ULS participa en evento internacional ‘E2 Education Exchange’ realizado en Singapur

uls singapur

El responsable de representar a la institución fue el académico del Departamento de Biología y Director del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), Mg. Francisco López.

Entre los días 12 y 15 de marzo, se llevó a efecto en Singapur, el denominado ‘E2 Education Exchange’, en cuya versión 2018 sólo dos instituciones de educación superior chilena tuvieron la satisfacción de participar, entre ellas, la Universidad de La Serena, que estuvo representada por el académico del Departamento de Biología y Director del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), Mg. Francisco López.

El académico López, fue invitado a este evento anual de intercambio entre educadores -organizado por la empresa Microsoft- a partir de su destacado aporte en el ámbito de la innovación tecnológica a nivel mundial.

A la actividad asistieron 310 educadores de 91 países, además de líderes educativos y 23 relatores de todo el mundo. El otro académico chileno distinguido fue el Mg. Francisco Velásquez, de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

uls singapur2Dentro de las actividades que contempla este evento, estuvo la participación en charlas y talleres orientados a discutir temáticas ligadas al impacto de la transformación digital en la economía de los países, la necesidad de preparar a los estudiantes para los cambios que se avecinan en términos de la incorporación de nuevas tecnologías a nivel de aula y la realización de experiencias de trabajo pedagógico con énfasis en la innovación didáctica.

En el marco de la actividad denominada “MarketPlace”, donde se expusieron públicamente los trabajos impulsados por los diferentes educadores, el académico de la ULS tuvo la oportunidad de presentar la propuesta denominada “Cellfie-ULS: Sistema de apoyo para la captura, etiquetado, administración y publicación de fotografías tomadas a través de un microscopio óptico usando un dispositivo móvil”. Dicho sistema fue desarrollado por un equipo multidisciplinario liderado por el profesor López, a partir de los aportes realizados por el proyecto de Buenas Prácticas Docentes de la Dirección de Docencia (DiDoc) y fondos del Proyecto LIITEC-ULS.

Junto con poder conocer, de manera directa, las experiencias de enseñanza apoyadas con tecnología que otros docentes realizan en distintos lugares del mundo, la instancia también permitió el establecimiento de redes de trabajo colaborativo con profesionales de otros países, especialmente en términos de dar a conocer los avances que, en materia de desarrollo tecnológico, se llevan adelante en la Universidad de La Serena.

Al respecto, López enfatizó que “la asistencia al E2 fue una experiencia tremendamente enriquecedora en términos de poder interactuar con educadores e investigadores que actualmente desarrollan experiencias pedagógicas exitosas en todo el mundo. Con ellos pude compartir los desarrollos que estamos realizando en la ULS. Además, esta nueva comunidad de educadores que se generó en el E2 se transforma en una plataforma global para intercambiar, compartir y principalmente generar experiencias de colaboración que impacten a estudiantes en distintas partes del mundo”.

Otro aspecto destacable señalado por López fue la oportunidad de intercambiar experiencias con educadores e investigadores que han enfocado su labor con temáticas relacionadas con Big Data, Inteligencia artificial y Realidad mezclada, algunos de los cuales son prioridad en términos de los objetivos de LIITEC-ULS.

Cabe destacar, que el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), corresponde a una iniciativa institucional financiada por el Ministerio de Educación cuyo objetivo es fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, innovación e implementación focalizada de recursos tecnológicos de apropiación pública para la educación en Ciencias Naturales, pertinentes a las necesidades y desafíos de la Región de Coquimbo.