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El encuentro, que convocó a estudiantes, profesores e invitados especiales, se llevó a cabo con la presencia de dos expertas conferencistas en el tema provenientes de la UMCE.

Con el objeto de entregar a los estudiantes con perfil de egreso y a docentes del sistema de enseñanza regular, información acerca de la inclusión en el aula de estudiantes con discapacidad visual y auditiva, es que la Universidad de La Serena realizó el II Taller de Estrategias Pedagógicas para la Diversidad, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

encuentro inclusion2En la oportunidad, se contó con la presencia de dos conferencistas expertas en el tema, académicas del Departamento de Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, quienes expusieron antes más de 100 personas que acudieron al lugar.

La primera charla, denominada “Apoyo en el Aula para Estudiantes con Discapacidad Visual”, estuvo a cargo de la Mg. Lucía Millán; mientras que la segunda ponencia la dictó la Mg. Ángela Soteras, quien intervino con “Hacia una Educación Justa y de Calidad para la Comunidad Sorda”. Ambas respondiendo a las preguntas del público y las inquietudes frente al tema.

La segunda fase del encuentro consistió en el desarrollo de un taller de análisis de caso, donde se organizaron grupos y pudieron trabajar colaborativamente; en su momento los asistentes pudieron plantear estrategias de manejo pedagógico y social, todo guiado por la profesional Alejandra Galleguillos, perteneciente al Proyecto ULS 1799 “Plan de apoyo integral a los estudiantes de la Universidad de la Serena, en un marco de inclusión y accesibilidad universal”.

En la actividad estuvieron presentes profesionales del Departamento de Bienestar Estudiantil, Programa Aprende ULS, SIBULS y Comité Paritario.

El encuentro contó con las palabras iniciales de la encargada del Proyecto ULS1799 y académica, Dra. Georgina García, quien agradeció la masiva presencia e instó a seguir participando de los encuentros que se realizan en torno a un tema tan importante, como lo es la inclusión.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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Los presentes recordaron su paso por la Universidad y agradecieron la instancia de continuar con la tradición de reunirse y seguir siendo parte de la comunidad del Departamento de Ingeniería de Minas y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, FIULS.

Una emotiva jornada marcada por los recuerdos, las risas y las anécdotas se vivió en el II Encuentro de Ex Alumnos de Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería de Ejecución de Minas de la Universidad de La Serena. A la actividad asistieron también autoridades de la casa de estudios, quienes compartieron y disfrutaron junto a estudiantes y ex alumnos.

cena minera2Durante la celebración, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy, saludó a los presentes y agradeció “a los alumnos del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil en Minas que organizaron este encuentro, gracias a esta instancia podemos reencontrarnos y compartir experiencias. Los egresados son parte de nuestra comunidad y familia, y podemos buscar nuevas posibilidades de ayuda mutua y trabajo en conjunto, ya que son parte importante de nuestra comunidad FIULS”.

Por su parte, el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Dr. Ing. Alberto Cortés, indicó: “me pareció excelente esta jornada, y quisiera destacar la presencia del Ingeniero Luis Núñez, él fue quien me formó en la Ingeniería de Minas, estamos muy agradecidos de su presencia. Por otro lado, esta iniciativa nos permitió compartir con los egresados, a quienes nosotros mismos formamos y ahora son gerentes, superintendentes de mina, y con quienes tenemos lazos fuertes. Hoy nos abren las puertas a nuestros alumnos para sus prácticas y memorias”.

cena minera3Por su parte, Natalia Aguirre, ingeniera civil de minas y ex alumna de la Universidad de La Serena, expresó: “mi experiencia ha sido buena, ya que he visto el interés que tiene la Universidad con sus egresados y titulados, con actividades y herramientas que nos entregan. Sobre la cena minera, fue una actividad muy especial ya que pude conocer la visión sobre el mundo minero desde la perspectiva de los más experimentados en el rubro y esto permitió el intercambio de historias de distintas generaciones. Sin duda, volvería a asistir”.

En la jornada se hizo entrega de un reconocimiento especial a cada uno de los egresados y también a las autoridades presentes.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

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La celebración contempla juegos populares y el tradicional brindis, el próximo jueves 12 de septiembre.

La Universidad de La Serena, a través de la Dirección de Recursos Humanos, invita a la comunidad universitaria a participar de una nueva celebración de Fiestas Patrias, la que se realizará el próximo jueves 12 de septiembre en el Patio de Funcionarios del Campus Isabel Bongard.

La jornada se inicia a las 9:30 hrs. con juegos populares como la rayuela, la herradura, el palo ensebado, trompo, bingo, entre otros, donde se premiará a los ganadores y a las unidades más participativas.

La celebración continuará a las 11:30 hrs. con el tradicional brindis y esquinazo folclórico, instancia que considera distintas presentaciones artísticas y un rico refrigerio.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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La presentación de la publicación de la abogada argentina y Doctora en Derecho del Trabajo Previsión Social y Derecho Humanos, Viviana Díaz, está programada para este jueves 5 de septiembre, en el salón de Seminario del Campus Enrique Molina Garmendia.

Entregar una mirada humana de la tecnología y direccionada por el cerebro, es la propuesta del libro “Teletrabajo y Neurotecnología: Una guía imprescindible para gestionar el Trabajo 4.0", de la abogada y Doctora en Derecho del TrabajoPrevisión Social y Derecho Humanos, Viviana Díaz, el cual será presentado por su autora el próximo jueves 5 de septiembre a las 11:15 hrs. en el salón de Seminario de la FACSE, ubicado en el Campus Enrique Molina Garmendia de la Universidad de La Serena.

La propuesta del libro es sistematizar un método a la Gestión Neuro TIC que facilite la programación del cerebro desde la provención. Esto, protegiendo nuestro sistema nervioso, contando con técnicas para lograr un uso sustentable y no adictivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Además, plantea los posibles “nuevos puestos de trabajo”, las habilidades necesarias para crear y mitigar la pérdida de posiciones laborales, las nuevas competencias digitales, y la dignificación de la mujer a través de la equiparación con el hombre en lo que se denomina el Techo Tic de Cristal y el Trabajo de los Cuidados.

La actividad, convocada por la FACSE y la Dirección de Postgrado y Postítulos ULS, es abierta a la comunidad universitaria.

Expositora

La Dra. Díaz posee una amplia trayectoria en materia de negociación y trabajo conectado remoto. Es una destacada especialista en el área, con una sólida formación académica -Doctora en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derecho Humanos, Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales-, lo cual la coloca en inmejorable situación para abordar con éxito la temática elegida en este libro.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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El 23 de agosto se llevó a cabo la ceremonia solemne en el marco del Primer Encuentro Iberoamericano de Educación Geográfica y Ciudadanía en la mencionada institución peruana.

En la ceremonia, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, Dr. Fabián Araya Palacios, recibió una distinción emanada por oficio de los cuerpos colegiados y rectoría de la Universidad Nacional de Trujillo para personas que han desarrollado aportes a la disciplina a nivel internacional. Junto con ello, recibió una medalla y la cinta roja como profesor visitante.

El académico agradeció la distinción y valoró el reconocimiento. “Fue algo muy solemne y emocionante para mí. Me alegré mucho de haber podido representar a nuestra Universidad de La Serena en dicha ceremonia. Agradezco a todos y todas que siempre me han brindado apoyo para poder representar a la Universidad instancias nacionales e internacionales”, afirmó.

La ceremonia también permitió distinguir a otras personalidades de Perú, España, Portugal y Brasil, instancia que genera un posicionamiento y reconocimiento a las distintas aristas que comprende la educación geográfica y ciudadana.

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En la jornada se abordaron temáticas que van desde los requerimientos y necesidades del Eje de Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos hasta la factibilidad de la creación de un Centro de I+D+i+e.

Con el objetivo de abordar la transición, junto a la aceptación y la aprobación de las iniciativas de Proyecto FIULS 2030, se llevó a cabo la jornada Claustro Gestión del Cambio. A la actividad asistieron autoridades de la Universidad de La Serena para dialogar sobre la transformación necesaria de las ingenierías, de acuerdo a los lineamientos de FIULS 2030 y las necesidades de la región y de nuestro país.claustro ing2

El Decano de la Facultad de Ingeniería y director del Proyecto FIULS 2030, Dr. Ing. Mauricio Godoy Seura, señaló que “esta es una instancia muy importante para nuestra Facultad, así como también para el Proyecto de FIULS 2030. Buscamos abrir espacios de colaboración y es por esto que seguiremos efectuando estas instancias de diálogo y de participación. Estamos muy agradecidos de la presencia de las autoridades de la Universidad”.

El Director de Vinculación del Medio y Extensión de la ULS, Mg. Carlos Varas, sobre el Claustro Gestión del Cambio, afirmó que “estamos trabajando en equipo y estamos contribuyendo a que las diferentes áreas se vinculen, como la académica, la Oficina Gestión de Proyectos, otras carreras, egresados y vinculación con el medio. Con estas instancias de diálogo es posible trabajar en temas concretos y factibles de realizar”.

Sobre la jornada, la directora del Eje Capital Humano y Gestión del Cambio del Proyecto FIULS 2030, Mg. Denisse Duhalde, indicó que “a través de estas instancias podemos involucrar a la institución con importantes temas que se abordaron como Requerimientos y Necesidades del Eje de Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos, las nuevas Normativas que consideren I+D+i+e, el Reglamento de Transferencias Tecnológicas y la creación de un Centro de I+D+i+e”.

La iniciativa contó también con la presencia de la Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola, entre otras autoridades de la casa de estudios.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030