dia del trabajo

El encuentro se realizó en el Patio del Funcionario del Campus Isabel Bongard.

Con una alta participación se llevó a cabo en la Universidad de La Serena la celebración del Día del Trabajo, actividad organizada por la Dirección de Recursos Humanos del plantel estatal y a la que asistieron el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades, directivos, decanos,  funcionarios académicos y no académicos e invitados especiales.

En la oportunidad, donde los trabajadores se reunieron en un ambiente festivo y de compañerismo, el Rector de la casa de estudios destacó el trabajo de cada una de las personas que integra la Universidad y la importancia del cambio a una institución moderna, compleja y reconocida a nivel nacional, situación que, a su juicio, se debe al trabajo en conjunto y comprometido de todos los funcionarios de la ULS. “Hoy la celebración que nos convoca es la de los trabajadores, y desde nuestros distintos roles hemos ido construyendo nuestra Universidad; hago un llamado a reflexionar y darnos cuenta que estos encuentros son propios de la característica de nuestra comunidad, que nos hacen diferentes y reconocibles a nivel nacional”, sostuvo.

A su vez, el Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugueño, agradeció la asistencia e hizo hincapié “al esfuerzo y a la dignificación de la celebración que nos reúne, recordando que la ULS se ha formado gracias a la voluntad y al fruto del esfuerzo, logrando el engrandecimiento y desarrollo institucional, fundado en el trabajo y el aporte de muchas personas, dejando en evidencia el espíritu de servicio. Cada actividad del ser humano no es inocua, sino que repercute en otras personas y en los resultados que esperamos como institución; necesitamos rescatar el sentido y propósito que nos orienta”.

Quienes asistieron a la actividad pudieron disfrutar de variadas presentaciones artísticas musicales de los grupos “Carpediem” y “Cenizas” y del tenor Gonzalo Tomckowiack, docente de la casa de estudios (Departamento de Música) y quien en la actualidad es considerado como uno de los principales tenores del país, siendo galardonado en diversos concursos internacionales.

dia del trabajo2Entrega de reconocimientos

Durante la celebración, y luego de las presentaciones musicales, se dio paso a la entrega de reconocimientos al Comité Paritario de Higiene y Seguridad, por su aporte al fortalecimiento de una cultura preventiva institucional, y al Comité Bipartito de Capacitación, por su contribución al desarrollo del capital humano de la casa de estudios. Los reconocimientos fueron entregados a los presidentes de ambos comités, quienes en nombre de todos sus integrantes, recibieron un galardón de manos del Rector de la ULS y del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Ing. Waldo Valencia.

Además de estos reconocimientos, la Mutual de Seguridad entregó de regalo dos cenas a funcionarios que, mediante un sorteo, fueron favorecidos.

El encuentro se realizó en el Patio del Funcionario del Campus Isabel Bongard y finalizó con la degustación de empanadas, bebidas y dulces por parte de los presentes. 

 

areas verdes

La académica del Departamento de Biología y curadora del herbario de la ULS será la encargada de dictar charla.

Con el objeto de difundir y valorar el potencial de uso de la flora nativa regional -arbórea, arbustiva, suculenta y herbácea- en espacios públicos, es que se dictará una charla educativa e inductiva a los profesores titulados del área de la Biología y las Ciencias Naturales de la ULS y que se encuentran inmersos en el contexto escolar, el día jueves 10 de mayo a contar de las 17:30 horas en la Sala B1 Sustentable del Departamento de Biología (Campus Andrés Bello).

El encuentro, donde la expositora será la curadora del herbario de la ULS, la docente Gina Arancio, reunirá a los profesores con el propósito de mantener la fluida comunicación que el Departamento de Biología tiene con sus profesionales, como asimismo intensificar y transmitir la importancia de tomar en cuenta las especies nativas chilenas en las áreas verdes urbanas donde se está inmerso.

La actividad es organizada por la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y el Departamento de Biología de la Universidad de La Serena.

Los profesores interesados en participar deben solicitar ficha de inscripción al profesor Francisco López, Coordinador de carrera, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La actividad no tiene costo para los profesores asistentes y existen 30 cupos disponibles.

 

dia libro

El cierre de la semana del Libro y la Lectura se realizó el día 23 de abril con el lanzamiento del libro “Memoria Gráfica de un Fervor Religioso”, elaborado por estudiantes del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo y la carrera de Diseño de la casa de estudios.

Buscar una forma de potenciar la lectura, la comunicación y la creación fue el objetivo que tuvieron las diversas actividades realizadas por el equipo de la Biblioteca Irma Salas Silva de la Universidad de La Serena, la cual cada año motiva a miles de estudiantes de la institución a festejar el “Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor”.

dia libro2En esta ocasión, la iniciativa estuvo marcada por la realización de la II versión del concurso “Microrrelatos” y III de “Pictogramas” en la que participaron estudiantes de todas las carreras de la institución y funcionarios de la casa de estudios. “A través de estos concursos fomentamos la comunicación entre pares, en el caso del Pictograma, tuvieron que adivinar el libro a través de imágenes; y en los microrrelatos construyeron micro historias a partir de una frase. También incluimos a funcionarios porque son parte de la historia de la Universidad, son lectores y la intención es incentivarlos a que vengan a la biblioteca a buscar libros”, señaló el Jefe de Sistemas de Bibliotecas ULS, Mg. Héctor García.

Los ganadores fueron anunciados en la actividad de cierre de la semana, oportunidad en la que se premió a los estudiantes Cristofer Zavala (1er lugar, Ped. en Educación Diferencial), Raúl Delgado (2do lugar, Ped. en Castellano y Filosofía) y Cristián Soto (3er lugar, Ing. Civil en Minas). Asimismo, se entregó una mención honrosa a Diego Orellana (Ped. en Castellano y Filosofía) y se distinguió en la línea de inclusión a César Hernández (Ped. en Educación Diferencial) y en la línea funcionarios a René Retamales.

Lanzamiento de libro

Durante la actividad también se realizó el lanzamiento del libro “Memoria Gráfica de un Fervor Religioso”, obra que reúne de forma gráfica los relatos elaborados por estudiantes del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, quienes plasmaron la visión de distintos jóvenes respecto a esta festividad religiosa. La iniciativa estuvo liderada por el Mg. José Manuel Aguayo, titulado de la carrera de Diseño y actual académico de la ULS.

“El lanzamiento se realizó en nuestra Biblioteca al ser un lugar de encuentro, comunicación y fomento del lector, donde florece la cultura, especialmente de lo que es la historia regional”, aclaró el Jefe de la SIBULS.

dia libro3Audiolibros

Uno de los grandes desafíos propuestos por la Biblioteca ULS, es disponer de los libros de manera inclusiva a todo público; y es en este contexto que nació la iniciativa de crear audiolibros, enfocados inicialmente en textos del área humanista. No obstante, dada la importancia que posee el área de las ciencias naturales, este año se sumarán audiolibros en esta materia para escolares con capacidades visuales limitadas. Esta tarea se realizará con la colaboración de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS, quienes construirán los audiolibros con voz natural.

En la oportunidad, se trabajó con el capítulo II del Libro “Introducción a la biología evolutiva”, el cual cuenta con los permisos legales de los autores para su reproducción en formato de audio.
“Los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales construirán textos de contenidos del área de las ciencias naturales, lo cual es una actividad relevante por su valor formativo y pedagógico, y los productos que se generen quedarán disponibles para todos aquellos que los quieran utilizar. Con ello contribuimos con un aula que se entiende inclusiva en la Universidad y en la formación inicial de los estudiantes, quienes se enfrentarán a estas realidades en su futuro desempeño laboral”, explicó el Mg. Francisco López, Coordinador del programa de pregrado.

De esta manera, esta iniciativa permitirá que toda persona que posea interés en esta materia, tenga accesibilidad a textos científicos más especializados y complejos.

Fuente: PMI FIP ULS1501

 

coloquio inclusion

La actividad se llevó a cabo en el marco de la reunión de la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial del CRUCH.

En el Salón Pentágono, ubicado en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, se realizó el coloquio “Barreras y Propuestas para una Educación Más Inclusiva”, en el marco la reunión de la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial del CRUCH, agrupación integrada por las universidades de La Serena, Católica de Valparaíso, de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica del Maule, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco y Austral de Chile.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades, entre las cuales se encontraban el Director de Recursos Humanos de la ULS, Dr. Héctor Bugueño; la representante de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Sandra Corvalán, y el Director Regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Sergio Veliz.

coloquio inclusion2El Director de Recursos Humanos, en representación del Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “para la Universidad de La Serena es importante llevar a cabo espacios como estos, donde se trabaja en la búsqueda de una educación más integradora, teniendo como objetivo final, entregar una educación inclusiva”.

Posteriormente, la académica de la Universidad de La Serena y encargada de la Red de Educación Superior Inclusiva, Dra. Georgina García, destacó el trabajo que se está realizando por parte de distintas universidades para implementar la educación inclusiva. “Es muy importante que las universidades inviertan en temas de inclusión, en especial, en temas de inclusión para estudiantes en situación de discapacidad, porque este es un tema de derechos humanos, un tema de equidad social y además es una clara muestra de que nuestras instituciones están comprometida con los cambios sociales, políticos y culturales que requiere el país para garantizar igualdad de derecho para todos los estudiantes”, sostuvo.

Finalmente, la presidenta de la Red de Instituciones Universitarias Formadoras de Profesores de Educación Diferencial o Especial del CRUCH, Irene Cabrera, indicó que “en nuestro país se ha iniciado el camino hacia la inclusión, para entregar a los estudiantes acceso, participación y progreso en el curriculum. Dentro de ello, es importante que las diferentes casas de estudios, responsables de la formación de los futuros profesores, trabajen en conjunto para reflexionar y analizar referentes de la educación diferencial”.

coloquio inclusion3Durante la actividad se realizaron diversas presentaciones, entre ellas las de Alejandra Maldonado, jefa del Programa de Inclusión del DEMRE, titulada “Adecuaciones y resultados PSU 2017 de PSD y con NEE”; Sandra Rosas, profesional del Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial Subdirección Nacional del SENADIS, con “Incidencia del Contexto Social y Educativo en la Trayectoria de los Estudiantes en Situación de Discapacidad"; Marisol Céspedes, coordinadora regional de Educación Especial de la Secretaría Regional del Ministerio de Educación de Coquimbo, quien presentó “Ley de Inclusión Escolar: Caminando hacia una educación para todas y todos "; Xeny Godoy, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Universidad de Concepción, con la temática “Trayectoria de estudiantes con Síndrome de Asperger en la formación pedagógica”; Ximena Oyarzo, académica de Pedagogía en Educación Diferencial, Universidad Austral, con la ponencia “Programa PIES. Historia y acompañamiento en la Universidad Austral​", y las profesionales Alejandra Galleguillos y Karla Rivera, del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la ULS, con la temática “Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena”.

Todas temáticas importantes relacionadas con las políticas públicas que se están implementando en el país para avanza hacia una educación más inclusiva en todos los niveles educacionales.

 

aniv facse

La actividad contempló la intervención de la Decana de la macrounidad, una Charla Magistral sobre educación ciudadana y la entrega de reconocimientos a estudiantes, directivos y funcionarios y a representantes de diversas instituciones y empresas.

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la U. de La Serena celebró su décimo octavo aniversario con una concurrida ceremonia, encabezada por su Decana, Dra. Luperfina Rojas, y que contó con la presencia de autoridades universitarias, directivos, académicos, funcionarios, estudiantes e invitados especiales.

En su discurso, la Decana de la FACSE destacó los avances alcanzados por la macrounidad en los últimos diez años, indicando que se ha “crecido en el número de carreras, en matrícula de estudiantes, en infraestructura y sobre todo en docencia, logrando niveles relevantes de calidad en enseñanza de pre y postgrado”.

aniv facse2Precisamente, en materia de infraestructura, la Dra. Rojas resaltó que la macrounidad ha crecido, señalando que “en los últimos diez años el Campus Enrique Molina Garmendia ha pasado de ser un recinto que ofrecía escasos servicios a los estudiantes a un lugar con instalaciones modernas, con iluminación y seguridad acorde a un campus que tiene actividades docentes hasta altas horas de la noche, un recinto universitario donde los estudiantes, profesores y funcionarios pueden desarrollar actividades académicas, deportivas y de esparcimiento”. Además, indicó que a los avances en infraestructura en el mencionado recinto se suman los concretados en el Campus Andrés Bello y que “en resumen, entre los años 2008 y 2017 la inversión asciende a un poco más de mil millones de pesos, ya sea en obras mayores y menores”.

En relación a la gestión 2017, sostuvo que la Facultad “ha continuado firmemente con su labor y gestión en todos los ámbitos académicos, cumpliendo las metas y objetivos planteados en nuestro Plan de Desarrollo. Un indicador de ello es la alta demanda por nuestras carreras en los diversos ámbitos del desarrollo disciplinar, lo vimos reflejado en el pasado mes de marzo llegando a un cien por ciento de la cobertura ofrecida, situación que nos enorgullece, pero que también nos desafía a seguir trabajando en pos de la calidad de la formación ofrecida, para cumplir con las expectativas y sueños de los jóvenes profesionales y sus familias”.

Y junto con relevar los avances en materia de acreditación de carreras, renovación curricular, programas de postgrado, investigación y vinculación con el medio, la Dra. Luperfina Rojas manifestó que la “Facultad continuará aportando en sus distintas áreas de interés y desarrollo disciplinar, y también seguirá colaborando y aportando en las nuevas necesidades y demandas de la ciudadanía. Es por ello que nos comprometemos firmemente con la inclusión educacional, la no discriminación, la igualdad de género, el combate al acoso laboral y sexual, y sobre todo el respeto a los derechos humanos”.

aniv facse3Charla Magistral

La ceremonia de conmemoración de este nuevo aniversario contempló la Charla Magistral: “Educación ciudadana para una democracia más sólida e inclusiva”, dictada por el Dr. Sebastián Madrid, sociólogo e investigador de la Unidad de Investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, donde se desempeñó como coordinador de investigaciones del Área de Gobernabilidad Democrática.

El profesional agradeció la oportunidad brindada al PNUD de participar en esta ceremonia de aniversario y poder presentar el Programa Académico de Educación Ciudadana, “una iniciativa pionera e innovadora dentro de las universidades nacionales (…), y que se centra en formar, en la educación superior, tanto a estudiantes como docentes, de manera de generar profesionales comprometidos con la ciudadanía y la democracia”.

Reconocimientos

Durante la actividad, la Facultad reconoció a los estudiantes de la cohorte 2018 que ingresaron con el puntaje PSU más alto a las carreras de esta macrounidad. Las distinciones recayeron en Andrés Videla, de Ingeniería en Administración de Empresas; Valentina Cid, de Pedagogía en Historia y Geografía; Carla Ramos, de Auditoría; Benjamín Torres, de Ing. Comercial; Katalina Cortés, de Periodismo, y Javiera Salas, de Derecho.

aniv facse4También se entregaron reconocimientos a representantes de diferentes instituciones y empresas que han entregado un permanente apoyo a las carreras adscritas a la FACSE, contribuyendo con ello a la vinculación con el medio, en el ámbito profesional y laboral. Es así como se premió al director del Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de Vicuña, Gabriel Pastén; al director de Semanario Tiempo y Diario La Región, Luis Villagrán, representado por el editor del semanario, Víctor Villagrán; al presidente regional del Colegio de Contadores, Eduardo Jorquera; a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, representada por Manuel Schneider; al concejal de La Serena, Félix Velasco, y a la Defensoría Penal Pública de la Región de Coquimbo, representada por la defensora regional (s), Tatiana Barrientos.

La macrounidad reconoció, además, el trabajo realizado por directivos, académicos y funcionarios, distinciones otorgadas este año al Director de la carrera de Ing. en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez; a la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dra. Sandra Álvarez, y a la secretaria del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Claudia Espejo.


Ver galeria de fotos

conduccion

Esta alianza se materializó con la habilitación de un simulador que recorrió diferentes campus universitarios, donde las personas pudieron experimentar lo que significa conducir en estado de ebriedad.

Con la finalidad de generar conciencia en funcionarios, académicos y estudiantes de la Universidad de La Serena, la Mutual de Seguridad CChC habilitó durante la jornada de este martes 24 de abril, en los campus Andrés Bello e Ignacio Domeyko, su Centro de Cultura de Seguridad Vial Móvil, el cual educa a las personas a través de sus simuladores de conducción segura de realidad virtual, permitiéndoles experimentar, por ejemplo, el estado de caminar y conducir bajo los efectos del alcohol.

La actividad, que se enmarca dentro de la alianza de trabajo que a la fecha mantiene la ULS con la Mutual de Seguridad, tuvo como objetivo evidenciar el grave peligro que implica que las personas transiten, ya sea como conductores o peatones, luego de haber ingerido alguna bebida alcohólica.

conduccion 2El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, se refirió a la importancia de concretar este tipo de iniciativas dentro de la casa de estudios, las cuales permiten educar a las personas sobre el cuidado a la hora de la ingesta de alcohol. “Es vital poder generar conciencia y quienes participen, puedan transmitirla a sus pares, para informar los riesgos y peligros que implica conducir bajo los efectos del alcohol”, expresó.

Por su parte, el Gerente de Clientes IV Región de la Mutual de Seguridad, Mg. Arturo Díaz, relevó lo importante que es para la institución poder llevar a cabo estos espacios de concientización sobre situaciones como lo es conducir en estado de ebriedad. “La recepción del público y las autoridades sobre esta actividad ha sido bastante positiva, lo cual nos permite informar de mejor manera a las personas sobre el riesgo que conlleva tomar malas decisiones como es el manejar bajo los efectos del alcohol”, precisó.

Finalmente, el Director de Recursos Humanos de la ULS, Dr. Héctor Bugueño, se refirió a la importancia que tiene para la Universidad el disponer de instancias como éstas para la comunidad. “Esta iniciativa es una más de las que tenemos en conjunto con la Mutual de Seguridad, que van en pleno beneficio de la comunidad universitaria, no solo académicos y funcionarios, también estudiantes. Si efectivamente queremos mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, debemos ser capaces de entregarles espacios de información como éste”, sostuvo.