Éste es parte de una nutrida oferta que tiene el Organismo Técnico de Capacitación ULS para el presente año. Puede revisar los detalles de cursos en http://capacitaciones.userena.digital/

El pasado martes 25 de enero se realizó la primera clase de “Excel intermedio” impartido por la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de la Serena en colaboración con Fundación Minera Los Pelambres, el cual tiene como objetivo potenciar la empleabilidad de personas, en este caso, pertenecientes a Chillepín, localidad de la comuna de Salamanca.

Los asistentes al curso obtendrán las herramientas para realizar distintas funciones como gráficos, fórmulas necesarias para hacer tablas y análisis más complejos. Al respecto, el encargado de la Oficina de Capacitaciones, Pablo Sánchez, destacó que esta instancia permite a “un público general postular a un trabajo con un valor agregado”.

También señaló que esta iniciativa en conjunto con Fundación Minera los Pelambres se debe a que esta última “tiene un eje de trabajo de empleabilidad en esa zona y una de las líneas para aumentar los indicadores empleabilidad es la capacitación, en este contexto se da el curso de Excel. Este es el tercer curso que hacemos con ellos, ya que se han realizado dos cursos el año pasado, uno de Excel básico y otro de Excel intermedio, con otras comunidades”.

Además, resaltó que esta oportunidad permite a la Universidad de La Serena salir de la conurbación La Serena- Coquimbo, ya que normalmente es ahí “donde ocurre la mayor parte de las capacitaciones de la institución”. También realizó la invitación para revisar el sitio web de la Oficina de Capacitaciones: http://capacitaciones.userena.digital/, ya que “constantemente estamos renovando nuestra oferta de cursos en distintas áreas conducción Salud Educación y Software, y algunas otras”.  

Escrito por Matías Hernández, DIVEULS

En la ocasión, y siguiendo los protocolos sanitarios de la Universidad, los estudiantes de Ingeniería Comercial, Derecho, Auditoría e Ingeniería en Administración de Empresas, visitaron el Campus Enrique Molina Garmendia.

Cerca de 60 estudiantes de las carreras adscritas a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, FACSEJ, visitaron los diversos campus de la Universidad de La Serena gracias al apoyo de la Federación de Estudiantes, FEULS, con su iniciativa “Exploremos la ULS”.

En la ocasión, y siguiendo los protocolos sanitarios de la Universidad, los estudiantes de Ingeniería Comercial, Derecho, Auditoría e Ingeniería en Administración de Empresas, visitaron el Campus Enrique Molina Garmendia, donde conocieron sus salas de clases, instalaciones, académicos y secretarias, quienes los recibirán durante la presencialidad.

También, los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, visitaron el Campus Andrés Bello y pudieron recorrer las diversas instalaciones y lugares que alberga el lugar, permitiendo un acercamiento a sus salas de clases.

Sobre la visita, la estudiante de Derecho, Sofía Castillo, señaló que “agradezco a la Federación porque nos haya considerado de esta manera, no conocíamos el Campus, así es que ideal se den estas instancias para nosotros poder tener una visión más abierta de lo que es la vida universitaria”.

Asimismo, Sebastián Ramos, Presidente de la FEULS, señaló que la idea central era que los nuevos estudiantes pudieran al fin conocer sus aulas, realizando en recorrido con todas las carreras de la Universidad. “Esta idea nace por los 2 años de pandemia que tuvimos para que los nuevos estudiantes conocieran su Universidad. Empezamos a trabajar con Docencia, la DGAE y las Decanaturas, y luego de hacer los protocolos respectivos, llegamos a buen puerto]”, indicó.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, tuvo un breve encuentro con los estudiantes a modo de bienvenida y los instó seguir cuidándose para retornar a la presencialidad.

Escrito por Consuelo Peña, FACSEJ

La iniciativa es resultado de la segunda sesión de trabajo de la Mesa por el Cuidado de los Cielos Nocturnos de la Región de Coquimbo, impulsada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, y presidida por el Gobierno Regional.

La  Mesa de Trabajo por el Cuidado de los Cielos Nocturnos de la Región de Coquimbo, con tan solo dos sesiones de trabajo, ya está  generando una activa agenda de trabajo intersectorial. La primera actividad científica y cultural - el “Apagón por nuestros Cielos” -,  que tuvo lugar el pasado 24 de enero en Andacollo resultó ser todo un éxito y el próximo paso es impulsar la postulación para declarar las zonas aledañas a cielos prioritarios de esta importante zona para el desarrollo astronómico, como patrimonio cultural de la humanidad.

apagon2La iniciativa, se enmarca dentro de un plan de trabajo conjunto para elaborar una estrategia regional en torno a la protección de los cielos nocturnos coordinada por la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro  y presidida por el Gobierno Regional. La mesa está conformada también  por la Superintendencia del Medio Ambiente, la Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  los municipios de Vicuña y Andacollo, Sernatur, la DIFOI, CORFO, AURA, OPCC, ESO Chile, Carnegie, SOCHIAS, la Universidad Católica del Norte, CEAZA, la Universidad de La Serena y la Universidad Central.

En opinión de la Gobernadora Krist Naranjo, la reunión resultó todo un éxito acceder a la información multisectorial necesaria para avanzar en la protección de las zonas que podrían generar contaminación lumínica en áreas prioritarias para la observación astronómica:  “La propuesta anterior que venía trabajando el CORE nos indicaba un cuidado amplio de los cielos, sin embargo hoy día nos dicen que el cielo en sí no se puede proteger, por tanto son las zonas específicas terrestres y los lugares los que vamos a intentar proteger para condicionar el avistamiento de los cielos. Eso va a quedar en análisis, vamos a desarrollar algunas mesas técnicas que vamos a poder retomar desde el mes de marzo en adelante. Las mediciones de este apagón nos van a dar información importante para ver cómo nosotros podemos proceder en cuanto a normativa, a infraestructura, temas que hemos conversado que tenemos que mejorar”.

“Es muy satisfactorio ver cómo una iniciativa que partió como una preocupación de algunos actores del mundo de la ciencia, va tomando fuerza y se traduce en acciones concretas y colaborativas. La protección de nuestros cielos requiere de todas y todos, y es precisamente la ciudadanía uno de los pilares cruciales para que la normativa se aplique en todo el territorio.  Cuidemos nuestros cielos no tan solo para volver a ver las estrellas, sino que también, para proteger nuestra salud y la biodiversidad”, precisó la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar. 

Proyecto piloto

El evento de Andacollo fue un proyecto piloto que consistió en el apagado sistemático de las luminarias públicas, al cual también se sumó la minera TECK cuyas faenas están  en dicha localidad, como también los andacollinos quienes voluntariamente apagaron sus luces para aportar a este desafío científico. La idea es  ir abarcando en el futuro a nuevas comunas, y estableciendo estos apagones como una herramienta científica y de toma de conciencia para la ciudadanía. Es importante transformar las mediciones de contaminación lumínica con fines científicos en  instancias de divulgación de las ciencias y ferias culturales que puedan resultar atractivas para visitantes.

apagon3Al identificar las mayores fuentes de contaminación lumínica, será posible  proponer soluciones para hacer frente a dicho problema, que afecta a los astrónomos, pero también a la flora y fauna local. Es por eso que en Centro de Investigación en Zonas Áridas,  se sumaron con el CEAZA Móvil para explicar sobre la relación entre la luminosidad y la biodiversidad:

“La experiencia para nosotros en el CEAZA móvil fue excelente, todos los participantes hicieron preguntas, se notó una buena acogida e interés por lo que realiza el CEAZA. En esta instancia participamos de la feria de emprendedores de astroturismo, allí mostramos el módulo mar y costa y el Proyecto  Compartiendo Caleta La Ciencia de los Científicos de la Basura, junto con el módulo de contaminación lumínica, acorde a la actividad”, precisó Paloma Núñez, encargada de Ciencia Ciudadana del Centro Científico CEAZA.

Las condiciones climáticas presentes en la Región de Coquimbo han generado un ambiente único y predilecto para la observación astronómica y el astroturismo. La zona se ha instaurado como un laboratorio natural para la astronomía, concentrando el 51% de la oferta nacional de astroturismo, con 15 observatorios turísticos y cinco observatorios astronómicos científicos: La Silla; Gemini Sur, SOAR (Southern Astrophysical Research), Cerro Tololo (CTIO), pertenecientes al Observatorio AURA; y Las Campanas (Carnegie Institution of Washington/Harvard/MIT).

Pero este valioso patrimonio científico y fuente del desarrollo turístico, se encuentra en riesgo. La excesiva iluminación de los cielos nocturnos, provocada por la expansión urbana e industrial, ha ido afectando progresivamente las competencias astronómicas científicas y turísticas presentes en la Región de Coquimbo. De acuerdo con cifras de junio de 2021, el horizonte local está muy afectado por la contaminación lumínica, siendo las contribuciones artificiales las principales causantes de las dificultades que viven los observatorios científicos y turísticos de la zona. 

Marcelo Jaque, Doctor en Astronomía y académico del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología ULS, fue uno de los astrónomos a cargo de la medición de contaminación lumínica que participó del evento. “Aunque aún no hemos podido hacer la reducción de los datos, que consiste principalmente en preparar las imágenes adquiridas para el análisis científico, como grupo creemos que la información recopilada es de gran calidad. La toma de datos desde 3 puntos distintos (AURA, Collowara y un cerro cercano a Mollaco), nos entregará información muy valiosa para seguir  cuantificando y analizando  los efectos de la luz artificial en  los cielos de nuestra región”.

Jaque, quien es también  Integrante del grupo científico sobre el cuidado de los cielos nocturnos ULS/OPCC/NoirLab. Divulgador científico, agregó sobre la experiencia “En lo personal, haber podido subir un cerro cercano a la localidad de Mollaco, fue una experiencia fantástica. Aunque el cansancio aun me invade, haber  podido disfrutar de una  vista privilegiada y a su vez,  hacer ciencia, se transformó en una experiencia difícil de olvidar.  Sin duda, el desarrollo de esta actividad fortalece nuestro análisis y ayuda a concientizar a la ciudadanía y las autoridades de la región. El trabajo en conjunto de distintas instituciones ha significado el éxito de la actividad en todo sentido”.

Panorama familiar

Durante la tarde del 24 de enero, Andacollo fue el epicentro del Apagón por Nuestros Cielos, con una verdadera fiesta ciudadana que contó con un  atractivo programa para todos los públicos. La actividad titulada “Apagón por nuestros cielos: una fiesta ciudadana para apreciar los cielos nocturnos de Coquimbo”, fue el escenario perfecto para jornadas de observación astronómica ciudadana y científica, concursos de fotografía, talleres sobre contaminación lumínica, astroturismo y el rol municipal en la protección de los cielos.

Por su parte el alcalde de Andacollo, Gerarld Cerda, comentó: “ Andacollo forma parte de la Provincia del Elqui y esto nos va a servir para saber cuál es la contaminación lumínica que tiene esta ciudad y también poder rigidizar las leyes que existen en cuanto al medio ambiente, considerando que hay una contaminación que no es menor en Andacollo. Por otro lado hay un sentido experiencial en el cual hemos vivido un apagón ciudadano y es una forma de conectarnos con una historia que es milenaria con los pueblos originarios, con una conexión de la que poco se habla. En un mundo que es muy superficial esto tiene que ver con encontrarnos con nosotros mismos”, concluyó la autoridad.

La Municipalidad de Andacollo, organizó un nutrido programa para concientizar a la población local sobre la importancia de la protección de los cielos y entregar una jornada de difusión de la ciencia y observación a través de telescopios que se instalaron en la plaza Nolasco Videla.  El programa incluyó una Feria Cultural de Ciencia y Astronomía, en la cual destacaron los stands informativos el Observatorio Collowara de Andacollo, el Observatorios Cruz del Sur de Combarbalá y el Centro de Observación Machukuna, como los talleres de cohetería y  astrofotografía.

Durante el acto central del evento, en el cual participaron -además de las autoridades comunales- la Gobernadora Krist Naranjo y la Seremi de Ciencia, María José Escobar, se llevó a cabo la  presentación “Anta-Colla Cosmovisión y Ancestralidad”, vinculando la ciencia de hoy con el conocimiento ancestral de los pueblos originarios de la zona.

Cuando llegó la noche y la tan ansiada oscuridad, se dio inicio a la Fiesta de las Estrellas, con la instalación de telescopios, para comenzar a observar el cielo de manera privilegiada. Los asistentes también realizaron mediciones de  contaminación lumínica en tiempo real mediante una aplicación que puede descargarse desde un teléfono móvil conocida como Globe at Night.

El director(S) de AURA en Chile, Hernán Bustos, destacó que: "Estamos muy contentos de haber podido aportar a esta fiesta ciudadana de manera masiva y sanitariamente segura, gracias al programa de nuestro centro NOIRLab, Globe at Night. Esperamos que la comunidad de Andacollo y sus cercanías se haya comprometido con la medición de la iluminación del cielo durante este apagón masivo y tengamos un registro importante que se transforme en información valiosa para la protección de los cielos nocturnos de la región". 

FELAFACS es un organismo internacional, no gubernamental, que busca contribuir al desarrollo de la enseñanza y práctica de la comunicación, teniendo como aliadas a las facultades y escuelas de las diversas universidades públicas y privadas que impartan la disciplina.

Desde el año 2022 hasta el 2024, el académico y Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, tendrá el cargo de Director Titular de la Región Cono Sur de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS.

FELAFACS es un organismo internacional, no gubernamental, que busca contribuir al desarrollo de la enseñanza y práctica de la comunicación, teniendo como aliadas a las facultades y escuelas de las diversas universidades públicas y privadas que impartan la disciplina.

La elección del académico y Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán en este importante cargo, se dio durante la asamblea de FELAFACS de diciembre de 2021, siendo presidida por el presidente de ese período, Dr. Isaac Reque Torrico, asamblea en la cual también se eligió nueva directiva y presidencia de la Federación.

Respecto al cargo, el académico dijo estar motivado porque implica “liderar procesos de vinculación muy relevantes con las Universidades del Cono Sur y junto con todas las Universidades miembros de FELAFACS, proyectos que pueden vincular investigación, vinculación con el medio y desarrollo para académicos y estudiantes. Sin duda, se abren una serie de oportunidades que agradecemos para nuestra Institución, Facultad y Escuela”.

Sobre los desafíos que impone esta elección, el académico Mg. Cristian Muñoz Catalán, indicó que espera desarrollar muchas “iniciativas y actividades con estas nuevas redes que se están abriendo y fortaleciendo, por ejemplo, vínculos con Bolivia, que participaron con nosotros en el último Seminario Internacional de Comunicación y Ciencia, donde se destacó la participación de un académico de la Universidad Católica de Bolivia y tuvimos mucha asistencia virtual de docentes y estudiantes bolivianos”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, felicitó este importante logro del académico Mg. Cristian Muñoz Catalán y destacó la contribución que esta alianza generará para la Institución y Facultad.

Escrito por Consuelo Peña, FACSEJ

Estas becas ofrecen una formación completamente online, sin ningún costo para los beneficiados. Puedes inscribirte en este link de la web www.becas-santander.comhasta el 29 de marzo de este año.

En línea con sucompromiso de apoyar el aprendizaje continuo y la formación en idiomas como palanca de empleabilidad, Banco Santander, a través de Santander Universidades, junto al British Council, te invitan a postular a la convocatoria de 5.000 Becas Santander Languages | Online English Courses - British Council que este año tiene una interesante novedad: Los cursos online tienen una duración de 12 semanas e incluyen 12 clases a distancia con tutores de British Council, con el objetivo de mejorar el acceso y las oportunidades de los participantes en los mercados de trabajo internacionales o locales.

Estas becas ofrecen una formación completamente online, sin ningún costo para los beneficiados. Puedes inscribirte en este link de la web www.becas-santander.com hasta el 29 de marzo de este año.

Requisitos para postular:

  • Ser nacional o residente de Argentina, Alemania, Chile, Brasil, México, España, Perú, Colombia, Portugal, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos o Uruguay.
  • Abierto a cualquiera persona mayor de 18 años en el momento de la solicitud.
  • Solicitar la beca a través del portal becas-santander.com
  • Hacer el test de habilidades. (El link para realizar el test te llega a través del correo de confirmación de inscripción)

Diego Vidal, investigador chileno especializado en Políticas y Asuntos Internacionales y participante de la pasada edición del programa, explica que decidió inscribirse porque “en el área de las relaciones internacionales es fundamental manejar el inglés. Hay que estar desarrollándolo constantemente, ya sea porque es un aspecto esencial para internacionalizar cualquier carrera o para optar a mejores oportunidades laborales”.

Hay cinco niveles de formación, dependiendo de los conocimientos de inglés de los candidatos: desde principiante (A1) hasta avanzado (C1), con una duración de 12 semanas (de abril a julio) y 12 sesiones online con tutoría. El programa también incluye acceso a materiales de autoaprendizaje interactivo con videos y actividades, con una duración estimada de 48 horas.

También mejorarán tus habilidades para desenvolverte en reuniones, charlas, además de tener la posibilidad de hacer networking con profesionales de diferentes ámbitos y alumnos de distintos países. Una vez completados los cursos, los beneficiados recibirán un certificado del British Council que avale su finalización con éxito.

Fechas claves

Inscripciones abiertas: Desde el 18/01/22 al 29/03/22 - 23:00 (GMT+01:00)

Evaluación de solicitudes: 29/03/22 al 05/04/22

Selección de candidatos: 05/04/22

Postula ahora y comparte esta oportunidad con tu familia y amigos.

Fuente: Santander 

Se acompañará a los y las jóvenes pertenecientes al programa de acceso PACE a través de chat en el sitio web: pace.userena.cl. De martes a jueves en horario continuado desde las 8:30 horas hasta las 17:00 horas y el viernes de 8:30 horas hasta las 16:00 horas.

El equipo del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Universidad de La Serena, nuevamente forma parte del proceso de acompañamiento de matrícula institucional, liderado por la Dirección de Docencia, a través de su Departamento de Admisión y Matrícula, con el fin objetivo de apoyar a los y las jóvenes en este proceso de ingreso a la educación superior.

La Universidad de La Serena, en su constante compromiso con los y las jóvenes que buscan iniciar su camino en la educación terciaria en nuestra casa de estudios, ha articulado y organizado un trabajo de acompañamiento para el proceso de admisión y matrícula, del cual forma parte PACE, instalando una ruta de Acompañamiento AES-PACE ULS dirigida a estudiantes PACE-Habilitados matriculados vía cupos PACE o PDT. Al respecto, Loreto Garrido, Coordinadora Técnica PACE ULS, precisó: “a partir de esta experiencia y con la creación de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) se formaliza como parte del proceso de Matrícula institucional, con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo entre las distintas Direcciones, unidades, departamentos de nuestra institución, por ello la labor de los y las profesionales de los programas que componen OAME es colaborar de manera activa al proceso de matrícula institucional, generando instancias para informar y sensibilizar a los futuros estudiantes ULS de los acompañamientos y apoyos que les ofrece la institución a lo largo de su trayectoria universitaria”.

Por su parte, la Mg. Claudia Toledo, Coordinadora del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) PACE ULS, se refirió a este nuevo proceso de apoyo a los y las jóvenes perteneciente a la medida gubernamental, que nuevamente será online y precisó: “invitar a los/las estudiantes que lean y se interioricen de la Toma de Conocimiento del punto 3 Infórmate del proceso matrícula, que dice relación con los acompañamientos que dispone la Universidad”.

Los acompañamientos que dispondrá el equipo PACE a sus estudiantes por medio de chat en su sitio web: https://pace.userena.cl/ serán: Orientación para la matrícula online institucional. Orientaciones para el proceso de repostulación. Acompañamiento PACE a través de sala zoom OAME PACE. Y, por último, Acercamiento a los acompañamientos PACE Educación Superior, a través de stand virtual: https://pace.userena.cl/standvirtual/

Los horarios de atención 8:30 horas a 17:00 horas y el viernes 8:30 a 16:00 horas.

Hacemos extensiva la invitación a todos y todas quienes son parte del programa PACE y se matricularán en nuestra institución a acercarse a nosotros y resolver sus dudas sobre este proceso o los acompañamientos que recibirán, por parte del equipo AES PACE ULS al ingresar a la universidad.

Si tienes alguna duda o necesitas mayor información, envíanos un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME ULS.