La propuesta musical podrá ser vista en las ciudades de Coquimbo y La Serena, con previo retiro de invitaciones e inscripciones digitales.

¡Atención la conurbación! En este quinto mes del año, el Ensamble Vientos Maderas de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena se prepara para ofrecer en una nueva e imperdible programación musical, en el marco de su Temporada 2022 ‘El Reencuentro’, el cual dará vida a piezas de los maestros Stuardo, Arnold, Janáčeky Krommer.

El II Concierto de Música de Cámara cuenta con dos fechas de presentación; la primera, la Extensión Territorial en la comuna de Coquimbo, el próximo jueves 12 de mayo a las 19 horas, en el Templo Mayor de la Cruz del Tercer Milenio (Juan Pablo Segundo s/n, Parte Alta). Héctor Pizarro Gómez, Administrador del Monumento, indicó que “hoy estamos retomando todas las actividades culturales que permitan acercar a la comunidad de Coquimbo a este espacio. Estamos muy optimistas de contar con un ensamble de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, para nosotros es un gran honor y placer poder extender esta invitación a todas y todos los vecinos de la comuna”. El recinto cuenta con un aforo de 150 personas y cumple con todos los requisitos sanitarios. Para poder asistir al concierto, los interesados deben retirar su invitación en el recinto ícono de la ciudad.

Posteriormente, el viernes 13 del presente mes, a las 19 horas, las y los músicos Milén Godoy y Jesús Solís (flauta), Andrés Pallero y Erick Delgado (clarinete), José Luis Urquieta y Leonardo Cuevas (oboe), Alevi Peña y Francisco Ramos (fagot), Gerson Pierotti y Antonia Villalobos (corno francés) se trasladarán hasta el Aula Magna de la Universidad de La Serena para ejecutar las obras ‘Oboes’ del compositor Marco Stuardo (Chile), ‘3 Shanies’, Op.4 de Malcom Arnold (Gran Bretaña), ‘Mládí’, de Leoš Janáček, y el ‘Octeto-Partita’ en Fa Mayor, Op.57 de Franz Krommer; (ambos de República Checa). Los interesados deberán reservar su cupo, completando el siguiente formulario de inscripción: https://forms.gle/YY7n3BrQJTCTVn8X7. El aforo del recinto es de 180 personas.

En cuanto a esta nueva presentación del elenco profesional de la Región Estrella, el seremi del MINCAP Región de Coquimbo, Cedric Steinlen, destacó el enorme trabajo territorial que realiza la OSULS para llegar a más y nuevos lugares con su arte: “efectivamente, este nuevo concierto de música de cámara pone en manifiesto la misión del elenco sinfónico con su comunidad y quehacer, ya que, abre su programación musical a nuevas latitudes, con una propuesta distinta mes a mes, que les permite a la comunidad disfrutar de ella”, precisó.

Ambas presentaciones son de carácter gratuito, con retiro de invitación en Coquimbo e inscripción digital para La Serena; las cuales pertenecen a la Temporada 2022 ‘El Reencuentro’ con apoyo de la Universidad de La Serena, y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), desde el año 2016, por Glosa de Presupuesto Nacional.

Para conocer mayores detalles de éste y otros tantos conciertos y actividades, sólo deben visitar www.sinfonicalaserena.cl y visitar las redes sociales del elenco: Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram (@sinfonicalaserena) y Youtube (Sinfónica La Serena).

Escrito por Camila Pérez, OSULS. 

El proyecto, que ya cuenta con sus tres episodios disponibles en la página de YouTube de la Vicerrectoría, nace bajo la idea de entablar una reflexión sobre la creación y sus diferentes modos de expresión.

Bajo el compromiso de incentivar la creatividad, la Universidad de La Serena, de la mano de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, desarrolló #CreadoresULS, iniciativa que, a través de diferentes cápsulas de video, visibiliza la mirada y reflexión de académicos/as de la institución que están estrechamente ligados al mundo artístico, y cómo ellos la transmiten a los estudiantes mediante sus enseñanzas.

El proyecto, que ya cuenta con sus tres episodios disponibles en la página de YouTube de la Vicerrectoría, nace bajo la idea de entablar una reflexión sobre la creación y sus diferentes modos de expresión, razón por la cual los protagonistas de la serie se especializan en diferentes áreas.

En ese sentido, la Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Karina Stucken, destaca que “estas incitativas apuntan a visibilizar el quehacer de los académicos y académicas en materias de creación, pero además pretenden motivar a más académicos y estudiantes a sumarse a las distintas iniciativas que la universidad genera para fortalecer la creación".

Iván Jorquera, académico de la carrera de Diseño y destacado muralista de la Región de Coquimbo, es el encargado de protagonizar la primera cápsula, mientras que Fernando Guede, académico y compositor del Departamento de Música, es el protagonista de la segunda.

En relación a esto, Samanta Sanhueza, Gestora de Cambio, Creación y Cultura de la ULS, señaló que “esperamos que los estudiantes y académicos al ver los videos puedan pensar y hacerse una idea de lo que es la creación, porque si bien tiene una definición muy simple, cuando uno profundiza esa definición se da cuenta de que es amplia, compleja y tiene muchas disciplinas”.

La iniciativa es impulsada por el Equipo de Innovación y Creación de la ULS, en conjunto con la Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

Próximos lanzamientos

Para cerrar esta temporada de la serie, se acaba de estrenar la tercera cápsula que se centra en Cristián Muñoz, académico y Director de la Escuela de Periodismo, que desarrolla la fotografía y fotoperiodismo. Sin embargo, para el próximo semestre del año 2022 se espera publicar al menos tres videos más que permitan descubrir el trasfondo del trabajo creativo de los académicos e incluso estudiantes de la Universidad de La Serena.

Si te interesa el contenido de las cápsulas, puedes revisar los siguientes enlaces:

Capítulo 1:

Capítulo 2:

Capítulo 3:

Fuente: VIPULS

La Red de Mentores Norte es un proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales, que cuenta con el apoyo de CORFO desde el año 2017.

En el contexto del Programa Red de Mentores de CORFO, llevado a cabo por la Universidad de La Serena a través de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, FACSEJ, es que se realizó una jornada de trabajo con integrantes de la Subsecretaría de Emprendedores en Ministerio de Desarrollo Productivo de la República de Argentina, cuyo objetivo central fue conocer la experiencia del trabajo que han desarrollado con la red en cada uno de los países.

La Red de Mentores Norte es un proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, presidido por la Dra. Luperfina Rojas Escobar, Decana de la FACSEJ, que cuenta con el apoyo de CORFO desde el año 2017 y tiene como objetivo generar instancias de match entre emprendedores en etapas iniciales y mentores locales de reconocida experiencia, lo cual es el principal elemento de valor del proyecto.

En Chile, esta red ha apoyado a un centenar de proyectos, desarrollándose en las regiones de Coquimbo y Atacama mediante la colaboración de CORFO, contando con 100 mentores. Asimismo, en Argentina, el programa Comunidad Mentora cuenta con 24 sedes en 16 provincias, realizando en el año 2021, 180 procesos de mentorías.

Respecto a la reunión de trabajo, tanto la Universidad de La Serena y los integrantes de la Subsecretaría de Emprendedores de Argentina dijeron estar satisfechos con las ideas y proyecciones surgidas. Asimismo, el Gerente de la Red de Mentores Norte, Mg. Danko Ravlic, valoró la instancia y el acercamiento entre ambos países en favor de los emprendedores, y agradeció a la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas, por la oportunidad y el apoyo para desarrollar este importante proyecto.

Por su parte, la Directora Nacional de Fortalecimiento de Capacidades Emprendedoras de la Subsecretaría de Emprendedores en Ministerio de Desarrollo Productivo, Marianela Perafán, agradeció el encuentro para seguir fortaleciendo “el vínculo que existe con estas redes y con CORFO como actor estratégico, en el marco de este acuerdo de complementación económica de los estados parte de Mercosur y Chile en los que se está llevando a cabo este encuentro. (…) Espero que esta jornada tenga un buen intercambio de experiencias, que disfruten y que tengan unos buenos resultados”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas, valoró el acercamiento entre ambos países e indicó sobre la Red que “la Universidad de La Serena se ha destacado con este proyecto que se desarrolla desde el año 2017 en las regiones de Coquimbo y Atacama. Hemos, logrando apoyar en el desarrollo de sus emprendimientos a un centenar de emprendedores de nuestra región y además hemos logrado fortalecer los procesos de formación de nuestros profesionales, ya que es un proceso articulado entre estudiantes, académicos y emprendedores”.

Para conocer más sobre la Red de Mentores Norte pueden visitar http://www.mentoresregionestrella.cl/ y http://www.mentoresatacama.cl/

Escrito por Consuelo Peña Gamboa, FACSEJ

El encuentro reunió a representantes de Admisión y de Análisis de las universidades del Consejo de Rectores, quienes analizaron las transformaciones que experimentará el Proceso de Admisión 2023, con la introducción de la PAES.

La encargada de la comisión, Ruth Candia, sostuvo que el trabajo desarrollado en este taller es fundamental “para ver de qué manera las universidades podemos tomar mejores decisiones” y contribuir a optimizar las oportunidades de los y las postulantes.

Representantes de las 30 instituciones que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se reunieron este 3 y 4 de mayo en la sede de Santiago de la Universidad de Los Lagos, para analizar los cambios que experimentará el Proceso de Admisión 2023, en el que se introducirá la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Este Taller de Análisis de Datos de las Universidades fue convocado por la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH y fue inaugurado por la secretaria general (s) del Consejo, Marcela Cifuentes.

“Esperamos que este espacio de trabajo permita a nuestras universidades enfrentar de mejor manera este escenario de cambios, abordando temas desafiantes vinculados a este proceso y poniendo a disposición, con la generosidad de siempre, la experiencia de los equipos universitarios al Sistema de Acceso”, planteó Marcela Cifuentes.

A través de un saludo en video, el rector encargado de la comisión, Diego Durán (U. Católica del Maule), sostuvo que “es tremendamente importante este trabajo (...) Todo lo que podamos ir construyendo en conjunto va a permitir tener el sistema más adecuado, aun cuando las transformaciones son siempre vertiginosas”.

En tanto, la presidenta de la comisión, la directora de Registro Académico Estudiantil de la U. de La Frontera, Ruth Candia, se refirió a los objetivos del encuentro. “Nos hemos reunido para analizar temas y datos, en función de los cambios que trae el proceso de admisión 2023, para ver de qué manera las universidades podemos tomar mejores decisiones, en términos de puntajes de corte, puntajes mínimos ponderados y otros”, explicó.

Respuestas técnicas

Ruth Candia dijo que este análisis es fundamental para “evaluar de qué manera estos cambios afectan menos a los y las estudiantes, para no dejar a postulantes fuera del sistema y que no les perjudiquemos por tomar medidas incorrectas”.

La presidenta de la comisión sostuvo que aún hay muchas interrogantes sobre el Proceso de Admisión 2023. “Requerimos más trabajo con el Sistema de Acceso, pero también en la parte más técnica ahora, con el procesamiento de los datos”, manifestó Candia.

La directora de Registro Académico Estudiantil de la U. de La Frontera explicó que los análisis desarrollados durante este taller serán compartidos en un próximo encuentro del Sistema de Acceso, que incluirá a las universidades del CRUCH, los planteles privados adscritos y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile.

“Nuestra idea es levantar las dudas que surjan de estos análisis preliminares de las bases de datos y plantearlas en esa ocasión, para que podamos tener respuestas técnicas asociadas al levantamiento de información que hemos hecho en estos dos días”, aseguró.

Jornadas provechosas

El taller se desarrolló en dos jornadas y contó con la participación de delegados/as de Admisión de las 30 universidades del CRUCH, junto con representantes de las unidades de Análisis de varias instituciones del Consejo.

Inicialmente se expuso sobre el escenario y el contexto de cuáles son los cambios que enfrentará la admisión 2023, “con el objetivo de que todos los delegados y los analistas tengamos un mismo piso común de información”, según explicó Candia.

Posteriormente, las y los participantes se organizaron por grupos, según las macrozonas norte, centro, costa y sur. Cada equipo revisó interrogantes ligadas al proceso 2023 y analizaron bases de datos de admisiones anteriores. Luego el trabajo grupal fue compartido en una plenaria.

Cristian Zurita, encargado de la Unidad de Análisis Institucional de la U. de Atacama, valoró el encuentro, afirmando que “ha sido una jornada muy provechosa, porque permite vincular escenarios relacionados con la rendición de la nueva prueba”.

Por su parte, Loreto Valenzuela, directora de Admisión de la U. Arturo Prat, sostuvo que “estas jornadas son muy productivas, porque sirven para conocer las distintas visiones de las universidades sobre este tema y compartir experiencias, lo que hace que los análisis sean mucho más enriquecedores”. 

Fuente: Comunicaciones CRUCH 

Su expositor fue el Dr. Danilo Carvajal, académico del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología de la ULS.

“Un atrapanieblas grande puede recolectar, en la zona de Coquimbo, hasta 500 litros de agua por día”, así lo confirmó el Dr. Danilo Carvajal Araneda, académico del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Serena, durante el conversatorio “Descubre y usa agua de la atmósfera”, instancia que busca dar a conocer el uso de los captadores utilizados para atrapar las gotas microscópicas de agua que contiene la niebla durante tiempos de escases hídrica.

El evento, que dio inicio al ciclo de diálogos sobre el agua que forman parte de la campaña de divulgación científica “Consume Agua ConCiencia”, se realizó vía streaming en las diferentes redes sociales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, donde abrió un espacio en el cual se entabló una conversación con el público para resolver las dudas que existen sobre el funcionamiento y efectividad de los atrapanieblas como posible solución al déficit hídrico que existe en diferentes zonas del país.

En relación a esto, el académico declaró durante la actividad que en un futuro “la recolección de agua de niebla se puede transformar en algo relativamente estandarizado, en donde tengamos parques de recolectores de niebla que suplan los requerimientos de amplias zonas costeras”. Sin embargo, aún existen desafíos por superar para implementar dicha iniciativa.

Paraconocer los desafíos, beneficios y funcionamiento de los atrapanieblas, visita el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=gZwTXtsp-Zk

Escrito por Belén Rodríguez, estudiante de Periodismo - VIPULS

La serie que busca concientizar y entregar soluciones a las distintas problemáticas medioambientales y de sustentabilidad en general, ha estrenado su segunda temporada ya disponible en el canal de YouTube “Investigación y Postgrado ULS”.

Tras un recorrido por 7 episodios que abordan variadas temáticas como el cambio climático, la eficiencia energética en data center, la biodiversidad, pasando por el estudio de sistemas como el atrapaniebla, la energía eólica, las celdas solares hasta el análisis de una economía circular en pos de un desarrollo sustentable, la primera temporada dejó interesantes y prácticos desafíos que se retomarán nuevamente en esta webserie.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, “los avances científicos ayudan a que la sociedad comprenda mejor el cambio climático que estamos viviendo, cómo este cambio afecta al planeta y en particular las consecuencias que éste tiene para la vida en la tierra. Por otro lado, el conocimiento científico nos prepara para tomar medidas en dirección del ahorro y buen uso del recurso hídrico, ser más críticos, participativos y con visiones más amplias del mundo en el que vivimos”.

El objetivo de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnologías ULS al desarrollar esta webserie, “Despierta ConCiencia”, es informar, concientizar e invitar a la comunidad, acorde a las posibilidades, a una participación activa, conjunta e individual en pos de una sustentabilidad necesaria e imprescindible para todas las especies que habitan en el planeta.

"Buscamos trasladar los saberes de la academia científica a la ciudadanía, apoyar la búsqueda de soluciones a los problemas regionales, además de entregar datos sobre el panorama actual. Esta webserie es de carácter divulgativo con contexto en la Región de Coquimbo y basados en el trabajo investigativo que desarrollan las y los académicos de la ULS", manifestó el Mg. Sergio Muñoz Aracena, coordinador de la Oficina de Divulgación de la ULS.

El primer capítulo de esta segunda temporada, ya disponible en el canal de YouTube “Investigación y Postgrado ULS”, trata sobre buenas prácticas para la gestión hídrica organizacional. En este episodio, el Dr. Héctor Reyes, subdirector del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena, advierte sobre el panorama de emergencia hídrica que sufre tanto el país como la región. A día de hoy, el 72% de la superficie de Chile sufre de sequía en algún grado y 156 de las 345 comunas del país presentan riesgo de desertificación, amenaza que podría afectar a más de 6.000.000 de habitantes. 

Revive este primer episodio de la segunda temporada aquí:

Escrito por Ignacio Aguilar, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo ULS, de la Facultad de Ciencias y de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología