Coordinadores del Plan de Ingreso Especial a las Pedagogías presentan avances del primer ciclo del programa

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La presentación estuvo dirigida a los apoderados de los estudiantes que participan del programa “Quiero ser Profesional de la Educación”, certificado por el MINEDUC conforme a lo establecido por la Ley 20.903.

Con el propósito de dar a conocer los avances del programa “Quiero ser Profesional de la Educación”, los coordinadores del plan, Lic. Diego Contreras y Ps. Andrea Hoces, realizaron la primera reunión de apoderados, ocasión en la que presentaron los principales resultados obtenidos durante el primer módulo concretado.

En primera instancia, los coordinadores se refirieron a la importancia que tiene el programa para la institución en la formación inicial de profesores y cómo éste contribuye en la mejora de la educación de la Región de Coquimbo.

ingresos especiales2Posteriormente, la profesora Ps. Viviana Romero, quien estuvo a cargo de desarrollar el módulo psicosocial junto al psicopedagogo Adolfo Chacana, presentó los resultados obtenidos en los componentes de Motivación, Identidad y Proyecto de Vida, e invitó a las familias a seguir motivando a los estudiantes en participar de esta iniciativa.

“Los estudiantes fueron muy responsables y cuidadosos, y eso tiene que ver con el trabajo que han realizado como padres (…). La intención del programa, en esta primera parte, fue orientar a los estudiantes para que tomen la mejor decisión respecto a su futuro, que elijan de forma sincera y que sea coherente con sus intereses (…). La idea es que como padres los apoyen en sus decisiones, para que ellos sientan la confianza y no el rechazo por ellas, pues hay muchas decisiones que tendrán que tomar como familia”, enfatizó la profesora, quien además es la Coordinadora del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la ULS.

Por otra parte, la reunión contó con la presencia de la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Mg. Patricia Astroza, quien detalló sobre las alternativas y requisitos de financiamiento a la que pueden acceder los estudiantes, tanto a los beneficios estatales (gratuidad, becas y créditos) como a los propios que entrega la institución (salud, alimentación, hospedaje, entre otros). Asimismo, la profesional les explicó el rol que cumplen como Departamento en el apoyo que prestan al estudiante durante su formación académica.

ingresos especiales3“Los padres tenemos que estar atentos a las señales que presentan nuestros hijos, y estar dispuestos a aceptar que ellos se pueden equivocar en sus decisiones y apoyarlos cuando deciden otro camino. No tiene sentido que estudien algo que no les gusta, y en ese sentido este programa es tremendamente importante porque les muestra la realidad de lo que significa ser profesores. En la Universidad estamos preocupados de brindar una atención integral y apoyarlos en el proceso junto a las otras unidades de la institución”, expresó la Coordinadora del Departamento (http://dgae.userena.cl/index.php/bienestar-estudiantil).

Finalmente, se les hizo entrega a los apoderados el cronograma de clases del semestre en curso y el calendario de actividades de este año.

Cabe señalar, que a partir de este mes iniciarán el segundo módulo relacionado con el área académica, donde se les preparará en materia de Lenguaje y Matemáticas.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501