Las intervenciones de carácter educacional y formativo forman parte de las actividades anuales del elenco profesional, en respuesta a su quehacer y cohesión social.

Durante el periodo de un mes, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pondrá en marcha su esperado I Ciclo de Instrucción Instrumental Orquestal 2021, en modalidad online, junto a la Orquesta de Cámara de niños y jóvenes de Guayacán de la ciudad de Coquimbo.

La intervención de medición, de carácter educacional y formativo, consta de 12 talleres instrumentales divididos en 2 ciclos de 6 clases de 45 minutos cada uno, donde niños, niñas y jóvenes de la comuna-puerto podrán ampliar y fortalecer sus conocimientos musicales en contrabajo, flauta, viola, violín y violoncello; a través de clases impartidas por la plataforma Zoom.

Las clases inician la última semana del mes de mayo con tres intervenciones educacionales, las que partieron el viernes 28 a las 15:00 horas junto al contrabajista Andrés Carvajal Castillo; luego a las 16:00 horas es el turno de las clases de flauta con el músico Gerardo Bluhm Ceballos y posteriormente, a las 17 horas, las y los jóvenes promesas podrán ampliar sus conocimientos en la viola junta a la destaca intérprete, Polyana Brehmer Olivares. Este calendario de actividades será replicado en horarios e instrumentos el próximo viernes 25 de junio.

Para los días sábados 29 de mayo y 26 de junio, las clases estarán enfocadas en los instrumentos de cuerdas, las que estarán conducidas por el concertino y Director Artístico OSULS, Leonardo Godoy Sepúlveda, quien impartirá clases de violín a las 10:00 y 12:00 horas. Mientras que a las 11 a.m. la destacada intérprete Monserrat Trujillo Peña, será la encargada de instruir a los jóvenes en clases de violoncello.

En palabras de  Leonardo Godoy, para la orquesta es muy importante poder llevar a cabo estas actividades de mediación que van en directo beneficio de la comunidad de músicos de Coquimbo, que han visto mermado sus recursos con la llegada de la pandemia: “nosotros conocimos a esta comunidad en un concierto de cámara que fuimos a dar a Guayacán y quedamos muy impresionados por la motivación de los niños y jóvenes que estaban presentes en el concierto; luego leímos en la prensa que tenían problemas de financiamiento por lo que retomamos este nexo y estamos apoyando esta iniciativa para beneficiar directamente a esta comunidad de músicos”, expresó el concertino y Director Artístico del conjunto sinfónico.

Alejandro Cerda Sanhueza, Presidente de la Agrupación Cultural Te Mueve manifestó sus agradecimientos con el elenco profesional “por darnos esta oportunidad de acompañarnos, de capacitarnos y de motivar a nuestros chicos de la orquesta en estas clases y en estas secciones que vamos a tener con ellos. Estamos muy agradecidos y tenemos indudablemente altas expectativas; nuestros jóvenes están muy motivados porque como todas las orquestas y toda la actividad cultural de la región y el país se ha visto tan fuertemente afectada por esta condición de pandemia que estamos viviendo, que ha dificultado enormemente el funcionamiento y la regularidad del trabajo que estamos haciendo con ellos”, profundizó.

Este I Ciclo de Instrucción Instrumental Orquestal forma parte de las actividades educativas de mediación del primer semestre 2021, en el marco de Una Temporada como ninguna otra que es apoyada por la Universidad de La Serena y financiada, por Glosa de Presupuesto Nacional, por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para conocer más detalles sobre el quehacer de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y su trabajo con la comunidad y la cohesión social de la Región de Coquimbo, pueden visitar su sitio web en www.sinfonicalaserena.cl, además de seguirlos en sus redes sociales como Fanpage: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @SinfonicaLS, Instagram: @sinfonicalaserena y suscribirse al canal de Youtube para revivir cápsulas educativas y conciertos de temporada oficial y de cámara en: Sinfónica La Serena.

Escrito por Camila Pérez, OSULS 

La mesa técnica busca nivelar y efectuar reconocimiento a asignaturas y materias que ha cursado el estudiante FIULS que no terminó su carrera, brindándole la oportunidad de obtener un título técnico; y en el caso de los egresados del CFT, facilitar la continuidad de estudios en la Universidad de La Serena.

Con el objetivo de formalizar la alianza estratégica entre el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal Región de Coquimbo y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, se realizó una reunión para la conformación de la Comisión de Continuidad de estudios del CFT. En la instancia se analizaron distintas estrategias para potenciar la articulación de los egresados del CFT y los potenciales ingresos a las carreras de la Facultad de Ingeniería de la ULS.

En la iniciativa participó el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy, representantes académicos, Directores de Departamento y Directores de Escuela, además de profesionales de proyecto FIULS 2030, junto al Rector del CFT Estatal de la Región de Coquimbo, Manuel Farías y los equipos directivos académicos de la institución.

El Decano de la Facultad de Ingeniería señaló que “desde mi punto de vista esta colaboración es una oportunidad de ofrecer una continuidad de estudio interinstitucional. Nos enfocamos en mejorar las oportunidades de jóvenes de sectores sociales más deprimidos, para los estudiantes que egresen del CFT están nuestras carreras de Ingeniería CivilMecánica, Ingeniería en Construcción e Ingeniería en Alimentos, son excelentes alternativas de crecimiento profesional; por otra parte, para estudiantes de la ULS, que no pueden continuar estudios, crearemos un sistema de reconocimientos de aprendizajes, para acceder al CFT, esta es una idea pionera a nivel nacional”.

Asimismo, el Rector del Centro de Formación Técnica Estatal Región de Coquimbo, Manuel Farías, agradeció al Decano por esta reunión, “valoro mucho el trabajo que se está desarrollando, ya que es un beneficio muto para la Facultad y para nosotros como CFT, y de poder concretarse este año, sería una articulación inédita entre instituciones de educación superior del Estado y será un gran aporte para la Región de Coquimbo”.

Actualmente la mesa técnica analiza las metodologías y los planes de nivelación para que exista un reconocimiento entre las materias y asignaturas que han cursado los estudiantes de la FIULS, y que no lograron terminar su carrera, y que ahora tendrían la posibilidad de obtener un título técnico.

Escrita por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.

La actividad consistió en editar y generar contenido referente a 23 monumentos de la Región de Coquimbo en el sitio Wikipedia.org, con el propósito de aumentar la visibilidad y poner en valor el patrimonio local.

En el marco de las actividades de celebración del Día del Patrimonio 2021, 73 estudiantes de la asignatura Medio Ambiente Urbano de segundo año de la carrera de Arquitectura ULS participaron como voluntarios en la iniciativa “Editatón Patrimonial en Wikipedia”, organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), y desarrollada entre el 25 y 30 de mayo.

La actividad consistió en editar y generar contenido referente a 23 monumentos de la Región de Coquimbo en el sitio Wikipedia.org, con el propósito de aumentar la visibilidad y poner en valor el patrimonio local.

Para poder cumplir con este propósito, los estudiantes recibieron una capacitación por parte de Francisca Robledo, profesional del INJUV y arquitecta titulada de la Universidad de La Serena.

Para la docente de la asignatura, la arquitecta Stephanie Lara, esta actividad representa una tremenda oportunidad para los estudiantes de involucrarse con el patrimonio del territorio regional, integrando lo local en el aprendizaje de la teoría urbana.

Como resultado de esta iniciativa se contará con más y mejor información del patrimonio regional disponible no sólo para la comunidad local, sino nacional y mundial. La calidad de la información publicada está resguardada tanto por el equipo profesional del INJUV como por el Departamento de Arquitectura de la ULS.

La Asociación de Directivos Superiores de Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE) junto a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, organizaron este seminario como parte de un ciclo de eventos académicos que se realizarán durante este año en diferentes universidades del país.

"Desafíos de la nueva Constitución para fortalecer el emprendimiento e innovación" fue el nombre del Seminario organizado por la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales, ASFAE, y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS, y que tuvo a destacados expositores, referentes en el área.

En la ocasión, los expositores, Dr. Eduardo Bitrán, Pilar Lamana, Mg. Claudio Maggi e Iván Vera, reflexionaron sobre la importancia del emprendimiento y la innovación, sobre todo durante estos complejos momentos vividos durante la pandemia, y la necesidad de que dichas temáticas sean incorporadas en la nueva Constitución de Chile.asfae 2

Los expositores mencionaron algunos desafíos que tienen el emprendimiento y la innovación como incorporar un marco que genere incentivos para emprender e innovar. También, señalaron que el mundo está cambiando rápidamente, por lo que la Constitución debería tener la suficiente amplitud para permitir la adaptación de la sociedad a estos cambios.

Por otra parte, destacaron temas importantes en este ámbito como el rol del Estado y la importancia de la descentralización para llevar a cabo en dichas materias. En cuanto al contexto actual, también resaltaron algunos ejemplos de emprendimientos que han crecido durante la pandemia, reflexionando que sí se puede tener éxito, aún en tiempos complejos.

Respecto a la iniciativa, la Presidenta de ASFAE y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, afirmó que “este primer seminario será parte de un ciclo de encuentros organizados por ASFAE en conjunto con diferentes universidades de todo el país que son miembros de nuestra organización y que de manera activa reunirán a especialistas, investigadores, académicos y profesionales destacados, para llevar su saber hasta los hogares con voz experta, sapiencia, prudencia y creatividad, aportando así a la discusión en torno a estas importantes temáticas, fundamentales para el presente y futuro desarrollo de nuestro país”.

A este seminario, le seguirán otros eventos académicos que impulsa ASFAE y las 32 universidades asociadas. Al finalizar el ciclo de seminarios, se espera plasmar en un documento, las exposiciones de los conferencistas, para hacer entrega de este compilado a la Convención Constituyente.

Sobre los expositores

El Dr. Eduardo Bitrán es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, y Doctor en economía por la Universidad de Boston. Fue Ministro de Obras Públicas entre los años 2006 y 2008, y ha sido miembro de diversos directorios de empresas públicas y privadas. Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y Presidente del Club de Innovación.

La expositora Pilar Lamana, es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, ha tenido una destacada trayectoria en Unilever Chile y Latinoamérica, teniendo experiencia en las áreas de marketing, ventas y retail. Actualmente, es fundadora y socia de la cadena de heladerías Biancolatte.

Por su parte, el Mg. Claudio Maggi es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Desarrollo Económico por la misma universidad. Tiene más de 30 años de trayectoria en el ámbito del emprendimiento. Actualmente es Director Ejecutivo del Programa de Emprendimiento e Innovación       Open Beauchef, de la Universidad de Chile.

Finalmente, el expositor Iván Vera es Ingeniero Electricista de la Universidad Federico Santa María y ha dirigido más de 50 proyectos de alto impacto en Latinoamérica gracias a la implementación de sistemas de innovación en modelos de negocios, e ideado el índice de intensidad de innovación. Actualmente es socio fundador y presidente de Innspiral, Magical Startups & Turingo.

Escrito por Consuelo Peña, FACSEJ

En la ocasión, se invitaron a expositores ligados al manejo de diversas herramientas que permiten llevar a cabo de mejor manera el ejercicio periodístico.

Con el objetivo de mostrar algunas herramientas que se pueden utilizar de buena manera en el ejercicio periodístico, es que se desarrolló el seminario "Herramientas para el uso periodístico", organizado por los estudiantes del electivo Organización de Eventos Corporativos, Ceremonial y Protocolo, a cargo de la académica Mg. Karina Damke.

En la ocasión, se invitaron a expositores ligados al manejo de diversas herramientas que permiten llevar a cabo de mejor manera el ejercicio periodístico. Uno de ellos fue el Mg. Juan Ignacio Martín, quien expuso sobre el programa Adobe Premiere, señalando que “para mi fue muy importante aportar con un pequeño grano de arena en este seminario. Estoy feliz de poder haber sido parte de este encuentro, donde se pueden entregar experiencias que estoy seguro ayudarán a la formación profesional. Felicito al equipo y a estudiantes por esta iniciativa, muy importante para los tiempos actuales, con un contexto de pandemia y trabajo virtual”.

Seminario periodismo 2

Por su parte, Katalina Cortés Olguín, estudiante del electivo y Coordinadora General del evento, agradeció a expositores, docentes y estudiantes asistentes e indicó que “no me queda más que destacar la labor de mis compañeros y el trabajo en equipo que se logró. Estas son instancias muy importantes para el desarrollo estudiantil en la carrera de periodismo, especialmente en estas circunstancias de pandemia donde no podemos vernos presencialmente y que además debemos mantenernos en constante aprendizaje y abiertos a nuevos conocimientos”. 

Finalmente, el director de la Escuela de Periodismo Mg. Cristian Muñoz Catalán, agradeció la iniciativa y señaló que “estoy contento con la realización de estas actividades que, sin duda, entregan herramientas profesionales a los futuros periodistas en un ámbito muy importante, porque más allá del protocolo, las actividades presenciales u online que se puedan realizar a futuro, son esenciales para las organizaciones, tanto en el ámbito de las organizaciones privadas como en las instituciones públicas”.

Escrito por Consuelo Peña, Escuela de Periodismo

La titulada de Ingeniera en Alimentos de la U. de La Serena se convierte en la primera mujer en ser elegida Rectora en una elección con candidatos hombres en una casa de estudios del CUECH.

Durante la jornada de este jueves 27 de mayo y con el 73,8 % de los votos durante la segunda vuelta, la académica UTEM y ex alumna ULS, Marisol Durán Santis, se convirtió en la primera mujer electa por sus pares como Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, venciendo al actual Rector Luis Pinto, quien ejercía el cargo de manera ininterrumpida desde el 2009.

De esta forma, la ex Vicerrectora Académica de la UTEM y titulada de Ingeniera en Alimentos ULS, se transforma en la primera mujer en ser electa rectora por sus pares en una elección con candidatos hombres y la segunda mujer en ser electa en el cargo, después de la actual Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, en una casa de estudios del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Marisol Durán Santis es Ingeniero en Alimentos de la Universidad de La Serena y Magíster en Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Santiago de Chile. Tiene más de 28 años de experiencia como académica, en los cuales se ha dedicado preferentemente a la academia y la gestión institucional. Posee diversas especializaciones, tanto en su área disciplinar como en gestión educativa.

Durante su campaña, la Rectora electa defendió la necesidad de cambio y renovación de la casa de estudios para dar un salto adelante con mayor participación, una gestión más moderna y democrática, con mayor equidad e inclusión, transparencia y respeto para todas y todos quienes son parte de la comunidad de la UTEM.

Respecto a su victoria, la Rectora electa sostiene que “la UTEM está en el momento preciso para desarrollar e implementar una nueva etapa, en forma participativa e inclusiva, con un proyecto universitario que incorpore lo mejor de nuestro recorrido histórico y que, al mismo tiempo, se abra a emprender todos los cambios necesarios e indispensables para crecer”.