hernan cortes

En el encuentro, el académico presentó el tema: "Impacto del proceso de Independencia en la sociedad regional de Atacama y Coquimbo 1810-1820".

El Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, Mg. Hernán Cortés Olivares, participó como expositor en el Simposio Internacional: "Miradas sobre el Proceso de la Independencia de Chile", organizado por la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), OEA Sección Chile y el Centro de Extensión del Senado de Chile.

En el encuentro, el académico presentó el tema: "Impacto del proceso de Independencia en la sociedad regional de Atacama y Coquimbo 1810-1820".

El evento realizado el 30 de agosto en dependencias del ex Congreso Nacional (Santiago), contó con la participación de connotados historiadores de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía de Chile, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de San Luis, Universidad de Concepción, Universidad de Los Lagos y Universidad de Chile, y del director de la Biblioteca del Senado.

 

 

 

alumnos arq

Los estudiantes presenciaron un ensayo de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y asistieron a una charla dictada por el compositor y académico, Fernando Guede.

Los estudiantes del Taller de Arquitectura I, a cargo de los académicos Álvaro Saavedra y Alejandro Orellana, participaron de una serie de actividades en conjunto con académicos del Departamento de Música de la ULS.

Durante la mañana, fueron recibidos por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, en el ensayo general de su VI Concierto de Temporada “Aires De España”, bajo la dirección del norteamericano David Handel. La participación de los estudiantes de Arquitectura en el ensayo, enmarcada en las actividades didácticas de la asignatura, tuvo como propósito fortalecer en los alumnos el desarrollo de la observación por medio de una experiencia sensorial acústico-visual.

alumnos arq2Durante la tarde, los estudiantes asistieron a una charla dictada por el compositor Fernando Guede, académico del Departamento de Música. En esta oportunidad, el profesor Guede les presentó algunos de sus trabajos de composición, les expuso de los ancestrales vínculos existentes entre la arquitectura y la música, y profundizó en la dimensión introspectiva del proceso creativo.

Para los profesores Saavedra y Orellana, además del aporte cultural a la formación de los estudiantes, “estas actividades representan una gran oportunidad de vinculación con disciplinas afines dentro de la comunidad universitaria, existiendo la voluntad institucional de profundizar lazos entre las unidades académicas”.

 

 

 

liitec

La pasantía se llevó a cabo en el Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En el marco de las acciones vinculadas a la generación e implementación de recursos tecnológicos para la educación en ciencias, los académicos de la ULS, Francisco López y Claudio Palma, del Departamento de Biología, y Carlos Urrutia, del Departamento de Educación, realizaron una pasantía de dos días en el Laboratorio de Didáctica de la Química del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dicha pasantía tuvo por objetivo la generación de secuencias de aprendizaje orientadas a la incorporación de realidad aumentada a contenidos de enseñanza media. En la oportunidad, los académicos pudieron trabajar con el Dr. Cristian Merino, en ámbitos particulares vinculados a la investigación en didáctica de las ciencias y desarrollo experiencias de enseñanza-aprendizaje vinculadas al uso de recursos tecnológicos como mediadores del aprendizaje en ciencias.

El profesor Francisco López, director del proyecto, señaló que “esta visita se constituyó en el marco del conjunto de pasantías de investigación nacional de LIITEC-ULS programadas para el presente año, atendiendo la alianza estratégica con el Laboratorio de Didáctica de la Química del Instituto de Química PUCV, y permitiendo avanzar en el desarrollo de marcos teóricos vinculados a las representaciones de ciencia que construyen estudiantes de enseñanza media, así como cualificar el trabajo llevado a cabo por LIITEC en el diseño de experiencias de enseñanza y aprendizaje”.

Para el profesor Urrutia, la experiencia fue altamente valiosa en la medida que “se constituyó en una oportunidad única de evaluar el avance del proyecto LIITEC-ULS, en términos de la revisión y análisis de instrumentos de medición vinculados, tanto a la implementación de recursos tecnológicos con realidad aumentada, como a la medición de las representaciones sobre contenidos particulares de la biología en estudiantes de enseñanza media”.  Ello, agregó, atendiendo especialmente la importancia de “retroalimentar los procesos de diseño y elaboración de recursos tecnológicos del laboratorio, y que se encuentran a cargo del Dr. Mauro San Martín, académico del Departamento de Matemáticas de nuestra institución”.  

La pasantía ha posibilitado constatar la calidad del trabajo llevado a cabo por LIITEC, dada la necesidad permanente de someter los diferentes productos comprometidos en el proyecto al juicio y análisis de especialistas externos. En ese sentido, el profesor Claudio Palma hizo hincapié en la relevancia de llevar adelante experiencias de terreno que posibiliten entrar en contacto con especialistas en la materia, valorando la oportunidad de acceder la misma, “especialmente frente a la necesidad de orientar, adecuadamente, el desarrollo de secuencias de aprendizaje vinculadas a los recursos tecnológicos que LIITEC genera”.

En la actualidad, el proyecto LIITEC-ULS se encuentra ad portas del inicio del trabajo de campo, orientado a determinar el impacto de la incorporación de realidad aumentada en las representaciones que, sobre contenidos de la biología, poseen estudiantes de enseñanza media. Ello se enmarca en los convenios de colaboración firmados por el laboratorio con los liceos Gregorio Cordovez y Gabriela Mistral de La Serena.

 

 

reufip

La cita tuvo lugar en las dependencias de la Universidad de Atacama, Copiapó, los días 16 y 17 de agosto.

Distintos temas en relación a la formación de profesores fueron abordados en la III Jornada de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, RUEFIP, oportunidad que contó con la participación del coordinador de la Secretaría Técnica de Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO, Carlos Beca; la representante del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Magdalena Fernández, y el coordinador de la Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Pablo González.

“Como Red de profesores estamos preparando orientaciones, criterios, formularios de cómo enfrentar los sistemas de calidad de formación de profesores a nivel nacional. Lo que vamos a hacer ahora será articularnos con la red de pregrado a través de la red de calidad, de tal manera que podamos ambos elaborar diferentes elementos y poder tener solamente un producto y que nos dé la identidad de universidades del Estado”, explicó en la ocasión el Coordinador Nacional de la red RUEFIP, Dr. Roberto Canales.

La jornada contó con la participación de quince universidades estatales de la RUEFIP, las cuales trabajaron en talleres enfocados a los tres objetivos planteados por la Red: Aseguramiento de la Calidad, Investigación Pedagógica y Generación de principios orientados para una Evaluación Diagnóstica Inicial para la FID.

En este contexto, y en representación de la Universidad de La Serena, participaron el Dr. Fabián Araya, director ejecutivo alterno del PMI FIP ULS1501 y de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP); la Dra. Sandra Álvarez, coordinadora académica, y el investigador Dr. Rodrigo Ruay.

“El rol que el equipo asumió en las Jornada de la RUEFIP fue participar en las mesas de trabajo, cuyas temáticas respondieron a los tres objetivos planteados por esta Red. Asimismo, la participación del equipo se sustentó en difundir aspectos centrales de nuestro PMI, sus avances y desafíos”, explicó la coordinadora académica.

Dentro de las conclusiones obtenidas en las jornadas se acordó continuar con el trabajo en Red, socializando las tensiones y desafíos que presenta cada institución de educación superior en materia de formación de profesores.

El próximo encuentro se desarrollará en la Universidad de Chile durante el mes de noviembre, oportunidad en que se analizarán avances de cada casa de estudios respecto a los tres objetivos planteados por la Red.

Cabe recordar, que son dieciséis universidades estatales las que integran la red RUEFIP, entre las que se encuentran la Universidad de Atacama, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de La Serena, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Chile, la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Magallanes, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Talca, la Universidad de Tarapacá, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de O'Higgins.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 - CM ULS 1755

 

 

estrategias investigacion

Los investigadores se reunieron en un taller organizado por el Programa de Investigación Pedagógica Aplicada de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) ULS.

Generar lineamientos y aspectos operativos de la investigación pedagógica en el contexto de aula, es uno de los principales objetivos que tiene el Programa de Investigación Pedagógica Aplicada (IPA), el cual nace en el marco del desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI FIP ULS1501) y el Plan de Implementación (CM ULS 1755), que buscan el fortalecimiento de la formación inicial de profesores de la Universidad de La Serena.

estrategias investigacion2Dentro de sus acciones se contemplan diversas actividades vinculadas a potenciar el incremento de conocimiento pedagógico que contribuya efectivamente a desarrollar competencias investigativas en los profesores en formación y en servicio, así como al mejoramiento de la calidad de la educación.

En este contexto, académicos e investigadores de la casa de estudios se reunieron en el taller titulado “Desafíos de la Investigación Pedagógica Aplicada”, para definir líneas de trabajo conjuntas y proyecciones de la temática en la institución. En el espacio, el Dr. Fabián Araya, director ejecutivo alterno del PMI FIP ULS 1501 - UGIP y coordinador del Programa IPA, fundamentó sobre la importancia de potenciar la investigación educativa en el cuerpo académico.

“La subunidad IPA busca desarrollar dentro de la Universidad -los cuadros académicos y estudiantes- la investigación pedagógica. Queremos dar un salto cualitativo y cuantitativo de lo que debe ser este programa a futuro, el cual tiene que trascender más allá de lo que significa la UGIP y el PMI, pues debe quedar instalado dentro de los procesos curriculares. En ese sentido, es necesario formar a personas que van a desarrollar investigación educativa en las once carreras de pedagogías.  Pese a que en el sistema escolar no hay una cultura investigativa, hoy en día, los procesos de acreditación exigen que se integren las áreas de las disciplinas con las pedagógicas, y se conformen núcleos de investigación”, explicó.

estrategias investigacion3Asimismo, se contó con la participación de la Dra. Haylen Perines, investigadora de la UGIP, quien se refirió a la relevancia de la investigación educativa en la formación del profesorado, y con la presentación de la bibliotecóloga Francia Meza, quien dio a conocer la elaboración de un Repositorio Digital, el que se trabajará con el apoyo del Sistema de Biblioteca de la ULS. Este espacio reunirá información respecto a temas de investigación pedagógica aplicada (proyectos, publicaciones, investigadores y convenios) y se encuentra disponible en formato inicial en el sitio web http://pedagogias.userena.cl/.

Núcleo de Investigación Pedagógica Aplicada

Por su parte, la instancia permitió a los participantes proponer la conformación de un Núcleo de Investigación Pedagógica, cuyas líneas apuntarían a las Didácticas Específicas, el Desarrollo Profesional Docente, la Enseñanza y Aprendizaje, y la Innovación Educativa. El trabajo continuará desarrollándose durante el mes de octubre del presente año.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 - CM ULS 1755

 

 

eleccion rector

La Junta Electoral ULS se reunió para proceder a calificar la validez de todos los votos emitidos, informando que el actual Rector del plantel estatal fue reelegido en el cargo tras obtener el 50,18% de los sufragios, superando al candidato, Dr. Marco Corgini, quien alcanzó el 49,82%.

El Dr. Nibaldo Avilés Pizarro fue reelecto como Rector de la Universidad de La Serena para los próximos cuatro años (2018-2022), luego de obtener el 50,18% de los votos y superar al candidato, Dr. Marco Corgini Videla, Director del Departamento de Matemáticas.

La Junta Electoral ULS se reunió este jueves 30 de agosto para proceder a otro escrutinio y calificar la validez de todos los votos emitidos, informando que el actual Rector del plantel estatal logró 418 sufragios a favor, mientras que el Dr. Corgini alcanzó 415 votos. Los votos en blanco fueron 3 y los nulos 9.

El Dr. Nibaldo Avilés expresó su satisfacción por la reelección en el cargo y destacó el desarrollo del proceso eleccionario, al que calificó como “libre y trasparente” y marcado por  una alta y entusiasta participación de los votantes. Además, precisó que “dentro del corto plazo la Universidad de La Serena deberá afrontar importantes tareas, entre ellas la acreditación institucional bajo los nuevos criterios y estándares; el proyecto de encasillamiento ya aprobado por la Honorable Junta Directiva, materia en la cual ya tenemos experiencia y que obviamente pasa por una reestructuración; y un nuevo estatuto para la institución”.

De igual forma, indicó que se va a considerar y analizar la viabilidad, principalmente económica, de las propuestas del programa de quienes apoyaron la otra candidatura, como por ejemplo, la creación de una Vicerrectoría de Gestión y Vinculación, de una Facultad de Ciencias de la Salud y de una Facultad de Artes y Arquitectura. Y, finalmente, convocó a la comunidad universitaria a seguir trabajando unida por una Universidad de nivel superior, inclusiva y democrática.

Por su parte, la presidenta de la Junta Electoral de la ULS, Mirtha Meléndez, afirmó que en esta jornada se ratifica la votación, luego de que la Junta en pleno se convocara e hiciera público el conteo de todos los sufragios, de los sobres y verificara que todo coincide con la información que entregó cada mesa y sus vocales.

El proceso de elección de Rector para el período 2018- 2022 se desarrolló el miércoles 29 de agosto, desde las 08:30 horas hasta las 16:30 hrs., en el Salón Pentágono de la ULS, y se caracterizó por su tranquilidad y alta asistencia a las urnas. “El proceso fue súper exitoso desde el punto de vista de la organización, de la administración y del respeto, fue muy ordenado y respetuoso. Y lo otro es que fue impresionante la cantidad de votantes, vino un 95% de personas a votar”, resaltó la presidenta de la Junta Electoral.