investigador app

La aplicación se presentó en evento que celebró los 90 años de la Sociedad de Biología de Chile y contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales.

En el contexto de la reunión anual de la Sociedad de Biología de Chile, la Sociedad Genética de Chile, la Sociedad Chilena de Evolución y la Sociedad Chilena de Neurociencias, se llevó a cabo en Puerto Varas el "4ID Congress LXI SOCBIOL-XIV SCN-LI SOCHIGEN-XII SOCEVOL 2018".

En la reunión, el Mg. Claudio Palma presentó el trabajo “3D Meiotic Cell Division: An Learning Experience With Augmented Reality” (División celular Meiótica 3D: Una experiencia de aprendizaje con Realidad Aumentada”), el cual fue desarrollado por académicos del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena.

3D Meiotic Cell División es una aplicación diseñada para smartphones y tablets con sistema operativo Android, dirigida principalmente a estudiantes de tercer y cuarto año de educación media, como también a alumnos de primer año de universidad que tienen cursos de Biología. “La aplicación tiene como objetivo diversificar los recursos educativos asociados a la división celular meiótica. Este proceso presenta diversas dificultades de aprendizaje relacionados con competencias representacionales y de espacialidad” explicó el profesor Palma.

Por ello, los elementos centrales de la aplicación se han enfocado en resolver aquellas etapas que, a juicio de los académicos, presentan las mayores dificultades de aprendizaje en los estudiantes.  Actualmente, se han completado seis etapas del proceso meiótico con sus respectivos marcadores de visualización, y una vez culminado este trabajo, la aplicación estará acompañada de una “Guía de actividades” y una “Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje”, las cuales podrán ser descargadas de forma gratuita desde las tiendas virtuales Google Play y App Store.

Cabe destacar, que a la sesión de póster asistieron diversos invitados extranjeros, quienes evaluaron positivamente el trabajo desarrollado por los académicos. “La recepción de la aplicación fue bastante buena, y la exposición fue muy valorada por investigadores de la Universidad Estadual de Ponta Grossa de Brasil, lo que podría abrir oportunidades de generar convenios para trabajar en conjunto”, manifestó el académico.

Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías - PMI FIP ULS1501 - CM ULS 1755

 

 

centro postulacion 27

Esta instancia de asesoría se encontrará abierta hasta este viernes 28 de diciembre a las 17:30 horas.

Este miércoles 26 de diciembre se publicaron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, PSU 2018. Por ello, la Universidad de La Serena tiene a disposición dos Centros de Postulación en La Serena y Ovalle, con el objetivo de apoyar con asesoría y orientación a los alumnos egresados de cuarto medio que deseen acceder a la educación superior.

En La Serena este centro se habilitó en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, mientras que el Campus Limarí acogerá a los estudiantes de la comuna de Ovalle y sus alrededores.

Hasta ambos centros han llegado alumnos egresados de cuarto medio, acompañados de sus familias, quienes buscan realizar su postulación y recibir orientación por parte de las asistentes sociales que los orientan sobre la postulación a los diferentes beneficios disponibles.

En este sentido, Sandra Tapia, asistente social del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad de La Serena, señaló que “en este momento la pregunta más frecuente es saber a qué nivel socioeconómico pertenecen,  si cuentan con gratuidad, cuánto tiempo dura la gratuidad, qué se hace si la pierden, qué documentos necesitan presentar, entre otras consultas, donde la idea es ir despejando las dudas que ellos tienen”.

En esta instancia está presente también para apoyar la postulación el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la ULS.  “El objetivo del Programa es que los alumnos que ingresan a la educación superior, se mantengan en ella y así reducir la tasa de deserción en la enseñanza superior”, señaló el profesional del equipo Wilson Vilches.

“Me enteré de este Centro de Postulación por las charlas que dieron en mi colegio y por internet, actividad que me ayudó bastante, porque en verdad yo no sabía hacer esto y entonces vine acá y me facilitó todo”, señaló Belén Torres, alumna recién egresada de cuarto medio asistente a la actividad.

Se espera que una importante cantidad de alumnos llegue hasta el Centro de Postulación de la ULS para que se informen y puedan recibir el apoyo y asesoramiento con los distintos profesionales para realizar una correcta postulación.

 

pace arquitectura

El objetivo de esta instancia fue perfeccionar y ampliar los conocimientos de cada alumno de la actual generación PACE, visitando distintos lugares que tengan relación con la historia de la arquitectura local, además de aumentar su interés por la carrera de Arquitectura del plantel estatal.

El área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE Universidad La Serena, realizó el Proyecto Participativo (PP) “Viaje Arquitectónico - Historia de la Arquitectura Chilena”, ejecutado por estudiantes y una tutora par, guiados por el equipo del Programa de la casa de estudios.

pace arquitectura2El objetivo de esta instancia fue perfeccionar y ampliar los conocimientos de cada alumno de la actual generación PACE, visitando distintos lugares que tengan relación con la historia de la arquitectura local, dejando, a su vez, un registro digital de los lugares, las experiencias y las opiniones durante el viaje, para así presentarlo a nuevas generaciones.

Específicamente, se determinó crear un registro digital de este viaje de carácter académico, para compartir la experiencia vivida a las nuevas generaciones PACE, motivándolos a participar de las actividades del Programa y, además, aumentar el interés por la carrera de Arquitectura.

Al respecto, la tutora par y estudiante de la carrera de Arquitectura, María José Mercado, expresó que “los objetivos e impacto del proyecto quedarán documentados en un registro digital, el cual será un respaldo de las diferentes actividades, experiencias y testimonios de los estudiantes participantes. Terminado el video, quedará disponible para la Escuela de Arquitectura y el Programa de Acompañamiento PACE ULS”. Y agregó que “otro punto importante fue ampliar los conocimientos de los estudiantes en formación en relación a obras arquitectónicas, con el fin de desarrollar e incrementar el interés en edificaciones de nuestro país, entregando para esto material necesario para un mejor desempeño académico”.

pace arquitectura3Además, el encargado de Proyectos Participativos y Extensión PACE ULS, Nicolás Guerrero, expresó que “se espera que con estas actividades planificadas, los estudiantes puedan mantener una participación activa dentro de la comunidad universitaria, integrándose más y mejor con las actividades que realiza la Universidad, promoviendo además otros aspectos que van en directo desarrollo de la formación integral de ellos como futuros profesionales”.
En la ejecución del este Proyecto Participativo (PP), los participantes visitaron Coquimbo, La Serena, El Molle, Vicuña y Paihuano para visitar distintos lugares de interés arquitectónico, los cuales son emblemáticos y relevantes para el progreso de los estudiantes.

Fuente: Prensa Programa de Acompañamiento PACE ULS

 

 

libro jorge catalan

El libro resume el esfuerzo de varios años de trabajo, que han llevado a su autor a desarrollar planteamientos teóricos y prácticos acerca de las teorías subjetivas, intentando  diferenciarlas en un complejo espectro de conceptos y teorías afines utilizadas en psicología.

“Interpretación y Cambio de Teorías Subjetivas” es el título del nuevo libro del Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán Ahumada, presentado recientemente en una ceremonia a la que asistieron autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, directivos, académicos y funcionarios de la institución, además de familiares del autor e invitados especiales.

libro jorge catalan2La publicación de la Editorial ULS y que forma parte de las iniciativas ganadoras del Concurso de Monografías y Textos Académicos de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS), tiene como principal antecedente el libro “Teorías Subjetivas: Aspectos teóricos y prácticos” (2010) del mismo autor y, como explica el Dr. Catalán en la introducción del nuevo texto, “debe considerarse como una reescritura de dicho libro, que se diferencia de la versión original en que reordena algunas temáticas, complementa, reformula, integra y formaliza diversos aspectos teóricos y prácticos, incorporando los aportes de nuevos estudios, con la pretensión de enunciar una teoría de las teorías subjetivas que en varios aspectos difiere de la tradición alemana”.

El Vicerrector Académico explicó que “la intencionalidad de este libro es, en buena medida, doblemente osada. Por una parte, de manera manifiesta, a diferencia del libro anterior que escribí el año 2010 sobre el mismo tema, pretende formalizar y fundamentar la propuesta de una teoría y proporcionar estrategias para sus aplicaciones prácticas. Mientras que por otra parte, promueve el desarrollo de un programa de investigación acorde con  la identidad social latinoamericana”.

El libro resume el esfuerzo de varios años de trabajo, que han llevado a su autor a desarrollar planteamientos teóricos y prácticos acerca de las teorías subjetivas, intentando  diferenciarlas en un complejo espectro de conceptos y teorías afines utilizadas en psicología, tanto en el campo del cambio psicoterapéutico como el del cambio psicoeducativo. Es precisamente este último, el principal foco de interés del autor: en primera instancia, en lo que involucra al profesorado, pero desde la perspectiva amplia de los procesos formativos en general.

libro jorge catalan3La presentación del libro estuvo a cargo de la académica y Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra Godoy, y del académico y Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugüeño Egaña, quienes abordaron aspectos relevantes de la publicación, a la que calificaron como “enriquecedora” y “valiosa para quienes quieren desarrollar líneas de investigación”.

Durante la ceremonia realizada en dependencias de la Casa Central del plantel estatal, el Dr. Catalán, junto con agradecer el apoyo de diversas personas y unidades, hizo entrega de ejemplares del libro a su esposa, Ximena Badilla Cofré, en representación de la familia; al Rector, Dr. Nibaldo Avilés, a la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, y a la Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Amelia Ramírez Rivera, en nombre de las autoridades presentes; y al Dr. Fabián Araya Palacios, en representación de los académicos.

El libro “Interpretación y Cambio de Teorías Subjetivas” ya se encuentra disponible en la Librería ULS (Los Carrera 207, La Serena) y, próximamente, en diversas librerías del país y para compra vía online.


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alianza cordoba

Científicos, ingenieros y estudiantes de pre y postgrado de ambas casas de estudio se reunieron en el Departamento de Física y Astronomía, para perfilar futuros trabajos colaborativos.

Un equipo de más de una decena de científicos, ingenieros y estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de La Serena y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina) se reunieron en el Departamento de Física y Astronomía de la ULS para sentar las bases de una futura alianza de colaboración conjunta entre ambas casas de estudios, que buscará desarrollar proyectos asociados a la ciencia de datos y la computación de alto rendimiento en torno a la astronomía, desde una perspectiva multidimensional y colaborativa.

"Ambas casas de estudio tienen ya una sólida y prolífica historia de colaboraciones conjuntas tanto en lo  académico como en lo científico e incluso en trabajos de vinculación el medio. Hay ya historias exitosas de estudiantes que han realizado sus estudios de pregrado en la ULS y sus estudios de Doctorado en la UNC, proyectos de investigación científica que han impactado en decenas de artículos publicados en revistas de alto impacto, y proyectos de carácter social/educacional que se han ejecutado en ambos países con gran éxito", comentó el Dr. José Luis Nilo Castellón, coordinador general del evento.

Académicos, investigadores postdoctorales, ingenieros y estudiantes de pre y postgrado trabajaron en conjunto durante la reunión, donde expusieron algunos de los últimos resultados obtenidos en sus investigaciones, con la idea de proyectar nuevas colaboraciones en el marco de esta alianza estratégica que se está conformando entre ambas universidades.

 "Estoy seguro que está alianza es estratégica por muchos motivos: complementariedad,  oportunidad temporal y visiones compartidas. Acompañada por nuestro trabajo y fuertemente por el pensar en forma conjunta los proyectos, podrá convertirse en clave del desarrollo a ambos lados de Los Andes", expresó el Dr. Diego García Lambas, director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, y uno de los invitados estelares a evento.

En concordancia con el Dr. García Lambas, la Directora de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dra. Amelia Ramírez, destacó la sincronía en la que trabajan los  integrantes y participantes de esta colaboración. "En el marco de las colaboraciones internacionales debemos distinguir entre aquellas que se plantean como convenios entre instituciones y otras centradas en torno a proyectos específicos. Sin embargo, hay otras que  tienen una larga  duración e impacto  y se centran en las personas. Son alianzas en las cuales casi no hay acuerdos escritos, pero si hay plena concordancia de la ciencia que se quiere desarrollar y el tipo de estudiantes que se quiere formar. LASECOR es de este tipo de colaboración, exitosa porque crece con su gente y se actualiza para estar en el tope del área que busca desarrollar. Astrónomos e informáticos de países vecinos creando las herramientas para la Astroinformatica de futuro", puntualizó.

Otro de los expositores, el director del Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena (CICULS), Mg. Andrés Moya, abordó cómo este plantel estatal se prepara para el futuro de la ciencia de datos. "Nuestra Universidad no solo está preparada, es el líder referente tecnológicamente en la macro zona norte, donde el último mes hemos recibido dos premios internacionales respecto al mejoramiento de nuestro Data Center y la infraestructura de red, con proyectos de Big Data e Inclusividad. Nuestro Plan Estratégico Institucional y el compromiso de esta Rectoría con el mejoramiento continuo, en Infraestructura Tecnológica, como soporte de la Administración Funcional y Transversal de nuestra universidad compleja, hoy nos deja como líderes tecnológicos indiscutidos en la macro zona norte. La transformación Digital de la ULS es un objetivo ya en marcha y que llegó para quedarse, es un compromiso de cambio de paradigma en la gestión y toma de decisiones de nuestra Universidad", resaltó.

El evento se realizó en las dependencias del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad, lugar que esperará recibir nuevamente a los integrantes de la colaboración LASECOR durante el año 2019.

 

 

club deportivo

En la ocasión, la agrupación conformada por funcionarios de la Universidad dio a conocer su nueva directiva y las ideas de trabajo a futuro.

El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, recibió la visita de la agrupación “Deportivo 26 de Agosto”, cuyos integrantes presentaron a la nueva directiva, recientemente electa.

Durante la reunión, la agrupación conformada por funcionarios de la casa de estudios, expuso sus próximas ideas de trabajo, dentro de las cuales destacan sumar a funcionarias a la agrupación con el fin de participar de las actividades deportivas.

club deportivo2La nueva directiva estará por 2 años en el cargo y tiene como objetivo principal generar los espacios para que los miembros del “Deportivo 26 de Agosto” puedan practicar deporte y representan a la casa de estudio.

El presidente del deportivo y funcionario del Departamento de Obras Civiles, Fernando Astudillo, se refirió al trabajo que desean realizar como nueva directiva de la agrupación. “El primer proyecto es participar a una actividad deportiva cerca de Carrizalillo y, posteriormente, en marzo, empezar con un programa más estructurado de trabajo, como es el caso de invitar a funcionarias a que se sumen al Deportivo”, detalló.