postulandi

La certificación habilitó a 20 estudiantes de la carrera como procuradores judiciales tras completar los dos primeros años de la carrera.

En una significativa ceremonia desarrollada en el Campus Enrique Molina Garmendia de la Universidad de La Serena, 20 estudiantes de la carrera de Derecho, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), recibieron el “Ius Postulandi”, certificación obtenida luego de haber cursado con éxito de manera íntegra todas las asignaturas del primer y segundo año del plan de estudios, y que los habilita como procuradores judiciales.

postulandi2En la actividad, el Director de la carrera de Derecho, abogado Germán Solís, indicó que “en esta ocasión, celebramos por última vez a 20 estudiantes de la carrera de Derecho su certificación como procuradores, y última vez, porque a partir de este año, celebraremos el egreso de la primera generación de nuestra carrera”.

En representación de los estudiantes, el alumno Pablo Zapata, señaló que “como estudiantes de Derecho hemos dado un gran paso. No solo obtenemos la certificación de procurador judicial, sino que también esto representa que ya llevamos medio camino avanzado para egresar y titularnos de abogados. Esto nos ha significado sobrepasar distintos obstáculos, lo que ha sido posible gracias a la unión entre nosotros los estudiantes y las enseñanzas de nuestros profesores”.

Cabe destacar, que esta ceremonia tiene especial significado para el estudiante de Derecho, ya que lo habilita para desempeñarse profesionalmente en el ámbito de la procuraduría y que en definitiva culminará con el título de abogado entregado por la Ilustrísima Corte Suprema.

postulandi3La acreditación del “Ius Postulandi” consistió en la entrega por parte de la Secretaria de Facultad, Mg. Carolina Rodríguez, y el Director de la carrera, Germán Solís, de un certificado que establece la nueva condición de los estudiantes de la carrera.

La ceremonia contó también con la participación de autoridades universitarias, académicos, y estudiantes de la carrera, además de familiares de los distinguidos.

 

mesa tecnica

El objetivo del encuentro fue realizar aportes al diseño y evaluación de las políticas públicas a través de la investigación en el ámbito del envejecimiento saludable.

En las instalaciones del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca se llevó a cabo la segunda mesa técnica sobre envejecimiento saludable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), actividad en la cual la Universidad de La Serena estuvo representada por el Director de la carrera de Kinesiología, Dr. Alfredo Gary Bufadel.

Durante la mesa técnica se establecieron subtemas como las áreas de alimentación, abordaje cardiovascular, actividad física, neurociencias, aspectos gerontológicos, ingeniería, diseño y ambiente para el estudio del envejecimiento saludable.

La mesa contó con la participación de 12 investigadores representantes de las universidades estatales del país junto a la participación de la Dra. Cecilia Albala Brevis, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile. Albala explicó que “a pesar de que Chile está en el top 30 de los países con una expectativa de vida mayor a 80 años, superando a Estados Unidos, tenemos que buscar cómo llegar a esta edad con calidad de vida y no con dependencias o discapacidades”.

Al respecto, Christian González Billault, director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo de la Universidad de Chile, advirtió que en 2050 uno de cuatro chilenos tendrá más de 65 años, por lo que se necesita tomar medidas concretas para que las personas vivan más y mejor.

El objetivo del encuentro fue realizar aportes al diseño y evaluación de las políticas públicas a través de la investigación en el ámbito del envejecimiento saludable.

En esta oportunidad se definió la orgánica y coordinación de la mesa temática de envejecimiento saludable y se ha comenzado socializar la información para la participación de investigadores interesados en ser parte de esta red de investigación estatal.

 

programa formadores

El programa se enmarca dentro de las acciones realizadas por la subunidad de "Desarrollo Profesional del Cuerpo Académico" gestionada a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Como parte del compromiso adquirido por el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías y el Plan de Implementación para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, la UGIP inició la II convocatoria al “Programa de Formación para Formadores de Profesores”, dirigido a todos los académicos de las carreras de Pedagogías ULS.

El programa tiene como objetivo profesionalizar el trabajo de los docentes de la Universidad de La Serena en las siguientes líneas de formación: didáctica e innovación, evaluación de y para el aprendizaje, investigación en la formación inicial de profesores y diversidad e inclusión en la educación superior.

Los cursos y talleres se realizarán a partir del 23 de mayo, en las distintas dependencias de la Universidad de La Serena. Los interesados deberán inscribirse a través del siguiente formulario.

programa formadores2

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

concurso valorizacion

La convocatoria está dirigida a los estudiantes universitarios de pre y postgrado que estén llevando adelante sus tesis o memorias.

Fomentar una cultura de innovación basada en ciencias es el principal objetivo del Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), implementado por CONICYT a través de su Programa FONDEF.

Las postulaciones para su octava versión se encuentran abiertas hasta el próximo 30 de mayo, de acuerdo a lo señalado por el ejecutivo de CONICYT, Gabriel Rubio, en una charla de difusión realizada en la Universidad de La Serena, convocada por la Dirección de Investigación y Desarrollo, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

concurso valorizacion2La convocatoria está dirigida a los estudiantes universitarios de pre y postgrado que estén llevando adelante sus tesis o memorias, y entregará hasta $26 millones para materializar las iniciativas, las que deben ser ejecutadas en dos etapas.

“La idea es que con las tesis de pre y postgrado se puedan ir desarrollando diferentes emprendimientos en todas las áreas del conocimiento”, expresó el profesional durante su presentación en la ULS.

Pueden participar alumnos de universidades nacionales acreditadas y/o postgrados acreditados, los que deben contar con el respaldo de la casa de estudios a la que pertenecen y también de un profesor guía. Este último debe haber participado como investigador en proyectos de ciencia básica, aplicada, desarrollo e innovación tecnológica, sean estos financiados por fondos o agencias del Estado, o bien por su propia universidad.

Los planes de trabajo y negocios presentados por los estudiantes son evaluados por un panel de expertos, integrado por profesionales destacados de los sectores académico y empresarial.

Cada estudiante deberá, además, comprometer dedicación total al proyecto y considerar la participación de mentores en negocios (por ejemplo, un panel de apoyo técnico de expertos multidisciplinarios) con experiencia en la creación de empresas con base tecnológica. Estos deberán apoyar el desarrollo y validación de prototipos, o bien facilitar las conexiones necesarias para la implementación del modelo de negocios.

Mayores detalles de la convocatoria se encuentran disponibles en: http://www.conicyt.cl/fondef/2018/04/16/octavo-concurso-de-valorizacion-de-la-investigacion-en-la-universidad-viu/#tab-02.

 

voluntarios

Doce alumnos de Periodismo, entre segundo y cuarto año, trabajaron durante casi un mes en este certamen.

“Fue un grupo respetuoso, animado, inteligente y empático” fueron las palabras con que Waleska Fuchslocher, coordinadora de Comunicaciones de la Copa América Femenina Chile 2018, calificó al grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo de la ULS que colaboró en distintas funciones en el área de comunicaciones de este evento deportivo, organizado por la CONMEBOL durante el mes de abril y que se realizó en las ciudad de Coquimbo y La Serena.

“Siempre elijo estudiantes universitarios para eventos clase A (sudamericanos, Copa América, mundiales) que tengan interés en aprender cosas nuevas, con un marcado perfil de querer enfrentar desafíos individuales y grupales -idealmente por sobre la media- y  que posean la capacidad de desarrollar sus habilidades blandas”, señaló Fuchslocher, sobre la decisión de invitar a universitarios a sumarse a este evento.

Algunas de las labores de los jóvenes durante este evento fueron entregar las alineaciones a los medios de comunicación presentes y supervisar durante las jornadas el correcto actuar de los periodistas. También tuvieron la responsabilidad de ver que los reporteros gráficos ingresaran a cancha con sus respetivos uniformes, llevar el registro de ellos y marcar el lugar donde se podían ubicar. Además, registraron a quienes asistirían a las conferencias de prensa, llevando el orden de las preguntas de los periodistas y los respectivos turnos para realizarlas.

voluntarios2Para los involucrados esta fue sin duda una muy grata experiencia dentro de su formación como futuros periodistas. “Sentí que fue como una práctica profesional, tuve grandes responsabilidades e incluso por primera vez pude realizar preguntas en conferencias de prensa. Tuve la oportunidad de compartir con varios periodistas y darme cuenta del trabajo y la responsabilidad que conlleva ser parte de un medio de comunicación. Además, el trabajar en equipo fue sin duda primordial para cumplir con todas las responsabilidades que significaba ser prensa de la Copa América Femenina”, indicó Robinson Aguirre, alumno de segundo año.

Mientras que para la estudiante de tercer año, Karla Jofré, esta experiencia “fue muy enriquecedora para mi formación profesional, ya que no estaba dentro de mis planes y me tocó enfrentar varios desafíos como trabajar bajo presión en una organización en la que esperaban bastante de los voluntarios de prensa, tenían altas expectativas frente a nosotros y confiaban bastante en nuestro trabajo”.

“Creo que estuvieron a la altura de lo que un profesional de las comunicaciones debe hacer cuando está trabajando en la organización de un campeonato. Con respecto a lo señalado, es importante resaltar que el trabajo se desarrolló íntegramente en funciones organizacionales, es decir, contribuyendo al buen desarrollo del área comunicacional de la Copa América Femenina 2018, aportando para que la prensa, que vino de todas partes del continente, pudiera trabajar y cubrir el evento de la mejor manera posible. Y ante eso, los voluntarios supieron empoderarse de la situación y así, poder relacionarse tanto con periodistas, reporteros y autoridades que estuvieron presentes en el evento”, expresó Patricio Leiva, encargado de Prensa de este evento y ex alumno de Periodismo ULS.

Desde la Dirección de Escuela señalaron que fue bastante gratificante enterarse del buen trabajo que realizó este grupo de alumnos y el vínculo que crearon con otros colegas. “Esto les permite poder crear acercamiento temprano con medios relevantes y con el mundo del periodismo deportivo. Esto no era un trabajo para una asignatura, era efectivamente cumplir una función como comunicador social y estamos satisfechos con los comentarios positivos que recibimos y, sin duda, es un aspecto muy destacable que hay que promocionar para seguir asumiendo este tipo desafíos que la Escuela de Periodismo está en condiciones de asumir como este y otros más”, enfatizó el Director, Mg. Cristian Muñoz.

Fuente: Escuela de Periodismo

 

icec

Esto gracias al Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que desarrolla la Facultad de Ciencias de la ULS.

Mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos públicos - municipales, utilizando la indagación científica como enfoque pedagógico es el propósito del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), desarrollado en una alianza entre el Ministerio de Educación y 13 universidades del país, en el caso de la Región de Coquimbo, con la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena.

Este año, el Programa ICEC entrega capacitación a 27 profesores de escuelas y liceos municipales de las comunas de Punitaqui, Combarbalá y Ovalle, que les aporta al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias.

icec2Así lo destacó el profesor Isman Valdivia, de la Escuela Básica de La Higuera, de Punitaqui, quien señaló: “agradezco al Ministerio de Educación y a la Universidad de La Serena por este curso de especialización en ciencias, que nos ayudará a profundizar nuestros conocimientos y aplicar prácticas innovadoras con nuestros alumnos. También agradecer a los municipios que nos están dando las facilidades para hacer el curso”.

En la Casa de la Cultura de Punitaqui se realizó el lanzamiento del Programa ICE y consideró la firma de protocolos de acuerdo entre el Ministerio de Educación, la Universidad de La Serena y los municipios beneficiados.

El jefe del Departamento de Educación Municipal de Punitaqui, Guillermo Jaime, valoró que “estos cursos tienen una real importancia para los profesores, para canalizar el mejoramiento en los sabes de los alumnos. Toda la comuna de Punitaqui agradece al gobierno y a sus autoridades”.

Como un “curso muy valioso” calificó la jefa del Departamento de Educación Municipal de Combarbalá, Silvia Cortés, quien agradeció “la oportunidad que nos da el Mineduc en conjunto con la Universidad de La Serena, principalmente porque se le da la oportunidad a los profesores del sector rural (….). Es de gran ayuda, ya que para estos profesores sería muy difícil capacitarse por un tema de logística, para poder llegar a La Serena. La mayoría son profesores que no tienen la posibilidad de compartir conocimiento con sus pares”.

Con este curso, la política de desarrollo profesional docente se está haciendo viva, a juicio del jefe del Departamento de Educación Municipal de Ovalle, Nelson Olivares, “de invitar a profesores de nuestra comuna, del sector rural, de escuelas de microcentros en que la Universidad vaya a terreno. Es un tremendo esfuerzo que está haciendo el Mineduc, que ha sido muy bien acogido por nuestros profesores. Se ve el entusiasmo en participar, perfeccionarse y adquirir mejores herramientas para lograr una verdadera educación de calidad”.

icec3“Estamos felices con esta iniciativa que se mantiene por segundo año consecutivo” manifestó el Seremi de Educación, Luis Tello, quien agregó que “como Seremía vamos a entregar apoyo a todas las instituciones que quieran mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes, que es el sello de nuestro programa de gobierno. Felicitar a la Universidad de La Serena, estamos comprometidos a mejorar la educación, más aún la educación científica que es fundamental para el desarrollo y la innovación de nuestros niños y jóvenes. Agradecidos de los convenios firmados con Punitaqui, Ovalle y Combarbalá, proyectos que permiten a cada una de las comunas, a que sigan formando futuros profesionales y futuros científicos”.

“Es la reafirmación del compromiso que tiene la Universidad de La Serena con la región y el país de brindar la mejor educación, de la mayor calidad” afirmó el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, quien añadió que “esto se materializa en el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, en esta capacitación en indagación en ciencias. Es muy importante que trabajemos en forma colaborativa, y encontrarán nuestra mejor disposición para que así ocurra”.

El Programa ICEC considera el Curso ICEC Educación Rural en modalidad b-learning, con una certificación de 200 horas pedagógicas, correspondientes a 139 horas presenciales y 61 horas virtuales, dictado a los 27 docentes por la Facultad de Ciencias de la ULS. El programa del curso contempla entre otras acciones curriculares: Comunidades de aprendizaje e investigación en el aula; Visión de las ciencias y de educación en ciencias; Currículum en ciencias naturales; Indagación científica y diseño de recursos educativos y Evaluación para el aprendizaje.

Fuente: Prensa Secreduc Coquimbo