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Durante su estadía, los representantes de la FACSO se reunieron con el Rector de la ULS,  autoridades y directivos de la FACSE.

En el marco de su visita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Nacional de San Juan (Argentina), Lic. Raúl Sohar García, y el Secretario de Extensión de la FACSO, Mg. Ricardo Coca, sostuvieron un encuentro con el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el Decano de la FACSE, Mg. Jorge Fernández.

El actual escenario de la Educación Superior en ambos países, la realidad de las universidades estatales, las acciones desarrolladas como parte del Comité de Integración Paso Agua Negra y la concreción de futuros proyectos conjuntos, fueron algunos de los temas tratados en este encuentro donde los representantes de la UNSJ y la ULS coincidieron en la necesidad de continuar afianzando el trabajo colaborativo entre ambas casas de estudios y sus facultades.

visita2“Como Universidad de La Serena esperamos poder continuar profundizando el trabajo conjunto con la Universidad Nacional de San Juan y su Facultad de Ciencias Sociales, especialmente en el ámbito académico, de la investigación y la vinculación con el medio”, expresó el Rector Avilés.

Durante su estadía en el plantel estatal, que se extendió los días 15 y 16 de septiembre, los académicos de la UNSJ también mantuvieron reuniones con el Decano de la FACSE, Mg. Jorge Fernández, la Secretaria Académica de dicha macrounidad, Mg. Susana Pozo, la Directora del Depto. de Ciencias Económicas y Empresariales, Dra. Luperfina Rojas, y el académico, Mg. Carlos Varas.

De acuerdo a lo informado por las autoridades de la UNSJ, el propósito de esta visita a la FACSE- ULS fue mantener conversaciones sobre la renovación y continuidad del intercambio docentes - alumnos, planificar el lanzamiento de un nuevo número de la revista binacional “Dos Puntas” y proyectar el desarrollo de investigaciones sobre el Túnel Agua Negra.

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Las familias tendrán hasta el 30 de septiembre para rectificar, actualizar, complementar y/o ingresar sus datos al sistema.

Con el apoyo de la Seremía de Educación (SECREDUC) -a través de la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb)- y la Seremía de Desarrollo Social Región de Coquimbo, el equipo a cargo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de La Serena (PACE ULS) y establecimientos educacionales adscritod a esta iniciativa de Gobierno -Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo, Liceo Estela Ávila Molina de Perry de Ovalle, Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá y el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos- fueron partícipe de la 4ta Jornada Regional PACE, en la que se abordaron temáticas referidas al nuevo Registro Social de Hogares y los diversos beneficios en la Educación Superior.

Para despejar dudas y responder consultas sobre la importancia de actualizar este documento; Marina Silva Gálvez, encargada regional del Registro Social de Hogares de la Seremía de Desarrollo Social, comentó que junto al trabajo conjunto que se ha hecho con la SECREDUC, “hemos podido bajar la información a la población educacional de nuestra región, para que a fin de año, cuando los estudiantes hagan la postulación a sus becas y créditos (FUAS), puedan sentirse tranquilos y satisfechos”.

jpace2En cuanto a la actualización de dicho registro -como instrumento de calificación económica-, la profesional afirmó que es responsabilidad de cada grupo familiar “rectificar, actualizar, complementar o ingresar los datos correspondientes al Registro Social de Hogares, para así mantener una información uniformada con el Ministerio de Educación y al momento en que el o la estudiante postule a alguna beca o beneficio, éste no tenga problemas o haya ambigüedad en la información”.

Desde SECREDUC, la coordinadora regional PACE, María Irene Cortés, relevó las temáticas que se abordaron en dicho encuentro, ya que “nos estamos aproximando a sucesos importantes de postulación y admisión y esta información es sumamente relevante. A través de esta jornada se despejaron bastantes dudas respecto a plazos y me parece fundamental que se siga replicando en otras provincias”, afirmó.

Para la trabajadora social y subcordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil de la DGAE de la Universidad de La Serena, Marisol Avilés, esta jornada fue sumamente “importante, sobre todo para los alumnos de establecimientos PACE que el otro año ingresarán a la Educación Superior, sabrán en qué está el Gobierno respecto a cómo poder entregar beneficios a los alumnos, la misma actualización del Registro Social de Hogares y la nueva modalidad que tiene Junaeb con las becas de mantención. Todo eso ayuda a que el alumno esté más informado de los procesos y no tenga desconocimiento al momento de postular”, afirmó la profesional de la casa de estudios superiores.

Keny Fernández, orientadora del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, sostuvo que “fue un provechoso encuentro porque no había tanta información sobre el Registro Social de Hogares y ahora ya tenemos mayor certeza sobre los plazos y fechas a cumplir para la actualización de la información. Además, contar con este registro es muy importante para nuestros jóvenes, porque eso les permitirá continuar sus estudios en la Educación Superior”.

Por su parte, Abigail Collao, orientadora y coordinadora PACE del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, indicó que “hablar de estas temáticas ha sido de real importancia, ya que se tocaron temas relevante para los alumnos y apoderados de nuestro establecimiento. Muchos de ellos tenían dudas sobre estos beneficios y ahora, a través de esta jornada, las hemos aclarado”.

¿Por qué es importante actualizar el Registro Social de Hogares?

Este instrumento viene a reemplazar a la antigua Ficha de Protección Social, la cual culminó su vigencia el 31 de diciembre del 2015 y a partir del 1 de enero del 2016 comenzó a regir el Registro Social de Hogares. Por dicho motivo, es importante que las familias actualicen la información sobre composición familiar, ingresos, nuevos integrantes y formación de grupos, entre otras temáticas.

¿Dónde actualizar el Registro Social de Hogares?

Existen tres formas de actualizar dicho registro. Primero, directamente en el municipio de su comuna, a través de la Asistencia Social y/o Encargada Comunal del Registro Social de Hogares o a través de la página web www.registrosocial.gob.cl con dos tipos de contraseñas: Clave única que es retirada en el Registro Civil o Clave Simple, a través del rut y la fecha de nacimiento de la persona, lo que permitirá actualizar la información requerida. Las familias tienen hasta el 30 de septiembre del 2016 para actualizar el Registro Social de Hogares.

Fuente: Prensa PACE ULS

cuentos

El plazo de recepción de los trabajos cierra el 30 de octubre.

“Historias de campus” se denomina el concurso de cuentos convocado por la Decanatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, en conjunto con el Comité Editorial de la revista estudiantil de letras “Humus”, y cuyo propósito es generar espacios en lo que los estudiantes de la institución puedan poner en ejercicio sus habilidades literarias para relatar historias inéditas, reales o ficticias, asociadas a su vida en los campus universitarios.

En esta primera versión del concurso pueden participar los alumnos regulares de la Universidad de La Serena. Se incluyen aquellos estudiantes que estén realizando sus prácticas, internados u otras modalidades para terminar sus estudios de pregrado.

La temática de los cuentos debe decir relación con la vida universitaria dentro de cualquiera de los campus, ya sea en clases, estudios, momentos de ocio, actividades extracurriculares, entre otros. Se incluyen las instancias como fiestas mechonas, recibimientos, titulaciones, etc. Los textos pueden ser realistas o fantásticos, de situaciones vividas o simbólicas, siempre y cuando se atengan al contexto del concurso.

Con respecto al concurso, el académico de la ULS y jurado, Dr. Rolando Manzano Concha, señaló: “La juventud tiene mucho que decir, normalmente es muy creativa, y si está la oportunidad de decirlo por escrito, yo lo aprovecharía. El paso por la universidad marca para toda la vida. Cuando hayan pasado los años, recordarán siempre esta etapa como muy significativa. Y si le pueden decir a sus hijos que una vez, hace mucho tiempo, ganaron un concurso literario, sus hijos no podrán dejar de leer el texto que ustedes les pondrán entre manos”.

El plazo de recepción de los trabajos cierra el 30 de octubre y las bases completas del concurso pueden descargarse en la página oficial de la revista “Humus”: http://humusrevista.wixsite.com/revistahumus.

Premios

El primer lugar obtendrá como premio un tablet, el segundo puesto una gift card de la Librería de la Universidad por un valor de $50.000, y el tercer lugar una gift card de la Librería por un valor de $35.000. Además, dos menciones recibirán gift card de la Librería por $25.000 cada una.

universia

La actividad, que se desarrollará este martes 27 de septiembre en la sede de Inacap, busca incentivar a los estudiantes a salir de la rutina, haciéndolos partícipes de entretenidas actividades deportivas y recreativas.


Chile ha logrado reconocidos éxitos deportivos en los últimos años. Pero no todos los triunfos van de la mano con el deporte y la vida sana. Por ejemplo, según la última Encuesta Nacional de Salud, de parte del Ministerio de Salud, somos el tercer país con el estilo de vida menos saludable de América.

También el estudio indica que nuestro país posee un 80% de sedentarismo y un 50% de sobrepeso en la población mayor de 15 años. La mala alimentación, las pocas horas de deporte y las horas frente al televisor, pueden ser algunas de las razones de esta negativa estadística.

Vida sana

Con el fin de promocionar mejores hábitos alimenticios, este martes 27 de septiembre a contar de las 9:00 horas en la sede de Inacap La Serena (Avda. Francisco de Aguirre 0389), se celebrarán los “Juegos por la Vida Sana”, instancia impulsada por Junaeb, Sodexo y Universia. La jornada busca invitar a los estudiantes a salir de la rutina, haciéndolos partícipes de entretenidas actividades recreativas y mostrarles los beneficios de una vida íntegra.

"Invitamos a los jóvenes a participar de esta gran iniciativa. Queremos impulsar de manera entretenida la vida sana. Esta jornada recreativa invita a los alumnos a salir de la rutina, se les entregarán consejos nutricionales, habrá una evaluación nutricional gratuita y además se efectuarán interesantes actividades deportivas", explica Thierry Guihard, director general de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Esta instancia va de la mano con la promoción de las Becas de Alimentación para la Educación Superior, impulsadas por Junaeb. El beneficio consiste en un subsidio de alimentación entregado a través de una tarjeta electrónica de canje, que es utilizada en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y supermercados. El objetivo de la beca es apoyar la permanencia y egreso de la Educación Superior a estudiantes vulnerables, mediante la entrega de un subsidio de alimentación.

Fuente: Universia

reunion ues

Las reuniones se llevaron a cabo durante el 8 y 9 de septiembre, y en la oportunidad la Universidad de La Serena fue la anfitriona.

Con la finalidad de seguir trabajando en las actividades e hitos comprometidos en el Convenio Piloto, que reúne a 6 de 15 universidades estatales del país, es que los docentes encargados se reunieron en una mesa coordinadora de trabajo y establecieron medidas para seguir en el fortalecimiento de las formación inicial de los profesores, en las universidades que imparten pedagogías.

reunion ues2Esta vez los docentes, que se han reunido sistemáticamente por el tiempo que se puso en marcha la Red de Universidades Estatales, desde el año 2015, trabajaron en base a la investigación y declaración de principios en lo propuesto en la Red.

Con respecto a investigación, los puntos definidos se refirieron a que se declara un compromiso con la generación de conocimientos pedagógicos teóricos y aplicados, que contribuya al desarrollo de políticas educativas basadas en evidencia que sean coherentes a largo plazo y que respondan a las demandas del sistema escolar, de la formación inicial y desarrollo profesional docente.

Lo anterior, mediante generación de conocimiento que contribuya a la transformación del sistema escolar, a la formación inicial y al desarrollo profesional docente; retroalimentar la formación de profesores a partir del conocimiento generado por la investigación pedagógica de la Red, tanto en el contexto escolar como en la educación superior y, finalmente, fortalecer de manera continua las competencias investigativas de los académicos, estudiantes de pedagogía y docentes de aula, entre otros.

Los trabajos realizados, serán presentados en un informe final, donde el Ministerio de Educación será el encargado de supervisar las acciones comprometidas y poner en marcha el real cambio de la educación en Chile.

reunion ues3Para el coordinador del proyecto de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, el Dr. en Educación y docente Claudio Pérez, esta ocasión de trabajar en Red es la oportunidad que tiene la educación chilena de hacer reales reformas, como también insiste en “que existen las voluntades de las universidades en red, pero también creo que es indispensable la articulación efectiva con las instancias del Ministerio de Educación, que nos tiene que permitir que todo lo que estamos promoviendo, realmente llegue al terreno que está destinado, que son las escuelas públicas de nuestro país”.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

coloquio

El Dr. Fabián Araya expuso el trabajo: “Construcción del Pensamiento Geográfico en Estudiantes de Estágio Curricular Obrigatório de la Licenciatura en Geografía, Universidad Federal de Goias (UFG)”.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales de la U. de La Serena, Dr. Fabián Araya, participó como expositor en el IV Coloquio Internacional de Investigadores en Didáctica de la Geografía (Redladgeo) “Visiones y perspectivas de la educación geográfica en América Latina”, realizado del 6 al 9 de septiembre en Bogotá, Colombia.

El docente presentó la ponencia: “Construcción del Pensamiento Geográfico en Estudiantes de Estágio Curricular Obrigatório de la Licenciatura en Geografía, Universidad Federal de Goias (UFG)”. “Esta ponencia correspondió al informe final del trabajo de investigación desarrollado para obtener el postdoctorado en Educación Geográfica en la Universidad Federal de Goias,  Brasil, dirigida por la Dra. Lana de Souza Cavalcanti”, explicó el coordinador del Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas de la ULS, quien agregó que las presentaciones y experiencias desarrolladas en el Coloquio permitirán su  transferencia a los cursos de pregrado de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía: Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Sociales y Metodología de la Enseñanza de la Geografía.

coloquio2El Coloquio Internacional generó un espacio de intercambio de experiencias, de investigación y de aula, adelantadas por los grupos adscritos a la red interesados en la reflexión sobre el espacio geográfico, la vida cotidiana, los territorios, las espacialidades y su relación con la educación geográfica.

“Los participantes pudimos, por medio de mesas de trabajo, deliberar a partir de las ponencias presentadas en el evento alrededor del tema de la educación geográfica, sus retos, demandas y posibilidades, entre otros. Para tal efecto, el  Coloquio presentó modalidades de interacción diversas con el ánimo de reflexionar sobre los retos, inquietudes y posibilidades de la educación espacial latinoamericana”, comentó el Dr. Araya.

Además, expresó que “la experiencia de participar en este IV Coloquio Internacional fue muy relevante para continuar desarrollando la línea de investigación en educación geográfica en nuestra Universidad, generar proyectos de investigación colaborativos, organizar publicaciones conjuntas y,  lo más relevante para mí, culminar el proceso de formación postdoctoral comenzado el año 2015 en la Universidad Federal de Goias”.