Desde quintetos hasta ensambles visitaron las ciudades de La Serena y Vicuña para compartir su quehacer en torno a estas fiestas.

Después de ocho días de actividades por la región, La Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena culminó con gran éxito su Ciclo de Conciertos e Intervenciones Musicales Presenciales. Diferentes agrupaciones del elenco ofrecieron grandiosos repertorios, pintando de música y aires navideños a las y los residentes de La Serena y Vicuña.

La jornada abrió el telón con el Quinteto de Bronces OSULS, a cargo de Gerson Pierotti (corno francés), Sergio Fuentes y Cristian Monreal (trompetas), Daniel Carmona (trombón), Ignacio Cárceles (tuba); quienes regalaron un fabuloso programa en el Asilo de Ancianos Nuestra Señora del Rosario; Plaza de Armas de La Serena, - a un costado de la Catedral de la capital regional – para culminar su presentación en los conocidos Departamentos Rojos emplazado en Las Compañías Alta.

Posteriormente, fue el turno del Ensamble Vientos Maderas a manos de Milén Godoy (flauta traversa), José Luis Urquieta (oboe), Andrés Pallero (clarinete), Gerson Pierotti (corno francés), Alevi Peña y Francisco Ramos (fagot), quienes envolvieron de música y villancicos navideños el sector infantil de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Natalia Manzano, quien asistió a esta intervención musical junto a sus hijas y otras amigas, comentó que le encanta visitar la Biblioteca; sin embargo “nunca había tenido la posibilidad de ver a la Orquesta Sinfónica en este recinto, pero sí en otros lugares de La Serena. Presentaron un concierto muy bello, muy lindo, a mí me encantó y a la niñas también”, precisó, para luego agregar que “me parece que este tipo de son súper positivas para la comunidad en general y para los niños y niñas en particular. Es fundamental que existan actividades culturales y artísticas como éstas”.

Las intervenciones por la Región Estrella continuaron con el Quinteto de Cuerdas junto a Paulina Elgueta y Ramiro Álvarez (violines), Polyana Brehmer (viola), Iván Rivas (violoncello) y Andrés Carvajal (contrabajo) quienes visitaron el árbol de Navidad situado a un costado de la Catedral de La Serena (calle Cordovéz esquina Los Carrera) y el Salón Multiuso Parque Espejo del Sol.

Carmen Villegas, vecina e integrante del Club de Adulto Mayor Tercera Juventud de Las Compañías, se manifestó sumamente agradecida de la oportunidad brindada por la Municipalidad de La Serena, a través de la Casa de la Cultura de dicho sector, y el elenco profesional indicando que estos eventos “ayudan mucho a promocionar la cultura que es tan importante para nosotros los adultos mayores. Esto es muy importante para mí, me emocionó volver a salir después de tanto tiempo encerrados y poder disfrutar de la música y de este repertorio tan lindo que nos presentaron los músicos. Me encantaría que se volviera a repetir”.

Finalmente, el Ciclo de Conciertos e Intervenciones Navideñas culminaron junto al Ensamble de Cuerdas con presentaciones en el Teatro Municipal de La Serena y en el de Vicuña respectivamente. Las y los encargados de bajar el telón fueron Leonardo Godoy, Juan Pablo Luengo, Daniel Navea, Cecilia Olmos y Vanessa Flores (violines), Lorenzo Cabello y Ricardo Muñoz (violas), Diego Álvarez y Monserrat Trujillo (violoncellos) y  Manuel Figueroa (contrabajo), quienes cautivaron a los presentes con un programa basado en obras del repertorio clásico y piezas alusivas a las fiestas de Navidad.

Leila Mejías, habitante de la localidad de Diaguitas, se movilizó hasta la comuna de Vicuña junto a su hijo y a su madre para ver este evento comentando que “apenas me enteré del concierto decidí venir con mi familia, sobre todo porque es una actividad cultural que es interesante de asistir e inevitable perdérsela; además que este tipo de música es muy difícil de escuchar acá”, expresó.

Estas actividades forman parte de ‘Una temporada como ninguna otra’, versión 2021 y fue posible llevarla a cabo de forma presencial gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016, en el marco de su programa de Orquestas Regionales Profesionales. A ello, se suma el valioso apoyo brindado por la Universidad de La Serena y la colaboración de la Municipalidad de La Serena y el Municipio de Vicuña.

Para conocer más sobre el quehacer del elenco profesional, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y seguirlos en sus redes sociales oficiales como Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (SinfonicaLS), Instagram y canal Youtube (Sinfónica La Serena).

Escrito por Camila Pérez, OSULS 

La Universidad de La Serena figura en el tercer puesto de planteles nacionales cuyas publicaciones causan mayor repercusión en el mundo académico.

La Universidad de La Serena, nuevamente destaca dentro de las casas de estudios superiores en la calidad de la productividad científica generadas por sus académicas y académicos, esto con un alto porcentaje de publicaciones en revistas de primer cuartil, según demuestran las mediciones.

No solo lo detalla el Grupo de Estudios Avanzados sobre Educación Universitaria, Gea Universitas en El Mercurio, sino también en la 22° versión del Ranking de Universidades publicada por La Tercera. (Emol: https://bit.ly/3JeDDSe / La Tercera: https://bit.ly/3Fw80l2)

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, Dr. Eduardo Notte Cuello, la ULS ha tenido una evolución muy positiva en su actividad científica, “actualmente los ranking están considerando no tan sólo la cantidad de publicaciones en el estudio del desarrollo de la investigación de las universidades, también en el presente año han considerado una normalización de los datos lo que viene a relevar el trabajo que realizan las instituciones de menor tamaño”.

En ese sentido el Dr. Notte detalló que “en particular para el año 2021 el Ranking de SCImago Research Group, que ha publicado la Tercera, ha incorporado un nuevo indicador en el ranking de investigación, esto es el número de publicaciones que una institución pública en revistas de primer cuartil Q1, en este indicador la ULS está en el Nº1 a nivel nacional con el 59,80% de trabajos publicados en revistas Q1, para nosotros es muy gratificante y por supuesto hacemos un reconocimiento a todos los académicos por el gran desempeño que la Universidad ha tenido en materia de investigación”.

El ranking de Gea Universitas posiciona a la ULS en el puesto 11 de la variable de publicaciones anuales por número total de académicos. Esto significa una aproximación del rendimiento académico en investigación, calculando los datos de los últimos tres años de artículos publicados en la base de datos Web of Science.

En la misma medición la ULS figura en el tercer puesto de planteles cuyas publicaciones causan mayor repercusión en el mundo académico. Según El Mercurio, esto se debe principalmente al rol de la Astronomía como pieza clave del destacado rendimiento en este indicador, el cual se basa en datos internacionales que reflejan el impacto causado por el conocimiento generado por la ULS, en la comunidad científica. La relevancia de esta variable radica en la calidad de los trabajos de investigación aportados por la universidad.

Un tercer aspecto interesante que refleja el estudio, es la cantidad de recursos que captan las universidades a través de concursos públicos de ANID (concursos Fondecyt). Este indicador se construye a partir de los resultados de los últimos concursos adjudicados, considerando el monto de recursos total adjudicado en el último año y se relaciona con el total de académicos adscritos a la institución. En ese sentido la ULS figura en el puesto 11.

Por su parte, el Ranking de Universidades publicado por Tercera detalla que en el indicador de calidad de la investigación, la Universidad de La Serena se posiciona a en el puesto 6 subiendo 14 puestos respecto a la medición anterior; esto gracias a que aproximadamente el 60% de los trabajos de los académicos y académicas de la ULS son publicados en revistas científicas que se ubican en el 25% más alto de cada categoría de conocimiento, denominado Q1.

El ranking extrae información del Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior, SIR Iber 2021, que elabora, desde 2009, SCImago Research Group. A este indicador se suman el número de publicaciones (output) y el impacto que éstas tienen en la comunidad científica internacional (impacto normalizado). --

Resultados positivos que posicionan a la Universidad de La Serena dentro de los mejores planteles de educación superior a nivel nacional en materia de investigación, fruto del fortalecimiento del ecosistema promotor de la investigación que desarrolla la ULS y su estrategia institucional en este ámbito.

Los resultados anteriores se complementan con el aporte que se realiza en materia de investigación con impacto social e incorporación de la creación e innovación, la cual contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y potenciar nuestro territorio.

El programa Quiero Ser Profesional de la Educación forma parte del Eje de Acceso Inclusivo OAME ULS.

El equipo del programa acceso a pedagogía, perteneciente a la perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, organizó la ceremonia de graduación de los y las estudiantes de cuarto medio que aprobaron el proceso de acompañamiento del Programa de Acceso a las Pedagogías de nuestra institución.

En la instancia, se culminó el proceso de acompañamiento de estudiantes de cuarto medio que aprobaron el Programa Quiero Ser Profesional de la Educación con la certificación de aprobación que les permitirá matricularse vía Habilitación Pedagógica en su tercer criterio. Al respecto, la Dra. Alejandra Torrejón Vergara, Vicerrectora Académica ULS, expresó: “el programa otorgá espacios de orientación a estudiantes en el marco del acceso especial a nuestra institución, siendo una preparación previa a la vida universitaria, perteneciente al eje de ingreso inclusivo OAME, siendo la formación pedagógica y la innovación las principales temáticas abordadas por el equipo QSPE. Solo me queda felicitar a todos quienes hoy culminan su proceso de acompañamiento y deseo que en el futuro sean unos y unas grandes docentes de alguna de nuestras 11 carreras de pedagogía de nuestra institución y estoy segura que fortalecerán la educación en nuestro país”.

Además, en esta ceremonia, participó el Mg. Gonzalo Honores, Jefe del Depto. de Admisión y Matrícula Didoc ULS, quien señaló:“ a mi juicio toma mayor relevancia haber concluido este programa de una manera virtual, lo que da mayor relevancia a todas las actividades que han realizado, compatibilizar sus estudios de enseñanza media con este programa felicitarlos y felicitarlas por acercarse a la educación superior, esperamos que sigan con su vocación de profesor, estudiar pedagogía les entregarán las herramientas que pueden hacer el cambio, espero verlos en el proceso de matrícula y nos vemos en nuestra institución”.

En la instancia se dio cierre al proceso de acompañamiento 2021 de estudiantes de cuarto medio, como también generar un espacio de apoyo y contención al proceso final de acompañamiento del Programa, en este contexto Diego Labra, estudiante participante del programa QSPE ULS, se refirió: “hoy fue nuestro ultimo encuentro y quiero decir que me siento feliz de haber participado en el y haberme enterado de su existencia, ya que ha sido muy útil para mí, como para mis compañeros y compañeras, porque a través de sus actividades, lograron reafirmar mi vocación, para ser profesores en un futuro. Ha sido una de las experiencias más importantes en mi proceso como estudiantes, agradezco al equipo y a la universidad de La Serena, por permitirnos vivir esta experiencia”.

Escrito por Daniel Aguayo, comunicaciones OAME ULS.

Lídice Zuleta González, Directora del Departamento de Enfermería y Coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la Universidad de La Serena, colaboró en una investigación centrada en la simulación como estrategia de enseñanza y aprendizaje.

Con el objetivo de exponer las ventajas de la simulación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de competencias culturales en estudiantes del área de la salud, la Directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena, Lídice Zuleta, fue invitada a ser parte del equipo de investigadores compuesto por la Dra. Lizet Veliz Rojas y el Mg. Andrés Bianchetti Saavedra, académicos de la ULS y de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes buscaban una forma de propiciar aprendizajes en un contexto pluricultural, basándose en la estrategia de simulación.

Según explica la Directora Zuleta, la simulación es una estrategia metodológica, con orientación de alta, media y baja fidelidad, y que además se apoya con alta, mediana o baja tecnología, según sea el objetivo del taller, a través de la cual se prepara al estudiantado para el desarrollo de competencias en contexto real. Es decir, es una metodología que apoya a la seguridad del paciente, por lo que en Chile está siendo acogida y requerida.

Cabe destacar, que la Universidad de La Serena, desde el 2015, ha trabajado en la implementación de equipamiento médico y de simulación para desarrollar programas de entrenamiento, a través del Centro de Simulación Clínica del Departamento de Enfermería, por lo que la Dra. Zuleta destaca las gestiones realizadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad (DIDEC), Dr. César Espíndola. “Como institución debemos apoyarnos” comenta la académica, agregando “que es importante que tengamos un sello y que ese sello sea colaborativo, así como están las comunidades de aprendizaje, sería positivo integrar una comunidad de aprendizaje orientada a la investigación”.

Experiencia personal

Para la profesional, el desarrollo académico requiere tener más de un rol: “Antes teníamos dedicación exclusiva al pregrado, pero la academia debe desarrollarse en base a otros roles o áreas, por ejemplo, la investigación, vinculación con el medio, desarrollo de postgrado y el área de gestión”.

Es así, como la Directora compartió su experiencia en lo que fue su primera publicación de tipo científico, la cual lleva como título “Simulación como estrategia de desarrollo de competencias culturales en estudiantes del área de la salud”, publicada en la revista “Educación Médica Superior”.

Si bien comenta que significó un importante reto, destaca que los aprendizajes alcanzados han sido útiles en otros ámbitos de su desarrollo profesional: “luego de la publicación tomé un programa de Magíster relacionado con la gestión de seguridad del paciente y calidad de atención en la Universidad Mayor, y esta experiencia me ha ayudado muchísimo, en particular la escritura científica me ha servido para enfrentar el desafío del Magíster”.

“Fue una instancia de aprendizaje muy importante”, concluye, agradeciendo la calidad humana de su equipo de trabajo, aspectos por los que considera esta experiencia como una instancia sumamente positiva desde la cual proyecta nuevos desafíos.

Escrita por Fernanda Rebolledo, DiDoc

En una ceremonia en la que participaron autoridades regionales y universitarias, se inauguró el nuevo edificio que albergará a las carreras de Enfermería y Psicología de la U. de La Serena.

El espacio ampliamente anhelado, posee las condiciones adecuadas para el desarrollo tanto de la docencia como la investigación y la vinculación con el medio, tan necesarias luego del extenso periodo de receso debido a las restricciones de movilidad generadas por la pandemia por Covid-19.

Se trata de un moderno edificio que tuvo una inversión conjunta de $5.350 millones, en donde la Universidad de La Serena aportó $2.935 millones, mientras que el Gobierno Regional, tras aprobación en el CORE, los restantes $2.617 millones.

El Decano de la Facultad de Humanidades de la ULS, Dr. Cristián Noemi, indicó que “la inauguración del nuevo edificio que alberga a la carrera de Psicología, su Dirección de Escuela, su Dirección de Departamento y el CEC de estudiantes, representa la culminación de un anhelo que por años ha tenido este programa y refleja el esfuerzo de esta comunidad para funcionar en condiciones de infraestructura física de calidad, acordes con lo que ha sido el desempeño docente y académico, reflejado en la acreditación de pregrado y en el impacto que ha habido sobre su postgrado”.

El Dr. Noemi agregó que “de esta manera se cierra un ciclo de carencias y se abre uno nuevo de expectativas sobre lo que puede aportar esta comunidad al desarrollo regional y nacional. En un contexto donde la salud mental se ha visto tan afectada recientemente, el esfuerzo de esta comunidad junto con el aporte del Gobierno Regional, materializado en este importante edificio, hacen suponer que nuevamente la carrera de Psicología seguirá estando a la altura de las circunstancias para que, a través de la investigación, de la formación profesional y el perfeccionamiento de postgrado, se provean herramientas y estrategias para mejorar las condiciones de vida de nuestra población”.

Por su parte, la Directora de Departamento de Psicología, Dra. María Lourdes Campos, expresó su agradecimiento por recibir estas nuevas dependencias. “Estamos felices, emocionados y agradecidos por la Universidad y su gestión, y al Gobierno Regional por apoyar esta iniciativa. Queríamos sentirnos integrados a la Universidad y tener un espacio que nos permitiera estar conectados a las dinámicas de la ULS y también proyectarnos hacia la comunidad. Esta es una oportunidad de desarrollo, de crecimiento, una oportunidad de dar a la Universidad y a la comunidad lo mejor de nuestro trabajo como siempre ha sido”.

Mientras que la Directora de la Escuela de Psicología, Dra. Susan Galdámez, señaló que “partimos una nueva etapa que va a permitir integrar a los estudiantes al resto de la Universidad e interactuar con otras carreras. Tenemos harto que aportar y este nuevo escenario abre puertas, proyectos y sueños en común. Será una buena manera de recomenzar”.

Finalmente, el Decano Noemi felicitó en nombre de la Facultad de Humanidades a toda la comunidad de la carrera de Psicología con la seguridad de que esta nueva forma habitar la academia constituirá siendo un ejemplo de seriedad, trabajo colaborativo y de consecuencia con el entorno social.

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades

Esta distinción se entrega a empresas, instituciones académicas y personas que se han destacado en el ámbito turístico.

En el contexto del lanzamiento oficial de la temporada de verano 2021-2022, es que la Ilustre Municipalidad de La Serena y la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, distinguieron al director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas ULS, Mg. Andrés Álvarez, por su aporte al ámbito turístico de la región.

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en el sector de Canto del Agua en la Avenida del Mar y participaron distintas autoridades, como la Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo; el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto; el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit; el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y su par de Coquimbo, Alí Manouchehri.

Sobre la distinción, el académico y director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresa, Mg. Andrés Álvarez, señaló que “la pandemia no fue obstáculo para que siguiéramos trabajando en fortalecer la actividad turística regional y, en ese sentido, los municipios acogieron de buena manera el integrarnos a todas sus actividades de planeación estratégica para en el corto plazo poder volver a seguir liderando el turismo a nivel nacional”.

Cabe destacar, que esta distinción se entrega a empresas, instituciones académicas y personas que se han destacado en el ámbito turístico, y el trabajo con alianzas público privadas en la planificación y promoción de la actividad turística local, siendo distinguidos este año Pamela Rubio, gerente del Hotel La Serena Club; Miguel Provoste, director de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía, Inacap La Serena; Andrés Álvarez, director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena; Selmen Buale, gerente Hotel Costa Real; Paula Cavieres, vinculación con el medio Universidad Católica del Norte; homenaje póstumo a Nancy García Morales, empresaria gastronómica dueña de Velamar Beach; Manuel Schneider, gerente Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Escrito por Consuelo Peña, FACSEJ