
La plataforma posee cursos activos como EducaMus Profes, ofertado como capacitación, y EducaMus Estudiantes, dirigido a alumnos/as de las carreras de Pedagogía.
Actualmente, la educación musical está incluida como disciplina curricular obligatoria en el sistema escolar primario de Chile. Tiene asignadas hasta dos horas semanales pedagógicas de clase por semana. De los docentes que la imparten, sólo el 2,25% tienen formación musical (Ministerio de Educación de Chile (2015). El resto tiene la obligación de impartir la materia, pero carecen de las competencias didácticas y musicales necesarias para hacerlo. Dichas competencias deberían desarrollarse durante su período de formación inicial.
A pesar de esta evidente necesidad, varios estudios muestras que la mayoría de universidades chilenas no tienen en cuenta una educación musical básica en los planes de estudios de las carreras pedagógicas. Por otro lado, los docentes a jornada completa dedican a su trabajo más de 40 horas semanales, haciendo muy difícil la asistencia a cursos presenciales de formación continua. Los centros de formación continua (CPEIP) no ofertan cursos de formación continua musical y tampoco hay demasiada oferta privada de este tipo de cursos. Por si fuera poco, los sostenedores de los centros educacionales no tienen en general una actitud proactiva hacia la formación continua de su profesorado, no reconociéndoles las horas de formación en su jornada laboral. Por último, en la nueva carrera docente, las necesidades de actualización del profesorado son obligaciones añadidas para ellos e inciden directamente en su desempeño.
Con el fin de colaborar en el mejoramiento de esta formación, se ha diseñado EducaMus, una plataforma en línea albergada en Campus Digital de la Universidad de La Serena y diseñada para albergar cursos masivos en línea.Estos cursos están dedicados a la formación inicial y continua del profesorado de nuestro país, tanto de Ed. General Básica como de Ed. Parvularia. En concreto, los cursos activos dentro de la plataforma son EducaMus Profes (ofertado como curso de capacitación) y EducaMus Estudiantes (ofertado para estudiantes de las carreras de Pedagogía). La ventaja de estos cursos reside en que el usuario canta usando el micrófono del computador y el software evalúa su entonación. También, el usuario percute ritmos utilizando teclas del computador, encargándose el programa asociado al curso de evaluar su exactitud rítmica.
Los cursos EducaMus han sido realizados en el marco del proyecto “Plataformas Digitales para la Educación Artística”, financiado por Conicyt a través del Programa de Atracción de Capital Humano Avanzado. El director del mismo es el Dr. Mario Arenas, del Depto. de Música de la ULS, y el investigador invitado es el Dr. Jesús Tejada, de la U. de Valencia.


La visita de los estudiantes comenzó en la Casa Central ULS con la cordial bienvenida del Vicerrector Académico y representante institucional del Programa PACE, Dr. Jorge Catalán, quien entregó un mensaje de optimismo y centrado en el querer es poder, apelando a que los estudiantes deben esforzarse, ser responsables y luchar por lo que se quiere con convicción.
Por otro lado, la Coordinadora PACE ULS y asistente social del colegio, Claudia Vega, manifestó que “es una gran oportunidad que los chicos se acerquen al ambiente universitario tempranamente, esto hace que comiencen a visualizarse dentro de este mundo desde ya o en el caso de algunos de mis alumnos ha hecho que se despierte el interés por entrar a la educación superior y, además, que pudieron ser parte de clases universitarias, como también conocer distintas áreas de la Universidad me parece un acierto”.
Esta segunda versión del Congreso apoyado por el Consejo Regional de Coquimbo, tiene como objetivo fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica en un amplio espectro de áreas del conocimiento, propiciando el intercambio y la integración entre investigadores argentinos y chilenos, generando así oportunidades para el desarrollo académico relacionado a los intereses regionales, nacionales e internacionales.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Integración de Instituciones de Educación Superior, Adriana Ledezma, señaló que este Congreso busca “fomentar la actualización multidisciplinar; favorecer el intercambio y la integración, porque esta Comisión nace en el marco del Comité de Integración Paso Agua Negra; y generar conocimiento a través de los proyectos que han presentado jóvenes investigadores, aquellos que han terminado su pre y postgrado y que han finalizado su investigación, y ese conocimiento vertido en ponencias lo vamos a poder compartir durante estos días en las distintas instituciones que conforman la Comisión”.
La inauguración del encuentro binacional se realizó en el Salón de Congresos Gabriel González Videla de la Intendencia, con la presencia de autoridades, investigadores, académicos y estudiantes de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, y consideró la conferencia de la periodista Andrea Obaid, creadora, editora y conductora del programa de TV “Tecnociencia en Ruta” de Canal 13C y Canal 13, autora de los libros “Tecnociencia: 30 Rutas de Turismo Científico en Chile” Parte 1 y Parte 2, y conductora del programa Superciencia en Radio ADN.

La académica del Departamento de Educación de la ULS, Dra. Silvia López de Maturana, fue la encargada de dar vida a la significativa obra, y en la oportunidad se refirió al origen de la publicación. “Es un libro cuya única pretensión es hacer un homenaje a las maestras normalistas que dedicaron la mayor parte de sus vidas a educar, conservando el deseo aprender y dando sentido al acto de enseñar. Mi interés se centró en escuchar con genuino interés los relatos de las maestras que estudiaron en la Escuela Normal, para trascender la sola trayectoria profesional, es decir, me interesaba saber qué las sorprendía, por qué se apesadumbraban, qué las alegraba, cómo vivían el día a día, qué pasaba dentro de la Escuela; todo aquello que no está en los libros, sino en la memoria colectiva y oral que se va transmitiendo de generación en generación. De esa manera, fui aprendiendo y enriqueciéndome pedagógicamente”, expresó.
La ceremonia contó con la presencia de las propias protagonistas que forman parte de los relatos. Una de ella es Elba Carmona, quien a través de poéticas palabras expresó con mucho sentimiento el espíritu de lo que fue ser una normalista. También se entregó como presente el ejemplar del libro a los representantes de las familias de Isabel Barraza y Daphnne Castillo, y a las profesoras Cecilia Zúñiga, María Cristina Vallejos y Susana Pacheco, por ser colaboradoras activas de la publicación.