ineergias

Como parte de las actividades desarrolladas por el PMI ULS 1401, el equipo Ineergias junto a estudiantes de distintas carreras realizó una jornada educativa en este establecimiento por segundo año consecutivo.

En el marco de la jornada “La Ciencia visita tu Escuela” realizada por Ineergias Educa, parte del equipo junto a estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de La Serena participaron en distintas actividades en el Colegio Luis Braille, establecimiento que atiende a cerca de 60 niños, niñas y jóvenes con distintos grado de discapacidad visual.

Con el objetivo de fomentar la educación ambiental, despertar en los alumnos la inquietud acerca del desarrollo sustentable y generar conciencia en la comunidad educativa, se realizaron diversas actividades, entre ellas el radioteatro del libro “Lycal, Parques Solares en el Desierto”, texto próximo a publicarse y que fue creado por el equipo de Ineergias para su distribución en los establecimientos educacionales con los que trabajan. Junto a esto, los estudiantes también aprendieron sobre agua, residuos, territorio y energía a través del juego interactivo “Hacia dónde vamos”, además armaron modelos didácticos educativos de paneles solares y aprendieron sobre Energías Renovables No Convencionales.

ineergias2La profesora encargada del área de Medio Ambiente del establecimiento, Miriam Gonzales, destacó el entusiasmo de los estudiantes y señaló: “me parece muy bien que se realicen estas actividades, usan una metodología distinta, se preocuparon de todas las áreas que los niños trabajan aquí, auditivo, sensorial, la interacción con los demás. En general, encontré muy educativa la jornada y el recibimiento por parte de los niños fue muy bueno”.

En la ocasión, participó el Team Ineergias, grupo de alumnos de diferentes carreras de la Universidad, quienes trabajan junto a Ineergias Educa, colaborando desde sus distintas áreas académicas para fomentar la sustentabilidad tanto fuera como dentro de la ULS. Fueron ellos los encargados de dar vida a los personajes del cuento, además de ser monitores en las dinámicas y juegos preparados para entretener y educar a los niños durante toda la jornada.

Marcela Pastén, encargada del trabajo con establecimientos educacionales en Ineergias Educa, destacó el interés de la comunidad educativa por esta jornada y comentó que “la actividad fue bastante lúdica e interesante, pudimos trasmitirle a los niños una forma distinta de enseñar la ciencia, los vi muy contentos y pudimos integrar el trabajo de alumnos de la Universidad. Esta jornada tiene una importancia asociada a trasmitir el conocimiento de la Universidad a la comunidad, por eso, nosotros decidimos como equipo llevar este conocimiento a las aulas a través de juegos y actividades dinámicas”.

ineergias3Yuditza Navea, estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena e integrante del Team Ineergias desde el año pasado, resaltó que “es una instancia muy significativa y enriquecedora para abordar otras áreas de mi formación universitaria, nos sirve como experiencia, conocer cómo los niños aprenden en aula, además de la importancia que tienen las estrategias de aprendizaje que usamos, el Team Ineergias ha sido una gran experiencia, de poder llevar a cabo lo que para mí significa el amor y el cuidado por la naturaleza y relacionarlo con la comunidad educativa”.

Estudiantes y docentes destacaron la participación del Team Ineergias y la colaboración constante de Ineergias Educa con el establecimiento. En los próximos meses, Ineergias continuará realizando actividades y jornadas en otros colegios de la región para dar a conocer la importancia de la educación ambiental y el desarrollo sostenible, acercando el conocimiento científico a las aulas.  

Fuente: Prensa Ineergias

 

07ose taller

Incentivar la vida sana, conocerse a sí mismo y poner en prácticas habilidades que ayudarán en cualquier situación, es el objetivo de los cursos que se imparten a los alumnos de la Universidad.

Con el objeto de entregar nuevas herramientas y técnicas de expresión corporal, relajación y manejo del estrés y utilizarlas en el diario acontecer de diferentes profesionales, es que la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de la Serena ha llevado a cabo los talleres de habilidades para la vida, buscando fortalecer las relaciones interpersonales de los alumnos, egresados y titulados, como asimismo mejorar la inteligencia emocional y las habilidades sociales de éstos.

Este proceso, que también busca el desarrollo y la integración física, emocional, cognitiva y afecto-social de los alumnos, pretende convocar a estudiantes que estén cursando una carrera a ser partícipes activos de estos encuentros que, a su vez, van de la mano con la política de fidelización de la Oficina de Seguimiento de Egresados.

07ose taller2La entrega de herramientas y técnicas se realiza mediante talleres vivenciales donde los alumnos pueden, mediante la música y el movimiento -en el caso de la biodanza- conectarse con su autoconciencia, permitiendo la integración de sus emociones y la expresión; también interiorizarse en temas de autocontrol e introspección para el manejo del estrés y las emociones.

Estudiantes de diferentes carreras ya han sido beneficiados con estos talleres, y se han demostrado bastante agradecidos e interesados en seguir recibiendo este tipo de ayuda, que va en directo beneficio de su vida profesional y personal.

Estas actividades serán instancias de fortalecimiento y conocimiento de la comunidad ULS, y los profesionales que forman parte de la Oficina de Seguimiento de Egresados serán los encargados de mantener un nexo activo a través de diferentes actividades, las que serán sondeadas para dar una respuesta real a quienes necesiten de los talleres.

Fuente: Prensa DEIP

 

diplomado coordinadora

Esta actividad de educación continua se realizó en la Universidad Santiago de Chile por medio de una beca.

La psicóloga educacional, Viviana Romero Elgueda, quien se desempeña como Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) ULS, adscrito a la Vicerrectoría Académica, representó a la Universidad de La Serena en el Diplomado en Diversidad e Inclusión en Educación Superior de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

El diplomado, que se inició el segundo semestre del año 2017, entregó 50 becas a través del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia - PAIEP U. de Santiago. Una de estas becas fue adjudicada por la profesional de la casa de estudios, siendo la única participante de la macrozona norte.

diplomado coordinadora2Este diplomado es liderado por el Dr. Francisco Javier Gil, académico de la Universidad Santiago de Chile y Director de la Cátedra UNESCO de Inclusión. Gil es también el gestor del Puntaje Ranking y de la Red de Propedéuticos y Programa PACE.

El programa de diplomado tuvo dentro de sus objetivos generar una comprensión crítica y actualizada de perspectivas y experiencias  internacionales y nacionales en materia de inclusión y diversidad en la educación superior. Desde el enfoque de la UNESCO, el diplomado abordó  prácticas institucionales y formativas para el acompañamiento de estudiantes habitualmente excluidos/as  de la formación  universitaria, ya sea por inequidades asociadas a condiciones socioeconómicas, étnicas,  migratorias, de  género y/o situación de discapacidad.

La duración del diplomado fue de 120 horas cronológicas: 60 horas presenciales y 60 horas de trabajo autónomo.

La Coordinadora Ejecutiva PACE ULS señaló que "la experiencia del diplomado permitió un aprendizaje muy significativo dado que permite lograr internalizar elementos teóricos y prácticos en diferentes temáticas, como la inclusión en el acceso a la educación superior, la discapacidad, pueblos originarios y migrantes. El módulo de la perspectiva de género, también cobró para mí especial relevancia, en el marco de los procesos que hoy estamos viviendo como sociedad y a nivel institucional. Un aspecto importante del diplomado es el trabajo colaborativo con diferentes profesionales provenientes de otras instituciones de educación superior y de otros servicios público”.

En término de cómo estos aprendizajes pueden aplicarse en el ámbito profesional, la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS destacó que “todos los aportes del diplomado nos serán de gran apoyo para el desarrollo tanto del programa y al interior de la Universidad y su articulación con las distintas unidades que prestan servicios a los estudiantes, también a nivel académico y en la docencia de pregrado. Además, lo aprendido en las distintas áreas podrá proyectarse en espacios colaborativos con otras instituciones, donde la inclusión sea considerada como el camino hacia el respeto de las diferencias y asumir la diversidad como la riqueza y el valor que tiene nuestra Universidad”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

jomat

El Programa de las Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales de la Universidad de La Serena (JOMAT ULS) es patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) a través de la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil”.

El Programa JOMAT ULS anunció las fechas de inicio de sus actividades 2018, destinadas a estudiantes de octavo año básico, y que integra el tradicional Campamento de Ciencias dirigido  a alumnos de cuarto año de enseñanza media.

La primera actividad se realizará el 28 de julio y está pensada como un espacio de encuentro entre estudiantes de octavo año básico de diferentes establecimientos educacionales, en torno a la discusión de ideas y experiencias que se pueden desarrollar a través de los diferentes talleres que se realizarán en esta ocasión, además de la participación en las Olimpiadas de Matemáticas.

“En las jornadas realizadas el año 2017 participaron 85 estudiantes de octavos básicos, provenientes de las comunas de Vallenar, Vicuña, La Serena, Coquimbo, Monte Patria y Los Vilos, quienes asistieron activamente a los distintos talleres de geometría preparados para la ocasión. Además, compitieron en las Olimpiadas de  Matemáticas, donde el primer lugar lo obtuvo el Colegio Santa Marta de Vallenar, el segundo lugar el Colegio Sagrados Corazones de La Serena y el tercer lugar el Colegio Seminario Conciliar de La Serena”, detalló el profesor Diego Contreras, organizador y responsable de la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la UGIP.

Por otra parte, del 11 al 15 de octubre se efectuará el Campamento de Ciencias JOMAT ULS, destinado a estudiantes de cuarto año de enseñanza media, cuyas bases se publicarán durante la primera semana de julio del presente año.

Cabe recordar, que las JOMAT nacieron el 16 de mayo del año 2012 bajo el Programa de Emprendimiento e Innovación Social “Chilecree”, instancia impulsada por las empresas Entel, Ericsson y la Fundación Desafío de Humanidad. El proyecto surgió por la inquietud que se planteó un grupo de estudiantes de la ULS, sobre la desigualdad que existe por parte de jóvenes de sectores de alta vulnerabilidad social para el ingreso a la Educación Superior. El proyecto obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el concurso del programa de “Chilecree”, y en la actualidad es la única iniciativa de esta instancia que continúa ejecutándose en el país, contando con la participación en su equipo de voluntarios de estudiantes de distintas carreras de la ULS.

Revisa las bases de participación JOMAT ULS 2018 - OCTAVOS BÁSICOS.

Fuente: PMI FIP ULS1501

 

colegio amalia

La actividad fue organizada por el Colegio Amalia Errazuriz, lugar hasta donde llegaron alrededor de 20 establecimientos educacionales de la ciudad.

Durante la jornada del 31 de mayo, la Universidad de La Serena participó de la XII Feria Vocacional organizada por el Colegio Amalia Errázuriz de la ciudad de Ovalle, actividad que contó con la presencia de 20 colegios de la comuna, con un total de 1.000 estudiantes, quienes pudieron informarse sobre la oferta académica y los beneficios que tiene la ULS.

En el marco de esta actividad, la institución realizó una charla vocacional a la cual asistieron estudiantes de distintos establecimientos educacionales interesados en la casa de estudios y que buscan poder ingresar a ella en el marco del proceso de Admisión 2019.

Durante la actividad, la orientadora del Colegio Amalia Errázuriz y encargada de la feria vocacional, Ximena Carvajal Elgueta, agradeció la asistencia de la Universidad de La Serena y la importancia de su participación en esta actividad. “Esta es una oportunidad para que los estudiantes, principalmente de 4°medio, puedan conocer sus opciones académicas futuras; dicho esto, es importante para ellos que la universidad más importante y única estatal de esta región esté presente y les pueda informar sobre las carreras que imparte y el prestigio que tiene esta universidad”, enfatizó.

Para Álvaro Reyes, estudiante de 4°medio del Colegio Amalia Errázuriz, esta oportunidad es bastante importante ya que les ayuda a conocer distintas universidades donde pueden estudiar. “En lo personal, me gusta que haya actividades como éstas, donde nos ayudan a conocer distintas opciones de universidades y en el caso de la Universidad de La Serena es una buena opción dentro de la región, tiene la carrera que me interesa y sé que tiene un importante prestigio en la actualidad”, expresó el alumno.

Los colegios invitados y que participaron de la feria fueron el Liceo Alejandro Álvarez Jofre, Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Colegio Santa María Eufrasia, Colegio San Juan Bautista, Colegio Tamelcura, Colegio Santa Teresa, Colegio Santa María, Colegio Pucara, Liceo Raúl Silva Henríquez, Liceo Jorge Iribarren Chalin, Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, Colegio Irma Salas Silva, Colegio Dalmacia, Liceo Alberto Gallardo Lorca, Colegio El Ingenio, Liceo Politécnico, Colegio Manantial, Colegio San Viator, Liceo Tadeo Perry Barnes y Colegio La Providencia.

 

feria antofagasta

Las actividades se llevaron a cabo los días 17 y 18 de mayo y contaron con la presencia de más de 1.600 estudiantes de la zona.

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realiza la Universidad de La Serena en la formación de profesionales, la ULS, a través de su Departamento de Comunicaciones Corporativas, participó en dos ferias vocacionales en el marco de la “Expo Futuro”, en la ciudad de Antofagasta, actividades organizadas por los colegios Hrvatska Skola San Esteban y Netland School.

A las actividades realizadas los días 17 y 18 de mayo asistieron más de 1.600 estudiantes de establecimientos como Hrvastska Skola San Esteban, Netland School, Colegio San Agustín, Colegio Antofagasta, Liceo La Chimba, New Heaven High School, North College, Colegio San Luis, Instituto Santa María, Giant School, Colegio Santa Teresita y Colegio Binacional Chileno Norteamericano.

feria antofagasta2Para Priscila Becerra, orientadora del colegio Hrvatska Skola San Esteban, la participación de la Universidad de La Serena en esta actividad fue bastante importante, ya que permitía a los estudiantes conocer opciones académicas en otras ciudades. “La Universidad de La Serena es de las pocas universidades estatales que participó de esta actividad y es importante que estuviesen acá con nosotros, ya que los niños pueden conocer más alternativas con un prestigio importante en la formación profesional; y si bien no todos pueden optar a la opción de estudiar fuera de la región, hay estudiantes que ven a la ULS como una opción real de estudios”, expresó.

Por otro lado, el estudiante de cuarto medio del Colegio San Luis, Esteban Martínez, indicó que es importante poder conocer otras opciones para sus estudios universitarios. “Por lo menos en mi caso, es importante que universidades de otras ciudades vengan a Antofagasta y nos muestren otras opciones para estudiar, más aún cuando yo deseo poder estudiar en otra ciudad y es una opción real para mí”, sostuvo.

En las ferias participaron distintas instituciones de formación profesional del país, además de Fuerzas Armadas, siendo la Universidad de La Serena, junto con la Universidad de Chile y la Universidad de Antofagasta, las únicas universidades estatales del país presentes.