ULS presente en segunda mesa técnica sobre envejecimiento saludable del Cuech

mesa tecnica

El objetivo del encuentro fue realizar aportes al diseño y evaluación de las políticas públicas a través de la investigación en el ámbito del envejecimiento saludable.

En las instalaciones del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca se llevó a cabo la segunda mesa técnica sobre envejecimiento saludable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), actividad en la cual la Universidad de La Serena estuvo representada por el Director de la carrera de Kinesiología, Dr. Alfredo Gary Bufadel.

Durante la mesa técnica se establecieron subtemas como las áreas de alimentación, abordaje cardiovascular, actividad física, neurociencias, aspectos gerontológicos, ingeniería, diseño y ambiente para el estudio del envejecimiento saludable.

La mesa contó con la participación de 12 investigadores representantes de las universidades estatales del país junto a la participación de la Dra. Cecilia Albala Brevis, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile. Albala explicó que “a pesar de que Chile está en el top 30 de los países con una expectativa de vida mayor a 80 años, superando a Estados Unidos, tenemos que buscar cómo llegar a esta edad con calidad de vida y no con dependencias o discapacidades”.

Al respecto, Christian González Billault, director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo de la Universidad de Chile, advirtió que en 2050 uno de cuatro chilenos tendrá más de 65 años, por lo que se necesita tomar medidas concretas para que las personas vivan más y mejor.

El objetivo del encuentro fue realizar aportes al diseño y evaluación de las políticas públicas a través de la investigación en el ámbito del envejecimiento saludable.

En esta oportunidad se definió la orgánica y coordinación de la mesa temática de envejecimiento saludable y se ha comenzado socializar la información para la participación de investigadores interesados en ser parte de esta red de investigación estatal.