Equipo PACE realiza con éxito “Encuentro Reactivo: Buscando Necesidades y Soluciones” a estudiantes de primer año

encuentro reactivo

Instancia desarrollada en el marco del Área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

Con una excelente convocatoria se desarrolló el “Encuentro Reactivo: Buscando Necesidades y Soluciones”, que tuvo como objetivo detectar las necesidades de los estudiantes de primer año para que ser abordadas próximamente en talleres o coloquios que realicen miembros del Programa de Acompañamiento PACE Universidad de La Serena.

encuentro reactivo2Esta actividad se enmarca en el plan operativo del Área de Acompañamiento en Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE ULS), y la convocatoria se extendió a todos los estudiantes que ingresaron el año 2018 a la entidad educativa, así como a aquellos pertenecientes a la generación PACE 2017 que aún mantienen asignaturas pendientes de primer año.

Para María de Los Ángeles Bonilla, psicóloga AES, esta instancia fue muy útil para la retroalimentación del equipo PACE, ya que en este encuentro se pudo obtener, de manera directa, las inquietudes de los estudiantes. “El taller se llevó a cabo en dos fases en las que los estudiantes se reunieron por facultad. En primera instancia detectaron, mediante discusión grupal, las necesidades de temáticas que requieren ser abordadas en talleres a lo largo del año. Posteriormente, reunidos de la misma manera, reconocieron áreas en las requieren entrega de información mediante conversatorios, para que miembros del equipo puedan ejecutar en el semestre, que sean diferentes a los que realizan las otras unidades de la Universidad de La Serena”, explicó.

encuentro reactivo3Para finalizar, algunas de las conclusiones que se obtuvieron en el encuentro fueron la petición de variadas temáticas de talleres, que los profesionales del Programa PACE deberán procesar para llevarlas a cabo en este periodo, como por ejemplo, Facultad de Ingeniería: Independización, Comunicación oral (Disertaciones), Tolerancia a la frustración. En cuanto a la Facultad de Ciencias: Técnicas de estudio y Organización del tiempo. Por  otro lado, la Facultad de Humanidades: Normas APA, Expresión corporal y Pensamiento creativo. Y finalmente, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas: Técnicas de estudio, Trabajo en equipo y Técnicas de desplante.
Cabe destacar, que la mayoría de las solicitudes están en los temas de la entrega de información sobre beneficios a las que puedan acceder los estudiantes, técnicas de estudio y organización del tiempo.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS