticar tempranamente posibles falencias en contenidos de áreas específicas en las que se presentan mayores problemáticas al ingreso a la carrera. De igual modo, esta nivelación buscaba entregar las herramientas básicas a muchos estudiantes que reconocieron no tenerlas en áreas en las que su formación escolar no profundizó.

María de Los Ángeles Bonilla, psicóloga de AES, explicó que “de esta forma se tomarán los diagnósticos de cada estudiante, para acompañarlos durante todo este año académico en las áreas que cada uno necesita”. Y detalló que “los talleres realizados sobre habilidades comunicacionales,  fueron uno de los ejes fundamentales a trabajar, considerando que la mayoría de los ingresos (vía PACE o no), evidencian serias dificultades en sus destrezas comunicativas verbales y orales, lo que se expresa en desaciertos que van desde la redacción de un informe, hasta la forma en que se dirigen a la dirección de Escuela. Así, se trabajó en dos jornadas con actividades dinámicas y prácticas, a fin de favorecer un mayor despliegue de las mismas en la vida universitaria”.

Las clases que se impartieron por diferentes académicos de la Universidad fueron: Introducción al Cálculo y Lectura Académica e Inglés para la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Introducción al Cálculo y Álgebra para la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias; además de Química y Biología e Inglés y Lectura Académica para la Facultad de Humanidades.

pace nivelacion3Por otro lado, se llevó a cabo una charla motivacional a cargo de la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, quien respondió a varias de las interrogantes que los estudiantes piensan al momento de ingresar a la Educación Superior, a través de diferentes dinámicas y entregando el mensaje de que ellos son quienes forjan su propio futuro. Para la Coordinadora AES, ésta fue considerada como una instancia inspiradora que promueve en los estudiantes la sensación de “´sí se puede’, que muchos  pierden cuando se ven enfrentados a asignaturas, que en los primeros años, no se asemejan a lo que buscan, cuando extrañan a sus familias o  cuando se les presentan dificultades que los hacen dudar de su decisión”.

Finalmente, la Coordinadora AES precisó que esta instancia cumplió con todas las expectativas que el equipo esperaba, “ hemos logrado cumplir a cabalidad los objetivos de esta actividad, que fueron generar un dispositivo de detección y nivelación de contenidos básicos por facultad a los cuales se enfrentarán nuestros estudiantes en las asignaturas más críticas del primero año universitario, así como entregar herramientas iniciales transversales de apoyo al proceso de inserción a la vida universitaria”.

Esta instancia espera repetirse el próximo año y obtener mejores resultados que la del presente año, comentó el equipo del Programa de Acompañamiento  y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, Universidad de La Serena.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

congreso psicologia

El evento permitirá difundir investigaciones que actualmente se están desarrollando en nuestro país.

En La Serena se desarrollará este jueves 5 y viernes 6 de abril la quinta versión del Congreso de la Sociedad Científica de Psicología de Chile, organizada por la SCP y académicos del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena.

El evento permitirá compartir los resultados de investigaciones y reflexionar sobre el desarrollo de la psicología científica, especialmente en nuestro país.

Las jornadas contemplan la asamblea anual de socios, ceremonia de inauguración, conferencia, ponencias, poster, ceremonia de clausura y entrega de premios (http://www.congresoscp2018.cl/programa/).

El equipo organizador de la ULS está conformado por el Dr. Mauricio González, el Dr. Pablo Castro y la Dra. Susan Galdames.

Sociedad Científica de Psicología

La SCP es una sociedad sin fines de lucro que nace el año 2011 con el fin de fomentar el desarrollo y divulgación de la ciencia psicológica y su puesta al servicio de la ciudadanía. En la actualidad, la agrupación cuenta con más de ochenta investigadores a nivel nacional, quienes provienen de diferentes universidades y realizan investigación científica en los distintos campos de la psicología.