Hasta el 20 de mayo está abierta la convocatoria 2022 de BRAIN Chile (Business, Research, Acceleration, Innovation por sus siglas en inglés), que en su octava versión repartirá $60 millones entre los mejores proyectos que se encuentren en la fase de perfeccionamiento de prototipo y desarrollo de modelo de negocio.

Se trata de un completo programa impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la P. Universidad Católica de Chile, con el apoyo de Banco Santander y su área Santander Universidades, que busca contribuir al desarrollo de nuevos emprendimientos de base científica-tecnológica, creados en instituciones de educación superior. Además de contemplar $60.000.000 en capital a repartir, brinda acceso a la red de mentores del Centro de Innovación UC, laboratorios, FabLabs, asesores especializados y entrenamiento en emprendimiento.

Esta iniciativa está dirigida a equipos que incluyan estudiantes de pre o postgrado, académicos (as) y/o investigadores (as), que estudien o trabajen en instituciones de educación superior y que tengan un emprendimiento con resultados de laboratorio, tesis, pruebas de concepto o prototipos.

Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones, destaca que “este programa busca apoyar la transferencia al mercado de aquellas ideas surgidas a partir de investigaciones, para que maduren y se conviertan en soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Invito a participar en esta octava versión a todos los emprendimientos de base científico-tecnológica originados en instituciones de educación superior chilenas, ya que es una gran oportunidad de recibir recursos y apoyo especializado”.

En la edición 2021, el proyecto “Retina RX” de los exalumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la P. Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Armijo y Nicolás Alvear, fue elegido el mejor emprendimiento entre ocho finalistas por parte del jurado compuesto por inversionistas y grandes representantes del ecosistema de emprendimiento e innovación nacional, que tuvieron la tarea de seleccionar en qué equipo invertir, luego de sus respectivas presentaciones. Retina RX es un servicio de software que revisa imágenes de radiología, aumentando el flujo de trabajo, reduciendo los errores y beneficiando de forma directa la calidad de atención de los pacientes.

A la fecha, más de 1.574 proyectos han postulado al programa de aceleración BRAIN Chile, levantando un capital de más 4,8 millones de dólares en fondos públicos y privados, aportando no sólo desde una perspectiva económica, sino que también impactando en el mejoramiento de diversas industrias que se traducen en aportes concretos para la sociedad.

Revisa las bases de la convocatoria aquí

Requisitos para postular

1.- Proyecto de base científica tecnológica con resultados que demuestran factibilidad técnica, es decir, con un nivel de desarrollo entre TRL 3 y TRL 5 (pruebas experimentales, pruebas de concepto y/o prototipos).

2.- Equipo conformado por al menos un integrante con afiliación a cualquier institución de educación superior nacional o internacional en calidad de alumno de pre o postgrado, académico y/o investigador.

3.- Equipo con al menos un integrante con nivel intermedio o avanzado de los idiomas español e inglés.

Para resolver consultas o dudas sobre esta convocatoria contáctate con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etapas y fechas de proceso

Inscripciones: Desde el 9 de marzo al 20 de mayo de 2022, 23:59 (GMT-03:00)

Evaluación de solicitudes: Del 20 al 27 de mayo de 2022

Selección de candidatos: 27 de mayo de 2022

Fuente: Universia Chile

La instancia académica fue transmitida por el Canal de YouTube oficial de la FACSEJ y por el Canal de la Red de Televisión de las Universidades del Estado de Chile, UESTV.

En el marco del XXII Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, se llevó a cabo la primera Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible del año 2022 y cuya conferencia titulada “Conflicto en Ucrania, implicancias regionales y globales” tuvo gran convocatoria e interés de la comunidad universitaria debido a la contingencia del tema.

El académico invitado fue el Dr. Gilberto Aranda Bustamante, quien es Doctor en Estudios Latinoamericanos, además de Profesor asociado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, investigador asociado de la Universidad de Alcalá, España y profesor del Programa de doctorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

En la oportunidad, el conferencista dio un completo contexto histórico sobre Ucrania para poder entender la situación actual que se vive. Contextualizó el origen de Rusia y Ucrania, destacando que ocurre en el siglo XIII y XVI durante la desaparición de la Rusia de Kiev y la posterior formación de 15 estados. También, a modo de contexto, señaló -desde el punto de vista geográfico-la historia de la conformación de la frontera entre Rusia y Ucrania. Señaló además algunos acontecimientos históricos importantes que construyeron la situación actual y expuso como línea de tiempo el conflicto iniciado desde febrero de este año.

Al finalizar su conferencia entregó algunas implicancias que este conflicto tiene para Europa como, por ejemplo, la escasez de productos, la enorme cantidad de desplazados, entre otros. Asimismo, indicó algunas repercusiones para América Latina en comparación con Asia, como la escasez de materias primas, incremento de la inflación, entre otras, finalizando la cátedra con una ronda de preguntas de los asistentes.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció al expositor por la interesante cátedra y a todos quienes asistieron. Sobre la temática, la Dra. Rojas indicó que “nuestra Cátedra busca promover el conocimiento experto, debatir y profundizar sobre los grandes desafíos de la humanidad, en este sentido es relevante la presencia de nuestro conferencista quien ha contextualizado las causas históricas y las consecuencias que tiene y que tendrá un nuevo escenario bélico en el mundo. que lamentablemente y lo más probable, no será el último que presenciemos”.

Sobre el expositor

El Dr. Aranda es Profesor Asociado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, investigador asociado de la Universidad de Alcalá, España y profesor del programa de Doctorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. También es Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Chile; Magíster en estudios sociales y políticos latinoamericanos por la Universidad Jesuita Alberto Hurtado; Magíster en estudios internacionales por la Universidad de Chile, Magíster en derechos humanos en la Universidad Internacional de Andalucía, licenciado en historia y periodista por la Universidad de Chile. Dicta cursos de relaciones internacionales, análisis político internacional, historia contemporánea del siglo XX con énfasis en américa latina y medio oriente. Es autor de 22 artículos en revistas indexadas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México; de 39 artículos en otras revistas, capítulos de libro y de 11 libros. Además, es columnista invitado de los diarios El Mostrador, Voces de La Tercera y entrevistado habitual en programas de radio y televisión nacional, e internacional.       

Pueden revivir la cátedra en https://www.youtube.com/watch?v=1-ZfL-uGC0c&t=2026s

Escrito por Consuelo Peña Gamboa - FACSEJ

La performance recayó en manos del sexteto de cuerdas, con arreglos a cargo del violonchelista Ivan Rivas Morales, integrante estable del conjunto sinfónico.

Mágico, inolvidable y cautivante, así fue descrito el primer Concierto de Música de Cámara que ofreció la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena en la comuna de La Serena con extensión territorial en las ciudades de Coquimbo y Andacollo. La propuesta ‘Piazzolla entre cuerdas’ abrió los fuegos a las presentaciones en formato íntimo, rindiendo un merecido homenaje al creador del nuevo tango y pieza clave de la música latinoamericana y mundial, a 100 años de su nacimiento.

Títulos como ‘Buenos Aires Hora Cero’, ‘Milonga del Ángel’, ‘Violentango’, ‘Contrabajissimo’, ‘Michelangelo 70’, ‘Libertango’ y ‘Oblivion’, fueron parte del repertorio que ofreció el sexteto de cuerdas de la OSULS, conformado por Paulina Elgueta y Daniel Navea (violines), Polyana Brehmer (viola), Ivan Rivas (violoncello y arreglos), Andrés Carvajal (contrabajo) y Orlando Sánchez, músico invitado (guitarra).

El trasandino e integrante estable del elenco profesional, Ivan Rivas, fue el responsable de los arreglos de esta nueva performance de cámara, logrando un producto del más alto nivel que fue ovacionado por el público y que “surgió en época de pandemia escuchando música argentina y dije ¿Por qué no Piazzolla? Porque justamente él plantea un nexo muy interesante en lo que es la música popular y lo que es la música académica. Además, todo calzó porque el 2021 fue su centenario y después de dos años sin conciertos presenciales, fue fenomenal brindarle un homenaje y compartirlo con nuestro público, de quienes tuvimos un recibimiento muy cálido en los tres conciertos, gracias al espíritu universal que tiene la música de Piazzolla”.
 
Este viaje musical se inauguró con dos extensiones territoriales; el primero, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo y el segundo, en Andacollo en la Casa del Encuentro Ciudadano. Claudio Henríquez, asistente al primer concierto, manifestó que ésta “fue una excelente oportunidad para ver una interpretación brillante de una música vanguardista, inquietante, abstracta, dulce y hermosa. La vida sin música sería un error”. Por su parte, Ximena Urrutia, oriunda de la comuna minera, expresó su emoción por esta presentación que esperaba con ansias: “estoy muy contenta por este concierto ya que aquí en Andacollo no se había visto algo así, me siento muy emocionada porque realmente fue un concierto muy emotivo; de primer nivel y excelente ejecución”

Finalmente, la velada que marcó el inicio del Ciclo de Música de Cámara de la Temporada 2022 ‘El Reencuentro’, bajó el telón con una Aula Magna (Universidad de La Serena) completo, de acuerdo al aforo dispuesto. Osvaldo Lazcano, admirador del trabajo y legado de Astor Piazzolla, afirmó que “no me podía perder este concierto y más aún, sabiendo, que estaría a cargo de la OSULS, con una presentación de tan alto nivel y ejecución”, agregando que “la sola intención de hacer un homenaje a un revolucionario de la música a nivel mundial, es saldar una deuda que tenemos todos de no siempre tener accesos a escuchar este tipo de música; y estas instancias, nos obligan apreciar el arte y disfrutar de todas sus manifestaciones”.

Este concierto, así como el resto de la Temporada 2022 se realiza en modalidad presencial y con una amplia cobertura territorial, cumpliendo con todas las normativas sanitarias, gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y el importante financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el año 2016, por Glosa de Presupuesto Nacional.
 
Para conocer lo que está preparando el conjunto sinfónico para este mes y sus próximas actividades sólo deben ingresar al sitio web www.sinfonicalaserena.cly visitar las redes sociales del elenco: Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram (@sinfonicalaserena), Youtube (Sinfónica La Serena).
 
Escrito por Camila Pérez, OSULS. 

Académicos y estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, a través del de un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, indagan en la historia, programas de estudio, cuerpo docente y estudiantes que han pasado por sus aulas.

Sin duda la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen es un símbolo y referente como proyecto artístico, cultural y educativo. Cientos de estudiantes han pasado por sus aulas, dando vida al sueño de un grupo de docentes que vieron la necesidad de incorporar la música a la formación de los niños y niñas, creando un proyecto visionario que ha sido modelo y ejemplo de descentralización para la formación musical en regiones.

Tras la búsqueda de esa historia y el impacto que ha tenido la institución en sus estudiantes, docentes y comunidad; es que el equipo de trabajo liderado por Valeska Cabrera Silva, académica del Departamento de Música, el profesor del Departamento de Música y de la Escuela Experimental de Música, Leonardo Muñoz Quiroz, y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, Solange Araya Cancino y Alfredo Gallardo Aguirre participan en el proyecto “Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen: Origen, desarrollo, contenidos e impacto (1964-2021)”, que ha sido seleccionado por el Fondo de la Música, línea de Investigación y Registro de la Música Nacional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de una investigación histórico-musicológica, cuya motivación principal es profundizar en el origen, desarrollo, contenido e impacto de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen. Para ello, se revisará la información disponible sobre sus orígenes, y se examinará la documentación conservada en el archivo del establecimiento, con el fin de aportar información novedosa respecto a su trayectoria, el contenido de los programas de estudio del área musical, su variación o no a lo largo de las décadas, el repertorio estudiado y presentado en conciertos y audiciones, el cuerpo docente que ha pasado por sus aulas y sus estudiantes.

"Cabe destacar el importante apoyo otorgado por Felipe Barros, director de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, y Andrés Rosson, director del Departamento de Música de la Universidad de La Serena a este proyecto desde sus inicios, y por todas las facilidades que han otorgado al equipo de investigación para consultar los archivos documentales de las instituciones que dirigen”, indicó la académica e investigadora Valeska Cabrera.

Método de investigación

Para medir el impacto social y artístico de la institución, los investigadores aplicarán una encuesta dirigida a los y las ex-estudiantes, con el fin de averiguar si continuaron o no carreras vinculadas a la música y, en caso de haberlo hecho, en qué lugar de Chile o el mundo se encuentran desarrollándola.

Paralelamente, se aplicará otra encuesta a los actuales estudiantes de la institución que están en niveles superiores, con el fin de conocer la influencia de este proyecto educativo sobre su formación y sus perspectivas futuras.

El trabajo de investigación será compartido por el equipo a través de redes sociales, artículos y conferencias públicas que permitirán llegar a la comunidad.

 Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades

Si te interesan temas como la protección del medio ambiente, cambio climático o la búsqueda de soluciones para un futuro más sostenible, entre otras materias verdes, entonces esta convocatoria es para ti: Banco Santander y Cambridge Judge Business School te invitan a postular a 1.000 Becas Santander Sustainability | Skills for the Green Transition – Cambridge Judge Business School.

Esta convocatoria está dirigida a personas que quieran ser parte activa en las iniciativas verdes de su entorno laboral, independientemente de su sector o que busquen reorientar su carrera profesional hacia la sostenibilidad.

Este programa internacional de seis semanas y 100% online, te proporcionará una visión global de los problemas y retos medioambientales, como la pérdida de biodiversidad, la deforestación, las energías renovables, la economía circular y las habilidades de liderazgo necesarias para la transición energética a través de ejemplos y casos de éxito de empresas experimentadas en la aplicación de criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno)

Las becas pueden solicitarse hasta el 9 de junio de 2022 en el siguiente link (https://app.becas-santander.com/es/program/becas-santander-sustainability-skills-for-the-green-transition-cambridge-judge-business-school).

Las solicitudes son gratuitas, no requieren titulación universitaria ni ser cliente del banco y los participantes recibirán un ´Certificado de Finalización´ concedido por Cambridge Judge Business School (CJBS), que es parte de la Universidad de Cambridge y cuenta con 19 centros de investigación en diversas áreas temáticas y el tema de la sostenibilidad es un área de enfoque clave.

Criterios de elegibilidad

  • Ser mayor de 18 años en el momento de la solicitud
  • Residir en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido o Uruguay.
  • Tener un nivel de idiomas (inglés, español o portugués) suficiente para asistir al curso.

Criterios de selección

  • Cumplir los criterios de elegibilidad
  • Resultados de la prueba de evaluación (*) de la fase 1
  • Cambridge Judge Business School revisará los resultados e invitará a los candidatos seleccionados a pasar a la fase 2 del proceso de selección.
  • Cambridge Judge Business School seleccionará a los participantes en función de los resultados del cuestionario de motivación establecido en la fase 2

Revisa aquí (link https://pro-becas-images-s3.s3.eu-west-1.amazonaws.com/public_documents/7a70b568-7062-4110-a846-afecb63827b4) las bases generales de esta convocatoria.

Fechas claves

Inscripciones: Del 7 de abril al de 2022, 23:00 (GMT+02:00).

Evaluación de solicitudes: Del 9 de junio al 21 de junio de 2022.

Selección de candidatos: 21 de junio de 2022.

La primera actividad realizada fue un webinar que contó con la participación de la académica del Departamento de Psicología Mg. Ingrid González, instancia organizada por la UMD, de la Dirección de Docencia, a través de su Área de Investigación en Docencia.

Con el objetivo de incentivar el interés en la investigación en docencia, se llevó a cabo el webinar "Investigación en Docencia: Un caso de estudio sobre argumentar y aprender". En la instancia, la Mg. Ingrid González invitó a quienes participaron al diálogo y la reflexión, utilizando como ejemplo su experiencia al realizar su propia tesis, en el proceso de conseguir su Doctorado en Psicología por la Universidad Alberto Hurtado.

La necesidad de indagación sobre la propia docencia, el pensamiento sistemático de la misma, la ética investigativa y los desafíos del ámbito, fueron parte de los temas que se conversaron en el webinar que contó con la participación de docentes, académicas y académicos de la universidad.

Al respecto, la académica manifestó que “el diálogo entre académicos es sumamente importante, no solo porque aprendemos de otros, sino también porque participamos de una forma particular de pensamiento o visión que otra persona nos ofrece. Participar sistemáticamente de estas instancias es clave para ir diversificando las perspectivas, desafíos y, al mismo tiempo, alternativas de solución a las dificultades que nos enfrentamos cuando investigamos en docencia universitaria".

También enfatizó que, “Como docentes nos enfrentamos al desafío de proveer al estudiantado de las competencias y conocimientos necesarios, en un sistema universitario masificado y diversificado. La tarea que realizamos reviste un carácter ético. En tal sentido, a pesar de las dificultades inherentes al realizar una investigación, y en particular una investigación de la propia docencia, investigar la docencia tendría una potencialidad: avanzar en la comprensión y mejoramiento iterativo del proceso de enseñanza aprendizaje”.

Esta instancia correspondió a la primera de un ciclo denominado “Conversemos sobre Investigación en Docencia'', el cual tiene como objetivo acercar a la Comunidad Académica a la investigación e indagación sobre su propia práctica docente.