Durante 3 jornadas de trabajo, el equipo de analistas de seguimiento técnico del Ministerio de Educación evaluó el desarrollo de 10 proyectos presentados por la casa de estudios.

Desde el lunes 11 hasta el miércoles 13 de abril, un equipo de analistas de seguimiento técnico de convenios de desempeño del Mineduc realizó una visita a la Universidad de La Serena, con el objetivo de evaluar los avances y puntos críticos de 10 proyectos que hoy están siendo implementados por la casa de estudios.

Las 3 jornadas de trabajo se dividieron en la revisión de los proyectos, además de una reunión de cierre sostenida junto al Rector ULS, los Vicerrectores y el equipo de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, instancia que sirvió para reforzar el compromiso institucional hacia el cumplimento de hitos de los proyectos.mineduc2

Respecto a la visita del equipo Mineduc, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que “ha sido en general una instancia bastante positiva ya que nos ha permitido reafirmar el buen trabajo que realizamos en el desarrollo de estos proyectos institucionales; pero a su vez, recibir la retroalimentación necesaria para reforzar los puntos en los que aún tenemos pendientes como institución, puntos que hemos recibido con el compromiso de seguir mejorando día a día”.

Por su parte, el analista de seguimiento de los proyectos ULS del Mineduc, Gonzalo Ortiz, señaló que “esta ha sido una visita bastante fructífera, donde las autoridades universitarias fueron muy receptivas a las observaciones del equipo de seguimiento del Ministerio. Nos vamos con la impresión de que hay bastantes oportunidades de mejora y compromisos específicos para poder avanzar en los elementos que estaban retrasados de los proyectos, además de darle mayor atención para su desarrollo exitoso”.

La coordinadora de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, Viviana Vásquez, señaló que “estas instancias de visitas son fundamentales para el desarrollo de los convenios en curso, ya que nos permiten revisar y tener una mirada transversal de los proyectos en base a instancias de retroalimentación entre la mirada externa de los analistas Mineduc y el trabajo de los equipos. A través de estas reuniones, se ha permitido fortalecer el compromiso institucional y se han generado espacios para presentar avances y propuestas alineadas con los nuevos criterios de acreditación, en línea con la mejora continua en que la Universidad de La Serena se encuentra inmersa. Es por ello, que la Dirección y los equipos de cada convenio han recepcionado las observaciones y reforzado los logros, por lo cual, seguiremos avanzando en base a los compromisos con mayor fuerza y motivación”.

Proyectos evaluados

Los 10 proyectos evaluados durante esta visita de 1° semestre correspondieron a las áreas de calidad, gestión, docencia, vinculación con el medio e investigación, siendo estos:

  • Proyecto ULS1895 “BIG DATA ULS: Transformación Digital para el desarrollo de la Región de Coquimbo”.
  • Proyecto ULS1899 “Fortalecimiento del modelo institucional de Gestión y Aseguramiento de la calidad de las funciones universitarias de la Universidad de La Serena en un marco de inclusión, equidad de género e innovación”.
  • Proyecto ULS1999 “Fortalecimiento de la docencia de pregrado de la Universidad de La Serena, sus procesos de gestión y vinculación pertinente con el territorio, a través del estándar de calidad NCh ISO21001:2018”
  • Proyecto ULS1856 “Convenio Marco: Fortalecimiento del Pregrado, La investigación, el postgrado, la capacidad de análisis institucional y la vinculación con el medio de la Universidad de La Serena”.
  • Proyecto ULS2095 “Nuevo Ecosistema Educativo en la Región de Coquimbo, para fortalecer una formación de calidad en entornos dinámicos: afrontando los nuevos desafíos de la educación remota”.  
  • Proyecto ULS20991 “Fortalecimiento de procesos formativos de pre y postgrado en la Universidad de La Serena”.
  • Proyecto ULS20992 “Desarrollo con Calidad Integral, ULS un desafío colectivo y participativo”.
  • Proyecto ULS20993 “Proyecto de Fortalecimiento: Promoviendo nuestro vínculo y compromiso con el territorio a través de la investigación, innovación y la creación”.
  • Proyecto ULSPACE “Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE)”
  • Proyecto ULS19101 “Implementación de un modelo competitivo de innovación y creación: preparando la Universidad de La Serena para el 2030”.

Cada reunión se sostuvo con las autoridades y académicos a cargo, espacios en que se discutieron los principales avances y puntos críticos de cada proyecto, además de cómo avanzar en la ejecución de compromisos durante el 2022.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

Las actividades de los y las docentes, organizadas por el Departamento de Educación, CIEL y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Serena, tienen como finalidad dar continuidad presencial al trabajo que comenzó como una alianza entre las casas de estudios.

Con el objetivo de continuar estrechando lazos y realizar diversas acciones conjuntas, es que el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, recibió a un importante grupo de académicos de la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de Las Casas, México, quienes durante toda esta semana han realizado actividades en el marco de las acciones programadas para el 2022 por el Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena, apoyados por el Depto. de Educación y la Oficina de Relaciones Internacionales de la casa de estudios estatal.

pasantia mexico 2 1Durante la visita protocolar, los doctores en Educación sostuvieron un ameno diálogo con la máxima autoridad universitaria, y agradecieron la buena acogida que siempre han tenido para realizar estudios e investigaciones en torno a la formación educativa.

Asimismo, el Dr. Avilés destacó la forma en que el CIEL, junto a la Oficina de Relaciones Internacionales y el Departamento de Educación han trabajado. “Para nuestra Universidad siempre ha sido muy importante y prioritario el trabajo que ustedes han llevado a cabo, ya que gracias a esto podemos generar programas de estudios tanto internos como externos y eso tiene un gran valor para nuestra casa de estudios, y que pretenden hacer del Centro un referente importante dentro del contexto regional, nacional e internacional”, aseguró.

En el mismo plano, el Director de Enlace Internacional de la Universidad Mesoamericana Dr. Víctor Avendaño, dijo que trabajar con la ULS “siempre ha sido muy fructífero, y ahora estamos con una actividad que son las estancias postdoctorales y como parte de una de las muchas acciones que se hicieron era estar de manera presencial en esta institución para impartir charlas y conferencias, para dar término a la estancia. En un futuro crecerá aún más la alianza, porque haremos también una unión con la Universidad de Salamanca”.

Entre las charlas, coloquios y talleres que se imparten están “La salud mental de adolescentes después de la pandemia”, a cargo de la Dra. Mercedes Dora Luz López; “La educación socioemocional en los procesos de formación docente”, de Dra. Patricia Velasco, Dra. Araceli Palacios y Dra. Olga Carlo; el diálogo: “¿Por qué ser maestro hoy?”, a cargo de las Dra. Patricia Velasco, Dra. Alejandra Gordillo, Dra. Araceli Palacios y Dra. Olga Carlo; y “Diseño de instrumentos para la recolección de datos cuantitativos”, de la Dra. Thelma Zúñiga.

Se realizará, además, una conferencia magistral denominada “La educación a distancia en el mundo postcovid”, a cargo del Dr. Víctor Avendaño, y el diálogo “La Potencialidad y los riesgos de las tecnologías para la generación Z”, de la Dra. Thelma Zúñiga y Dra. Mercedes Luz López.

Con respecto a esta alianza internacional, el Director de Relaciones Internacionales ULS, Mg. José Mora, aseguró que “para la Universidad de La Serena y en su proceso de internacionalización nos resulta muy importante estrechar lazos con otras universidades en temas que son de común interés. El área de educación, interculturalidad, pensamiento crítico son de absoluto interés de la institución y también de la Universidad Mesoamericana de México; por lo tanto, establecer trabajos conjuntos en investigación, docencia, postgrados y con la visita de estos docentes postdoctorado,s nos permite poder ir consolidando el desarrollo de distintas áreas a nivel internacional y posicionarnos a nivel latinoamericano”.

Finalmente, el académico y Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos ULS, Dr. Jaime Montes, agradeció las gestiones que se han realizado en este trabajo conjunto, “tenemos un capital académico valioso que está investigando, publicando y pensamos avanzar mucho más para lograr que el CIEL sea aún más reconocido. Estamos orgullosos por el camino recorrido y estas pasantías postdoctorales que han dado, frutos que benefician tanto a la ULS y a la Universidad Mesoamericana”.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

Durante la reunión, los integrantes de la cooperativa presentaron a la autoridad universitaria los resultados del trabajo realizado durante el último año con la casa de estudios superiores.

Una distendida reunión sostuvo el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, con la Gerente Regional Norte Chico de Coopeuch, Virginia Gámez, quien presentó los resultados del trabajo realizado en conjunto a la Universidad durante el año 2021, donde destacó la devolución de remanentes por 57 millones de pesos a los funcionarios de la ULS asociados a la cooperativa.

Junto a ello, se refirió a las iniciativas que busca ir desarrollando Coopeuch en la región, oportunidad en la que resaltó el proyecto que buscar instalar estaciones de carga eléctrica para vehículos en la zona, para seguir avanzando en su objetivo mayor que es la no generación de huella de carbono para el año 2025.

El Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, agradeció el compromiso y trabajo colaborativo en beneficio a los funcionarios de la universidad por parte de Coopeuch e instó a seguir reforzando esta unión.

Por su parte, Virginia Gámez, agradeció “el apoyo que siempre hemos tenido de la Universidad. En esta reunión pudimos dar a conocer la entrega del remanente que hacemos todos los años como cooperativa y, además, queríamos invitar a ser parte de un proyecto que tenemos respecto al uso de energías limpias”.

En la reunión también estuvieron presentes Héctor Aravena, agente de Coopeuch sucursal La Serena, y la ejecutiva de Empresas en Convenio, Benigna Galleguillos.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

La iniciativa organizada por los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía busca reunir a la comunidad educativa en torno a la lectura.

Como es tradicional, el sector de las canchas del Campus Isabel Bongard será el punto de encuentro para quienes asistan a disfrutar de un grato momento de lectura y conversación.

Los alumnos de distintos niveles han preparado una serie de stands, abordando temáticas literarias como literatura oriental, Harry Potter y literatura juvenil, entre otros.

La actividad, apoyada por la Facultad de Humanidades, contempla además exposiciones interactivas y trueque de libros, con ejemplares donados por los propios estudiantes.

El CEC y todos los niveles de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía invitan a la comunidad a sumarse a esta conmemoración que se efectuará el día miércoles 20 de abril, desde las 10:00 a las 14:00 hrs. Siguiendo los protocolos COVID establecidos.

Los y las estudiantes destacaron la calidad de las dependencias y los beneficios de éstas para la convivencia y participación estudiantil.

foto 2En su constante preocupación por contar con espacios de calidad, idóneos para el desarrollo integral de sus estudiantes y la comunidad universitaria, la Universidad de La Serena inauguró las instalaciones que albergan a los Centro de Estudiantes de Carrera -CEC- en el Campus Andrés Bello.

La entrega oficial de estos 4 módulos donde se ubican las nuevas dependencias estudiantiles, contó con la participación de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, estudiantes, directivos y funcionarios, quienes destacaron la calidad de la obra y los beneficios que éstas traerán a los estudiantes de las diferentes carreras.

El presidente de la FEULS, Sebastián Ramos, comentó que “esta es una muy buena señal por parte de la Universidad, ya que está entregando espacios renovados para que el estamento estudiantil se pueda organizar, a través de sus Centros de Estudiantes, y el gran desafío que tenemos como estamento es levantar estos espacios para lograr la participación de los estudiantes y que se activen para realizar actividades extracurriculares como tal, porque hacer Universidad no sólo es participar en clases, sino que hacer otro tipo de cosas, así que en ese sentido la entrega de estas salas nos parece excelente, considerando que estamos en presencialidad luego de dos años en pandemia y trabajando vía remota. Ahora es el tiempo de volver a recuperar las confianzas”.

foto 3De igual forma, el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “esta es una muestra de que los alumnos y alumnas son importantes para la gestión de la Universidad, al conformar una parte prioritaria de la comunidad universitaria. Es por ello que quisimos entregar un espacio donde los Centros de Estudiantes puedan reunirse y convocar a quienes quieran participar. Siempre hemos pensado que el lugar que entregamos debe ser grato, de calidad y con los mayores estándares y comodidad posible. Esperamos continuar con estas mejoras para ellos y para todos quienes conforman la Universidad, ya que va en beneficio de toda la comunidad de la Región de Coquimbo, al ser la casa de estudio que alberga a los jóvenes de esta zona”.

Para Dhamarys Ramos, presidenta del CEC de Pedagogía en Inglés, la entrega de estas nuevas instalaciones es “muy relevante e importante, ya que debido a la pandemia y el paso del tiempo, las antiguas oficinas se deterioraron. Gracias a estas nuevas salas vamos a poder reunirnos y hacer actividades, pero me preocupa mucho el cuidado de éstas. Yo hago un llamado a todos y todas las estudiantes a cuidar estas instalaciones, respetar los espacios de cada carrera y comunicarnos de forma sana y efectiva”.

Luego del tradicional corte de cinta, la primera autoridad universitaria firmó en conjunto con los estudiantes representantes de cada CEC, el comodato que oficializa la entrega de las llaves de cada oficina que, cabe destacar, fueron construidas con altos estándares de seguridad y tecnología, beneficiado a estudiantes de Pedagogía en Castellano y Filosofía, Pedagogía en Historia y Geografía, Periodismo, Química, Ingeniería en Alimentos, Traducción Inglés - Español, Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Inglés y Licenciatura en Astronomía.

 
 
 
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Escrito por Patricia Castro, DirCom.

Con el objetivo de promover la lectura y el hábito lector entre la comunidad universitaria, la Dirección de Docencia, a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena, realizará una actividad inicial para impulsar la segunda versión del club.

Interesarse en la lectura y conversar en torno a lo interpretado es el único requisito para ser parte del Club de Lectura de la Biblioteca Central Irma Salas Silva. De esta manera, la invitación para quienes tengan interés en conocer más al respecto es a asistir este jueves 21 de abril, a las 16:00 hrs., al lanzamiento y acuerdo de horarios que se realizará en la Sala de Estudio, ubicada en el segundo piso de la biblioteca.

En esta versión presencial, se ofrecerán dos ciclos temáticos: Uno de carácter quincenal (un libro cada dos semanas), que considera iniciar con el motivo de "Divergentes y disidentes", seguido de uno de carácter anual (un libro al mes), que tiene como tema “Clásicos de la literatura”. En ambos ciclos los títulos se encontrarán disponibles en formato impreso y digital, en servicios contratados por SIBULS.

Claudia Bravo, encargada del Club de Lectura, indicó que “el objetivo del Club es fomentar las capacidades cognitivas y todos los beneficios que tiene la lectura, algo especialmente importante entre estudiantes universitarios. Buscamos también relevar y perpetuar el hábito de la lectura, lo que les ayudará más adelante a enfrentar su vida laboral y profesional de mejor forma”.

Es importante mencionar que el Sistema de Bibliotecas de la ULS cuenta con toda la lectura obligatoria de los estudiantes; sin embargo, la encargada de la instancia invita a “complementar los conocimientos técnicos y profesionales con una sabiduría que se encuentra contenida en los libros de ficción. Tener el hábito de leer siempre va a ayudar”.

Para inscribirse, quienes no puedan asistir a la inauguración, deben enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escrito por Fernanda Rebolledo, Didoc