Se trata de una actividad inédita en esta carrera que busca conmemorar la labor de las y los estudiantes en sus respectivas prácticas.

El pasado viernes 29 de abril tuvo lugar la Investidura de Pedagogía en Matemáticas y Física (PMF) ULS 2022. Esta actividad tiene por objetivo marcar el inicio del proceso de práctica de las y los estudiantes de quinto nivel, quienes realizan su Práctica Inicial.

Sin embargo, al tratarse de la primera vez que se desarrollaba esta actividad, se extendió también a estudiantes de séptimo y noveno nivel, a quienes corresponden la Práctica Intermedia y Práctica Profesional, respectivamente.

La actividad de la investidura nació como una iniciativa del Centro de Estudiantes de la Carrera (CEC). Al respecto, Waldo Villalobos, presidente del CEC, confesó que “era una idea que veníamos pensando hace tiempo, pero por el tema de la pandemia no podíamos realizarla y, con la vuelta de las clases presenciales, nos propusimos llevarlo a cabo”.

Esta actividad contempla la entrega de una piocha con el nombre de la o el docente en formación, la carrera y el logo de la Universidad. Esto, según Waldo Villalobos, “con la intención de generar una identidad con la carrera y con la Universidad”. Además, la entrega de un plumón, que “simboliza el cambio que podemos realizar en el aula, a través de la educación”.

La realización de este evento tuvo el apoyo del Coordinador de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, Mg. Geraldo Pulgar, y del Director de Escuela de Pedagogía en Ciencias, Mg. Luis Tamblay, además del Departamento de Física ULS.

Redactado por Ignacio Aguilar, estudiante en práctica Periodismo ULS - Facultad de Ciencias y Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS

Estudiantes de los últimos años de enseñanza media fueron los protagonistas de la actividad.

El componente Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS llevó a cabo el segundo Recreo PACE del año 2022, esta vez en el Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena. La actividad estuvo centrada en los cursos 3°y 4° del establecimiento, con el fin de informar y educar sobre los apoyos y beneficios del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), realizando un acercamiento en formato presencial al programa a través de la ejecución de stand y charlas informativas.

La instancia contó con la participación de los miembros del equipo PEM instalados en un stand con material informativo y lúdico, lo que se destaca por la realización en terreno de la actividad, después de dos años de virtualidad. Al respecto, Denis Marín, Psicólogo PEM PACE ULS, manifiesta lo siguiente: “todas las evaluaciones son positivas, desde la perspectiva de que pudimos acceder a los y las estudiantes. Después de la pandemia, logramos reconectarnos con el liceo, reconectamos con los cursos, les entregamos material, logramos también que nos conocieran, más allá de que sean momentos cortos, por los recreos, nos reconectamos. En ese sentido, fue muy importante y necesario para la comunidad estudiantil”.

Estas acciones son de suma importancia para el establecimiento y sus estudiantes, así lo expone René Torrejón, Orientador del establecimiento y Coordinador PACE ULS, quien argumenta que “ha sido muy relevante y beneficioso tener este convenio PACE, porque han permitido y ayudado a que los estudiantes accedan a la educación superior. Además, han podido hacer nexos y acceder a la información necesaria para que ellos se puedan proyectar y logren reflexionar sobre lo que quieren a futuro o en sus proyectos de vida para la universidad”.

Acciones Realizadas

La actividad consistió en la instalación de un stand en el patio del establecimiento con folletos informativos, juegos con premios como agendas, lápices, hojas de apuntes, códigos QR con información universitaria y diversos artículos de utilidad para la vida académica de los y las jóvenes. Adicionalmente, el equipo PEM asistió a las salas de los cursos de últimos años de enseñanza media y expuso información y datos de interés y para las y los estudiantes, lo que fue complementado con la entrega de un cuadernillo de preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), con contenido, ejercicios y consejos para enfrentar la instancia evaluativa de la mejor manera.

De esta manera, el equipo del Componente PEM espera cumplir con el objetivo de orientar e informar a la comunidad estudiantil sobre cómo adquirir las herramientas y el acompañamiento que ofrece el programa. Del mismo modo, se invita a los y las estudiantes a ser partícipes de las instancias informativas, para que sepan cómo vivir la transición de la enseñanza secundaria a la vida universitaria.

Escrito por Equipo Gestión de Procesos Área Comunicaciones y VcM OAME ULS.

Desde el año 2016 había comenzado a actualizar sus procesos mediante la incorporación del software de administración Easybook.

Una excelente noticia comparte la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena mediante el anuncio de la adjudicación del proyecto: “Incorporación e integración de nuevas tecnologías para Librería Universidad de La Serena”, del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Este proyecto busca incorporar e integrar nuevas tecnologías a las existentes para mejorar y fortalecer los procesos de difusión y venta del catálogo de la Librería y Editorial Universidad de La Serena e implantar un comercio electrónico al sistema de administración de Librerías Easybook, adquirido anteriormente en el uso de la Librería y Editorial Universidad La Serena.

Al respecto, Alejandro Abufom, director de la Editorial y Librería ULS, destacó: “estamos completando una fase que teníamos pendiente, cual es vender libros del catálogo de la Librería y Editorial ULS, manteniendo en línea las existencias. Será un sitio web nuevo. Así los clientes podrían no ir a la librería y comprar desde su casa, escogiendo entre miles de títulos. En esta página web estarán todos los libros que tenemos en la librería, incluyendo los de nuestra Editorial, por supuesto”.

Actualmente, el catálogo de la librería contiene aproximadamente 8.000 títulos con cerca de 30 mil ejemplares en el stock y cuenta con un sitio web, que por el momento ofrece solo los libros de la editorial ULS en https://editorial.userena.cl/.

Escrito Jenifer Araya, DIVEULS

La instancia contó con la participación de tutores pares, especialistas y mentores del programa PACE.

Comenzó la primera jornada de Habilitación de Tutores PACE ULS de la Escuela de Tutores, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil de la Universidad de La Serena (OAME ULS), cuyo objetivo es informar y preparar a los y las estudiantes que cumplirán el rol tutorial, mediante la entrega de herramientas pedagógicas y psicoeducativas que faciliten el desarrollo y ejercicio de las tutorías.

Sobre la actividad, Elizabeth Fuentes, Encargada de la Escuela de Tutores OAME ULS, manifiestó: “estas instancias tienen como objetivo profesionalizar la función o el rol que cumple el estudiante, para que todos y todas tengan las mismas oportunidades de fortalecimientos, en cuanto a las competencias pedagógicas, en el caso de ser tutor par, o disciplinares, en caso de ser tutor especialista. La Escuela de Tutores es fundamental porque tiene figuras profesionales asociadas a los programas de acompañamiento de OAME, que orientan a los estudiantes tutores”.

La actividad comenzó dando la bienvenida a las y los estudiantes, continuando con la presentación y contextualización sobre la Escuela de Tutores, su funcionamiento, rol y objetivos, como también aspectos formales como el registro de la bitácora, donde deben anotar información sobre las tutorías realizadas, y explicar los tipos de tutorías existentes: par, de carácter transversal, con un acompañamiento psicoeducativo e integral, y la especialista, apoyo académico en asignaturas críticas. A esto, se sumó la participación de un tutor especialista de la carrera de arquitectura y una tutora de pedagogía en educación musical, quienes relataron a la nueva generación de tutores y tutoras cómo fue su experiencia.

A ellos, se suma la colaboración de Javiera Contreras Céspedes, Mentora Académica de Inglés PACE ULS, quien expuso su historia a cargo de una mentoría y destacó algunos procedimientos claves para la realización de las tutorías. Al respecto, la profesional explicó: “estas instancias son un pilar fundamental para los tutores y tutoras porque así pueden desarrollar y fortalecer algunas competencias académicas o transversales para sus tutorías. La experiencia también me ha dicho que estas jornadas son vitales para los y las estudiantes porque les permite compartir historias y vivencias, de las cuales pueden obtener aprendizajes y se pueden nutrir de las tutorías de otros”.

La jornada finalizó dando la bienvenida a la generación de tutores y tutoras PACE ULS, nuevamente, y deseando que esta experiencia sea grata y provechosa, pero también esperando que este sea un proceso de constante aprendizaje tanto para quien recibe el acompañamiento como para quienes lo ejercen.

Escrito por Equipo Eje de Gestión de Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS.

El Dr. Julio Gutiérrez y el Dr. Ernesto Gianoli forman parte de este listado internacional del sitio web de investigación Research.com. Los investigadores ULS, además, destacan entre los mejores científicos del país, al ubicarse en el 7° y 11° lugar del ranking, respectivamente.

El Dr. Julio R. Gutiérrez y el Dr. Ernesto Gianoli, académicos de la Universidad de La Serena, destacan en el ranking de los mejores científicos de Ecología y Evolución, publicada por Research.com, uno de los principales sitios web de investigación y que ofrece datos fiables sobre contribuciones científicas desde 2014.

Los investigadores ULS, además, destacan entre los mejores científicos del país, al ubicarse en el 7° (Gutiérrez) y 11° lugar (Gianoli) del ranking (ver listado).

Basado en un examen minucioso de científicos en Google Scholar y Microsoft Academic Graph, examinaron más de 6.363 perfiles para destacar a líderes en el área de Ecología y Evolución.

El umbral del índice H para aprobar la consideración de un académico se establece en 30 si la mayoría de sus publicaciones se encuentran en el campo de la Ecología y la Evolución.

La medición incluye el índice H, usado para medir el impacto y la productividad de investigadoras e investigadores, citas y publicaciones recopiladas hasta diciembre de 2021 y capturadas en el portal de Microsoft Graph, que es la base de datos bibliométrica más destacada y mejor establecida de este tipo disponible para la comunidad científica.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado ULS, Dr. Eduardo Notte, este reconocimiento significa “un tremendo orgullo. Contar con académicos destacados a nivel mundial en su especialidad, es un logro que sin duda nos prestigia como institución. La Universidad de La Serena está fortaleciendo su ecosistema promotor de la investigación y para ello cuenta con excelentes científicos en las distintas áreas de conocimiento”.

El ranking destaca a Julio Gutiérrez, Doctor en Biología de la New Mexico State University, Estados Unido,s y académico del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena. Dentro de su trabajo científico destaca en la evaluación de las interacciones bióticas (depredación, competencia interespecífica y herbivoría) y los efectos del fenómeno de El Niño en una comunidad arbustiva semiárida de Chile.

Ernesto Gianoli es Doctor en Entomología de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, Magíster en Ecología de la Universidad de Chile, Biólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y académico del Departamento de Biología de la U. de La Serena. Dentro de sus líneas de investigación resalta la ecología funcional y evolutiva de plantas e insectos.

Fuente: VIPULS

“Crisis del Agua: ¿Se aproxima el Día Cero en Chile?” fue el título de este nuevo diálogo.

“El agua es insuficiente”, así lo confirmó el Dr. Pablo Álvarez Latorre, académico e investigador del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena y director del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos agrícolas y Ambientales (PROMMRA), durante el conversatorio “Crisis del Agua: ¿Se aproxima el Día Cero en Chile?”, instancia que, a través de una modalidad pregunta-respuesta, aclaró dudas y mitos sobre la escasez hídrica en el país.

En el marco del segundo encuentro que forma parte del ciclo de diálogos impulsados por la campaña de divulgación científica “Consume Agua ConCiencia”, que se realizó vía streaming en las diferentes redes sociales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad, el académico señaló que “Chile tiene una particularidad muy especial, y es que es un país extremadamente largo, donde se tiene una diversidad de condiciones climáticas y un balance hídrico muy variado”.

Dicha condición, trae consigo diferentes balances hídricos que provocan que zonas dentro del territorio nacional presenten un superavit hídrico y otras regiones como Coquimbo y Valparaíso posean balances negativos.

Sin embargo, las oportunidades para contrarrestar esta escasez existen y pueden finalmente desacelerar la llegada del Día Cero en nuestro país. En este sentido, el Dr. Pablo resaltó durante el evento que es “un deber moral el hacerse cargo de restituir la funcionalidad del ciclo hidrológico y esto implica una cuestión muy básica: no cortar el ciclo del agua en ninguna parte”, por lo que empezar a entender su funcionalidad es fundamental.

Para conocer los detalles sobre el tema haz click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=GVD70xPQkXg

Fuente: VIPULS