seminario pace

En la jornada participaron directivos, coordinadores de carrera, académicos, tutores, equipo del Programa PACE, asistentes sociales y estudiantes.

Con el propósito de mejorar las habilidades de los académicos y profesionales que acompañan a los estudiantes en su primer año de universidad y con el fin de facilitar su progreso, fomentando la permanencia de éstos durante su primer año, la Universidad de La Serena, a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, organizó el Seminario “Estrategias de Nivelación, Acompañamiento e Inclusión en la Educación Superior”.

La jornada comenzó con el saludo de bienvenida del Rector (s) de la U.  de La Serena, Dr. Jorge Catalán, quien expresó que “los programas de nuestra Universidad deben estar articulados para conseguir una educación de calidad, es decir, una educación de excelencia y con equidad. No hay calidad sin equidad y la equidad significa inclusión”.

seminario pace2El seminario continuó con la presentación de la Coordinadora Ejecutiva del Programa Aprende-PACE, Mg. Viviana Romero, quien señaló que “nuestro deber es trabajar en apoyo a  los estudiantes, sin ellos no hay universidad, ellos son quienes nos mueven; esta instancia se creó para mejorar como plantel universitario y seguir reflexionando, creciendo en materias de acompañamiento, nivelación y por sobre todo por la inclusión”.

Como expositores invitados participaron el Director del Programa de Acceso Inclusión, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Francisco Gil, quien destacó la realización de esta jornada. “Me da mucha alegría que existan más personas trabajando en pro del justo acceso a la educación y la equidad de nuestros estudiantes en nuestro país. Para mí este desafío no lo para nadie, ya sea PACE u otro programa de la misma índole; el escuchar que ciudades están pidiendo que sus colegios sean incluidos en el Programa PACE, me da orgullo; ver que se está buscando día a día el mejorar el acompañamiento e inclusión a los estudiantes del país y que se está instaurando como un tema en la sociedad”.

Por otro lado, este seminario también contó con la presencia de la Coordinadora Socioemocional de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento de la Universidad Católica de Temuco, Mg. Daniela Ortiz, quien entregó su apreciación de la actividad. “Me pareció muy interesante la jornada, por lo que he notado la Universidad está apostando por la inclusión, que este presente en su gestión. Me parece interesante ver el apoyo que nace de la institución, hubo muchos momentos para la reflexión, el debate. Veo un equipo comprometido, que me remonta a los inicios de mi casa de estudio. La ULS tiene un recurso humano ya instaurado y son un piso sólido para poder cumplir la menta: que los estudiantes puedan tener un paso universitario cargado al bienestar y al cumplimento de su meta, el término exitoso de su carrera”.

seminario pace3La actividad se realizó en el Hotel Club La Serena y convocó a directivos, coordinadores de carrera, académicos de primer año, tutores, equipo de acompañamiento académico y psicosocial de estudiantes, asistentes sociales, equipo y tutores del Programa PACE de la casa de estudios superiores, como también estudiantes.

En este contexto, la estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía y tutora par PACE ULS, Vierussa Pizarro, precisó: “me encantó el Seminario, ya que no se dan estas instancias frecuentemente en las cuales puedes aprender, empaparte de nuevos conocimientos y reflexionar sobre temas tan importantes como la inclusión, y que además traigan a expositores que son tan importantes y de calidad. Creo que la cooperación y el ambiente ameno se disfrutó en toda esta jornada”.

En tanto, la trabajadora social de la ULS, Victoria Viera, indicó que fue “muy relevante la instancia, en especial por dar a conocer a los asistentes ´APRENDE ULS´, el cual considero muy importante para nuestra casa de estudios y nuestros alumnos; además quiero destacar la coordinación, como lo mencionó Viviana Romero, en la cual cada profesional que trabaja apoyando a los estudiantes debemos trabajar de forma mancomunada, desafío que como Universidad debemos asumir. Y agregar que el equipo PACE ULS siempre están innovando con sus actividades, salen de lo rutinario y da mucho gusto asistir a ellas”.

seminario pace4Programa APRENDE ULS

En la ocasión, también fue presentado el Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del estudiante de primer y segundo año de la Universidad de La Serena, APRENDE ULS, que surge como una iniciativa que permitirá a los estudiantes, independiente de su vía de ingreso, contar con apoyos en el área académica y psicoeducativa.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS y Directora Ejecutiva de APRENDE ULS, Mg. Viviana Romero, explicó que “la base del programa es establecer y ampliar estrategias de nivelación, acompañamiento y seguimiento para los estudiantes de 1º y 2º años beneficiados con la gratuidad que ingresan a la Universidad de La Serena, aportando a mejorar el éxito académico y la retención”.

Para el Dr. Francisco Gil, la adjudicación de la Beca de Nivelación Académica (BNA) por parte de la ULS es una gran oportunidad. “Es un gran paso qué está dando la Universidad de La Serena, una dirección correcta”, sostuvo.  

APRENDE ULS está iniciando sus acciones de acompañamiento el segundo semestre del 2018, como un programa piloto. Se proyecta que el 2019, durante el primer semestre, se pueda organizar los acompañamientos a estudiantes, con el inicio del año académico. Los estudiantes que necesiten algún apoyo específico académico o psicoeducativo y que estén en los dos primeros años de la Universidad, pueden contactarse por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por medio de sus directores o coordinadores de carrera.

 

 

red de analisis

El encuentro se llevó a cabo en la Universidad de Aysén y contó con la participación de 17 instituciones.

Con el objetivo de potenciar el trabajo de análisis institucional, considerando el nuevo escenario de educación superior, marcado por las dos nuevas leyes publicadas este año: Ley de Universidades Estatales y Ley de Educación Superior, 17 universidades participaron  en la reunión anual de la Red de Unidades de Análisis Institucional de las Universidades del Estado, que se realizó en la Universidad de Aysén.  

La actividad, que contempló dos días de trabajo intenso, contó con la participación de expositores nacionales, entre los que destacaron quien fuera la jefa de División de Educación Superior del MINEDUC, Alejandra Contreras, quien abordó los desafíos para las Unidades de Análisis Institucionales a partir de una exposición exhaustiva de estas dos nuevas normativas. Además, se contó con la participación de directivas del MINEDUC y de CONICYT, quienes expusieron sobre las nuevas orientaciones de política pública en materia de educación superior.

red de analisis2Por una parte, la encargada de Análisis Institucional del DFI, Roxana Acuña, expuso sobre el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales y el Convenio suscrito con el Banco Mundial; y la Directora del Programa de Información Científica, Patricia Muñoz, se refirió a los nuevos indicadores de productividad científica y equidad género en ciencia y tecnología.

Para el intercambio de buenas prácticas, tres universidades expusieron sobre sus sistemas de alerta temprana, entre ellas el caso de la Universidad de Talca, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Chile.

En esta misma línea, se intercambiaron experiencias en materia de internacionalización de las Unidades de Análisis Institucional, así como de medición de la internacionalización en Universidades Estatales. Se contó con las exposiciones de Cristóbal Mujica, de la Universidad de La Serena, y de Sebastián Guinguis, de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

En la exposición de la Universidad de La Serena, se profundizó sobre la visita que se realizó a la Tableau Conference 2017, a la Universidad de Nevada, Las Vegas, y los beneficios de ésta para la institución de la Región de Coquimbo; asimismo, se explicó la réplica y adaptación del libro de bolsillo que es una versión previa al anuario estadístico que contiene datos globales, donde, además, agregaron la componente que aborda la obsolescencia del papel, mediante el uso de códigos QR.

red de analisis3Se habló de esta aplicación informática, única en instituciones de educación superior, que consiste en la lectura de códigos Quick Response -también conocidos como códigos QR- impresos en reportes, informes y anuarios estadísticos. De esta manera, la app permite proveer acceso digital a los datos de la variable consultada del informe en físico, pero actualizadas al día de la consulta a partir del uso de dispositivos móviles.

Actualmente se encuentra disponible en todos los dispositivos android a través de Google Play, incorporándose al conjunto de aplicaciones institucionales disponibles en mercados virtuales como Phoenix.ULS, Campus Digital y División Celular 3D (ver más en https://estudiosinst.userena.cl/datauls-app/).

Por otra parte, la universidad anfitriona expuso sobre el uso de la Metodología Multicriterio, para identificar potenciales carreras en esta casa de estudios, la que estuvo a cargo del Director de Planificación de la Universidad de Aysén, Boris López.

Al cierre de la jornada se contó con la presencia de la Rectora de la Universidad de Aysén, Mg. María Teresa Marshall, quien valoró el trabajo colaborativo entre universidades estatales, especialmente para mejorar el desarrollo de estudios y mediciones que permitan mejorar la toma de decisiones y avanzar hacia el aseguramiento de calidad.

 

 

mesa sustentabilidad

El encuentro reunió a investigadores de diferentes casas de estudios del CUECH, con el fin de trabajar colaborativamente en tres líneas específicas de investigación.

Con la finalidad de trabajar en forma colaborativa y con objetivos específicos, representantes de 11 universidades del Estado se dieron cita en la Universidad de La Serena en torno a la Mesa de Trabajo de Sustentabilidad, donde los profesionales pudieron establecer áreas de acción en torno a tres líneas de investigación específicas.

mesa sustentabilidad2Este encuentro, que se enmarca en la Red de Universidad del Estado y que está inserto en la línea de financiamiento que se denomina Convenio Marco Objetivo en Red, busca organizar, de cierto modo, el trabajo que realizan los profesionales, donde la Red de Investigación del CUECH consideró a la sustentabilidad como una de las áreas prioritarias del país, porque está en concordancia con las políticas públicas derivadas de la Estrategia Nacional de Biodiversidad que incluye materias relevantes como áreas protegidas, especies amenazadas y humedales.

Las líneas de investigación que fueron abordadas en el encuentro, tienen relación con la Sustentabilidad en Sistema Antrópico, Sustentabilidad en Ecosistemas Naturales, y Caracterización y Proyección del Clima.

Con respecto al trabajo que realizaron, el académico del Departamento de Biología y coordinador nacional de la Mesa de Sustentabilidad del CUECH, Carlos Zuleta, afirmó que “ha sido una experiencia novedosa porque nos ha permitido establecer otras líneas temáticas que no conocíamos y hemos querido también conocer otras vivencias de los investigadores y sus experiencias de investigación; estamos trabajando en 3 líneas convergentes y los investigadores están adscribiéndose para sacar productos concretos en colaboración académica, lo que se va a traducir en trabajos científicos conjuntos, pasantías de los investigadores dentro de las universidades que conforman la Red y, en ese sentido, estamos pasando de una visión competitiva a una colaborativa que cambiará la forma de cómo trabajan las universidades del Estado”.

mesa sustentabilidad3La forma de trabajo se dividió en dos jornadas, donde los diferentes investigadores se reunieron con sus pares y hablaron de las líneas de investigación a las que pertenecían. En su plan de acción realizaron comentarios tendientes a ecosistemas naturales, clima y sistema antrópico, y en todas las mesas se lograron acuerdos, los que se traducen en continuar el trabajo conjunto, realizar una base de datos con información de interés e importancia para los involucrados y organizar encuentros para priorizar las diferentes áreas.

“Hoy día la Red de Universidades Estatales aloja a 630 personas que están trabajando en 69 proyectos y eso hace dos años y medio atrás era impensado. Pensamos que en primera instancia iba a ser un trabajo acotado, que iba a tener las áreas estratégicas determinadas y que, por lo tanto, tenía hitos e indicadores específicos a cumplir asociados a un proyecto de colaboración; sin embargo, esa colaboración se ha ido multiplicando y ha ido generando otras instancias de desarrollo, de hecho, las mesas de investigación son fruto del trabajo que ha hecho la Red de Investigación constituida por los vicerrectores del área y, entonces, en una etapa secundaria de desarrollo, y como plan de trabajo, se generan estas mesas temáticas para fortalecer el sistema a través de un área específica”, señaló la Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red del CUECH, Mónica Quiroz.

mesa sustentabilidad4La actividad se inició con las palabras del Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, quien fue enfático en ratificar todos los esfuerzos que se hacen en estos encuentros, donde la colaboración es el espíritu principal, es en pos de la educación chilena, la formación de profesionales, y la continuidad de las investigaciones en diferentes líneas, donde “todos convergen en un mismo sentido, las ganas de seguir trabajando y mostrar los avances que cada uno realiza en sus diferentes líneas de investigación”. También tomó el compromiso de tener la política de trabajo conjunto y seguir con la senda de la gestión institucional asumida por la primera autoridad universitaria.

Los participantes del encuentro se mostraron muy de acuerdo con las bases establecidas en torno a la Mesa de Sustentabilidad, y bajo este parámetro, el Dr. Cristian Aldea, perteneciente a la Universidad de Magallanes, dijo: “parece provechoso que nos pongamos de acuerdo en abordar distintas temáticas dentro de lo que es el gran paraguas de la sustentabilidad. En este sentido estamos afinando detalles de líneas de investigación que nosotros mismos definimos en reuniones anteriores”. Asimismo, afirmó que existirán personas que coordinarán publicaciones que sean review, para así ser un verdadero aporte a las universidades y a la generación de conocimientos.

 

 

centro de postulacion

Esta instancia busca informar y orientar a los jóvenes para que realicen una postulación oportuna y adecuada.

Con el objetivo de apoyar a los estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y que deseen ingresar a alguna de las carreras de la Universidad de La Serena, la casa de estudios superiores estatal dispondrá de Centros de Postulación en las ciudades de La Serena y Ovalle, los que estarán funcionando desde el miércoles 26 al viernes 28 de diciembre.

centro de postulacion2Tras la publicación de los resultados de puntajes, programada para el 26 de diciembre a las 08:00 horas, los jóvenes podrán iniciar su proceso de postulación a las distintas universidades del país adscritas al Sistema Único de Admisión. Los estudiantes que deseen orientación acerca de este proceso, podrán dirigirse a los Centros de Postulación de la ULS ubicados en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello de La Serena (Av. Raúl Bitrán N°1305) y en el edificio de Educación del Campus Ovalle de Ovalle (Av. La Paz N° 1.108), donde se atenderá en los siguientes horarios: miércoles y jueves de 08:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:00 hrs., y viernes de 08:30 a 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs.

En los centros funcionarán diversas unidades de la institución, como el Departamento de Comunicaciones Corporativas, el Departamento de Admisión y Matrícula, el Departamento de Bienestar Estudiantil, el PMI de Pedagogías y el Programa PACE, cuyos profesionales ayudarán a los estudiantes a seguir el proceso paso a paso, informando y orientando sobre la forma eficaz de postular.

Los resultados de estas postulaciones serán publicados el 14 de enero del 2019, para luego dar inicio al proceso de matrículas al día siguiente.

 

 

2da generacion ugip

La bienvenida se celebró en una ceremonia de inicio realizada el día 11 de diciembre en el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena.

Fortalecer el potencial pedagógico e identidad profesional de estudiantes de enseñanza media que sientan el interés temprano por la profesión docente, ha sido la principal tarea en la que ha trabajado el Programa de Ingreso Especial de las Pedagogías ULS “Quiero Ser Profesional de la Educación”. La iniciativa surgió el año 2017 en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional de la Formación Inicial de Profesores (PMI FIP ULS1501) bajo la necesidad de lograr cambios sustentables en la educación del país, y actualmente se desarrolla a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

2da generacion ugip2En este contexto, con la presencia de autoridades, académicos, estudiantes y familias de los participantes, se dio la bienvenida a los más de veinte alumnos de tercer año medio, provenientes de doce establecimientos educacionales de La Serena y Coquimbo, quienes darán vida a la nueva generación del programa.

“Lo que se ha realizado hasta ahora, es muy auspicioso en cuanto hemos tenido especialmente un grupo joven de académicos muy comprometidos con la formación de profesores y a la vez un grupo de estudiantes de educación media muy comprometidos con la vocación de profesor o profesora, y este programa va a permitir corregir o afianzar esa vocación”, enfatizó el Rector (s) de la casa de estudios, Dr. Jorge Catalán.

De esta manera, “Quiero Ser Profesional de la Educación” está enfocado en fortalecer aspectos educativos, psicosociales y de preparación académicas, áreas que se han trabajado en talleres modulares desarrollados los días sábados, y dirigidos por el equipo de profesionales y estudiantes tutores previamente capacitados.

En la ocasión, el profesor Diego Contreras, encargado de la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la UGIP, se refirió al proceso de selección y a los aspectos centrales del programa. “El objetivo es fortalecer la identidad docente en estudiantes que tengan las ganas de ser profesores y potenciarlas. Ésta es una oportunidad única, porque no todos los que quieren estudiar pedagogía están acá, pues es un programa selectivo. Y quienes están aquí, deben sentirse afortunados de tener la posibilidad de conocer a la Universidad desde más pequeños y se va a notar la diferencia cuando entren a esta institución como universitarios”, afirmó.

2da generacion ugip3Por otra parte, la estudiante de cuarto año de enseñanza media, Francisca Solar, contó su experiencia como egresada de la primera generación del programa. “Aprovechen al máximo todo este periodo, tendrán amistades y un apoyo incondicional por parte de todo el equipo del programa, y, por lo mismo, deseamos que esta oportunidad perdure con el tiempo, debido a que es una instancia para conocer más a las carreras de pedagogías de esta Universidad. Además, el programa permite preparar a alumnos íntegros y capaces de ser un factor de cambio, mejorando la calidad de la educación. Si no hubiese sido parte de este proyecto, lo más probable es que no hubiese elegido estudiar Pedagogía en Matemática y Computación, ya que no hubiese tenido la orientación que necesitaba, además de las herramientas que me sirvieron para aumentar mi capacidad y confianza. Ser profesor es la única y hermosa profesión que nos permite cambiar el mundo”, enfatizó.

En ese sentido, el apoyo por parte del equipo de profesores y de los estudiantes tutores ha sido de gran valor para los participantes de esta iniciativa, y así lo han manifestado en las diversas instancias desarrolladas. “Fue un momento de satisfacción el darnos cuenta que no íbamos a estar solos, sino que seríamos un grupo y tendríamos también a los profesores y a los estudiantes laborantes quienes siempre han estado para nosotros. Con todos mis compañeros ya nos sentimos parte del programa, y esperamos seguir con todas las risas y ganas con las que decidimos sumarnos a esta experiencia”, expresó Catalina Segura, integrante de la segunda generación del programa.

2da generacion ugip4Durante la ceremonia, y en representación de los profesores del programa, la psicóloga Viviana Romero, destacó la importancia que tiene la familia en este proceso. “A veces cuesta apoyar a los hijos en las decisiones que están tomando, pero es importante que ustedes como familia puedan estar y apoyarlos porque ésta es una gran oportunidad, pero por sobre todo es importante que sus hijos sientan que ustedes están confiando en que ellos están tomando una buena decisión. Sigan creyendo que pueden cambiar al mundo, no dejen de pensar que pueden hacer cambios en la sociedad y a nivel educacional, pues se necesita gente joven, con fuerzas y ganas, y la convicción que tengo es que las pedagogías tienen mucho que decir, por lo tanto, tienen mucho potencial y tienen que creer en ello y a valorar sus decisiones. Nunca dejen de lado lo que les apasiona, porque es parte de su esencia y háganlo parte de su cotidianeidad y de ser profesor”, señaló la profesional.

El evento culminó con la firma testimonial del contrato simbólico de aprendizaje entre el programa y los estudiantes de enseñanza media, el cual manifiesta el compromiso de asistir a todas las sesiones del programa, respetar las normas de buena convivencia, participar activamente de los módulos que componen el programa, fortalecer la identidad docente a través del desarrollo de estrategias que el programa proponga, y autorregular su tiempo en beneficio de los aprendizajes propuestos.

Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) – PMI FIP ULS1501 | CM ULS1755

 

 

taller inclusivo funcionarios

La actividad organizada el Comité Paritario y de “Plan de Apoyo Integral a estudiantes ULS en el marco de inclusión y accesibilidad universal” Proyecto MINEDUC ULS 1799, continuará realizándose en diferentes campus universitarios.

Funcionarios de diversas unidades y macrounidades de la Universidad de La Serena participaron en el Taller de “Atención inclusiva a Personas en Situación de Discapacidad”, que organizó el Comité Paritario de la ULS y el “Plan de Apoyo Integral a estudiantes ULS en el marco de inclusión y accesibilidad universal” Proyecto MINEDUC ULS 1799.

“Como Comité Paritario nos dimos cuenta que al momento de la atención de las personas en situación de discapacidad, éstas se encontraban con otro tipo de barrera, ya que nosotros como funcionarios muchas veces no sabemos cómo atenderlos. Ahí surgió esta inquietud y nos pusimos en contacto con el equipo del Plan de Apoyo Integral para poder realizar una capacitación sobre esta temática”, explicó la integrante del Comité Paritario de la casa de estudios, Irma Flores.

taller inclusivo funcionarios2Las encargadas de dictar esta capacitación fueron las profesionales de apoyo del Plan de Apoyo Integral a estudiantes ULS, Alejandra Galleguillos y Sandra Salazar, quienes se refirieron al contexto legal por el que se rige nuestro país desde una mirada de los derechos humanos y viendo a la persona con discapacidad como un sujeto de derecho; el concepto de discapacidad; el uso correcto del lenguaje en relación a las personas en situación de discapacidad; y cómo deberíamos dirigirnos hacia ellos, si no los conocemos, para prestar algún tipo de apoyo y siempre preguntando a la persona si es que lo necesita.

La actividad se llevó a cabo en la sala N°116 del Campus Andrés Bello y, de acuerdo a lo señalado por Irma Flores, la idea es que la capacitación también se realice en los otros campus universitarios.