Este es uno de los proyectos adjudicado por la carrera de kinesiología, fondos “Responsabilidad social Universitaria”.

La iniciativa fue ejecutada entre las carreras de kinesiología y psicología, con un equipo de trabajo conformado por la kinesióloga Loreto Albarnez y la psicóloga Alexandra Galleguillos, junto Nithcel Tapia egresada de psicología y estudiantes de kinesiología y psicología de la Universidad de La Serena.

La propuesta contempló el diseño y la implementación remota de planes de estimulación cognitiva y funcional para personas con trastorno del movimiento de origen neurológico, también se indagó en la variable emocional y motivacional de los participantes en la creación de planes ecológicos con una visión interdisciplinaria.

La Magister en neurorrehabilitación Loreto Albarnez, se refirió a la adquisición del software “NeuronUP”, una herramienta clave, ya que “permite programar sesiones de diferentes ejercicios de rehabilitación cognitiva para que el paciente se conecte de manera remota desde su casa “, puesto que nos encontramos con una población que ha vivenciado grandes obstáculos para acceder y/o continuar con terapias de rehabilitación y estimulación según lo estipulado en el proyecto.

Loreto destacó la importancia de esta iniciativa, según señala “nos ha servido mucho, para que quienes perdieron sus atenciones regulares en los centros de salud producto de la pandemia, puedan seguir activos en sus casas trabajando funciones cognitivas tan importantes como la memoria, la atención, el lenguaje, las praxias y muchas otras que son necesarias para evitar la pérdida de la funcionalidad en las actividades de su vida diaria”.

La actividad realizada vía Zoom, es parte del ciclo de charlas convocadas por el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) para equipos de comunicación, y es la primera de seis instancias similares proyectadas hasta el 2022.

Con palabras de Natacha Pino, Rectora de la Universidad de Aysén, se dio inicio al primero de una serie de conversatorios destinados a entregar espacios para que las y los Directores de Comunicación compartan experiencias y buenas prácticas, esto con el objetivo de profundizar y mejorar su labor como ejes estratégicos de la gestión institucional.

La Rectora Pino destacó que “es importante reconocer los roles que juegan ustedes como Directores de Comunicación, y sus equipos al mismo tiempo”, agregando que estos son los trabajos que “enriquecen el quehacer, y que permiten que esta red de Universidades del Estado suene más fuerte, se vea distinto y que nuestros estudiantes, funcionarios y académicos se sientan parte de ella”.

En la ocasión, la Directora de Comunicación de la U. de La Serena, Carola Espinoza, estuvo a cargo de la exposición. La periodista con más de 25 años de experiencia y con una amplia trayectoria en el área de la comunicación estratégica, entregó a las y los participantes, herramientas que posibiliten el cumplimiento de las misiones estratégicas a través de la comunicación.

En ese sentido, Espinoza reforzó la idea de la comunicación como componente natural de las relaciones humanas, aclarando que “es un proceso que ocurre con o sin nosotros dentro de la organización”, y en esa línea planteó la pregunta: “¿Cuál es el valor de tener equipos de comunicación especializados y estrategias?”.

En torno a las respuestas y experiencias comunes, la especialista guío la búsqueda de soluciones, apoyada por evidencia científica, sus propios tanteos y errores como especialista en el área y las experiencias de grupos de comunicación de todo ámbito.

Abierto a Directores y equipos de comunicaciones del Cuech, cada conversatorio de este ciclo será dirigido por profesionales del área, y se espera una segunda versión, enfocada en Comunicación Digital y Redes Sociales, para inicios de enero.

Fuente: Comunicaciones CUECH

Gracias a una inversión conjunta de $5.350 millones con el Gobierno Regional, la Universidad de La Serena (ULS) ya cuenta con el nuevo edificio que albergará a las escuelas de Enfermería y Psicología, el cual fue inaugurado oficialmente por autoridades académicas y regionales.

Se trata de uno de los proyectos más importantes financiados por el Gobierno Regional en materia de educación superior, mejorando las condiciones de enseñanza aprendizaje de estudiantes, docentes y personal de la universidad. Más relevante si se considera que se trata de carreras de área de la salud.

Inauguración 2Este último punto, precisamente, fue abordado por la Gobernadora Krist Naranjo, quien indicó que “como Gobierno Regional también estamos comprometidos con las universidades y trabajando en cómo vamos a proyectar a la región a futuro, coincidimos en muchos temas y sabemos que la salud es una prioridad, estamos encantados de poder apoyar a los estudiantes de la región, es una importante inversión conjunta, la cual fue necesaria para que cuenten con una buena infraestructura y luego contar con una dotación de profesionales que puedan apoyar en temas como la pandemia que vivimos hoy día”.

Asimismo, la primera autoridad universitaria, el Rector Nibaldo Avilés, señaló que “este es un ejemplo claro de cómo dos instituciones públicas se unieron en favor de los estudiantes de la región. La razón de ser de la universidad es la formación de profesionales y hoy contamos con un nuevo edificio para albergar a más jóvenes interesados en ingresar a nuestra casa de estudio, porque esto nos da la oportunidad de seguir creciendo”. Además, el rector aprovechó de comentar que este nuevo edificio debutará en marzo con la vuelta a las clases presenciales en la Universidad: “coincidirá justamente con el retorno presencial que está coordinado para marzo de 2022, donde hemos sido meticulosos en los preparativos, planificando la presencialidad, considerando las condiciones sanitarias actuales”.

51232993364 b66a23fd4d o 2 1La infraestructura de gran envergadura, está ubicada en el campus Andrés Bello, acceso por calle Cisternas. Posee tres niveles y cumple con las normas de accesibilidad universal tanto al edificio como en su conexión con el campus. La estructura y losas de entrepiso son de hormigón armado, estructura de cubierta en acero y cubierta de panel metálico prepintado y fachadas de muro cortina para optimizar el acceso de la iluminación natural.

Su costo total bordeó los $5.500 millones y fue financiado gracias a los aportes del GORE y de la propia universidad. La Universidad de La Serena aportó $2.935 millones, mientras que el Gobierno Regional, tras aprobación en el CORE, los restantes $2.617 millones.

La consejera Paola Cortés, presidenta de la comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional (CORE), indicó que “acá hay aporte de $ 2.600 millones del parte del Gobierno Regional, porque para nosotros es muy importante la reposición de la escuela de enfermería y psicología, que estaba en Coquimbo y que hoy tiene su edificio propio, entendemos que la educación es la base para poder avanzar en la sociedad y además vemos que con este trabajo acortamos la brecha y damos una buena calidad de infraestructura a nuestros estudiantes”.

Actualmente, el conjunto profesional se encuentra realizando presentaciones e intervenciones navideñas en diferentes sectores de la región.

Un final de temporada en grande, y tras dar vida a una programación de gran nivel en formato online, el elenco profesional de la Región Estrella se despidió de las actividades en modalidad remota ofreciendo un último y espectacular catálogo musical enmarcado en el IX Concierto de Temporada Oficial, denominado ‘Hacia la presencialidad’.

La mencionada presentación fue transmitida por las redes oficiales OSULS y vista simultáneamente por el Facebook Live y el Canal Youtube del conjunto sinfónico, dando vida a emblemáticas obras del repertorio clásico con creaciones musicales de los maestros Pedo Humberto Allende (‘Dos tonadas para orquesta de cuerdas’ y ‘Debajo de un limón verde / El encuentro’), Félix Mendelssohn (‘Sinfonía de Cámara N°2 para cuerdas en Re Mayor’, allegro – allegro vivace) y Anton Dvořák (‘Serenata para vientos Op.44’).

En palabras del Productor Ejecutivo y General de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Cristian Monreal Cortés, comentó que este final de temporada 2021 responde a un “gratificante y exhaustivo trabajo que realizamos como elenco durante un año y ocho meses de actividades remotas, debido a la pandemia. Con este IX Concierto de Temporada nos acercamos a la presencialidad con la esperanza de volver a reencontrarnos pronto con nuestro querido público”.

El concierto de fin de temporada también fue visto, de forma simultánea, por las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle a través de las pantallas de Vive Elqui TV, señal 7 de VTR; gracias a una importante alianza colaborativa que mantiene el conjunto profesional con el medio local. Además, la presentación fue transmitida en la comuna de Vicuña y sectores aledaños por el canal local Elquina TV y la página de Facebook del medio.

Esta presentación de temporada fue posible realizarla de forma remota gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016, en el marco de su programa de Orquestas Regionales Profesionales. A ello, se suma el valioso apoyo brindado por la Universidad de La Serena.

Para conocer más información de los conciertos de Navidad que el elenco se encuentra realizando en diferentes sectores de la región, así como de los próximo proyectos que ofrecerán a la comunidad, sólo debe ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en sus redes sociales oficiales como Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (SinfonicaLS), Instagram y Youtube (Sinfónica La Serena).

El nuevo edificio cuenta con 3 pisos y casi 5 mil metros cuadrado de superficie total y comenzará en marzo a recibir a los estudiantes de las carreras mencionadas.

Tras 2 años de construcción y algo más de un año de tramitaciones, la tarde de este viernes 17 de diciembre fue inaugurado el nuevo edificio ULS que albergará las carreras de Psicología y Enfermería. Se trata de una obra financiada con aportes del Gobierno Regional y de la propia universidad, en un trabajo mancomunado que buscó reponer las instalaciones y mejorar las condiciones de enseñanza aprendizaje de estudiantes, académicos y administrativos de ambas carreras que, hasta antes de la pandemia, realizaban sus actividades en edificaciones de la universidad en Coquimbo.

Inauguración 2La ceremonia de inauguración fue presidida por el Rector ULS Nibaldo Avilés Pizarro y de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, y contó con la asistencia del delegado presidencial, los seremis de Salud y Educación, consejeros regionales e invitados especiales.

Durante la actividad, el Rector Nibaldo Avilés, señaló que “este es un ejemplo claro de cómo dos instituciones públicas se unieron en favor de los estudiantes de la región. La razón de ser de la universidad es la formación de profesionales y hoy contamos con un nuevo edificio para albergar a más jóvenes interesados en ingresar a nuestra casa de estudio, porque esto nos da la oportunidad de seguir creciendo”

Los discursos rememoraron las primeras gestiones y enfatizaron en agradecer los numerosos y significativos apoyos de los consejeros regionales para hacer posible su concreción que ofrecerá mejores condiciones para la formación de psicólogos y enfermeros para la región y el país.

Respecto a esta importante inversión, la Gobernadora Krist Naranjo, quien indicó que “como Gobierno Regional también estamos comprometidos con las universidades y trabajando en cómo vamos a proyectar a la región a futuro, coincidimos en muchos temas y sabemos que la salud es una prioridad, estamos encantados de poder apoyar a los estudiantes de la región, es una importante inversión conjunta, la cual fue necesaria para que cuenten con una buena infraestructura y luego contar con una dotación de profesionales que puedan apoyar en temas como la pandemia que vivimos hoy día”.

La infraestructura de tres niveles, cuyo costo total superó los $5.500 millones, confirma que los convenios mancomunados con apoyo de recursos entre el Gobierno Regional y la Casa de Estudios pueden llevarse a cabo, de forma exitosa.

Cabe mencionar que el GORE aportó la suma de $2.617.901.000 y la Universidad, $2.935.653.504

Apoyo Estudiantil OAME ULS: Ayudas necesarias para su proceso de aprendizaje se denominó la actividad que contó con la participación de autoridades, docentes, profesionales, funcionarios, tutores y estudiantes de nuestra Casa de Estudios Superiores.

El equipo de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) ULS, fue el encargado de realizar el Primer Seminario Apoyo Estudiantil OAME ULS, como parte de las acciones de acompañamiento que realiza la oficina perteneciente a Vicerrectoría Académica institucional.

La OAME, como oficina de acompañamiento busca entregar a los estudiantes de la ULS herramientas que les permitan desarrollar su proceso formativo de la mejor manera posible, enfocándose en temas transversales y específicos de la formación profesional, como también realizar acciones que contribuyan a este fin. Es por ello, que el objetivo de esta instancia fue entregarespacios de diálogo entre profesionales y estudiantes, con el fin de exponer nuevos temas de interés investigativo, psicoeducativo, pedagógico y tecnológico, para el crecimiento de la formación profesional.

En este contexto, el Dr. Nibaldo Avilés, Rector de nuestra institución, entrego las palabras inaugurales de la jornada a los asistentes y expresó: “es un honor dar la bienvenida a todos los presentes a esta jornada. La OAME, cumple un rol fundamental como articuladora de las instancias de apoyo y acompañamiento a nuestros estudiantes, es por ello que este seminario cumple con el objetivo de acercar a la comunidad educativa temas de carácter transversal. Además de ello presentar los acompañamientos con los que cuenta la oficina a toda la comunidad universitaria, lo que es vital para derivar oportunamente a nuestros y nuestras jóvenes que lo necesiten. Espero que esta jornada de trabajo, pueda enriquecer estas estrategias de acompañamiento para que sigan beneficiando a toda la comunidad estudiantil de nuestra institución”.

En esta línea, la Dra. Alejandra Torrejón, Vicerrectora Académica ULS, precisó: “esta instancia busca promover los acompañamientos con los que cuenta OAME a nuestra comunidad universitaria, los cuales son vitales para la formación de nuestros y nuestras estudiantes; entregando herramientas necesarias en áreas disciplinares y también desde una línea psicoeducativa. Quiero aprovechar esta instancia para relevar el trabajo colaborativo entre el equipo macro de OAME y el trabajo en red que realiza con DIDOC, AGDFFI y UGIP para ir en beneficio de nuestra comunidad estudiantil”.

Por su parte, Graciela Gajardo, Estudiante y Tutora Par de la carrera de Odontología, también estudiante con ingreso vía cupo PACE, entregó su testimonio, en cuanto a los acompañamientos entregados por uno de los programas pertenecientes a OAME ULS y precisó: “quiero agradecer al equipo PACE, por los acompañamientos que me entregó, en especial a mi Tutor Par , quien fue crucial para mi desarrollo como futura profesional, ya que no solo me apoyaba en lo académico, si no que en lo social y psicoeducativo, junto a ello recibí apoyo en esta última línea por parte de las profesionales del programa. Todo esto me ayudó a que permaneciera en la universidad; esta ayuda es fundamental, puesto que es un complemento fundamental, por ello tomé la decisión de ser tutora del programa, como una forma de devolver la mano al equipo y poder contribuir con mis compañeros, para que no se sientan solos en este proceso de adaptación a la vida universitaria”.

Además, el seminario tuvo la participación de Eduardo Campos, Coordinador de Monitoreo Estudiantil PACE OAME ULS, quien, en su relato, mostró parte de su proceso de transición desde ser un estudiante, que participaba en el programa Mentoring, a ser parte del equipo y luego ya titulado, formar parte de la OAME. En él se pudo reflejar toda la trayectoria formativa, por la cual pueden pasar los y las estudiantes de nuestra institución acompañados por estos programas.

Por otro lado, en la instancia se trabajaron siete mesas, las cuales fueron: Uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje y la organización, Inclusión y Discapacidad: Concepto de discapacidad y uso correcto del lenguaje, ComunicARTE: Reconociendo y potenciando nuestras habilidades comunicacionales, Redacción Académica: “El poder de un relato escrito efectivo en tu educación superior”, Siguiendo la ruta de la Formación Inicial Docente: el nuevo Marco para la Buena Enseñanza, Motivación y responsabilidad: una visión desde las mentorías y tutorías ULS y, por último, #YOTEAYUDO ¿Cómo solicitar acompañamientos OAME?.

Finalmente, se presentó a los asistentes, el estudiante John Chau, estudiante de ingeniería y parte del circo minero, quien deleito a los participantes, con una hilarante rutina de Stand up comedy, sobre el término del año universitario y todas las contrariedades que pueden llegar a vivir en estos momentos tanto estudiantes como académicos, pero entregando un mensaje de aliento a quienes ya se encuentran finalizando su carrera.

En términos generales, los participantes valoraron de manera positiva la instancia de encuentro y se espera que a futuro se puedan incorporar más participantes a todas las iniciativas de OAME, siempre pensando en el trabajo por el bienestar de nuestra comunidad universitaria.

Escrito por Daniel Aguayo, Comunicaciones PACE OAME ULS.