Estas becas ofrecen una formación completamente online, sin ningún costo para los beneficiados. Puedes inscribirte en este link de la web www.becas-santander.comhasta el 29 de marzo de este año.

En línea con sucompromiso de apoyar el aprendizaje continuo y la formación en idiomas como palanca de empleabilidad, Banco Santander, a través de Santander Universidades, junto al British Council, te invitan a postular a la convocatoria de 5.000 Becas Santander Languages | Online English Courses - British Council que este año tiene una interesante novedad: Los cursos online tienen una duración de 12 semanas e incluyen 12 clases a distancia con tutores de British Council, con el objetivo de mejorar el acceso y las oportunidades de los participantes en los mercados de trabajo internacionales o locales.

Estas becas ofrecen una formación completamente online, sin ningún costo para los beneficiados. Puedes inscribirte en este link de la web www.becas-santander.com hasta el 29 de marzo de este año.

Requisitos para postular:

  • Ser nacional o residente de Argentina, Alemania, Chile, Brasil, México, España, Perú, Colombia, Portugal, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos o Uruguay.
  • Abierto a cualquiera persona mayor de 18 años en el momento de la solicitud.
  • Solicitar la beca a través del portal becas-santander.com
  • Hacer el test de habilidades. (El link para realizar el test te llega a través del correo de confirmación de inscripción)

Diego Vidal, investigador chileno especializado en Políticas y Asuntos Internacionales y participante de la pasada edición del programa, explica que decidió inscribirse porque “en el área de las relaciones internacionales es fundamental manejar el inglés. Hay que estar desarrollándolo constantemente, ya sea porque es un aspecto esencial para internacionalizar cualquier carrera o para optar a mejores oportunidades laborales”.

Hay cinco niveles de formación, dependiendo de los conocimientos de inglés de los candidatos: desde principiante (A1) hasta avanzado (C1), con una duración de 12 semanas (de abril a julio) y 12 sesiones online con tutoría. El programa también incluye acceso a materiales de autoaprendizaje interactivo con videos y actividades, con una duración estimada de 48 horas.

También mejorarán tus habilidades para desenvolverte en reuniones, charlas, además de tener la posibilidad de hacer networking con profesionales de diferentes ámbitos y alumnos de distintos países. Una vez completados los cursos, los beneficiados recibirán un certificado del British Council que avale su finalización con éxito.

Fechas claves

Inscripciones abiertas: Desde el 18/01/22 al 29/03/22 - 23:00 (GMT+01:00)

Evaluación de solicitudes: 29/03/22 al 05/04/22

Selección de candidatos: 05/04/22

Postula ahora y comparte esta oportunidad con tu familia y amigos.

Fuente: Santander 

Se acompañará a los y las jóvenes pertenecientes al programa de acceso PACE a través de chat en el sitio web: pace.userena.cl. De martes a jueves en horario continuado desde las 8:30 horas hasta las 17:00 horas y el viernes de 8:30 horas hasta las 16:00 horas.

El equipo del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Universidad de La Serena, nuevamente forma parte del proceso de acompañamiento de matrícula institucional, liderado por la Dirección de Docencia, a través de su Departamento de Admisión y Matrícula, con el fin objetivo de apoyar a los y las jóvenes en este proceso de ingreso a la educación superior.

La Universidad de La Serena, en su constante compromiso con los y las jóvenes que buscan iniciar su camino en la educación terciaria en nuestra casa de estudios, ha articulado y organizado un trabajo de acompañamiento para el proceso de admisión y matrícula, del cual forma parte PACE, instalando una ruta de Acompañamiento AES-PACE ULS dirigida a estudiantes PACE-Habilitados matriculados vía cupos PACE o PDT. Al respecto, Loreto Garrido, Coordinadora Técnica PACE ULS, precisó: “a partir de esta experiencia y con la creación de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) se formaliza como parte del proceso de Matrícula institucional, con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo entre las distintas Direcciones, unidades, departamentos de nuestra institución, por ello la labor de los y las profesionales de los programas que componen OAME es colaborar de manera activa al proceso de matrícula institucional, generando instancias para informar y sensibilizar a los futuros estudiantes ULS de los acompañamientos y apoyos que les ofrece la institución a lo largo de su trayectoria universitaria”.

Por su parte, la Mg. Claudia Toledo, Coordinadora del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) PACE ULS, se refirió a este nuevo proceso de apoyo a los y las jóvenes perteneciente a la medida gubernamental, que nuevamente será online y precisó: “invitar a los/las estudiantes que lean y se interioricen de la Toma de Conocimiento del punto 3 Infórmate del proceso matrícula, que dice relación con los acompañamientos que dispone la Universidad”.

Los acompañamientos que dispondrá el equipo PACE a sus estudiantes por medio de chat en su sitio web: https://pace.userena.cl/ serán: Orientación para la matrícula online institucional. Orientaciones para el proceso de repostulación. Acompañamiento PACE a través de sala zoom OAME PACE. Y, por último, Acercamiento a los acompañamientos PACE Educación Superior, a través de stand virtual: https://pace.userena.cl/standvirtual/

Los horarios de atención 8:30 horas a 17:00 horas y el viernes 8:30 a 16:00 horas.

Hacemos extensiva la invitación a todos y todas quienes son parte del programa PACE y se matricularán en nuestra institución a acercarse a nosotros y resolver sus dudas sobre este proceso o los acompañamientos que recibirán, por parte del equipo AES PACE ULS al ingresar a la universidad.

Si tienes alguna duda o necesitas mayor información, envíanos un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME ULS.

En total, se otorgaron 27 asesorías a diversos emprendimientos locales, mayoritariamente del sector comercio y de diversas comunas de la región.

Con la participación de diversas entidades públicas, estudiantes y académicos, la iniciativa Núcleo de Apoyo Fiscal y Tributario, NAF, cerró su proceso 2021 dando atención y apoyo a 27 emprendedores a quienes se les pudo otorgar asistencia contable y fiscal de manera gratuita.

Cierre naf 2La iniciativa se llevó a cabo mediante la alianza entre la Universidad de La Serena junto al Ministerio de Hacienda, Servicio de Impuestos Internos Región de Coquimbo, Tesorería Regional y Dirección Regional de Aduanas. También, una parte importante en el desarrollo de los NAF, fue la asesoría que dieron las y los más de 60 estudiantes de la Carrera de Auditoría de la ULS, quienes se capacitaron y tuvieron muy buena recepción por parte de los usuarios con el debido apoyo y guía de académicos del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la FACSEJ. 

En total, se otorgaron 27 asesorías a diversos emprendimientos locales, mayoritariamente del sector comercio y de diversas comunas de la región, quienes agradecieron el apoyo entregado y valoraron la iniciativa de manera positiva, señalando que, de darse nuevamente, volverían a participar en ella.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, agradeció a todos quienes participaron de esta iniciativa, tanto estudiantes, instituciones y docentes, y dio un positivo balance donde recalcó los rubros que mayormente participaron de las asesorías (comercio), y destacando que de los 27 apoyos que se dieron, 21 fueron solicitadas por mujeres.

En este mismo contexto, el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, Rómulo Gómez Sepúlveda, indicó que “a través de este proyecto se conjugaron los valores del respeto, la colaboración, la eficiencia y eficacia, al ser desarrollado en un breve plazo y con tan buenos resultados. Además señala que este es un proyecto que abre nuevas oportunidades para seguir avanzado con otras carreras que pueden apoyar a microempresarios”.

Bajo esta misma línea, Karen Leichtle, Asesora Regional Ministerial de Hacienda, destacó el compromiso y el profesionalismo con el que se llevó a cabo el proyecto, y a su vez agradeció a todo el equipo integrado por los diferentes servicios, autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad de La Serena, agregando que espera que este proyecto se replique en el futuro, debido a que también permite que el estudiante se acerque al mundo laboral y apoye a las pymes que tanto necesitan en el ámbito fiscal y tributario.

El Director Regional de Aduanas, Alejandro Iturra, también valoró y agradeció el haber sido invitado a formar parte de este proyecto, donde el comercio exterior fue uno de los temas consultado por varias PYMES. También señaló que espera continuar formando parte de esta alianza, porque como institución también les permite mejorar la Vinculación con la ciudadanía. Por su parte, el Director Subrogante de la Tesorería Regional, Nicolás Ponce, agradeció a todos quienes participaron e hicieron posible esta iniciativa, destacando que es un proyecto que marca un hito en cuanto al trabajo colaborativo y participativo entre diversas instituciones que tienen implicancia en la sociedad, respecto al cumplimiento tributario.

Desde la Universidad de La Serena y desde una mirada académica-formativa, el Coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Mg. Cristian Blanco, agradeció la instancia y reconoció la presencia de la bidireccionalidad en esta actividad, que viene dada tanto por el trabajo directo que se hizo hacia la comunidad, buscando dar respuesta a sus demandas y necesidades y, por otra parte, el aporte brindado hacia de los estudiantes, potenciando el desarrollo de competencias tanto técnicas como transversales, contribuyendo así la formación integral de los estudiantes.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció a quienes llevaron a cabo esta importante iniciativa y señaló que “estoy muy satisfecha y orgullosa del trabajo que se ha realizado en este proyecto, pionero en nuestra institución en la región de Coquimbo, fue un trabajo arduo, pero tremendamente fructífero. Esta experiencia nos motiva para seguir trabajando en este año 2022”.

Escrito por Consuelo Peña Gamboa - FACSEJ

La casa de estudios regional agradeció la labor y trayectoria de María Ester Álvarez y Ana María Villagrán, en el marco de la causa RIT T-130-2017 ante Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena.

En una solemne ceremonia, realizada este martes 18 de enero de manera online, producto del actual contexto de pandemia por Covid-19, y transmitida en vivo por el canal de YouTube Userena Oficial, la Universidad de La Serena realizó la ceremonia de despedida formal a las ex docentes denunciantes causa RIT T-130-2017 ante el Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena, María Ester Álvarez Daire (Departamento de Educación - Facultad de Humanidades) y Ana María Villagrán Barrios (Departamento de Obras Civiles - Facultad de Ingeniería).

Durante la actividad, la cual contó con la participación de autoridades, funcionarios/as, estudiantes e invitados especiales, el Rector (s) de la casa de estudios, Dr. Armando Mansilla Sunkel, en nombre de la institución, entregó palabras de agradecimiento a las dos ex académicas ULS por todo el tiempo servido en la ULS. “Nos hemos congregado de manera formal, como comunidad universitaria, para despedir a dos ex académicas de la Universidad de La Serena, quienes por largos años desempeñaron una destacada labor docente. En los casi 41 años de vida de la Universidad, el conocimiento que puso la institución al servicio de sus estudiantes, estuvo nutrido por la experiencia de ambas académicas”, indicó la autoridad en la ceremonia.

El Rector (s) agregó que “es por ello que, en esta ocasión, en nombre de toda la comunidad universitaria, queremos expresar a estas dos ex docentes que hoy despedimos, nuestro sincero agradecimiento por el tiempo que sirvieron a la Universidad de La Serena, tarea que realizaron con tanto compromiso y dedicación, y junto con expresarles nuestro agradecimiento por el tiempo servido, les reconocemos su aporte a la labor académica institucional, principalmente aquella relacionada con la razón de ser de nuestra Institución, que es la formación de profesionales”.

Asimismo, la institución agradeció, a través de un video, la trayectoria de las ex académicas, quienes recibieron un diploma virtual proyectado en reconocimiento por los años de servicio que cada una desempeñó en la Universidad.

La actividad, enmarcada en la causa RIT T-130-2017, se realizó de manera remota y estuvo a cargo del Dr. Eduardo Caamaño, profesor en Derecho Laboral de la UCV.

“Garantía de no discriminación en las relaciones laborales” se denominó la charla dictada por el académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Eduardo Caamaño, profesor en Derecho Laboral, y organizada por la Universidad de La Serena para su comunidad, en el marco de lo resuelto en la causa RIT T-130-2017 del Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena.

La charla realizada vía Zoom y trasmitida por el canal Youtube Userena Oficial, tuvo una alta participación y el enfoque de la temática se centró en el respeto recíproco entre el empleador y el empleado, tomándose en consideración primordial que los acuerdos son realizados por personas y que, por esa condición, son de cuidado en el momento de las relaciones laborales. También se abordó la desigualdad del poder, la relación jerárquica que existe en algunas instituciones y las medidas sancionatorias que existen en el ámbito privado y público.

Esta actividad -a la que fue convocada la comunidad universitaria- contó con la presencia del Rector (s) Dr. Armando Mansilla Sunkel, la Vicerrectora Académica (s) Dra. Pamela Labra Godoy y el abogado patrocinante de la causa Julio Landaeta Pastene, además de autoridades, directivos, docentes, estudiantes y funcionarios/as de la casa de estudios.

El conferencista Eduardo Caamaño es Doctor en Derecho en el área de la investigación del Derecho del Trabajo y actualmente se desempeña como Ministro Titular del Tribunal de Cuentas de la Contraloría General de la República.

El objetivo de la instancia fue poder reflexionar sobre cómo las distintas universidades de Chile y de otros países como Australia y España han desarrollado temáticas en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“17 ODS y mallas curriculares. Una mirada a las carreras de Gestión y Economía” fue el nombre del webinar organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. y en el que participó la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar.

El objetivo de la instancia fue poder reflexionar sobre cómo las distintas universidades de Chile y de otros países como Australia y España han desarrollado temáticas en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que buscan mejorar la calidad de vida y hacer un mundo mejor.

En la actividad también participaron el Dr. Víctor Caro, académico del Departamento de Administración y Director del Magíster en Cooperación Internacional y Políticas Públicas para la Agenda 2030, de la Universidad Complutense de Madrid, España; y la académica Mg. Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Por su parte, quien estuvo encargada de moderar la instancia académica fue Jessica Pizarro, Gerente General de Acredita CI y Miembro de la Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros de Chile, A.G.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó además algunas iniciativas que la Universidad de La Serena ha realizado en torno a eficiencia energética, preservación de humedales, cambio climático, Derechos Humanos, equidad de género, entre otros avances que tributan al cumplimiento de los ODS. También abordó otras áreas en que hay una activa participación académica y estudiantil en la propia FACSEJ, como la Clínica Jurídica, el Festival de Emprendimiento e Innovación Fenix Fest, la Red de Mentores, el Proyecto de Núcleo de Apoyo Fiscal y la Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible, todas instancias que permiten en mayor o menor grado, aportar al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) instaurados por las Naciones Unidas en el año 2015.

Escrito por Consuelo Peña Gamboa - FACSEJ