Ciclo Acompañamiento a la Función Orientadora trabajó el aspecto comunitario en la orientación escolar

La actividad va dirigida a los equipos directivos de las 12 comunidades educativas, adscritas al programa PACE de nuestra institución.

El equipo del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) ULS, ejecutó la tercera instancia del ciclo de Acompañamiento a la Función Orientadora para sus 12 Establecimientos Educacionales, adscritos a la medida gubernamental.

El objetivo de este ciclo es diagnosticar, evaluar y determinar el rol del programa PACE ULS en los 12 comunidades educativas, acompañadas en las acciones de su función orientadora; promover un ambiente inclusivo y colaborativo entre todos los participantes del proceso educativo al interior de los establecimientos, tanto directivos, equipos técnicos pedagógicos, docentes, profesionales asistentes de la educación, madres, padres, apoderados y la comunidad local basados en la construcción de un modelo de orientación.

Tercera sesión

Su objetivo fue identificar los factores socio-comunitarios que se vinculan entre los establecimientos, las familias y la comunidad local.

En la instancia, se abordaron factores que inciden en la función orientadora , tales como: Considerar la relación simbiótica entre el proceso educativo y lo social; reconocer la participación y sus impactos de los actores socio comunitarios en el proceso educativo; y, lo más importante recuperar la valoración comunitaria del Profesor, al respecto, Barbara Mejías, Profesional área Competencias PACE ULS, explicó: “la figura del profesorado como aporte al desarrollo de ética colectiva y constructor de un contrato social solidario, defensor de la cultura y el patrimonio local comunitario es fundamental, como valorar el trabajo de los y las docentes no solo dentro de un establecimiento educacional, si no también dentro de la comunidad”.

Además, se trabajó en el denominado Sociograma, como una herramienta de análisis comunicacional, el cual se creó con fines exploratorios y diagnósticos, al respecto Ricardo Carmona, Trabajador Social PEM PACE ULS, explicó: “parafraseando a Moreno, la sociometría aparece como una de las estrategias más avanzadas y ordenadas para describir y medir la dinámica de los grupos, pues permite el estudio cuantitativo de las relaciones interpersonales en los grupos”.

Y, por último, se abordó Eco mapa radial, esta herramienta permite tener al igual que el sociograma una mirada global respecto de las instituciones u organizaciones socio comunitarias que están presentes en nuestro que hacer, además de identificar los niveles de vinculación de manera gráfica, lo que deberá ser analizado en detalle por cada equipo dentro de los establecimientos educacionales.

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE ULS