La instancia deportiva fue organizada por la Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de Educación Superior (CECADES) de la Universidad de La Serena y apoyada por el Proyecto FIULS2030, la cual fue bien recibida por los participantes.

El sábado recién pasado ni el frío ni la neblina fueron impedimento para detener a los más de 40 participantes que se unieron a esta carrera organizada por la CECADES y que tuvo como objetivo celebrar el Día Mundial de la Tierra y además generar una instancia para poder concientizar sobre el cuidado que necesita nuestro planeta.

maratoncecades 2La ruta consistió en recorrer 5 kilómetros entre arena dura y suelta, desde el Faro Monumental y el Casino Enjoy, hecho que sorprendió a varios competidores ya que, según mencionaban algunos, llegaron mentalizados para correr sobre asfalto. A pesar de la rudeza del camino, a la mayoría les encantó el trazado, el cual les permitió apreciar la hermosura que tienen las playas de la conurbación.

Alan Saavedra, ganador de la categoría hombres, mencionó que esta vuelta a la normalidad en las actividades deportivas es muy buena y que esta carrera “marca el puntapié inicial para que se organicen otras corridas.Estoy feliz que estas instancias estén volviendo a la comuna y a la región”.

Por su parte, Patricia Olivera, ganadora de la categoría mujeres, destacó como una buena iniciativa, la cual se da para “crear más conciencia de lo que está pasando en el planeta, como lo es el cambio climático, provocados principalmente por las acciones del hombre en la naturaleza, ya que hoy en día se están perdiendo todos los valores y conciencia de nuestros actos en relación a nuestro entorno”.

Actividades para generar conciencia

Christian Sandoval, delegado CECADES, mencionó que este hito marca el inicio del año, en el marco de una serie de actividades que tienen programadas para seguir fomentando el cuidado del planeta. “Vamos a organizar una serie de seminarios, limpiezas de playas, pensamos también repetir esta instancia deportiva, además de otras instancias a nivel nacional como son los congresos”, expresó.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030

Durante cuatro semanas se podrá tener acceso a través gráficas, ilustraciones, charlas y conversatorios, material audiovisual y educativo, bajo el slogan “Consume agua conCiencia”

Chile vive un déficit hídrico generalizado y la Región de Coquimbo lleva más de 10 años en sequía, y en el mes de julio de este 2021 se tuvo un déficit de 80% de las precipitaciones. Por ello, la Universidad de La Serena está desarrollando una campaña de divulgación científica para llamar al uso eficiente del agua.

Durante cuatro semanas se podrá tener acceso a través de las redes sociales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, gráficas, ilustraciones, charlas y conversatorios, material audiovisual y educativo, bajo el slogan “Consume agua conCiencia”

Las sequías tienen distintas causas, algunas naturales y otras relacionadas con las actividades humanas. La sequía actual es esencialmente meteorológica, es decir, se origina por la falta de precipitaciones y el cambio climático está aumentando la frecuencia, duración y severidad de las sequías.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, “los avances científicos ayudan a que la sociedad comprenda mejor el cambio climático que estamos viviendo, cómo este cambio afecta al planeta y en particular las consecuencias que éste tiene para la vida en la tierra. Por otro lado, el conocimiento científico nos prepara para tomar medidas en dirección del ahorro y buen uso del recurso hídrico, ser más críticos, participativos y con visiones más amplias del mundo en el que vivimos”.

Sus causas, consecuencias sobre el medio ambiente, y el escenario actual que enfrenta Chile, todo ello busca ser explicado mediante el trabajo académico desarrollado por docentes de la Universidad de La Serena y los recursos de divulgación científica generado por la Oficina de Divulgación de la ULS.

En ese sentido, “la búsqueda de esta campaña es poder hacer accesibles conocimientos de mucho impacto para la Región de Coquimbo en una temática muy sensible como es el uso eficiente del agua, de manera de abrir oportunidades de transformación a las personas y la sociedad, de forma que amplíen sus expectativas y cambian positivamente sus vidas”, detalló el Mg. Sergio Muñoz Aracena, Coordinador de la Oficina de Divulgación de la ULS.

El Dr. Ing. Agr. Héctor Reyes Serrano, subdirector del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), detalla que el informe el informe “Climate Change 2021” del Panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC), señala a Chile “como un triste ejemplo de que el fenómeno climático está impactando fuertemente al país, considerándolo entre los 10 países más vulnerables a los efectos de la crisis climática”.

Este desequilibrio atmosférico se ha manifestado en Chile con bajas precipitaciones y temperaturas inusuales. En los últimos 30 años se ha perdido un 30% de las precipitaciones a nivel nacional. En 2019 el déficit hídrico en Chile fue de un 80% y se estima que este año será aún mayor.

Ante este escenario, el trabajo académico de la ULS busca entregar soluciones tecnológicas e innovadoras con el propósito, como en el caso de PROMMRA, de contribuir a reducir las brechas tecnológicas en el sector agroalimentario, mediante la detección de necesidades y la generación de conocimiento, identificando el impacto en los sistemas productivos y sobre el desarrollo.

Todo el material digital y audiovisual estará disponible mediante las redes sociales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Fuente: VIPULS

El curso se enmarca dentro de las actividades formativas contempladas por el Programa ICEC, instancias que son dirigidas a educadores(as) y profesores(as) de establecimientos públicos de los cuatro niveles educativos.

En dependencias de la Universidad de La Serena, se desarrolló la certificación de la sexta cohorte de profesores y profesoras de la Región de Coquimbo, quienes culminaron con éxito el Curso de Profundización desarrollado por el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), ejecutado por la Facultad de Ciencias de la institución universitaria.

Dada la contingencia del COVID-19, durante el año 2021, el curso fue impartido de forma remota, y logró convocar a 25 docentes provenientes de establecimientos educacionales de las comunas de Ovalle, Monte Patria, La Serena, Coquimbo, Río Hurtado, Los Vilos, La Higuera y Punitaqui, quienes habían realizado anteriormente el Curso de Especialización en Indagación Científica y el Curso ICEC con Enfoque Rural Multigrado en Indagación Científica.

El curso tuvo una duración de 120 horas pedagógicas, y permitió a educadores(a) de párvulo y diferencial, y profesores(as) de enseñanza básica y media, a contribuir en la calidad de la educación en ciencias de niños, niñas y jóvenes de todo el territorio nacional, haciendo un uso reflexivo de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico, orientado a liderar iniciativas colaborativas de enseñanza de la ciencia.

El Secretario Ministerial de Educación (s), Alexis Donoso, manifestó que el Programa ICEC “es sumamente importante para el siglo XXI, principalmente porque la educación de las ciencias nos da una mirada de futuro, desarrollo, conocimiento y sin duda de capacidades para enfrentar lo que se avecina. Ustedes como profesores son los encargados de proyectar en las futuras generaciones una mirada de cambio, y es trascendente lo que ustedes pueden otorgarles. Por eso, los invito a seguir avanzando y trabajando con la Universidad”, acentuó.

Por su parte, el coordinador institucional del Programa ICEC-ULS, Dr. Rodomiro Osorio, destacó que los y las profesoras tuvieron la oportunidad de profundizar sobre la metodología indagatoria, representando un desafío en sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. “Los docentes abordaron este compromiso con entusiasmo y mucho esfuerzo, por lo que la nueva tarea que les planteamos es que continúen mejorando sus prácticas en ciencias, y que no dejen de participar y formar parte de las comunidades de aprendizaje que formaron en sus respectivos establecimientos educacionales”, señaló.

Para la docente del colegio Arturo Pratt Chacón de La Serena, Natalia Oviedo, el curso “fue bastante motivador, y me llamó la atención el tipo de educación que se está entregando, la innovación con todos los paradigmas de educación y lo que implica generarla en el aula, y esto se refleja en el tipo de clases, las estrategias utilizadas, la motivación de los estudiantes y en los aprendizajes, que han sido mucho más significativos”, expresó.

Por su parte, la profesora Escuela José Agustín Alfaro de Coquimbo, Mauricia González, afirmó que el Curso de Profundización ICES fue “una iniciativa novedosa, contribuyó en una mejora al 100%, puesto que cambié mi forma de hacer ciencias y empecé a trabajar con mis estudiantes de forma lúdica y sistemática. Ahora ellos saben hacer ciencias, aprendieron a indagar y a trabajar de forma colaborativa. También me enseñaron a conformar comunidades de aprendizaje, siendo una experiencia realmente enriquecedora tanto en lo personal como para mi profesión”, recalcó.

Programa ICEC

Es preciso mencionar que el Programa ICEC es una iniciativa a nivel nacional que impulsa el Ministerio de Educación en alianza con trece universidades del país, bajo el espíritu de mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos municipales, utilizando la indagación científica como enfoque pedagógico.

La Universidad de La Serena ejecuta el Programa ICEC desde el año 2015, iniciando con la primera cohorte de especialización en la comuna de Monte Patria. Desde entonces, la institución ha llevado a cabo todas las acciones comprometidas de la iniciativa, capacitando las competencias y habilidades de los y las docentes de las distintas comunas de la Región de Coquimbo.

Escrita por Daniela Ledezma, Programa ICEC ULS

Estudiantes de diversas carreras, tales como Pedagogía en Castellano y Filosofía, Enfermería y distintas Ingenierías, acudieron al lanzamiento oficial para participar de las actividades y lecturas programadas para este primer semestre.

En el marco del mes del libro y la lectura, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena, perteneciente a la Dirección de Docencia, realizó la primera actividad presencial del Club de Lectura. En la instancia, se retomó el trabajo iniciado bajo la modalidad en línea el año pasado, recibiendo nuevos y nuevas integrantes que se acercaron a la Biblioteca Central Irma Salas Silva, con el interés de participar de los ciclos de lectura.

Claudia Bravo, encargada del Club de Lectura, indicó que los participantes “tenemos en común que nos gusta la lectura y que nos interesa también la posibilidad de poder compartir una actividad, que por lo general se da en solitario. Tener esa instancia de poder conversar sobre un libro que uno está leyendo es muy interesante”,

“Creo que las Bibliotecas Universitarias, si bien cumplen su rol esencial que es proveer de bibliografía básica y avanzada para el conocimiento y las carreras, también deben crear espacios que no necesariamente tengan que ver con lo académico, sino que con la extensión y entretención de los usuarios y usuarias”, agregó.

Por su parte, el jefe de SIBULS, Héctor García, comentó que “el Club de Lectura había funcionado en pandemia, vía Zoom, pero no con tantos participantes, por lo que creo que ahora hay una necesidad de un reencuentro, de poder mirarse con otros y conversar de algo que los una, y qué mejor elemento de unión que el compartir una lectura y la opinión que genera en cada persona leer un libro”.

Además, agradeció en nombre de todo el equipo de SIBULS el apoyo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS), cuyos integrantes mostraron su interés en las actividades realizadas y colaboraron posteriormente con la difusión y fortalecimiento de las instancias.

“La motivación que tenemos es que los y las estudiantes puedan crecer como personas, más allá de su disciplina. Por lo que actividades como el Club de lectura ponen como centro al estudiante”, agregó el jefe del Sistema de Bibliotecas.

Es importante destacar que la invitación a participar continúa abierta, por lo que quienes estén interesados en unirse y compartir, pueden escribir a la encargada: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Fernanda Rebolledo, Didoc

En la primera visita a la región, la nueva autoridad manifestó su interés por dialogar con los científicos y conocer de primera fuente sus inquietudes y necesidades. Esta vez, contaminación lumínica del cielo y la investigación en humanidades, fueron los escuchados por la autoridad.

“Feliz de esta visita en la Universidad de La Serena” fueron las palabras que entregó la Subsecretaría de Ciencia,Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, tras la visita que realizó a la casa de estudios estatal, donde se reunió con autoridades universitarias y de las facultades de Ciencias y Humanidades, y con el Grupo de Investigación para el Cuidado del Cielo Nocturno de la casa de estudios, Opcc y NOIRLab.

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La Subsecretaria visitó el Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología ULS, instancia en que junto al Seremi de Ciencia Macrozona Centro, Jorge Soto, compartió con el Vicerrector de Investigación y Postítulo, Dr. Eduardo Notte, y la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez, y en donde conoció el desarrollo institucional en materia de Investigación, para luego sostener un diálogo con el Grupo de Investigación para el Cuidado del Cielo Nocturno, que está liderando el trabajo sobre contaminación lumínica a nivel nacional.

Posteriormente, y dando cierre a su visita, la Subsecretaría llegó a las dependencias de la Facultad de Humanidades, donde sostuvo una reunión con el Decano de la macrounidad, Dr. Cristián Noemi, en donde sostuvieron una conversación ligada al trabajo que busca realizar el actual gobierno de incorporar y apoyar el desarrollo de ciencias sociales y humanidades, incentivando un trabajo de investigación transdisciplinario.

“Estoy encantada con la visita a la Universidad de La Serena, donde pudimos conocer el trabajo de investigación que se hace en distintas áreas del conocimiento, ya que hoy en día los desafíos que tenemos como país requieren de un trabajo transdisciplinario entre las distintas áreas del conocimiento”, sostuvo respecto a su visita la Subsecretaria de Ciencia.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postítulo, Dr. Eduardo Notte, destacó la importancia que tiene para la Universidad la visita de la Subsecretaria, ya que “ésta es la primera visita que hacen como Gobierno entrante en regiones y porque demuestran interés en los proyectos que realizamos en la institución, lo que nos indica que estamos en un camino correcto, dándonos el impulso de seguir desarrollando un trabajo con impacto en la comunidad”.subsecretaria ciencia 2

Para el investigador ULS y miembro del Grupo de Investigación para el Cuidado del Cielo Nocturno, Dr. Guillermo Damke, esta fue una muy valiosa visita ya que “pudimos dar a conocer a la Subsecretaria de Ciencia el trabajo en cuanto a contaminación lumínica que está haciendo el grupo, donde nos dieron señal de que para ellos también es algo importante en la región, ya que la contaminación lumínica es un tema pertinente al territorio que influye directamente en la matriz productiva de la Región de Coquimbo”.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, valoró la visita y principalmente el trabajo que busca implementar este nuevo mando en la Subsecretaria y Ministerio, donde buscarán entregar un rol de mayor importancia a la investigación en humanidades. “Para nosotros es un privilegio que la Subsecretaria no solo visite la facultad, sino que redimensione el rol de las humanidades en el desarrollo total del país. Tengo la impresión que sociedades más avanzadas han dado pasos más significativos a este respecto, entonces yo creo que el país se está poniendo a la altura de las circunstancias, al considerar que el desarrollo humano no pasa solo por los aspectos materiales, sino que los hechos simbólicos también son importantes”.  

Escrita por Tomás Rodríguez, DirCom

El espacio se encuentra ubicado en el sector de Juan Soldado, en La Serena, con una superficie total cercana a 5,5 hectáreas, donde se espera conservar y restaurar las instalaciones actuales, apuntando a desarrollar un importante polo científico tecnológico como área para el desarrollo que estratégicamente favorezca las sinergias Universidad-Empresa- Estado.

Física de partículas subatómicas, Física espacial, Ciudades Inteligentes, y Energía, Sustentabilidad y Recursos Hídricos, son las temáticas que busca conectar el conocimiento desarrollado en la Universidad de La Serena con las necesidades y aspiraciones regionales, dotando así con el primer parque científico y tecnológico del Norte chico.

Este Polo Científico y Tecnológico, impulsado por la actual administración de la U. de La Serena, tiene el propósito de convertirse en un espacio para el desarrollo de actividades de investigación experimental, innovación y creación, permitiendo la promoción del trabajo colaborativo entre diferentes ámbitos disciplinares, y donde exista una fuerte componente de vinculación con el medio.

El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, resaltó los esfuerzos que la institución desarrolla durante los últimos años para fortalecer su Ecosistema Promotor de la Investigación y Postgrado. “El impulso que proporcionará el Polo Científico a la ULS indudablemente permitirá avanzar en la calidad, productividad e impacto en investigación, desarrollo e innovación, pertinente y focalizada en los desafíos de la región y el país, a través de espacios para la investigación. Robustece la capacidad institucional para dar respuesta a las necesidades y oportunidades del entorno, especialmente en temas estratégicos para la región, mediante la generación de conocimiento y formación de capital humano avanzado. Esto también permitirá contribuir al fortalecimiento del ecosistema de innovación regional, abriendo espacios para construcción colectiva de conocimiento que den soluciones, generen impacto social, de desarrollo y bienestar”.

En ese sentido, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte Cuello, detalló que este proyecto focalizado, busca atender proactivamente los desafíos de una Universidad de mayor complejidad. “Este Polo Científico y Tecnológico de la ULS entregará un importante espacio para el desarrollo de investigación experimental, innovación y creación, en áreas sensibles para el desarrollo regional y nacional. La pertinencia de la investigación en los ámbitos de la astronomía, la física, la ingeniería, el recurso hídrico, la energía, la sustentabilidad, la biología de zonas áridas, entre otras, requiere instalaciones de estaciones experimentales, que tensionan positivamente el uso de infraestructuras y el trabajo académico”.

Este espacio se encuentra ubicado en el sector de Juan Soldado, en La Serena, con una superficie total cercana a 5,5 hectáreas pertenecientes a la Universidad de La Serena, en donde se buscará conservar y restaurar las actuales instalaciones, apuntando a desarrollar un importante polo científico tecnológico como área para el desarrollo que estratégicamente favorezca las sinergias Universidad-Empresa- Estado.

Actualmente, el Polo Científico Tecnológico está en etapa de diseño de las instalaciones y urbanización del predio, lo que se aborda desde el proyecto institucional INES19101 financiado por el MINEDUC, que busca la Implementación de un modelo competitivo de innovación y creación. La etapa de habilitación y acondicionamiento de las instalaciones y laboratorios que albergarán a las distintas áreas de investigación, se enmarcan en la reciente adjudicación del proyecto institucional PFE21992 también financiado por MINEDUC, denominado “Polo Científico y Tecnológico ULS: Un espacio de actividad científica selectiva para el aprendizaje y la transferencia de conocimiento con pertinencia territorial”.

Este Polo Científico desarrollará también una agenda de trabajo en conjunto con el sector económico, productivo, social, y que mediante la divulgación científica se busca abrir espacios para construcción colectiva de conocimiento que den soluciones, generen impacto social, de desarrollo y bienestar a las problemáticas del territorio.

Detectores de partículas de alta tecnología

El Dr. Juan Carlos Helo, académico de la Universidad de La Serena e investigador asociado del Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR, detalló que el instituto SAPHIR, el cual se enfoca en el estudio de física subatómica, y que contará con un laboratorio en este recinto, contempla el desarrollo de laboratorios de detectores de partículas de alta tecnología en la ULS. “La habilitación de nuestros laboratorios en el Polo Científico Juan Soldado, nos permitirá poder proyectar nuestras actividades en el mediano y largo plazo dado el mayor espacio con que éste cuenta, tanto como en espacio construido y terreno a sus alrededores”.

En ese sentido, el Dr. Helo detalló que las actividades de SAPHIR se concentran “en áreas relacionadas al Gran Colisionador de Hadrones ubicado en el centro científico europeo CERN y el desarrollo de tecnologías de punta. La ubicación de nuestras actividades en el Polo Científico, nos permitirá poder localizar la colaboración de la ULS con el CERN, tanto en el desarrollo de detectores de última generación como en el análisis de datos tomados por este experimento”.

Fuente: VIPULS