diplomados digital

La iniciativa digital, que ya cuenta con la aprobación de la Junta Directiva e incluida en la oferta de programas de la Dirección de Postgrados y Postítulos, será puesta en marcha a  partir del año 2019. Dos de ellos serán bajo la modalidad b-learning y dos en modalidad e-learning.

La Universidad de La Serena y su unidad Campus Digital se encuentran trabajando en cuatro Diplomados que ya han sido aprobados para su implementación. Esta iniciativa se suma a los cursos capacitación y programas pregrado ya realizados y funcionarán como complemento para quienes deseen ampliar sus conocimientos en las diferentes áreas a las cuales irán enfocados cada uno de ellos. En concreto, los cuatro Diplomados ofrecidos son “Diplomado en Educación Universitaria para las Ciencias de la Salud” “Diplomado en Docencia para Formación Técnico Profesional”, “Diplomado en Didáctica de las Ciencias Sociales” y “Diplomado en Marketing Digital”. Estos Diplomados estarán disponibles en universidad.userena.digital.

Humberto Farías, jefe de Campus Digital, resaltó la importancia de los diplomados en la Universidad y la forma en que se ha trabajado para generarlos, señalando que estos programas “son una nueva etapa en proceso de crecimiento de la Universidad de La Serena en educación a distancia y formación continua, que se inició con la creación del Campus Digital. Actualmente disponemos de una de las plataformas más modernas del país, y ya hemos digitalizado asignaturas y electivos para estudiantes de pregrado, además de cursos de capacitación, entre otros hitos. Lo anterior, sumado a un equipo multidisciplinario de profesionales, nos permite lanzar esta nueva oferta de programas formativos a distancia en un marco de calidad de servicio”.

Por su parte, Yanett Leiva, diseñadora instruccional de Campus Digital, indicó que “la Universidad de La Serena, en concordancia con el nuevo contexto social y económico del país y del mundo, en que las tecnologías de la Información y Comunicación se han transformado en una herramienta que cubre una gran cantidad de necesidades, pone a disposición programas de formación continua en modalidades e-learning (100 % online) y b-learning (50% online y 50 % presencial) para el desarrollo y especialización en distintas disciplinas (…). Estos Diplomados han sido diseñados cumpliendo los mejores estándares de calidad”.

El Diplomado en Educación Universitaria para las Ciencias de la Salud, es una instancia educativa que pretende dotar de conocimientos a docentes en metodologías ligadas a las nuevas tecnologías y su implementación. La duración de este diplomado es de 148 horas online y 12 horas presenciales y tendrá como requisito desempeñar una labor docente en dicha área.

Mientras que el Diplomado en Docencia para la Formación Técnico Profesional, dotará de competencias pedagógicas para su desempeño profesional enfocadas a la formación de técnicos profesionales. Al igual que el anterior, se dividirá en 148 horas de trabajo online y 12 de clases presenciales.

El Diplomado en Didáctica de las Ciencias Sociales tiene como objetivo mejorar las estrategias de enseñanzas aplicando principios didácticos. Este Diplomado será completamente online y constará de 160 horas de trabajo.

En la línea del comercio, el Diplomado de Marketing Digital tiene como objetivo la aplicación de nuevas y mejores técnicas de comercio electrónico, ello apuntando a un mejor posicionamiento empresarial y al aprovechamiento de las herramientas tecnológicas disponibles. Al igual que el diplomado anterior, éste durará 160 horas de trabajo online.

El Dr. Cristian Ibáñez, Director de Postgrados y Postítulos, señaló que “los nuevos Diplomados vienen a satisfacer una necesidad creciente de especialización que demanda la sociedad y evidencia la utilidad que otorgan las tecnologías al servicio de la comunicación y el aprendizaje continuo. El Campus Digital no solo permitirá a las personas realizar sus estudios desde sus hogares sino que además posibilitará flexibilizar el tiempo y momento en que deseen adquirir sus nuevos conocimientos”.

Los Diplomados estarán disponibles a contar del primer semestre del año 2019, y con esto la Universidad de La Serena dará un importante paso en la continuidad de estudios de sus profesionales, ofreciendo programas de estudios adecuados al uso de las nuevas tecnologías digitales. Para mayor información consulta a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

diplomado fip

Las clases iniciaron el viernes 7 de septiembre en las dependencias de la Universidad de La Serena.

El Diplomado en Innovación Didáctica de la Formación Inicial de Profesores, impartido por la ULS a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), tiene como objetivo implementar un programa de fortalecimiento del repertorio de estrategias didácticas de los formadores de profesores que promueven el aprendizaje activo y de esta manera contribuir a la implementación de las renovaciones curriculares en cada una de las carreras pedagógicas.

En la instancia, la coordinadora académica de la UGIP, Dra. Sandra Álvarez, junto al director del programa, Dr. Rodrigo Ruay, dieron la bienvenida a los participantes y explicaron el contexto en el que nace esta iniciativa y los fundamentos del diplomado.

diplomado fip2“El Plan de Mejoramiento Institucional para mejorar las carreras pedagógicas lleva tres años trabajando atendiendo a las exigencias de un contexto nacional que vela por una educación de calidad. Este mejoramiento apunta a acciones transversales en las carreras pedagógicas, enfocándose  en el desarrollo profesional de los formadores de profesores, en el mejoramiento de  la infraestructura y los espacios, y en contar con una nueva orgánica dentro de la institución que permita dar respuesta a las necesidades de las carreras, entre otros desafíos. Dentro de uno de sus ámbitos, el proyecto contempla contribuir al desarrollo profesional de nuestros académicos, a través de cursos, talleres, charlas y especialmente diplomados, como estos, que permitan sustentar en el tiempo el trabajo de nuestros profesores por medio de una adecuada actualización disciplinar y pedagógica”, explicó la Dra. Álvarez.

El Dr. Ruay profundizó sobre el marco en el que se sitúa el programa. “Los académicos nos vemos desafiados a una nueva arquitectura curricular donde el estudiante es protagonista, y hay tres principios claves del currículo que es parte de la construcción de conocimiento ya elaborado; la primera es la selección de lo que vamos a trabajar, y precisamente la cultura curricular nos invita a mirar los resultados de aprendizaje y el diplomado se va adscribir a esa nomenclatura (…); un segundo aspecto es la organización y tiene relación con los niveles de desempeño de nuestros estudiantes y hoy los currículos establecen que los resultados de aprendizaje debieran transitar de desempeños iniciales a profundos (…); y un último concepto, tiene que ver con la construcción de conocimiento, el cual se tiene que hacer en conjunto con los estudiantes. Por tanto, el diplomado tiene sentido en cuanto viene a ayudar a responder a cómo a partir del año 2019 hacemos bajada de nuestro nuevo diseño curricular de las pedagogías, y ustedes serán la primera generación de diplomados formados en este nuevo enfoque”, expresó.

diplomado fip3Además, en la oportunidad se presentó al equipo que los acompañará durante todo el desarrollo de los módulos, compuesto por la Dra. © Nidia Slomp, coordinadora del Diplomado, y los profesores Dr. Hugo Tapia, Dra. Laura Espinoza y Dra. Haylen Perines.

La primera sesión se inició con la presencia de más de veinte profesores de la casa de estudio, quienes participaron de los módulos “Introducción al Programa Formativo” a cargo del profesor Tapia, y “Flipped Classroom y su evaluación” dirigido por la profesora Slomp, en los que se presentó el curso en plataforma y el modelo didáctico de la clase invertida, respectivamente.

Se espera que, al culminar el programa, los participantes estarán habilitados para diseñar e implementar métodos activos de aprendizaje a partir de la reflexión de sus propias prácticas pedagógicas y conformar equipos multidisciplinarios de apoyo a la docencia en la educación superior, y acompañar a sus pares en proyectos de mejora e innovación.

Clase Magistral Diplomados

Por otra parte, el día 28 de septiembre se realizará la Ceremonia de Inauguración oficial de los diplomados en “Innovación Didáctica en la Formación Inicial de Profesores” y “Desarrollo de Competencias para el Acompañamiento de Prácticas en Contexto Laboral de la FID”, a las 15:00 horas, en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, Raúl Bitrán #1305, La Serena.

En esta oportunidad, se contará con la participación del Dr. Mario Sobarzo Morales, actual integrante del Comité Ejecutivo del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile (OPECH), quien dictará la clase magistral “Desafíos en la Formación Inicial Docente: Una mirada desde la innovación y la investigación pedagógica”.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755

 

 

capic

La actividad se llevó a cabo con invitados especiales expertos en el tema y con la presencia de un alto número de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Con el fin de difundir la investigación contable de la disciplina y afines, a través de ponencias de diferentes trabajos de investigación de académicos de universidades socias de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC), la Universidad de La Serena, específicamente la Escuela de Auditoría adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, organizó junto a CAPIC el Seminario de Difusión acerca de la Investigación Contable.

capic2El encuentro, que comenzó con las palabras de agradecimiento y saludo de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, Dra. Luperfina Rojas Escobar, contó con la presencia de destacados académicos del ámbito de la auditoría contable, quienes a su vez expusieron a los presentes acerca de diferentes ámbitos, entre estos, “Las redes de sustentabilidad ambiental en organizaciones de Latino América”, dictado por el académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información y director del Centro de Contabilidad y Transparencia, Luis Alberto Jara.

Para el académico y presidente de CAPIC, este encuentro es una forma de seguir con la misión que tiene la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable de trabajar colaborativamente, aprovechando las instancias en reuniones de coordinación y de encuentro con alumnos de las universidades de Chile, y en esta ocasión, de la Universidad de La Serena.

La actividad se llevó a cabo en el salón multiuso de la FACSE y los estudiantes y académicos que participaron de este encuentro pudieron interactuar con los expositores de la Universidad Católica de Valparaíso, Berta Silva, y el académico de la Universidad del Bío Bío, Fernando Morales, quien abordó el tema de “informaciones corporativas divulgadas en Internet como línea de investigación desde un enfoque empírico”. Asimismo, el académico de la Universidad de La Serena, Cristian Blanco, expuso el tema "Redefiniendo el proceso enseñanza aprendizaje de la ética para la carrera de Auditoría: Una propuesta desde una perspectiva constructivista".

capic3La Decana Rojas destacó la forma en cómo la carrera de Auditoría ha ido evolucionando y sosteniendo sus bases en temas fundamentales, “basándonos en que somos una universidad compleja y que tenemos una carrera que está acreditada donde la investigación es fundamental para ir mejorando la calidad de las competencias de nuestros alumnos”, aseguró.

Reunión ampliada de directorio

Además del Seminario de difusión de la investigación contable, se llevó a cabo la reunión ampliada del directorio de CAPIC, donde se trabajaron en forma mancomunada lineamientos, con el propósito de establecer formas de cooperación para continuar con la labor del comité técnico de la Conferencia Académica de Investigación Contable.

En la instancia participaron, además de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económica, Dra. Luperfina Rojas, 11 representantes de universidades de Chile y la académica de la ULS, Mg. Patricia Cortés, quien pertenece al directorio representando a la casa de estudios de la Región de Coquimbo.

 

 

 

 

escritura cientifica

La actividad es organizada por la Dirección de Investigación y Desarrollo junto a la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) -PMI FIP ULS1501- en el marco de la política de incentivo a la publicación de artículos científicos.

El Taller “Escritura Científica y Publicación en Revistas Indexadas: Herramientas claves para el éxito” está dirigido a todos los académicos de las carreras de pedagogía ULS que se estén iniciando en la escritura científica y que tengan interés en la publicación de artículos.
 
El objetivo es convertir una tesis, resultados de proyectos o trabajos de investigación en publicaciones, gracias a las herramientas efectivas que se mostrarán en el taller. Por ello, se invita de preferencia a quienes ya posean algún resultado, en forma de manuscrito, para que sea analizado durante la jornada. Para la ocasión, se requiere asistir con un computador personal.
 
El taller se realizará el miércoles 26 de septiembre, de o9:45 a 12:45 hrs., en el tercer piso del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI), Campus Ignacio Domeyko, y será dictado por el experto Ian Scott Kinney, editor científico y creador de journalrevisions.com.
 
Inscripción

Se considera un cupo máximo de 25 personas, las cuales deben inscribirse enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La inscripción se cierra este 14 de septiembre o una vez que se completen los cupos.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755

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Conocer las diferentes capacidades de aprendizaje de los niños y las distintas maneras de enseñar de un modo efectivo según dichas capacidades, además del uso de canciones y del arte que los motiven para hablar y entender el inglés, fueron algunas de las estrategias que conocieron los asistentes del 4to Seminario Internacional de Enseñanza del Inglés Expanding Opportunities, que se realizó con la colaboración de la Universidad de La Serena.

Una de las principales actividades económicas de la IV Región es el turismo, rubro que año a año genera la llegada de cerca de 2 millones de turistas, de los cuales un 15% son extranjeros angloparlantes. Es por ello que dominar el inglés se hace tan necesario y su enseñanza desde los primeros años fundamental para promover la valoración del intercambio intercultural.

En este contexto, por primera vez en La Serena se desarrolló el 4to Seminario Internacional de Enseñanza del Inglés Expanding Opportunities, que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad de La Serena. La actividad fue una instancia de encuentro con docentes, directores de colegios, jefes de UTP, sostenedores, académicos y estudiantes de pedagogía en inglés, quienes conocieron experiencias de enseñanza novedosas y exitosas para aplicar tanto a nivel de sala de clases como de escuela. En el encuentro también se presentaron experiencias tanto de docentes como directores, que involucran a diferentes establecimientos como eventos culturales o musicales, que suman incluso a los propios apoderados.

expanding opportunities02La actividad contó con dos destacados expositores internacionales que lideraron plenarias y cuatro expertos que dictaron educativas charlas y entretenidos talleres. La charla “Uso efectivo de canciones en la clase de inglés” a cargo de Luciana Fernández, consultora de aprendizaje y lectura de National Geographic Learning, mantuvo atento y participando a todos los asistentes. “Ojalá que se realicen más instancias donde los docentes podamos juntarnos, aprender de otros y no sentirnos tan solos. Me alegra mucho haber sido parte de este evento”, señaló la presentadora.

David Crabtree, profesor de la University of Westminster en Londres, fue otro de los expositores principales y compartió con los asistentes algunos modelos de aprendizaje inclusivo y su relación con buenas prácticas en el aula.

María Escobar, docente de inglés del colegio Cardenal Caro en Coquimbo, destacó el nivel de ambas charlas: “fueron una forma muy lúdica de entregarnos el conocimiento”, señaló, destacando la preocupación de la Fundación por la enseñanza temprana del inglés.

Adicionalmente, se llevaron a cabo presentaciones de posters sobre experiencias exitosas de procesos de enseñanza y aprendizaje de este idioma, a cargo de profesores de distintas regiones del país. Martina Garay, profesora de la comuna de Coinco, Región de O´Higgins, fue una de estas panelistas y ella mostró las obras de teatro que han realizado con sus alumnos en la comuna. Para ella esta instancia “es increíble y mostrar lo que hacemos en comunas tan chicas a los otros docentes es muy motivante”.

expanding opportunities03Además de las presentaciones principales los asistentes pudieron participar en uno de los cuatro talleres que se realizaron: “Storytelling”, “Inglés a través del arte”, “Eventos culturales en inglés y “Orientaciones para la gestión efectiva del inglés a nivel institucional”, todos ellos relacionados con los ejes del seminario.

Fernando Castro es egresado de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Serena y participó en el taller “Orientaciones para la gestión efectiva del inglés a nivel institucional”, uno de los más solicitados de la jornada y lo consideró muy bueno, “porque en general siempre se muestra qué hacer dentro de la sala de clases, en cambio este taller buscaba motivar a los equipos directivos para trabajar el inglés de forma global”.  

En tanto, lo profesora de inglés Katherine Galleguillos del colegio Abel Inostroza Gutiérrez de Monte Águila, en la VIII Región, participó del taller “Inglés a través del arte” y manifestó que “me gustó mucho este taller, una idea muy interesante que apunta a enseñar desde los más pequeñitos. Los relatores fueron increíbles y realmente dan un empuje a la pedagogía”.

Durante la ceremonia de inauguración del seminario, la Decana (s) de la Facultad de Humanidades de la ULS, Mg. Sandra Santander, entregó sus saludos y agradeció la oportunidad de estar presente en este importante encuentro. También felicitó a los ex alumnos de la Universidad de La Serena que en la actualidad trabajan en la Fundación, resaltando el trabajo colaborativo que se ha manifestado entre la institución estatal y la organización.

expanding opportunities04El seminario es organizado por cuarto año consecutivo por Fundación Educacional Oportunidad, que fomenta desde hace 12 la enseñanza temprana del inglés a través de su programa We Learn en el Valle de Elqui. Marcela Marzolo, directora ejecutiva de la Fundación, explicó que “este año quisimos invitar a los participantes a ampliar la mirada en relación a la enseñanza del inglés, mostrando que ésta no sólo es responsabilidad del docente de inglés, sino que de toda la comunidad educativa, que con estrategias muy simples pueden involucrase en la enseñanza de este idioma. No basta con tener docentes exitosos, las buenas prácticas deben instalarse, para lo cual los lideres cumplen un rol fundamental”.

Marzolo resaltó además la relación que tienen con la ULS, la cual considera de vital importancia porque es la entidad generadora de profesionales que aportan a la tarea fundamental de la organización. “Tenemos a ex alumnos trabajando con nuestra organización y participan activamente en ´We learn´, programa que es de nuestra Fundación y que tiene como objetivo enseñar inglés en las escuelas públicas”, precisó.

La actividad de Fundación Educacional Oportunidad se realizó en conjunto con la Universidad de La Serena, con la colaboración del British Council y National Geographic Learning y con la participación de Bukku Education, Grupo Educativo Inglesa, Colegio Cervantes e English Arts.

 

 

 

charla biologia

En el encuentro, los titulados y estudiantes presentes recibieron una charla referida a la enseñanza de la sexualidad en el aula, dictada por la Fundación Educación Sexual Ahora.

Alrededor de 30 personas, entre titulados y estudiantes de último nivel de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS, participaron de la socialización de los resultados del cuarto proceso de acreditación de la carrera y conocieron las principales acciones que se realizaron en el Plan de Mejoras 2013-2018, debilidades y fortalezas del presente proceso de autoestudio.

En la jornada se enfatizaron las acciones realizadas, las que se han materializado en talleres, charlas, prácticas, entre otras actividades de vinculación.

Estas jornadas de socialización se han desarrollado con egresados, estudiantes de distintos niveles de la carrera y académicos y se continuarán realizando con empleadores, siendo una constante entre estos actores relevantes durante el mes de septiembre. Así lo aseguró el coordinador de la carrera, Francisco López.

charla biologia2Taller de Educación Sexual

En el marco del encuentro de socialización del proceso de acreditación se llevó a cabo el taller “El Rol de los docentes de ciencias en la Educación Sexual”, dictado por la Fundación Educación Sexual Ahora, mediante la coordinación de la carrera.

En la actividad realizada en la Sala Sustentable B1 del Departamento de Biología, los presentes escucharon atentamente acerca del tema y dieron a conocer la forma de trabajo que desarrollan en el aula, dejando en evidencia que es un tópico bastante controversial y difícil de abordar, debido a los prejuicios sociales que circundan a los diferentes conceptos que se establecen en esta temática. Los profesores fueron enfáticos en decir que la coordinación familia-sistema educativo es el tándem perfecto para la educación afectiva y sexual.

El encargado de dictar la charla, el profesor de Biología y Magíster en Historia de la Ciencia, Fabián García, realizó un recorrido por los diferentes ámbitos y dimensiones de la educación sexual y definió conceptos claves. También planteó a los profesores presentes modalidades de abordar lo que es el tema de la sexualidad en todo ámbito de edad, dejando en evidencia que para hablar de sexualidad no existe una edad “perfecta”, sino que ella está presente desde el nacimiento y que no debe obviarse, incluso tratando de que en las aulas sea un tema transversal, situación que aún en Chile no se da.

Fuente: Prensa DEIP