fenix fest

El festival organizado por estudiantes de Ingeniería Comercial de la casa de estudios, busca retomar el trabajo realizado en el Congreso de Emprendedores y la Feria de Ideas Empresariales

En el Campus Enrique Molina Garmendia de la Universidad de La Serena se llevó a cabo la primera versión del Festival de Innovación y Creatividad “Fénix Fest”, actividad que reunió a todo público y en donde estudiantes pudieron presentar sus proyectos de innovación a los asistentes. Además, este festival contó con la participación de distintos expositores, quienes dictaron charlas y realizaron talleres abiertos a la comunidad.

fenix fest2Este festival fue organizado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, quienes, con el apoyo de la Universidad, lograron concretar este evento que busca mostrar a la comunidad diversos proyectos elaborados por los mismos jóvenes.

La ceremonia de inauguración de esta actividad contó con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, el Director General de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta, además de autoridades locales, académicos y estudiantes de las carreras participantes del evento.

La Decana de la FACSE indicó que esta es una actividad muy importante y que ha permito retomar lo hecho anteriormente. “La realización de este festival de creatividad e innovación es la suma dos actividades emblemáticas de la carrera de Ingeniería Comercial, el Congreso de Emprendedores y la Feria de Ideas Empresariales, pero que se diferencia en que esta actividad involucra a las carreras de Auditoría, Ingeniería Comercial y Arquitectura, generando una sinergia positiva. Con este tipo de eventos buscamos vincular de manera efectiva a nuestros estudiantes y a nuestras carreras con su entorno”, manifestó.

fenix fest3Para Leonardo Meyer, cofundador de Innovarock y expositor invitado en esta actividad, el compromiso demostrado por la Universidad y por sus estudiantes destaca por sobre otras actividades de la misma línea. “He participado en distintas actividades como ésta y por lo que he podido observar, la organización y el compromiso con el trabajo son muy importantes en esta actividad. Los estudiantes presentan sus proyectos, los cuales han desarrollado por un año, cuando en otros lados son proyectos de un semestre. Además, la Universidad dispone del campus casi en su totalidad, dando indicios del trabajo que quieren llevar”, expresó.

Por su parte, Vanessa Larenas, coordinadora general del evento y estudiante de la carrera de Auditoría se refirió al trabajo que significó concretar esta actividad y los objetivos que buscan conseguir. “Poder coordinar esta actividad fue complicado, por la movilización de este año, solo tuvimos 3 meses para poder organizar este evento, siendo un trabajo en conjunto de académicos con estudiantes y la idea es poder mantener la realización de este evento en el tiempo y transformarlo en el evento más importante de innovación en La Serena”, explicó.

La actividad también contempló la presentación de bandas regionales, quienes dieron cierre a esta primera versión del “Fénix Fest”.

 

 

consejo Asesor

El Consejo Asesor Externo tendrá como principal objetivo retroalimentar el proceso de gestión interno de la carrera, bajo un rol consultor, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional de la Formación Inicial de Profesores (PMI FIP ULS1501) y del nuevo Plan de Estudios que se implementará a partir del año 2019.

En las dependencias de la Universidad de La Serena se realizó el primer encuentro entre autoridades y directivos de la casa de estudios con los actores el sistema escolar, ocasión en la que se constituyó de forma oficial el Consejo Asesor Externo para las carreras de Pedagogías ULS.

consejo Asesor2En la oportunidad, participaron la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas; la coordinadora académica del PMI, Dra. Sandra Álvarez; el director ejecutivo alterno del PMI, Dr. Fabián Araya; el rector del Liceo Gregorio Cordovez, Mario Rojas; el coordinador regional del proyecto “Comunidades de Aprendizaje del Territorio de Coquimbo”, José Miguel Valenzuela; la directora del colegio La Misión, Tamara Torres; y la orientadora del colegio San Lorenzo, Helen Alfaro. Además, se contó con la presencia del Secretario General, M.Sc. Sergio Zepeda, quien actuó bajo el rol de Ministro de Fe.

“En el marco del Plan de Mejoramiento Institucional, deseamos conformar este Consejo Asesor Externo, el cual cumplirá una función elemental de retroalimentación y consultor del proceso de gestión interno. Uno de los grandes compromisos que tenemos con el proceso de acreditación, es que debemos estar en contacto permanente con los actores del sistema escolar y ésa es la lógica de este Consejo”, explicó la Dra. Álvarez.

De esta manera, los integrantes del Consejo deberán brindar opiniones y sugerencias respecto a las fortalezas o debilidades que detecten en los planes de estudio, bajo el propósito de mejorar los programas académicos.

consejo Asesor3“Nuestros profesionales son los que después vuelven a los colegios a hacer clases, por eso para nosotros es importante esa retroalimentación y saber cómo están siendo recibidas las mejoras que hemos efectuado a los planes de estudio, porque eso va a ir contribuyendo a entregar al profesional mayores competencias frente a un mundo globalizado que nos demanda una mejora cada día. Además, como socios estratégicos debemos trabajar en conjunto, así como nosotros los apoyaremos con sus actividades, esperamos de la misma manera que nos aporten para que la carrera sea la mejor de la región y del país”, enfatizó la Decana de la FACSE.

Por su parte, el Dr. Araya contextualizó sobre el papel que ha tenido el PMI en este proceso a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP). “Hemos logrado importantes hitos que se resumen principalmente en desarrollar una renovación curricular unificada, donde las onces carreras de pedagogía tendrán elementos en comunes que se reflejan en sus nuevos planes de estudios y que consideran las áreas curriculares de Formación General, Formación Pedagógica, Disciplinar Didáctica y Prácticas. Además, a la fecha hemos firmado diez convenios de colaboración con las distintas comunas de la región, y hemos potenciado la elaboración de proyectos de investigación pedagógica aplicada en vinculación con los problemas reales presentados por los establecimientos educacionales. Y, como integrantes de este Consejo, nos tienen que colaborar a que los actores claves del sistema escolar tomen conciencia de este cambio”, manifestó el director.

consejo Asesor4Por este motivo, y con el propósito de retroalimentar de forma activa la gestión interna de la institución, se realizarán mínimo dos reuniones por semestre, en la que los representantes del sistema escolar presentarán apreciaciones respecto a las acciones a mejorar en los planes de estudios.

“Siento que están dando requerimiento a las demandas actuales, en cuanto a cómo los alumnos que egresan de la Universidad podrán responder a los estándares establecidos en los establecimientos y que son indispensables para las prácticas pedagógicas profesionales. Este resultado es maravilloso, y estoy muy satisfecha del trabajo realizado por la Universidad, pues sin lugar a dudas será un cambio potente a nivel institucional”, afirmó la directora Tamara Torres.

Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) – PMI FIP ULS1501 | CM ULS1755

 

 

charla astroserena

El exitoso ciclo invita conocer qué se está haciendo en la astronomía de frontera en la Región de Coquimbo.

“Choque de Galaxias - Problemas en el Tráfico Universal” se titula la próxima charla de la segunda temporada del ciclo “AstroSerena - Explorando el cosmos desde la Región de Coquimbo”, que ofrecerá el PhD en Astronomía de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y Universidad de Aix Marseille, (Francia), Sergio Torres.

En esta presentación, el Director (s), académico e investigador del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena abordará cómo tamañas estructuras interactúan, permitiendo conocer más sobre la evolución de las galaxias que observamos hoy en día en nuestro Universo, incluyendo el futuro que le depara a nuestra propia Galaxia.

La actividad, que se realizará este viernes 11 de enero a partir de las 18:30 horas en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena (Juan José Latorre 782), forma parte del ciclo de charlas públicas y gratuitas que es organizado por el Depto. de Física y Astronomía de la ULS y el Observatorio Gemini, con la colaboración de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y el financiamiento del Proyecto ALMA-CONICYT #31180047.

Exitoso ciclo de charlas públicas

El ciclo  AstroSerena, en todas sus formas, es una invitación a conocer qué se está haciendo en la astronomía de frontera en nuestra región, a experimentar la curiosidad por el cosmos, a disfrutar de la belleza de nuestros cielos, a compartir y preservar un patrimonio de toda la humanidad.

AstroSerena nace en el 2017 con la perspectiva de ofrecer charlas gratuitas de Astronomía y Ciencias afines, a cargo de expertos en la materia. “No faltaban obviamente en el panorama cultural de la ciudad iniciativas de difusión astronómica; lo que sí sentimos que faltaba era una temporada de charlas con una programación continuada a lo largo del año”, explicó el investigador de la U. de La Serena, Dr. Rodolfo Angeloni, quien añadió que el ciclo ha llegado a la segunda temporada en óptima forma, “con un creciente número de público que asiste mensualmente a nuestras charlas en el auditorio de la Biblioteca Regional. Mediamente, a cada evento, asisten 100 personas, y nuestra página web ha sido visitada ya por más de 3 mil”.

Además, el Dr. Angeloni, del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología ULS, destacó la adjudicación del proyecto ALMA-CONICYT, “cuyo objetivo principal es la compra de equipamiento astronómico: telescopios, accesorios para observaciones visuales, etc., para poder expandir nuestra actividades aún más allá del formato tradicional de charlas públicas. Nuestro próximo esfuerzo en la vinculación con el medio, como Departamento de Física y Astronomía, es ahora poder ofrecer mensualmente también ´star parties´, o sea actividades de observación del cielo nocturno abiertas a todo público. Estamos trabajando para definir algunos importantes detalles logísticos, pero la idea es partir ojalá ya en marzo de este año, para estar todos preparado por ese gran evento que es la eclipse total de sol del 2 de julio”.

 

 

quimica csnaturales

Las instancias se enmarcan dentro de la asignatura “Práctica y Ayudantía” de la carrera.

Distintas experiencias prácticas fueron realizadas por las estudiantes de la carrera de Ped. en Química y Cs. Naturales de la institución, con el propósito de replicar ejercicios propios de la profesión en distintos establecimientos educacionales. En este contexto, se visitaron las ferias científicas organizadas por el Liceo Gabriela Mistral, Colegio Americano y Colegio Calasanz, y además se recibió en las dependencias de la Universidad al Colegio Saint John´s School.

quimica csnaturales2“Las alumnas de esta asignatura montan la experiencia práctica, la que se realiza con algunos reactivos químicos de trabajo de laboratorio y otros con productos químicos del ámbito casero, considerando todas las normas de seguridad pertinente. En las actividades desarrollan tanto sus habilidades procedimentales como también las conceptuales y actitudinales, puesto que inician su labor como profesoras desde la formación inicial”, explicó la coordinadora de la carrera, Dra. Patricia Pizarro.

Por lo demás, a la participación de las alumnas de sexto nivel, quienes se encuentran cursando la asignatura “Práctica y Ayudantía”, se ha integrado también a los estudiantes de primer año y a aquellos que se encuentran realizando la asignatura de Didáctica.

La experiencia fue calificada por las estudiantes como muy valiosa para su formación, puesto que les permitió fortalecer los conocimientos adquiridos en la sala de clases de una manera práctica. “Estos espacios me parecen una muy buena oportunidad, porque muchos compañeros de otras carreras no tienen estas instancias prácticas mientras están estudiando, entonces esto nos acerca al mundo en donde vamos a tener que trabajar y además nos permite ver si realmente tenemos la vocación para ser profesores”, expresó la alumna Carolina Calderón.

quimica csnaturales3Mientras que la estudiante Javiera Íter, quien se encuentra en el último año de la carrera, Señaló que “como futura profesora, estas experiencias me ayudan en la formación, pues nos permite poder explayarnos, perder el miedo y ver mis errores, los cuales hemos tenido que resolver in situ. Por ello, estas instancias nos ayudan a ver si estamos bien con nuestros conocimientos y es la oportunidad que tenemos para ver qué técnicas didácticas o de enseñanza podemos emplear”.

Por otra parte, la titulada de la carrera, Paulina Zúñiga, valoró la posibilidad de que los escolares pudiesen conocer las dependencias de la Universidad y llevar cabo los ejercicios prácticos en los propios laboratorios de Química. “La parte práctica es súper importante, uno suele bombardear a los estudiantes con teoría todo el año. El hecho de que ellos vean lo que ocurre, las reacciones en sí, es doblemente significativo, puesto que hay un doble conocimiento al realizar experiencias demostrativas y les permite asimilar mucho la teoría y que entiendan el porqué de ciertas reacciones o situaciones”, afirmó la profesora del Saint John´s School, quien acompañó a los estudiantes de tercer año medio del electivo de Química de dicho establecimiento.

La coordinadora espera poder seguir participando de este tipo de actividades durante el año en curso, puesto que además de potenciar la formación inicial de los futuros profesores, ha permitido poder vincularse con los egresados de la carrera, quienes han podido entregar su visión respecto a sus propias experiencias enfrentadas en el mundo laboral.

Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) – PMI FIP ULS1501 | CM ULS1755

 

 

carlos condell

La capacitación se enmarcó en la realización del proyecto de Investigación Pedagógica Aplicada (IPA) “Observación de las Prácticas Pedagógicas Docentes con la mirada centrada en el tratamiento de Habilidades Cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de prebásica en Kínder, primero y segundo básico del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena” desarrollado bajo el alero de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Identificar variables de la práctica pedagógica docente, en el desarrollo de habilidades cognitivas de la Compresión Lectora, fue el principal objetivo que tuvo el proyecto ejecutado por la profesora Dra. Alejandra Torrejón, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, junto a la Dirección y profesores del Colegio Carlos Condell de la Haza.

La investigación incluía la realización de diferentes talleres, dirigidos por la Dra. Torrejón y el profesor Jorge Carvajal, en los que abordaron temáticas referentes a las habilidades cognitivas y estrategias de comprensión lectora en sus diferentes niveles y etapas de desarrollo.

carlos condell2“Nos sentimos gratos como grupo de trabajo, pues fuimos estableciendo diálogos pedagógicos para encontrar posibles respuestas a una serie de interrogantes que nos planteamos inicialmente (…). Se formularon algunos instrumentos para recoger información y así ver qué estaba pasando en la práctica diaria con los educadores y los profesores respecto a los procesos lectores tempranos y, por otro lado, ver de qué manera se puede visualizar que efectivamente las habilidades lectoras tempranas se estaban dando (…) por ello estos talleres nos permitieron establecer un autoanálisis respecto a las prácticas  pedagógicas”, explicó la Vicerrectora.

Por su parte, la directora del colegio, Nelly Vilches, quien participó activamente en el trabajo investigativo, valoró de forma positiva la realización de estas instancias colaborativas entre la Universidad y el establecimiento. “Hay una urgente necesidad desde la educación de reutilizar esta práctica de investigar sobre lo que hacemos. El Colegio Carlos Condell de la Haza es un centro educacional público ubicado en un sector territorial que necesita una propuesta pedagógica formativa y educativa pertinente al contexto (…). La mirada que siempre tenemos, es la relevancia que tiene la escuela en el territorio, pues más que una infraestructura, es un motor de desarrollo (…). Los que más  ganaron fueron nuestros niños y niñas, y por ellos estamos siempre en la búsqueda de modos de actualizarnos”, expresó la directora.

carlos condell3Uno de los aspectos importantes de los proyectos IPA es que considera la participación de académicos, profesores del sistema escolar y estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena. En ese sentido, el profesor en formación de la carrera de Ped. en Educación General Básica, Diego Muñoz, tuvo un rol fundamental en el trabajo efectuado con los integrantes del colegio. “La investigación es un deber de la Universidad, y en esta oportunidad, la importancia que quiero destacar, es que se nos considere como estudiantes de pedagogía en una investigación de estas características. Esto le entrega un sello que no todas las investigaciones cuentan, como estudiantes aportamos no desde la experiencia, pero sÍ desde la curiosidad y las ganas de aprender. Todos somos responsables de generar conocimiento desde el lugar en el que nos encontramos y también quiero agradecer a la institución por generar estas oportunidades”, manifestó.

De esta manera, las capacitaciones culminaron en una ceremonia en la que se entregó un certificado de reconocimiento a los 27 profesores que asistieron a los talleres del proyecto.

“Fue muy afortunada la participación que tuve dentro del proyecto, porque eso me permitió mejorar algunos aspectos de cómo enseñar la lectura a los niños, me dieron algunas estrategias que implementé hasta fin de año y así los niños podían comprender de mejor manera y lograr un mejor desarrollo en la lectoescritura”, señaló la profesora de primero ciclo, Patricia Rojas.

carlos condell4De igual manera lo manifestó su colega, Camila Zamarca, quien afirmó que “la investigación nos hizo entender de otra manera el cómo darles enseñanzas a los niños, con diferentes estructuras, y así potenciar sus habilidades. Nosotros no pensábamos que siendo tan pequeños podíamos sacarle provecho a los textos, que fue lo que nos sorprendió, comenzamos a implementarlo y nos ha ido súper bien”.

Cabe destacar, que el principal propósito que tienen los proyectos de Investigación Pedagógica Aplicada es, precisamente, dar respuesta a los problemas reales presentados por los propios actores del sistema escolar. Por esta razón, ya son ocho los proyectos que se encuentran desarrollando en las distintas comunas de la región. “Tenemos que seguir trabajando juntos, en beneficio mutuo, abogar por la cooperación y por un trabajo mancomunado entre la comunidad institucional y el sistema educativo”, enfatizó el Dr. Fabián Araya, director ejecutivo alterno de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías, quien coordina la ejecución de todos los proyectos IPA.

Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) – PMI FIP ULS1501 | CM ULS1755

 

 

jornada pedagogias

La actividad fue organizada por la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

 “Universitario por un día” es el nombre de la jornada en la que participaron cerca de cincuenta estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el mundo de la educación superior por un día. La instancia tuvo como propósito reforzar el interés por estudiar alguna carrera de pedagogía de la Universidad de La Serena.

jornada pedagogias2“El objetivo fue acercar a estudiantes de enseñanza media y hacerlos partícipes de una jornada de universidad. Por ello, tratamos de replicar lo que hace un estudiante de pedagogía durante su año académico real. Para ser la primera vez que se realiza, fue una experiencia bastante exitosa, y los alumnos se fueron muy satisfechos”, explicó el profesor Diego Contreras, quien se encuentra a cargo de la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la UGIP.

En primera instancia, los escolares asistieron a la charla “Desafíos para educar en la sociedad del conocimiento” impartida por el investigador de la UGIP, Dr. Rodrigo Ruay, en la que se refirió al rol de la educación y del profesor en la sociedad actual. Posteriormente, cada estudiante participó de una clase de la carrera de pedagogía de interés y de un taller reflexivo donde el profesor Diego Contreras les explicó sobre los planes de estudio, perfiles de egreso y los principales cambios que vendrán con la implementación de la renovación curricular durante el año en curso.

jornada pedagogias3Para la estudiante Arelys Muñoz, quien fue parte de la primera generación del programa “Quiero Ser Profesional de la Educación”, la experiencia la ayudó a “conocer más a fondo la carrera de Pedagogía en Inglés. Me integraron en las actividades realizadas en las clases como si fuera una estudiante más del curso. Además, me llamó la atención la didáctica de la clase, yo me imaginaba que sólo pasaban materia tras materia, pero hicieron juegos, actividades entre ellos, se hacían preguntas, me di cuenta que no es como una clase de colegio. Me gustaría seguir con la misma motivación de poder enseñar y estudiar pedagogía, porque es una forma diferente y cercana de llegar a los niños, para hacerlos cambiar de visión y motivarlos a hacer otra cosa más allá de lo común”, señaló.

Similar opinión tuvo la egresada del colegio San José, Michelle Roco, quien desea estudiar Ped. en Educación Diferencial. “Me sorprendí bastante de esta iniciativa, porque me divertí mucho, todos eran muy amables con nosotros, pues tanto los estudiantes de primer año como los profesores nos mostraron lo que viven diariamente. Pude observar la actitud de los profesores, quienes son muy cercanos y nos hicieron sentir muy cómodos. Como futura educadora, me inspira mucho el hecho de que los profesores son, de alguna manera, la vista de los estudiantes, son quienes pueden demostrar que somos capaces a pesar de nuestras dificultades, y que no hay límites para lo que se quiere hacer. Fue una excelente experiencia, porque me encontré con compañeros que tenían las mismas dudas, y pudimos confirmar lo que realmente queremos ser, futuros profesores”, manifestó.

jornada pedagogias4Por otra parte, la estudiante del colegio Gabriela Mistral, Montserrat Alfaro, participó de las clases organizadas por la carrera de Ped. en Matemáticas y Física. “La clase fue súper práctica, se hizo en un laboratorio y fue muy didáctica. Aprendí mucho y fue muy entretenido. Como en esta carrera son pocos alumnos, me di cuenta que son cercanos con todas las personas de la institución, no sólo con sus compañeros o profesores, sino con todo el personal que trabajaba acá. Siento que esta profesión no es valorada mucho por las personas, a pesar de que las pedagogías son una base fundamental para formar a profesores que harán clases en otras carreras. Todos necesitamos de alguien que nos enseñe, pero principalmente que nos eduquen con valores, y por eso quiero estudiar pedagogía, para ser un agente de cambio y ser alguien que pueda educar” enfatizó.

De esta manera, los estudiantes participantes pudieron aclarar sus dudas vocacionales, a través de la experiencia vivencial que tuvieron durante las distintas actividades realizadas en la jornada, la cual se espera replicar durante los próximos años.

Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) – PMI FIP ULS1501 | CM ULS1755