La instancia se llevó a cabo en el Hotel Club La Serena, en la cual se reunieron más de 30 empleadores de distintos rubros que cuentan o han trabajado con egresados de ingeniería de la ULS.

Crear nuevos profesionales acordes a lo que realmente necesita la industria, es parte de lo que busca lograr la Facultad de Ingeniería a través de la renovación curricular de sus carreras. Es por esto que, a través del Proyecto FIULS 2030, se realizó la jornada de “Validación de Perfiles de Egreso: Ingenieros e Ingenieras del siglo XXI”, en la cual actores relevantes de la industria, autoridades regionales y universitarias, a través de una encuesta, respondieron cuales son las competencias y habilidades que se requieren hoy en el rubro profesional.

IMG 1311 2 1Una de las representantes del servicio público que se hizo presente, fue la Seremi de Salud de Coquimbo, Dra. Paola Salas Rivas quien manifestó que estas mejoras y renovaciones curriculares que se presentaron, van acorde con la responsabilidad social y dan respuesta a lo que realmente necesita tanto la población como a las diferentes industrias. “En estas instancias, podemos tener la mirada real del territorio de los empleadores y ver lo que realmente necesitamos de los ingenieros y las ingenieras. En la cartera que yo dirijo, es tremendamente valioso el poder contar con la información para la toma de decisiones. Esta área es vital para poder desarrollar en conjunto, así como también desarrollar proyectos que den respuesta en relación a temas como la sequía y obviamente la aplicación de la ingeniería en la solución de estos problemas y en la materialización de soluciones como, por ejemplo; la reutilización de aguas grises, donde vamos a necesitar la innovación de los ingenieros e ingenieras para desarrollar programas que nos ayuden a implementar en los hogares la forma sobre como reutilizar el agua”, señaló la autoridad regional de salud.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy Seura, valoró de manera positiva este encuentro donde, además de poder realizar una retroalimentación con diferentes actores para seguir avanzando en el proceso de renovación curricular, se pudo conocer y generar una instancia de intercambio de conocimientos entre diferentes profesionales. “Hoy, tenemos la necesidad de generar un trabajo inter y multidisciplinario para fortalecer las competencias de nuestros profesionales para que puedan desenvolverse de manera correcta en los distintos rubros, teniendo en cuenta, por ejemplo; la comunicación efectiva y la responsabilidad social, sin olvidar el tema de la innovación y creatividad que son tan importantes para desarrollar los diferentes proyectos”, destacó la máxima autoridad de la Facultad.

Cabe destacar que hoy, las ingenierías civiles de la Universidad de La Serena, se encuentran en el proceso de renovación curricular, acciones que permitirán analizar y replantear los procesos de aprendizajes, que apunten a la nueva ingeniería 2030.

El diplomático húngaro sostuvo una reunión con el Rector ULS y realizó una conferencia sobre las relaciones entre el país europeo y Chile.

El pasado viernes 20 de mayo, la Universidad de La Serena recibió la importante visita del Embajador de Hungría en Chile, Dr. András Drexler, quien se reunió con el Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, para posteriormente llevar a cabo la conferencia “Las relaciones entre Hungría, la Unión Europea y Chile” en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas.

embajador 2 1En la instancia, las autoridades dialogaron sobre la importancia de mantener buenas relaciones entre instituciones de distintos países, además del trabajo que actualmente realiza la universidad en esta área y la posibilidad de establecer y fortalecer relaciones de trabajo colaborativo entre la ULS y casas de estudios húngaras.

El Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que “esta visita es una muestra más de cómo la Universidad de La Serena se abre más allá de la región y del país. Hoy nos honra la visita del Embajador de Hungría, lo que para nosotros significa abrir otras oportunidades de mayor relación con universidades de ese país. Esperamos poder consolidar algún convenio, con el apoyo que el Embajador nos ha entregado”.

En la reunión sostenida entre ambas autoridades también estuvieron presentes el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Héctor Cuevas, el Coordinador de Relaciones Internacionales, Mg. José Mora y el Cónsul Honorario de Hungría en La Serena, Dr. Washington León Bon.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

En la jornada se entregaron datos sobre la sequía y la situación territorial actual, que podrían ser de ayuda para tomar decisiones respecto al camino a seguir en medio de la crisis.

La última sesión del Comité Hídrico Regional, liderado por la Delegación Presidencial de la Región de Coquimbo, tuvo como protagonista la presentación de Pablo Álvarez, Director del Laboratorio PROMMRA y académico de la Universidad de La Serena, quien entregó un detallado análisis de la situación hídrica en la zona.

La jornada que se llevó a cabo en las dependencias del Gobierno Regional en La Serena, contó con la participación de diversos representantes de servicios públicos. Respecto a la exposición, Dario Valenzuela, secretario del Comité Hídrico Regional Coquimbo, enfatizó en que “las primeras gestiones que está realizando la comisión hídrica desde su constitución, han sido levantar el estado del arte con todas las informaciones actualizadas de los distintos servicios e instituciones públicas y privadas, y también desde el punto de vista de la gestión y centros de investigación. Por eso fue de vital importancia que el director Pablo Álvarez, de forma directa pudiera referirse a los datos y estudios con una presentación”.

Asimismo, el profesional agregó que “es fundamental establecer vinculación con los centros de investigación, dado que el sector público necesita la retroalimentación de todos los estudios, para saber qué inversiones y tecnologías se pueden ir integrando para un manejo sustentable de las cuencas”.

Por su parte, Pablo Álvarez, Director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko y del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, precisó en que “la presentación obedece a un interés de las autoridades por invitarnos a participar y conversar de los antecedentes de las cuencas de la región. Esto los ayudará a tomar decisiones informados, y nos parece que cumple con el interés de nuestra institución como universidad y consorcio por colaborar en asuntos de interés públicos”.

Cabe destacar, que el Comité Hídrico Regional está compuesto por profesionales de diversos servicios públicos, y tiene como objetivo realizar un diagnóstico para gestionar medidas que permitan enfrentar la sequía.

Así lo destacó el Delegado Presidencial Rubén Quezada, quien enfatiza en que “este comité está compuesto por profesionales de diversos servicios que conocen la realidad de nuestra región y los programas de gestión del agua, por lo que es muy relevante la presentación que hizo PROMMRA como expertos en este tema para avanzar con todas las entidades públicas, privadas y científicas en la búsqueda de soluciones para ayudar a las personas más afectadas por la sequía en nuestra región”.

Escrito por Camila González, PROMMRA

La actividad destaca por el reencuentro presencial entre el equipo PEM PACE ULS y el colegio.

En el Colegio Pedro Pablo Muñoz, se realizó una nueva jornada de Recreo PACE ULS, organizada por el Componente Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS. La actividad tuvo como objetivo informar y orientar a las y los estudiantes de 3° y 4° medio sobre los distintos acompañamientos y ayudas que ofrece el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE ULS), para lo cual se realizó un taller y la instalación de un stand en el patio del establecimiento.

Sobre la instancia, Juan Pablo Fajardo, Encargado de Habilidades Transversales y Orientación PEM PACE ULS, indica que es de suma importancia llevar a cabo acciones de este tipo. Al respecto, argumentó: “era importante llegar a esta instancia e interactuar con los y las estudiantes, ya que ha sido muy difícil comunicarnos con pandemia. Por esta razón, junto al colegio, hicimos hartos esfuerzos para poder ejecutar actividades presenciales como esta”.

La actividad destaca por el formato taller en el que se efectuó parte de la actividad, lo que permitió interactuar con los y las estudiantes de 3° y 4 °. Generalmente, a la instalación del stand, se suman las charlas de 15 minutos, para lo cual el equipo PEM visita las salas de clases, pero esta vez se concretó a modo de reunión con la comunidad estudiantil en la biblioteca del colegio, lo que facilitó la participación de los y las jóvenes. Referente a esto, el profesional expone que “este cambio generó un espacio de conversación y reflexión súper interesante porque pudimos conversar más. Notamos una diversidad de intereses, muchos tenían claro lo que querían, otros tenían dudas, fue súper productivo”.

Colaborando con el colegio

El experto indica que se entregaron al equipo directivo del establecimiento los resultados de la Encuesta de Expectativas Postsecundarias realizadas a los estudiantes a principios del año académico. En relación a esto, el psicólogo expresó: “uno de los resultados más importantes que logramos obtener es que los estudiantes tienen alto interés en seguir estudiando después de egresar de 4° medio. Esta información es muy útil porque es un punto de partida para seguir trabajando con el colegio y nos permite saber cómo hacerlo también”.

De esta manera, se sigue desarrollando la actividad Recreo PACE ULS, del Componente PEM, en los 12 establecimientos educacionales adscritos a la Universidad de La Serena. Además, está la invitación abierta a la comunidad estudiantil la invitación a aprovechar estas instancias, informarse y recibir la orientación y apoyo que ofrece el programa.

Escrito por Equipo Eje Gestión Procesos Comunicaciones VcM OAME ULS.

Participan de la actividad tutores Aprende ULS, Mentoring y el área Inclusión y Discapacidad (ADDGFI).

Comenzó la Jornada de Habilitación de la Escuela de Tutores OAME ULS, para Aprende ULS, Mentoring y del área de Inclusión y Discapacidad. La instancia contó con la participación de las coordinadoras de los programas, áreas y de los y las tutores, con el fin de hacer una presentación e inducción sobre el funcionamiento del rol tutorial, como instrucciones sobre el uso de la bitácora y el registro de las tutorías, y los ejes de trabajo de cada área de acompañamiento.

Sobre la instancia, Alexandra Castillo, Coordinadora del Eje de Acompañamiento Integral OAME ULS, recalcó la relevancia de llevar a cabo este tipo de actividades: “esta jornada de habilitación marca el punto de inicio para el desafío de acompañar a los y las estudiantes durante este primer semestre del año 2022”. Además, se refiere a la importancia del trabajo tutorial y manifestó que “para nuestra oficina, el rol de las y los tutores es fundamental, son una pieza clave de nuestro equipo de trabajo. Por esta razón, a través de estas instancias, buscamos también ser una instancia formativa para los jóvenes y que sientan que ellos también pueden contar con nosotros si lo requieren”.

En la actividad, expusieron y presentaron los distintos programas de acompañamiento y áreas, entre la que se encuentra el Área de Inclusión y Discapacidad (ADDGFI), cuya función principal es apoyar a los miembros de la comunidad estudiantil con discapacidad de la Universidad de La Serena, con el objetivo de ayudar a equiparar las oportunidades, reducir las barreras que se puedan presentar y que dificulten el aprendizaje y la participación social.

En relación con lo anterior, Alejandra Galleguillos, Encargada del Área de Inclusión y Discapacidad, también habla sobre la actividad y destacó la importancia del carácter integral de la instancia y que en la Escuelas de Tutores los distintos tutores de los programas trabajen juntos: “para nosotros, es muy importante contar con este apoyo colaborativo con la Escuela de Tutores OAME ULS porque, en definitiva, nos permite llegar no solo a nuestros tutores, sino también a los de otros programas de acompañamientos. Esto es muy necesario porque así logramos que otros jóvenes aprendan y reciban algunas orientaciones sobre cómo dirigirse y atender a otras personas con discapacidad”.

De esta manera, las profesionales evidencian la relevancia y lo productivo de llevar a cabo un acompañamiento de carácter integral y la necesidad del trabajo colaborativo entre las distintas unidades, para lograr un apoyo completo y eficiente para quienes lo soliciten.

Lo que dice la comunidad estudiantil

Los y las tutoras participantes también se refirieron a la actividad, tal como lo hace Mayra Olmedo, tutora APRENDE ULS, quien expresó: “fue muy útil asistir a la jornada de habilitación porque eso facilitó nuestra inserción en el sistema tutorial, ya que saber manejar las plataformas, conceptos o compartir con personas que tienen experiencia nos aporta claridad para que nosotros podamos también dar lo mejor de nosotros en nuestra labor y realizar un acompañamiento integral y completo”.

La jornada terminó con los agradecimientos de los y las profesionales de los programas por el compromiso de las y los tutores y por su asistencia a la actividad, iniciando así un nuevo año de tutorías y acompañamientos para la comunidad estudiantil.

Escrito por Equipo Eje de Gestión de Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS.