En la actividad participaron cerca de 40 personas, tanto académicos como estudiantes y público en general.

“Diálogo Social. Reforma Tributaria con las personas” fue el nombre de la instancia organizada por el Ministerio de Hacienda y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, y que se realizó en la Universidad de La Serena, a través la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas.

reforma tributaria 2 1En la actividad participaron cerca de 40 personas, tanto académicos como estudiantes y público en general, quienes intercambiaron ideas y reflexionaron sobre la importancia de los impuestos y los beneficios sociales que trae el correcto uso de ellos. Asimismo, el objetivo de los diálogos que se realizarán de la misma forma en todo Chile, fue poder intercambiar ideas y planteamientos sobre el sentido de los impuestos y la utilidad que tienen para pensar el Chile del futuro.

Respecto a los diálogos, el economista y asesor del Ministerio de Hacienda, José Miguel Alvarado, señaló que se han “recorrido distintas ciudades del país recogiendo el planteamiento de diversas organizaciones, personas que se interesan en este proceso, con el objetivo de escuchar a la ciudadanía y que eso permita levantar los principios que guiarán la Reforma Tributaria que se presentará al Congreso en algunas semanas más”. Además, agradeció la colaboración de la Universidad de La Serena a través de la FACSEJ.

En cuanto a los asistentes, éstos agradecieron la instancia, tal como indicó Luis Cortés, asistente y representante de la Corporación Logos y ONG Convicción. “Esta actividad puede ser un buen inicio, se ven buenas intenciones y esperemos que siga aumentando el nivel de las conversaciones y de la discusión”, sostuvo. Por su parte, Katherine Navarrete, titulada de Contador Público Auditor e interesada en el tema, afirmó que “el conversatorio es una buena instancia, pero no es algo directo donde se especifique claramente qué es la reforma y cuáles son los cambios que habrán”.

reforma tributaria 3 1La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas, señaló que la Reforma Tributaria “es un tema de interés y que debe ser de conocimiento de cada ciudadano, pues una correcta recaudación de recursos permite generar un desarrollo sostenible de manera responsable en diversos ámbitos de la sociedad: educativo, económico, social, medioambiental, entre otros. Para que los países avancen y se fortalezcan en políticas públicas, mejoras en infraestructura, más hospitales, recintos deportivos, escuelas o carreteras se requiere de un sistema tributario eficaz y eficiente”.

Asimismo, destacó proyectos impulsados por la Facultad que van en la línea de esta temática, como lo fue el Taller de Operación Renta realizado en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos de la Región de Coquimbo y la iniciativa Núcleos de Apoyo Fiscal y Tributario, NAF, que permitió dar asistencia contable y tributaria a pequeñas empresas y emprendedores de la región.

A la actividad también asistieron diversas autoridades regionales y ministeriales como el Senador Daniel Núñez, el Asesor del Ministerio de Hacienda José Miguel Alvarado, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, la SEREMI del Trabajo, Claudia Santander y el SEREMI de Economía, Nicolás Ledezma.

Escrito por Consuelo Peña Gamboa, FACSEJ

El diplomático visitó por primera vez la Universidad de La Serena.

En presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, el Cónsul Honorario de La Serena, Dr. Washington León, de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas Dra. Luperfina Rojas Escobar, de autoridades universitarias, académicos, funcionarios y estudiantes, se realizó la Conferencia 2022 “Las relaciones entre Hungría, la Unión Europea y Chile” y que tuvo como expositor central al Embajador de Hungría, Dr. András Drexler.

Conferencia embajador 2La actividad, que contó con el apoyo la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, se realizó de manera presencial en el Salón de Conferencias del Campus Enrique Molina Garmendia y tuvo gran asistencia, cuidando en todo momento las normas sanitarias.

En la ocasión, el Embajador Dr. András Drexler, quien visitó la Universidad de La Serena por primera vez, entregó una interesante conferencia sobre su país, las relaciones bilaterales entre Hungría-Chile y, posteriormente, expuso sobre las relaciones que existen entre la Unión Europea y nuestro país. A modo de contexto, habló de los 6 consulados honorarios con los que cuenta su país en Chile, ubicado uno de ellos en La Serena. También se encuentran en Arica, Valparaíso, Santiago, Concepción y Punta Arenas.

Sobre la economía de Hungría, señaló que, a partir del 2010, el país comenzó a reconstruir sus relaciones políticas, económicas, diplomáticas y culturales con el objetivo de diversificar las relaciones, indicando que esta apertura tuvo un impacto positivo en la economía húngara.

Conferencia embajador 3Por otra parte, y respecto a la relación que Hungría tiene con Chile, destacó que nuestro país es su quinto socio comercial, llegando su intercambio comercial en el 2021 a 84 millones de dólares.

El Embajador Dr. Drexler también compartió importante información sobre becas y programas de intercambio para estudiantes de la Universidad y de la Facultad, además de diversas instancias de reciprocidad académica.

Por su parte, y en su papel de anfitriona, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas agradeció la visita del Embajador de Hungría, Dr. András Drexler, destacando la importancia de los lazos y las relaciones internacionales en un mundo globalizado. “Este tipo de relaciones no se rigen acerca de quien tenga más volumen o población o de si se trata de un país europeo, americano, asiático, sino se trata de relaciones que se sustentan en la eficiencia y el desarrollo de saberes y talentos (…) Estoy segura que el Embajador comparte la idea o más bien, la convicción de que la igualdad, la sostenibilidad, la solidaridad y la cooperación internacional son claves para avanzar hacia una recuperación transformadora que garantice a nuestros países la paz, la justicia social o el respeto por nuestro planeta y sus recursos naturales”, mencionó.

Finalmente, la Decana FACSEJ, Dra. Rojas, resaltó la importancia de estas actividades académicas, agregando que “como una institución pública del Estado de Chile creemos firmemente en la integración y la cooperación bilateral, especialmente desde la educación y la cultura”.

Escrito por Consuelo Peña Gamboa, FACSEJ

La ceremonia de inauguración de la Cátedra se efectuará el viernes 27 de mayo a las 11:30 hrs. en el Salón MECESUP del Departamento de Música ULS.

Como una forma de preservar el legado y la visión del destacado maestro nacional, se crea la Cátedra Jorge Peña Hen” en Desarrollo y Justicia Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena.

Esta Cátedra pretende reconocer, celebrar y promover el valor del maestro como formador de juventudes por excelencia, promotor de los más altos valores del humanismo y sembrador de belleza y cultura.

De acuerdo al decreto de su creación, los objetivos de la Cátedra son fomentar la reflexión interdisciplinar en humanidades para el desarrollo y la justicia social, y difundir ampliamente los resultados; promover la conciencia social sobre la importancia del desarrollo y justicia social, y abogar por su inclusión en la agenda de políticas universitarias. También se espera desarrollar materiales curriculares sobre educación para el desarrollo y justicia social y formar a estudiantes, docentes, especialistas y profesionales de educación formal y no formal y fomentar la creación de redes y el intercambio de conocimientos para el desarrollo y justicia social.

Es en este marco que la Facultad de Humanidades invita a la ceremonia de inauguración de la Cátedra que se efectuará el viernes 27 de mayo a las 11:30 hrs. en el Salón MECESUP del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Larraín Alcalde S/N, La Serena. El encuentro contará con la participación del Dr. Enrique Del Percio, rector de la Universidad de San Isidro, Argentina, quien dictará la conferencia “Desarrollo y Justicia Social”.

El Dr. Del Percio es abogado, Doctor en Filosofía Jurídica, especialista en Sociología de las Instituciones, quien ha sido profesor de Políticas y Prácticas Educativas en la Universidad Nacional Tres de Febrero y de Sociología Jurídica y de la Dominación en Universidad de Buenos Aires.

Del Percio dirige el Doctorado en Filosofía de la Universidad del Salvador y co-dirige el Programa Internacional de Estudios sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías de la Universidad de Buenos Aires. Es además autor de numerosos artículos científicos y periodísticos, así como de varios libros entre los que cabe mencionar: Márgenes de la justicia Editorial Altamira (2000); Prejuicio, crimen o destino: cuestiones estratégicas en tiempos de crisis. Editorial Sudamericana, 2009.

En la ceremonia participará la Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, a cargo del maestro Cristian Muñoz Luza.

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades

La charla tuvo como expositor al académico Dr. Jonathan Hermosilla Cortés, quien partió señalando algunas “megafuerzas” como el cambio climático, escasez de recursos naturales, deterioro del ecosistema, entre otras. 

“De la sostenibilidad transitando hacia un modelo regenerativo" fue el nombre de la charla organizada por la carrera de Auditoría con apoyo de la Oficina de Seguimiento del Egresado de la Universidad de La Serena, y cuyo objetivo fue sensibilizar acerca de un desarrollo económico sostenible y hacernos cargo de los efectos en el medioambiente y en la sociedad, pero avanzando hacia un desarrollo regenerativo.

La charla tuvo como expositor al académico Dr. Jonathan Hermosilla Cortés, quien partió señalando algunas “megafuerzas” como el cambio climático, escasez de recursos naturales, deterioro del ecosistema, crecimiento poblacional, entre otras, y que representan, por un lado, un riesgo e impactan a los negocios y, por otro, también traen oportunidades.

También abordó conceptos como sustentabilidad y sostenibilidad, describiendo que el primero sería producir bienes y servicios a partir de recursos (naturales, energéticos, económicos) a un ritmo en el cual no se agoten ni produzcan más contaminantes de aquellos que puede absorber el medio ambiente sin ser perjudicado. Por otro lado, sostenibilidad se entiende como satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre lo económico, el medio ambiente y el bienestar social.

Finalmente, el académico Dr. Hermosilla dio a conocer diversos aspectos del modelo regenerativo, cuyo eje central es restaurar lo que está dañado, a través de mecanismos como la economía circular y de restauración de los ecosistemas del mundo, lo que va en directo beneficio del planeta y de la vida.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció a la carrera de Auditoría y a la Oficina de Seguimiento del Egresado por generar estas importantes instancias académicas y sobre la temática señaló que “hoy en día y luego de diversos acontecimientos que nos afectan a nivel mundial y local como la sequía, o de índole sanitario como la pandemia por Covid 19, o incluso el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania que ha tenido en vilo al mundo, este concepto, el de sostenibilidad no es suficiente, y nos ha llevado a re pensar las formas de generar desarrollo. Así, estamos llamados a trabajar por un crecimiento que implique mejorar nuestro presente sin afectar la calidad de vida de las futuras generaciones, pero también vemos la posibilidad de avanzar hacia una cultura regenerativa”.

Para revivir la charla “De la sostenibilidad transitando hacia un modelo regenerativo", ver aquí 

Escrito por Consuelo Peña Gamboa, FACSEJ

Permitir el acceso a la educación superior a estudiantes destacados de enseñanza media, provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, y el aseguramiento de cupos, por parte de las 29 instituciones de educación superior participantes, es el propósito del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación.

En la región de Coquimbo participan en el programa PACE, 38 colegios y liceos públicos en las 15 comunas, 21 de ellos con la Universidad Católica del Norte (UCN), 12 con la Universidad de La Serena (ULS), 3 con la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y 2 con la Universidad de Santiago de Chile (USACH), siendo beneficiados 5.911 estudiantes de tercero y cuarto medio en la región, durante el año 2021.

Uno de los jóvenes beneficiado con el programa PACE es Álvaro Olivares Ramírez, primer integrante de su familia que recibe un título universitario de profesor en castellano y filosofía de la Universidad de La Serena en el año 2021. Actualmente es mentor académico PACE ULS. Álvaro es un ex alumno del liceo bicentenario Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo. Relata que el apoyo en lo vocacional fue fundamental del equipo PACE, porque estudiaba electricidad y terminó estudiando pedagogía. “Fue bastante enriquecedor porque asistieron psicólogos, trabajadores sociales, que fueron a conversar no sólo del programa PACE, sino recibimos inducciones y conocimos la universidad. El programa PACE tiene un significado muy importante en mi labor como mentor académico. He intentado cambiar la mentalidad del estudiante de enseñanza media, como del universitario, porque no le toman el valor al apoyo que entrega el programa, porque no es sólo académico, sino también psicoeducativo”.

Durante 7 años, la educadora de párvulos, doctora en educación y funcionaria de apoyo académico de la UCN, Betty Abaroa Godoy fue Coordinadora Ejecutiva del programa PACE. Hace 12 años trabaja en la institución, primero en un centro de apoyo a la docencia y asesoría curricular y desde 2015 lideró el PACE, dejando el cargo, para asumir como Jefa del Departamento de Éxito Académico de la UCN. Por su aporte al programa PACE recibió el reconocimiento de la UCN y de la Seremi de Educación. Calificó su experiencia profesional en el programa PACE “como una experiencia profesional maravillosa, de mucho aprendizaje, de reconocer el valor que hay en los jóvenes de nuestra región y del país. Hay mucho talento y mucho quehacer por fortalecer la calidad de la educación en enseñanza media y en todos los niveles. Saber que hay mucho entusiasmo y motivación de los estudiantes, que son muy receptivos. Partimos trabajando en colegios y liceos que no tenían acceso a la educación superior. Tenían muy poco ingreso de estudiantes. Pero llegamos y les abrimos una puerta y ventana. Y los estudiantes rápidamente se motivaron y ampliaron sus expectativas. Los propios estudiantes nos mostraron que ellos si quieren aprovechar las instancias y continuar sus estudios. No importa si eran liceos científico humanista o técnicos profesionales. La motivación y el talento están. Sólo depende de nosotros, de las instituciones y de los profesionales que estamos que estas áreas, de llegar a ellos y abrir esos espacios”.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “el programa PACE lleva trabajando con los primeros pilotos desde el 2014. El Ministerio de Educación con el PACE busca dar igualdad al acceso a la educación superior, entendiendo las desigualdades de nuestro país. Como región tenemos los primeros titulados de la primera generación que ingresaron a la educación superior por cupo PACE que son 40 profesionales, 20 en la Universidad Católica del Norte y 20 en la universidad de La Serena. Una de ellas es una estudiante de enfermería que obtuvo todos los premios de su generación. Por tanto, es una clara muestra de lo efectivo que es el programa PACE, que da igualdad a estudiantes vulnerados por la sociedad, y que, a través del desarrollo de habilidades para el siglo XXI les da la oportunidad no sólo de ingresar a la educación superior, sino que además los sigue acompañando en los primeros años de la formación de pregrado para que puedan mantenerse en sus carreras como estudiantes de pregrado y puedan salir exitosos y completar esa formación inicial”.

Los objetivos del programa PACE son asegurar la preparación de los y las estudiantes de sectores vulnerables que cursan III y IV medio en alguno de los establecimientos educacionales PACE y asegurar el acceso y el acompañamiento académico y psicoeducativo de los y las estudiantes PACE que resulten habilitados y se matriculen en alguna de las instituciones de educación superior PACE en convenio.

Para participar del programa PACE el estudiante no necesita postular, sólo estar matriculado en un establecimiento PACE y participar en las actividades comprometidas en 3ero y 4to medio de alguna de las instituciones de educación superior ejecutoras del programa. Luego en cuarto medio debe estar dentro del 15% superior de puntaje ranking de notas su establecimiento o haber obtenido un puntaje ranking igual o superior a 749 puntos a nivel nacional para el Proceso de Admisión a la Educación Superior. Y debe rendir las pruebas de transición de comprensión lectora y matemática, además de alguna de las dos pruebas de transición electivas, historia y ciencias sociales o ciencias.

Escrito por Comunicaciones Secreduc Coquimbo.

La información se presentó en el Comité Académico y en los cuatro Consejos de Facultad de la ULS.

La Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) realizó durante los meses de marzo a mayo, un ciclo de Consejos con los Decanos y Coordinadores de Escuelas y Departamentos de la Universidad de La Serena, entregando información respecto a los indicadores generados en cuanto a la empleabilidad e ingresos de los titulados ULS del estudio 2021.

Esta información se presentó en el Comité Académico y en los cuatro Consejos de Facultad de la ULS, siendo un elemento altamente relevante para la toma de decisiones y reportes de cada una de las carreras para sus procesos internos.

En este sentido, el Coordinador de la OSE, Mg. Rodrigo Davanzo, destacó la relevancia que implica la entrega de estos indicadores en variados productos para la visualización por parte de los actores internos de la Universidad, siendo un factor que permite comprender la situación actual en cuanto al estado de empleo, ingresos y percepción de cada una de las carreras integradas en el estudio.

Por su parte, el profesional a cargo del estudio, Mg(c). Edgard Espinoza, destacó la apertura que se ha generado en el estudio a partir de los últimos años, ya que puede destacar elementos de identificación y percepción por parte de los titulados con su formación académica, así como proyección laboral. además, enfatizó que los resultados obtenidos han permitido visualizar elementos novedosos y que nos llevan a caracterizar cada vez en mayor profundidad a los titulados, abriendo nuevas ventanas de estudios en el futuro.

La OSE, manteniendo su compromiso de facilitar la información respecto a los Titulados ULS, invita a las unidades que así lo requieran, a contactarse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: OSE